Inicio » Ad libitum, Aportaciones, De interés, En portada

Semblanzas II: Roberto Saccente, por Marcelo Valva

Publicado por el 15 November 2010 6 Comentarios

Marcelo Valva nos presenta a otro personaje imprescindible de su “saga” personal de directores argentinos que empezó con Héctor Nardi.

Semblanzas II: Roberto Saccente, por Marcelo Valva

Cuando comencé a cantar en coro, allá por 1974, Roberto Saccente ya era una leyenda.

Dueño de una sensibilidad extrema, una pasión arrebatadora por la música, una obsesión por la perfección, y una elegancia y un porte únicos, RS ejercía en quienes recién despertábamos a este arte una fascinación absoluta.

No dudo en confesar que yo, al igual que muchos,  quise ser Roberto Saccente.

Pero la vida se encargó de demostrarme la futilidad de mis esfuerzos.

En una separata adjunta, obran sus antecedentes y currículum. No abundaré aquí en ellos. El paciente lector puede cotejarlos antes o después de la lectura de estas líneas (Es más, sospecho que a esta altura más de uno habrá vuelto sus ojos hacia esta para saber, o recordar, de quien estamos hablando).

Pero si quisiera detenerme en algunos otros detalles que no figuran en ese catálogo pero que hacen al hombre y no al personaje.

En primer lugar su generosidad para los noveles compositores.

Saccente recibe a todos aquellos que les acercan sus obras con la secreta esperanza de que alguno de sus coros las aborde. Lo que no todos saben es que si la obra es interpretada, es posible que sus autores se sorprendan con el resultando.

Y ello es así porque RS sabe descubrir lo que hay atrás del lenguaje escrito, el cual no es más que un esbozo taquigráfico de lo que ha sentido el compositor.

Cómo logra mejorar y redescubrir una partitura es algo que no sabré jamás. Es por eso que no soy él.

Pero hay algo más.

Su trayectoria en el país y en el exterior es una llave que abre despachos de funcionarios. La mera invocación de su nombre prestigia un festival o un jurado. Sin embargo RS sabe –y sospecho que supo siempre- que para que el movimiento coral de un país tenga dimensión y peso es necesario que los directores se reúnan y actúen en forma conjunta.

Cierta vez me dijo (o mi memoria cree recordar que dijo) “Por más antecedentes que un director tenga, nunca podrá tener más peso que una institución”.

Jamás olvidé esas palabras porque provenían –precisamente- de alguien que, sin necesitarlo, mucho había bregado por la unión de sus colegas.

En 2002, el claro azar o el incierto destino quisieron que yo estuviera entre quienes dimos el puntapié inicial para la fundación de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), y lo primero que hicimos fue pedir su adhesión para que su nombre prestigiara la convocatoria.

Y él, no sólo la dio sino que concurrió con entusiasmo a cada una de las reuniones que se hicieron.

Su sola presencia inspiraba respeto. Su palabra – medida y mesurada- hacía que el silencio imperara. Con no más de cinco palabras resolvía una cuestión que llevaba discutiéndose horas (o años).

Claro, era Roberto Saccente.

Como ya dije, el tiempo me demostró que jamás seré él ni como él, porque hay personas que son únicas e irrepetibles. Pero sí puedo disfrutar de su legado. Ese legado que día a día crece y crece.

Su figura nos inspira, sus enseñanzas saturan los ensayos y la reflexión, su febril actividad nos agota y nos deja fuera de carrera y su sonido -el “sonido Saccente”- nos envuelve cuando escuchamos sus coros y nos acompaña cuando regresa el silencio,

Dijo Bertolt Brecht “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

RS es una figura imprescindible para la música coral argentina; su tesón, su sencillez, su herencia y su arte así lo dicen.

Marcelo Valva

Roberto Saccente

Director de coro, nacido en la ciudad de Haedo, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”,  Es Director fundador del Coral Femenino de San Justo (1956, continúa) Polifónico De San Justo(1963-1973) Polifónico Nacional,(1967-1986) y del Coro “Alberto Ginastera” del Conservatorio de Música De Morón (1987-continúa).

Realizó frente al Coral Femenino de San Justo la primera gira europea en 1966, oportunidad en la que es invitado a cantar en el Vaticano, recibiendo una Medalla al Mérito de S.S. Paulo VI. Su labor ha sido intensa y fructífera, pues en 1969 es designado “Miembro Asesor de la Comisión de Música” de la O.E.A. En 1978 participó del “Primer Encuentro Interamericano de Directores de Coros” llevado a cabo en la Ciudad de Rubio, Venezuela. Participó del Primer Simposio para Directores de Coros, realizado en Viena en 1987. Frente al Coral Femenino de San Justo, realizó varias giras por América y Europa, ofreciendo conciertos en Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Estados Unidos y México. En Europa cantó en Portugal, España, Italia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Holanda, Austria y en 1997 concretó una gira por Sudáfrica, actuando en Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Pretoria.

Es convocado con frecuencia para desempeñarse como Jurado en Concursos Nacionales e Internacionales para Coros, entre ellos en el de Tolosa (España), Atenas (Grecia), Rhodas (Grecia), Marktoberdorf (Alemania), Montreux (Suiza), Porto Alegre ( Brasil), Trelew (Chubut) y Mendoza (Argentina).Dictó cursos de su especialidad en el “América Cantat”(Mar del Plata), Trelew (Chubut), Caracas (Venezuela), Porto Alegre (Brasil). Participó con el Coral Femenino de San Justo y el Coro del Conservatorio de Música de Morón en diversos Concursos en Argentina y en el exterior, contando en su haber con tres premios nacionales y veintiuno internacionales. El último Concurso en que sacó el 1º Premio fue en el organizado por la Provincia de Bs. As, en 1998.

En 1996 obtuvo el Gran Premio de Honor, otorgado por el CAMU-UNESCO, en el año 1999 recibió el Premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el diploma al merito de los premios Konex de la Argentina, y en el año 2000 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad De Morón, en mérito a su trayectoria.

En ese mismo año fue invitado para estar al frente junto al Coral Femenino de San Justo, en un taller del “América Cantat”, que se realizó en Caracas, Venezuela, y en uno similar en la Isla de Margarita, del mismo país. Asimismo concretó una nueva gira de conciertos, esta vez frente al Coro del Conservatorio de Morón, por Europa, con conciertos realizados en Hungría, Austria y España.

En el año 2001 es distinguido por el Honorable Senado de la Nación Argentina, otorgándole el “Premio a su Trayectoria Artística”.Es además nominado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina para el premio 2001.

En cuanto a su actividad en la docencia, se desempeñó al frente de la cátedra de Dirección Coral en los Conservatorios Nacional “Carlos López Buchardo” y “Alberto Ginastera” de Morón, habiendo ocupado por otra parte el cargo de director de este último hasta el año 1999.En varias oportunidades dirigió conciertos Sinfónicos Corales, frente a distintas agrupaciones corales y orquestales, incluida la Orquesta  Sinfónica Nacional.

En 2002 le es entregado el Premio al Mejor Conjunto de Cámara (Coral Femenino de San Justo) otorgado nuevamente por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

En el año 2003 la Municipalidad de La Matanza lo declara “Ciudadano Ilustre” y por otra parte la Honorable Cámara de Diputados de la Nación lo distingue ingresándolo en la lista de “Mayores Notables De La Argentina” También el Colegio de Abogados de La Matanza lo premia en “Mérito a su trayectoria”

En 2004, el CORAL FEMENINO DE SAN JUSTO, fue nominado como el mejor Coro del año 2003.

Ha sido Invitado Especial para dictar un curso de música contemporánea en el América Cantat IV, en el año 2004 en la ciudad de Mèxico, habiendo recibido elogiosos comentarios por su destacada intervención.

En 2005, es convocado a participar como JURADO de los Concursos Internacionales Corales en las ciudades de Torre Vieja, Alicante (España) y Trelew (Chubut, Argentina)

En 2006 la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, lo distingue con el “Premio a la trayectoria.”

El Honorable Senado de La Nación, lo premia  por haber cumplido 50 años al frente del Coral con Diploma y Medalla.

En noviembre del 2007, es distinguido por su contribución a la cultura, por la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza.

En el año 2009, su Coral Femenino acaba de ser distinguido por los Premios Konex como uno de los cinco coros más destacados de la última década.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

6 Comentarios »

  • Javier Busto says:

    Gran músico y gran persona. Un abrazo y mi admiración. Javi Busto
    Gracias Marcelo por la visión sobre el Maestro.

  • Marcelo Valva says:

    Gracias Maestro Busto por sus palabras. Un abrazo desde estas tierras.

  • Viviana Lorenzale says:

    Gracias Maestro Valva por poner en palabras lo que cada una de las chicas que pasaron por el Coral Femenino sentimos por el Maestro Saccente, nada mas exacto que sus palabras “fascinación absoluta” para describir lo que hoy, aun habiendo egresado ya del coral, sentimos cada vez que lo vemos, hablamos y presenciamos un concierto.
    Mis mas sinceras felicitaciones por su nota!

  • Maria Victoria Samaniego says:

    Tus palabras,Marcelo reflejan con exactitud mis recuerdos en cuanto al querido profesor Saccente, hoy desde la distancia añoro esos días en que,como vos decís él marcaba mi devoción por el canto coral con su presencia y su sapiencia tanto como profesor en la normal de San justo, acompañando el coro de niños con la profesora Iris Fabrizi como, por supuesto en el Coral Femenino donde me tocó estar por poco tiempo. Victoria desde Paraguay.

  • A principios de los noventa, tuve la suerte de formar parte de sendos intercambios con coros des maestro Roberto Saccente; con el Coro del Conservatorio de Morón y con el femenino San Justo. De aquellas experiencias conservo gratos recuerdos, y alguna amistad de esas que son para siempre.

    Musicalmente podemos decir que yo estaba brotando; comenzando a descubrir las delicias de la música coral, y creo que no dejaré de emocionarme nunca al recordar aquellos conciertos del coro de Morón.

    Muchas gracias por este comentario, y por recordarnos a este gran músico.

  • Estela Castelli says:

    ¡Qué lindo enterarme que un exalumno mío haya hecho una importante carrera coral! y q admire tanto a Roberto Saccente
    quien fuera mi profesor de musica en 1° y 2°año del Normal de San Justo!!!

    ¡Felicitaciones Marcelo!!!

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.