Inicio » AEDCORO, De interés

Senado de España: Reconocimiento de la actividad coral como bien cultural

Publicado por el 22 February 2018 Sin Comentarios

¡Muchas gracias AEDCORO!

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD CORAL COMO BIEN CULTURAL DE NUESTRA SOCIEDAD Y DE APOYO DE LAS INICIATIVAS QUE PERSIGAN SU FOMENTO, ASÍ COMO DE RECONOCIMIENTO DE LA FIGURA DEL DIRECTOR DE CORO COMO ELEMENTO INDISPENSABLE DE DICHA ACTIVIDAD.

(Núm. exp. 630/000031)

AUTOR: COMISIÓN DE CULTURA

El señor PRESIDENTE: Pasamos al siguiente punto: Declaración institucional de reconocimiento de la actividad coral como bien cultural de nuestra sociedad y de apoyo de las iniciativas que persigan su fomento, así como el reconocimiento de la figura del director de coro como elemento indispensable de dicha actividad.

Para la lectura de la misma, tiene la palabra el senador Montes Jort.

El señor MONTES JORT: Gracias, señor presidente.

Señorías, en primer lugar, quiero agradecer y reconocer el trabajo y la dedicación de todas las agrupaciones corales en sus diferentes facetas que hay en el Estado español. También quiero agradecer —y que conste en acta— en nombre del presidente de esta comisión y en el mío propio el trabajo de la Asociación Nacional de Directores de Coro, a los que tuvimos la ocasión de acompañar en nombre de esta comisión y en nombre del Senado en su asamblea recientemente celebrada en la ciudad de Burgos.

Procedo, por lo tanto, señorías, a la lectura de la declaración institucional.

Nuestro país cuenta con un patrimonio cultural de primer orden en el ámbito musical y, dentro de sus valiosas actividades, destaca la música coral.

Estudios científicos realizados en los últimos tiempos demuestran los múltiples beneficios que aporta el canto coral tales como la mejora de las funciones respiratorias y cardiacas, el desarrollo del control motor del funcionamiento vocal y la mejora de diversos aspectos neurológicos debido a la conexión de diferentes áreas funcionales del cerebro. Cantar en grupo es una de las actividades más beneficiosas para el bienestar de las personas ya que afecta positivamente a su salud física, mental y social.

El canto colectivo tiene la capacidad de reafirmar la autoconfianza, promover la autoestima y conectar con las emociones de las personas, facilitando la inclusión social. Apoya el desarrollo de las habilidades sociales y permite a personas de diferentes edades y habilidades reunirse en torno a la experiencia de la creación en el arte. Además, la música coral tiene la capacidad de hermanar diferentes pueblos a través de la interpretación de repertorios comunes, así como de facilitar el intercambio y enriquecimiento cultural al posibilitar el conocimiento de otras culturas a través de su música.

La actividad coral se basó en sus orígenes en la formación de agrupaciones muy numerosas, formadas por integrantes procedentes, en muchos casos, de diferente clase social, profesional o gremial, que tenían el objetivo común de cantar juntos. En España el movimiento coral consiguió desde sus inicios romper múltiples barreras sociales y generar vínculos de transformación y dinamización social, aunando a población de perfiles muy diferentes en torno a eventos culturales en los que su valor intrínseco desde el punto de vista social es innegable.

La música coral es un género que además se ha convertido en vehículo de conservación de nuestro patrimonio cultural y de nuestras tradiciones, desde los archivos catedralicios, que a día de hoy aún esconden tesoros musicales de gran valor, hasta otros géneros propios, como es el caso de la Zarzuela o el folclore, que se manifiesta a través del canto en las diferentes lenguas e identidades de nuestra realidad social. En definitiva, una actividad que genera tantos beneficios a la sociedad debe contar con el apoyo necesario para poder desarrollarse con absoluta plenitud. Y por ello, el Senado, a través de su Comisión de Cultura, manifiesta su reconocimiento de la actividad coral como bien cultural para la mejora de nuestra sociedad, así como para el desarrollo y conservación del patrimonio musical; su reconocimiento a la figura del director de coro y de su profesión como elemento indispensable de la actividad coral; su reconocimiento a los beneficios individuales y colectivos de esa actividad coral, una de las actividades artísticas más inclusivas e integradoras que puede practicarse con cualquier edad, animando a practicarla; y llama al apoyo de las iniciativas que persigan su fomento e implantación en los ambientes educativos y organizaciones tanto públicas como privadas, así como las investigaciones en torno a ellas.

Señorías, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Montes.

¿Se puede aprobar por asentimiento? (Asentimiento).

Gracias.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.