Inicio » Conciertos, cursos, Eventos

Sociedad Handel y Haydn: Curso de música coral rusa

Publicado por el 10 March 2017 Sin Comentarios

La Sociedad Handel y Haydn nos invita a participar en un interesante proyecto formativo que nos hará disfrutar de la música coral rusa de la mano del maestro D. José de Felipe Arnáiz, formado desde niño en la Escuela Rusa, director de diversos coros en la antigua Unión Soviética y un auténtico referente en el mundo coral español.

Para participar en el curso, rellena el formulario que encontrarás en este enlace antes del próximo 20 de marzo.

Curso de música coral rusa - SHH-Cartel

Curso de música coral rusa marzo-junio de 2017

Motivación:

La música rusa, con su característica riqueza, variedad y fuerza de inspiración, se programa con cierta frecuencia en nuestras salas de conciertos, sin embargo, la música coral no goza de tal popularidad y menos aún en el ámbito “amateur”, lo cual quizá se deba a la poca o nula exposición de los músicos en general y de los directores en particular, a este repertorio.

Por tanto, consideramos muy interesante abrir este repertorio a los intérpretes, para abordarlo con el necesario rigor artístico y musical, bajo los necesarios  criterios artísticos y estéticos. Para ello, es imprescindible contar con un director artístico que tenga un profundo conocimiento de dicho repertorio y que tenga amplia experiencia teórica y práctica en el mismo.

Objetivo:

Mejorar el conocimiento de los participantes en cuanto a la música coral rusa, sus estilos, contenidos e interpretación.

Metodología:

Para lograr el objetivo planteado previamente, la Sociedad Handel y Haydn propone realizar un curso de música coral rusa, que culminará con un concierto cuyo programa se preparará durante ensayos intensivos de fin de semana durante los cuales, no sólo se trabajará la técnica vocal requerida para abordar la interpretación de este tipo de música, sino que se dará la formación teórica complementaria para que los participantes obtengan las herramientas necesarias para conseguir una correcta interpretación y comprensión de todo el programa musical, en el cual estarán representados diversos estilos y géneros que permitirán obtener una visión amplia, y de cierta profundidad de este repertorio.

Dirección:

Tal y como se ha comentado anteriormente, una premisa indispensable para alcanzar el objetivo planteado, es contar con un músico con amplia experiencia y profundo conocimiento del tipo de repertorio a interpretar.

José de FelipeEn este caso, la dirección artística estará a cargo de D. José de Felipe Arnáiz. Su actividad profesional es extensísima; ha dirigido distintas agrupaciones en la antigua Unión Soviética, como los coros del Ballet Lojtiev, actuando también con los Coros del Ejército Soviético; también es cofundador del Coro de Niños de la RTV Soviética. Afincado en nuestro país desde 1981, su actividad es igualmente prolija. Por brevedad, citemos que ha dirigido, entre otros, el Coro Santo Tomás de Aquino y el Coro Nacional de España como Maestro titular. Ha sido Consejero de la Sociedad de Artistas e Intérpretes de España, profesor de Dirección Coral y Jefe de Estudios en el Conservatorio Padre Antonio Soler de la Comunidad de Madrid, Director artístico y fundador del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y del Coro de la U.P.M., así como director artístico de la Escolanía del Real Monasterio del Escorial de Madrid.

El maestro contará con la colaboración del director artístico de la Sociedad Handel y Haydn, D. Rabindranath Banerjee Fernández-Bordas, que además, fue discípulo de dirección del maestro de Felipe.

Participantes:

Para llevar a cabo este proyecto, la Sociedad Handel y Haydn quiere contar con un máximo de 100 personas, en principio con experiencia coral previa, responsables y con un alto grado de motivación, capaces de abordar un repertorio razonablemente exigente en un lapso de tiempo reducido, y que formarán el coro que interpretará el concierto.

Audiciones:

Se habilitarán audiciones para la selección de los participantes, que consistirán en la interpretación con acompañamiento de piano de algunos fragmentos de algunas de las obras que posteriormente formarán parte del programa del concierto. Se facilitarán con antelación a los interesados los materiales necesarios para que puedan preparar la audición, la cual se grabará en vídeo (respetando la normativa vigente sobre tratamiento de datos) para facilitar su posterior análisis. La decisión final, que será tomada por los maestros de Felipe y Banerjee, se comunicará a cada participante de manera individual a la mayor brevedad posible unos días después de la audición (presumiblemente a lo largo de la semana del 3 al 9 de abril).

Las audiciones se llevarán a cabo durante el fin de semana del 25-26 de marzo en horario de mañana y tarde. Para poder acceder a dichas audiciones, los interesados deberán rellenar un formulario ( en este enlace de la página web de la Sociedad Handel y Haydn, www.sociedadhandelyhaydn.com) en el que podrán elegir en qué fecha y rango horario (mañana o tarde) prefieren realizar la audición. La fecha límite para poder rellenar y enviar dicho formulario será el próximo 20 de marzo.

Posteriormente, la Sociedad Handel y Haydn se pondrá en contacto con ellos para asignarles un turno concreto, e indicarles el lugar exacto en el que va a llevarse a cabo la audición, rogando a los participantes que estén en el lugar en el que se les convoque al menos 15 minutos antes del comienzo de la misma, para que el proceso sea lo más fluido posible.

Si en el proceso de selección resultasen no admitidos, por superarse el número máximo admisible, un número de personas con el que se pudiese formar otro coro, la organización se compromete a hacer todo lo posible por organizar un segundo curso en que aquéllos podrían participar automáticamente.

Por otro lado, si el número de admitidos no fuese suficiente como para formar un coro mínimamente adecuado, el curso no se realizaría.

Inscripciones:

Los participantes que hayan sido aceptados para participar en el curso una vez comunicados los resultados de las audiciones, deberán realizar la inscripción correspondiente, realizando para ello, antes del 20 de abril de 2017, una transferencia 40€ (20€, jóvenes estudiantes que lo acrediten fehacientemente) los cuales se destinarán a cubrir los gastos musicales y de logística asociados al curso, al siguiente número de cuenta:

Sociedad Handel y Haydn

ES17 2038 1996 4260 00130585

Concepto: “Curso música rusa”

Una vez realizada la inscripción, todos los participantes serán dados de alta en una lista de correo, cursomusicarusaSHH@googlegroups.com, donde    se    les    informará puntualmente vía correo electrónico de todo lo que tenga que ver con la organización y desarrollo del curso.

Ensayos:

Una vez finalizados los procesos de selección e inscripción de los participantes, y con el objetivo de facilitar la máxima participación y la cohesión del grupo, y optimizar la eficacia en el aprovechamiento del tiempo, se convocará a todos para una serie de ensayos intensivos de fin de semana (cuyo desglose de fechas y horarios se adjunta a continuación), que se llevarán a cabo entre los meses de abril y junio, en Madrid. El lugar exacto donde tendrán lugar los ensayos, se comunicará más adelante a todos los participantes.

Las partituras del curso se entregarán a cada participante el primer día de ensayo, aunque previamente, podrán disponer de una versión online de las mismas para poder estudiar las obras antes del inicio de los ensayos.

La asistencia a los ensayos será obligatoria (se pasará lista al inicio de cada ensayo), reservándose la organización el derecho a desestimar la participación en el concierto de aquellos participantes que no hayan alcanzado el nivel exigible mínimo para poder interpretar el programa musical trabajado, no siendo posible en este caso la devolución de los importes abonados previamente en concepto de inscripción.

Las fechas de los ensayos serán las siguientes:

Primer ensayo: Sábado 22 y domingo 23 de abril.

Segundo ensayo: Sábado 6 y domingo 7 de mayo.

Tercer ensayo: Sábado 20 y domingo 21 de mayo.

Cuarto ensayo*: Sábado 27 y domingo 28 de mayo.

*Este ensayo sólo se llevará a cabo si los encargados de la dirección artística lo consideran necesario tras observar los resultados de los primeros tres ensayos.

Quinto ensayo: Domingo 4 de junio.

Con respecto a los horarios de los ensayos, los sábados se ensayará únicamente por la tarde (a partir de las 16:30h y hasta las 21:00h, con el pertinente descanso entre medias), y los domingos se ensayará en horario de mañana y tarde, (a partir de las 10:00h y hasta las 18:00h, también con los pertinentes descansos, incluido el de la comida).

Ensayo general y concierto:

El concierto, que supondrá la clausura del curso, tendrá lugar el sábado 10 de junio, en horario de tarde, en Madrid (el sitio exacto del concierto, aún por determinar, se les comunicará a los participantes más adelante). El ensayo general tendrá lugar uno o dos días antes del concierto, en horario de tarde, y en la misma ubicación en la que tenga lugar el concierto.

Para cualquier cuestión, no duden en contactar con la organización en info@sociedadhandelyhaydn.com

logoSHH


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.