Inicio » Eventos

“Siempre Broadway” por el Coro Polifónico Universitario de la Laguna

Publicado por el 19 November 2012 Sin Comentarios

Los amigos del Coro Polifónico Universitario de la Laguna nos invitan al estreno de su nueva etapa y… ¡promete ser apoteósico!

Es el 23 de noviembre a las 21:00 h. en la Sala Timanfaya del Puerto de la Cruz con el espectáculo “Siempre Broadway”: un recorrido por las memorables melodías de los musicales que más nos han emocionado.

“Siempre Broadway”

Cada vez que nos enfrentamos a un acontecimiento musical importante es nuestro coro nos acordamos de Coralea, por lo bien que nos han tratado siempre y por esa capacidad de estar en todos lados.

Después de un año de muchos cambios, nos presentamos de nuevo, después de una reestructuración que nos ha llevado a abordar una forma de cantar completamente nueva para nosotros, con un repertorio que nunca habíamos pensado que podía formar parte de nuestras memorias. Desde marzo, y después que nuestro antiguo director, desde hacía quince años, decidiera afrontar otros retos musicales para su carrera, nos vimos en la encrucijada de buscar a alguien que quisiera tomar las riendas del Coro Polifónico Universitario de La Laguna. Lo conseguimos en la figura de Sergio Rodríguez González . Junto a él diseñamos “Siempre Broadway”

Hemos intentado hacer una selección de partituras que nos llevarán de viaje por todos aquellos musicales que, de una forma u otra, tenemos grabados en nuestra retina…aquel D. Quijote muerto de amor (El hombre de la Mancha), esos vieja gata que entonó Memory (Cats), o el fantástico romanticismo de Tonight (West Side Story). Son sólo algunas de las piezas que componen nuestro espectáculo en el que mezclaremos todas las posibles vertientes del arte.

“Siempre Broadway” es un espectáculo de hora y media de duración, en el que colaboran con nosotros amigos y amigas con grandes talentos, Piano: Cristina Maier, Contrabajo: Micha Dedecjus ,Narración : Blanca Villa, Regidora: Elena Estévez.

Consta de dos partes :

- The sound of music (medley)
– Mamma Mia!
– Les miserables
– I have a dream
– Money, money, money
– Man of La Mancha
– The phantom of the opera

DESCANSO

- Over the rainbow
– Memory
– Summertime
– Super Trouper
– New York, New York
– Shadowlands
– The winner takes it all
– West side story (medley)

Este 23 de noviembre estrenamos en la Sala Timanfaya del Puerto de la Cruz, con mucha ilusión, muchos nervios, pero sobre todo disfrutando de este viaje. Será el primero de una serie de conciertos que vamos a dar con este “hijo” que llevamos gestando casi siete meses, donde hemos puesto nuestra alma. Por ahora “Siempre Broadway” llegará a Tegueste, La Laguna, Santa Cruz, Arafo…y mas teatros que faltan por cerrar. Gracias , muchas gracias a todos y a todas que nos siguen. Está siendo maravilloso construir este nuevo camino , donde las emociones han envuelto cada uno de nuestros ensayos y a donde queremos llevar al espectador.

El Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna les invita a dejarse llevar por los sueños del musical , cruzar Times Square y ser , por un día , los protagonistas en “Siempre Broadway”.

Coro Polifónico Universitario de La Laguna

El Coro Polifónico se fundó en la Universidad de La Laguna en 1983 y ha destacado en su trayectoria sinfónico-coral. Desde su fundación el coro ha sido dirigido por algunos de los mejores directores de la isla, Dña, Carmen Cruz Simó, D. Carlos Alfonso Cedrés y D. Alfonso López Raymond, con quien el Coro Polifónico ha alcanzado su mayoría de edad y los mayores logros artísticos.

Destacado en el repertorio sinfónico-coral [King Arthur (H. Purcell), El Mesías (Haendel), La Creación y Las Estaciones (Haydn), Ein Deutches Requiem (Brahms), Gloria (Vivaldi), Sinfonía Nº 9 “Coral” (L.V. Beethoven), Te Deum (Dvorak), Messe de Requiem (G. Fauré), Misa de Requiem (Verdi), Misa de Requiem, El Rapto en el Serrallo, Misa de la Coronación y La Gran Misa (Mozart), Carmen (Bizet), Daphnis et Chloé (M.Ravel), la Vida Breve (M. Falla), Carmina Burana (Carl Orff), Te Deum (Z. Kodaly), Sinfonía Nº 2 (F. Mendelssohn), Misa Nelson (Haydn), Sinfonía Nº 2 (G. Mahler), Iván El Terrible (S. Prokofiev), Misa Tango (Luis Vacalov)], el Coro Polifónico ha sido colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, tanto en su Temporada anual, en los Festivales de Música de Canarias (1987 y 1996), en el Festival de Ópera de Tenerife, como en los conciertos extraordinarios de Navidad celebrados en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife (1994-2002 y 2007), actividad que desarrolla con el concurso de sobresalientes intérpretes, directores y orquestas. Ha participado en las dos ediciones del Concierto participativo organizado por La Caixa (Mesias, de Haendel, diciembre 2008 y 2009).

Ha grabado los siguientes discos compactos: Elegía y Psalmi (E. Halffter), la Atlántida (M. de Falla), y las zarzuelas editadas por Valois Auvidis, Doña Francisquita y Bohemios (A. Vives) y El Barberillo de Lavapiés (Barbieri), un compacto de música popular con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Rondalla de Tenerife y el cantante Chago Melián, la banda sonora de La puerta del tiempo, un film de animación con dibujos de Mingote y el decimonoveno álbum que compone La creación musical en Canarias, colección fonográfica del proyecto musicológico RALS, que desarrollan la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (Comsite) y Museo Canario de Las Palmas, y ha estrenado y grabado obras de compositores contemporáneos (Armando Alfonso, Enrique Guimerá, Gustavo Trujillo, Rafael Estévez, Lothar Siemens y Luis Cobiella).

Posee el siguiente palmarés: 2º Premio modalidad de Polifonía y Diploma de plata en modalidad de Folclore (Gran Prix de Eslovaquia, julio 1997), 2º Premio y Galardón de Oro (Octavo Concurso Internacional de Budapest, abril 2001), Primer Premio Nacional Ciudad de Torrevieja (Certamen Internacional de Coros de Torrevieja, julio 2002 y julio 2006), Primer Premio del concurso y Primer premio especial Rosa Mª. Tarruel (XXIV Concurso Internacional Ciudad de Avilés, noviembre 2007) y Segundo Premio Nacional (Certamen Internacional de Coros de Torrevieja, julio 2009).

Este curso ha celebrado su XXV Aniversario con la interpretación en el Auditorio de Tenerife de los Carmina Burana junto a los otros dos coros universitarios (Coral Universitaria de La Laguna y Camerata Lacunensis) y al Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife sentando un precedente de cooperación intercoral que se ofrece como alternativa artística en el panorama musical de Canarias. También ha auspiciado un homenaje a los miembros fundadores y antiguos componentes en un Concierto, que ha contado con la colaboración de los otros citados coros del Distrito, en el Paraninfo Universitario, recientemente recuperado.

También ha sido en el primer trimestre de este año 2010, donde el Coro Polifónico Universitario de La Laguna ha sido la única formación coral encargada de llevar la música sacra a diferentes islas del archipiélago dentro del V Encuentro de Música Religiosa de Canarias

En Junio de 2010 se alza con el primer premio de Polifonía en el V Certamen Coral de Rivas, Madrid.

En Noviembre de 2010 , es seleccionado para participar en el XXX Certamen Coral Fira de Tots Sants, Cocentaina, Alicante, alzándose con el tercer premio con gran éxito de crítica y público ,siendo el primer coro canario que en treinta años participa en este certamen.

En Diciembre , realiza una gira de conciertos en Tenerife, destacando el del V Concierto de Navidad de la Ciudad de Tacoronte junto a la Orquesta Juvenil de la Escuela Municipal de Tacoronte.

El 2011 lo comienza como coro invitado por la Federación de Coros de Navarra para participar en el II Certamen Estatal de Coros de Berrioplano, en Marzo de 2011. El Coro Polifónico Universitario logra el 3º Premio de Folcklore, el 2º Premio de Polifonía y el premio a la mejor interpretación de una obra vasca, por “Segalariak” de Josu Elberdi .

En Abril del mismo año , estrenan “Sacrum Est”, ciclo de conciertos de música sacra, patrocinados por la Fundación MAPFRE y diferentes ayuntamientos de Tenerife.

Es en la primera quincena de Junio cuando publlica su último trabajo discográfico , “Recuerdos de futuro”, un cuadro musical que ofrece dos muestras de nuestro folklore, abundando también en ritmos tan genuinos como el joropo y el pasaje venezolanos, el tango argentino, el son, el danzón y el bolero de Cuba asi como una fusión del Soul americano con la Bossa Nova brasileña.

En Junio también, participan en la Gran Misa en Do Menor de Mozart en el Auditorio de Tenerife, dentro de los conciertos participativos de la Obra Social de La Caixa.

En Julio firman un convenio con la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de actuar dentro del “Plan de Terrazas de Santa Cruz “, en Julio y Diciembre del 2011.

Participan en Noviembre en las jornadas “Encuentros con Anchieta; Palabra y Música” organizados por la “Cátedra Cultural Anchieta” del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna.

Desde Marzo de 2012, dirige el coro, D. Sergio Rodríguez González.

Sergio Rodríguez

Nacido en Puerto de la Cruz en 1982, Sergio Rodríguez González se inicia en la música desde los siete años a través del estudio del órgano electrónico en la Academia Yamaha de Musical Ortí, prosiguiendo y completando los cursos del método nipón en el Centro de Enseñanza Musical Mezzoforte de Puerto de la Cruz. A partir de 1995 comienza a preparar los exámenes de órgano electrónico de Trinity College, uno de los centros internacionales de música más importantes del mundo. En 1998, decidido a ampliar sus conocimientos musicales en otras áreas, comienza a recibir lecciones de piano y teoría de la música con el profesor Ismael Perera Hernández, representante en Canarias de las prestigiosas Royal Schools of Music of London.

Por otro lado, también ha participado en varios cursos: Curso de Interpretación Musical impartido por el profesor David Paul Martin y organizado por la Royal Schools of Music of London, Curso de Jazz e improvisación impartido por Ismael Perera Hernández. Cursos de Interpretación de Música Antigua impartido por Josep Cabré. Curso de Cello barroco impartido por Mark Peters. También ha recibido clases de piano bajo la tutela de Frank Temoche y harmonía con Juan Antonio Cantero. Por otro lado también ha intervenido en numerosos conciertos a lo largo de su formación celebrados en diferentes sitios de la geografía insular. Se inicia en la formación vocal en 1996 y entra a formar parte en 1997 del Coro Juvenil Reyes Bartlet (ahora Coro Juvenil David Goldsmith) donde ha colaborado en diferentes ocasiones como acompañante instrumental y haciendo los arreglos instrumentales del proyecto de coro-teatro “Pase lo que pase” de Ricardo Rodríguez Domínguez. También es miembro de la Coral Reyes Bartlet y de su coro de cámara. Por otra parte en 2002 asiste a la Setmana Cantant en Tarragona participando en el taller dirigido por Josep Villa sobre Polifonía Catalana Del Siglo XX. También forma parte del Proyecto de Coros Escolares de la Asociación Cultural Reyes Bartlet desde el curso 2002-2003 dirigiendo varios coros infantiles y juveniles dentro del proyecto. En 2005 y 2006 asiste al Curso de Dirección de Coros Infantiles en La Orotava dirigido por Amaya Añua. En relación a estos coros, ha participado en los proyectos de los encuentros corales y actividades organizadas por la Asociación Cultural Reyes Bartlet desde diciembre de 2002. Entre otros, “Rebelión en la Cocina” en abril de 2003, en el estreno de la obra “Cantus Naturalis” en el Auditorio de Tenerife en mayo de 2004, junto a Benito Cabrera en “Memorias de la Mar” en mayo de 2005 y de nuevo en el Auditorio de Tenerife “Rebelión en la Cocina” en marzo de 2006. En 2007 también en el Auditorio de Tenerife con la obra “El Secreto de San Brandán”. “El Bres de Nadal” en diciembre de 2007; en 2008 “Opereta Ecológica” y “La Ciudad y la Luna”, en 2009 “Tirant Lo Blanc” y en 2010 “Cantata Volcánica en Tres Movimientos (Sísmicos)”. Por otro lado, desde 2003 hasta 2008 es subdirector de la Coral Polifónica María Auxiliadora en el municipio de Arafo con la que estrena “Breve Misa de Cámara con Combo Latino”. Desde 2006 dirige el coro Unum Cor del municipio San Cristóbal de la Laguna y desde la temporada 2009/2010 también dirige la Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe.

Además de varias obras de diversos géneros y estilos compuestas en diferentes fechas para distintas formaciones de cámara tanto instrumentales como vocales, cabe destacar la composición en el año 2000 de “Expedición submarina”, una suite para banda estrenada por la Agrupación Musical de Garachico en marzo de 2002 e interpretada nueva y conjuntamente con la Banda Municipal de Puerto de la Cruz en noviembre de ese mismo año.

En 2001 escribe “Missa Brevis”. En mayo de 2002 participó como compositor del poema coral “Sobre El Mar, La Luna” y parte de la música del espectáculo multimedia titulado “Párrafos de AguaSal: Fragmento de Poesía Portuense” con motivo de la celebración del Día de la Cruz en su ciudad natal. En mayo de 2003 compone y estrena la obra “Si.m fos grazitz moschanz, ieu m’esforzera” con texto anónimo en lengua provenzal. En 2003 compone la suite “Los Cuatro Elementos” para coro mixto a capella con textos de Ricardo Rodríguez Domínguez y “No te quiero sino porque te quiero” con texto del poema con el mismo título de Pablo Neruda.

Por otro lado, también ha escrito para coro, agrupación de viento y percusión, el ballet “Teseo y Ariadna” (2004) basado el mito griego de Teseo, Ariadna y el Minotauro, estrenada en 2008 por la Asociación Cultural Musical Princesa Yaiza de El Rosario y el Coro Juvenil David Goldmsith. Nuevamente con texto y letra de Ricardo Rodríguez Domínguez, en 2004 escribe “Carta al Abuelote de Rojo y a los Tres Viejitos de Oriente (La carta de los buenos deseos)” para conjunto instrumental, coro de voces blancas y juveniles y narrador. También ese mismo año escribe “Breve misa de cámara con combo latino” para la Coral Polifónica María Auxiliadora, perteneciente al municipio de Arafo, estrenada en marzo de 2005 e interpretada en otras ocasiones posteriores.

En 2005 escribe la obra “El Hidalgo Don Quijote” una suite para conjunto instrumental compuesta para la conmemoración del Año de El Quijote, estrenada en 2009 por la Asociación Cultural Musical Princesa Yaiza de El Rosario. Por otro lado, en 2005 recibe el encargo por parte de la Agrupación Musical de Garachico de componer una suite para banda con motivo de los actos del tercer centenario de la erupción de El Teide ocurrida en Garachico en 1706: “Garachico 1706 – 2006” estrenándose en diciembre de 2006 en la clausura de los actos e interpretándose nuevamente en el Auditorio de Tenerife en marzo de 2007. Durante octubre de 2005 asiste a los talleres de SilboArte 2006 dedicados al silbo gomero y su candidatura para la UNESCO impartidos por Enrique Mateu en el apartado musical.

En 2006 lleva a cabo la elaboración junto con Ricardo Rodríguez Domínguez del espectáculo lírico-musical “Llanuras de Cristal” recurriendo al llamado “folclore imaginario”. En mayo de 2006 participa como ponente en el Seminario de SilboArte 2006 en Vallehermoso (La Gomera). En febrero de 2007 recibe el encargo de realizar la música para la representación teatral de “Las Asambleístas” de Aristófanes con puesta en escena a cargo de Pedro Ángel Martín Rodríguez y la compañía Troysteatro.

En abril de 2007 estrena en el Auditorio de Tenerife, junto con Ricardo Rodríguez Domínguez, la obra basada en la leyenda de San Borondón “El Secreto de San Brandán”; interpretada por el proyecto de Coros Escolares de Puerto de la Cruz. Y en abril de 2008 escribe la música para la representación de la obra de teatro “La Caja de Música” de Alfonso Zurro con puesta en escena de la compañía Teatrejo, del municipio de Los Realejos y dirigida por Manolo García, representación que obtuvo el primer premio nacional en la categoría de centros culturales de la V Edición de los Premios Buero de Teatro Joven. Interpretándose en Madrid en julio de 2008, en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional y en noviembre de ese mismo año, en el Teatro Cerezo Carmona, en Sevilla; además de numerosas funciones dentro del territorio insular: Teatro Leal, en La Laguna, …

En 2009 se le encarga poner la música al cortometraje “Despertar” escrito, producido y dirigido por Salvador Felipe y también para el montaje de “La canasta” de Miguel Mihura, para la compañía Teatrejo. En 2010 se le encarga la música para la reprentación “Edipo maldito” también de la compañía Teatrejo y para la compañía Troysteatro: “El principito”. Además a esto se le suman dos cantatas para voces blancas: “Cantata Volcánica en Tres Movimientos (Sísmicos)” encargada por la Asociación Cultural Reyes Bartlet para el CoV6 (VI Congreso Internacional de Vulcanología Cities on Volcanoes) junto con el Proyecto de Coros Escolares de Puerto de la Cruz y recibe el encargo también de escribir “Ausencias” con fragmentos de poemas de Miguel Hernández con motivo de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Desde 2010 crea su propia editorial musical, 54musics.com, en la que se ofrecen diversos servicios musicales a distintos ámbitos. También este mismo año la Camerata Lacunensis estrena también el motete “Ave, Maris Stella” dentro del Ciclo de Conciertos promovido por Cosimte y Promuscan en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria. Y en 2011 recibe el encargo de escribir una misa basado en su obra “Ave, Maris Stella” y una serie de motetes; y pone música a la obra de teatro “Buscadores de Sueños” de Ernesto Rodríguez Abad, con puesta en escena de Medio Almud Teatro. Actualmente completa estudios en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Desde 2002 ha organizado varios conciertos estrenando obras suyas en su ciudad natal y otros municipios con distintas formaciones de instrumentos e imparte clases en la Escuela Coral de Puerto de la Cruz.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.