Inicio » Coros, Eventos

Sociedad Lírica Complutense: XXV Aniversario

Publicado por el 02 October 2013 Sin Comentarios

25_aniversarioSLC

La Sociedad Lírica Complutense se prepara para celebrar por todo lo alto el XXV Aniversario de su fundación con tres conciertos extraordinarios, dos de ellos en Alcalá y uno en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música.

La SLC tuvo su origen en el Colegio Santa María de la Providencia de Alcalá de Henares. La voluntad de la hermana Alicia, del que fuera su primer director, Carlos Félix Prieto, y de un reducido grupo de entusiastas coralistas, hizo posible que, la que entonces denominaron “Coral Franz Liszt”, diera su paso, una vez rebautizada, a la Sociedad Lírica Complutense; “la lírica”, como es frecuente oir cariñosamente a muchos cuando se refieren a esta entidad. Después vendrían los sucesivos empujones artísticos acometidos por los siguientes maestros directores: Ángel Manzanal y Montserrat Font fueron los encargados de llevar a cabo una importante labor de renovación y de ir elevando paulatinamente el nivel artístico del coro.

Pero es sin duda en estos últimos diez años, con el tándem formado por Fernando Calleja Rosique como Presidente y Vicente Ariño Pellicer como director musical, cuando el coro adquiere su máximo nivel y cuando llegan los grandes proyectos: el estreno mundial del poema sinfónico-coral ‘Clavileño’, las ocho actuaciones en otras tantas ciudades europeas, la puesta en escena de la ópera ‘Orfeo ed Euridice’ de Gluck, el estreno de obras de la envergadura de ‘El Mesías’ de Händel, el ‘Gloria’ de Vivaldi, la ‘Misa de la Coronación’ de Mozart, o del ‘Requiem’de Fauré, los dos conciertos ofrecidos en el Auditorio Nacional y en lugares tan emblemáticos como el Monasterio de El Escorial, la Catedral de Compostela, la Basílica de San Marco en Venecia, la Basílica de San Pedro en El Vaticano, y tantos otros recintos y auditorios.

Ahora, en este otoño de 2013, corresponde celebrar el XXV Aniversario de la fundación del coro y, para ello, son tres los conciertos extraordinarios que esta agrupación va a ofrecer. El ciclo conmemorativo se iniciará el día 26 de octubre con una gala que tendrá lugar en el auditorio del Museo Arqueológico Regional y en la que el coro interpretará una selección de títulos del repertorio más aclamado a lo largo de su historia. Después será la gala extraordinaria que tendrá lugar el día 22 de noviembre, festividad de nuestra patrona, en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, en la que está programada la ‘Misa Solemne de Santa Cecilia’ de Gounod. Por último, el domingo 24 de noviembre, en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, tendrá lugar la ‘Gala de Solistas’, con la intervención de una pléyade de grandes cantantes invitados, asiduos colaboradores de la Sociedad Lírica, y de solistas pertenecientes a la misma.

Comienzan pues los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la SLC y corresponde, por tanto, felicitar y dar las gracias con efusividad a todos aquellos que han hecho posible esta trayectoria plagada de éxitos y de grandes logros: a los directores que lo fueron y a los maestros que ahora están al frente de esta institución, a todos los coralistas que han pasado por la misma y a los que en la actualidad defienden su pabellón, a todos los estamentos oficiales e instituciones privadas que nos han prestado su generosa colaboración, a los medios de comunicación que se han hecho eco de nuestras actividades musicales y —por supuesto— de una forma muy especial a nuestro público, a todos aquellos que, a lo largo de estos veinticinco años, nos han ofrecido de forma generosa su aplauso, que en definitiva es el que hace posible nuestra continuidad. A todos ellos, nuestra gratitud y nuestra más emotiva felicitación.

El Coro de la “Sociedad Lírica Complutense” tiene su sede en la histórica ciudad universitaria de Alcalá de Henares (la romana Complutum), ciudad que viera nacer en 1547 a Miguel de Cervantes Saavedra y que, desde el año 1998, ostenta el título de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, otorgado por la UNESCO.

Desde su fundación, en 1988, el coro ha ofrecido 260 conciertos en los que ha interpretado obras de diferentes géneros musicales: ópera, zarzuela, corales sinfónicas, música sacra, etc.

CORO_331_2P

Entre los más importantes de los celebrados en estos últimos años destacamos, en orden cronológico inverso, los siguientes:

2013 

El día 1 de junio el coro canta en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, un programa monográfico integrado por obras de W.A. Mozart.

El 27 de abril la Sociedad Lírica Complutense interpreta en el auditorio de Boadilla del Monte el programa “Un Brindis por Verdi”, con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor italiano.

Con motivo del Festival de Arte Sacro, el día 22 de marzo, el coro interpreta en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares las partes segunda y tercera de ‘El Mesías’, cosechando también un clamoroso éxito.

 2012 

El 21 de diciembre el coro estrena en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares la primera parte de ‘El Mesías’ de Händel en un concierto en el que intervienen como solistas Paloma Chisbert (soprano), Marina Makhmoutova (alto), Fernando Calleja (tenor) y Armando del Hoyo (bajo). La dirección musical corre a cargo de Vicente Ariño Pellicer. El templo complutense registra un lleno absoluto.

El día 14 de julio el coro ofrece un recital de zarzuela en el pintoresco patio de la antigua Hospedería de Estudiantes, en Alcalá de Henares, bajo la dirección de Conchi Díaz Leal, maestra de coro de la Sociedad Lírica Complutense. Intervienen como solistas la soprano Cecilia Fidalgo y el tenor Fernando Calleja.

El 30 de marzo, en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, el coro y la orquesta de la Sociedad Lírica interpretan el Requiem en re menor K 626, de W.A. Mozart, registrándose un lleno histórico del templo complutense.

2011 

El día 23 de diciembre el coro ofreció un concierto de Navidad en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, interpretando una selección de fragmentos corales clásicos y de varios carols del compositor británico John Rutter.

En el mes de junio, el coro viajó a Bélgica para ofrecer un concierto en la Catedral-Magistral de Lovaina (Sint-Pieterskerk). Fue esta su séptima actuación en el extranjero de forma consecutiva en los últimos años. En concreto, el sábado día 25, la Sociedad Lírica Complutense cantó la “Misa de la Coronación” de W.A. Mozart.

El día 16 de Abril, en la iglesia del Convento de San Bernardo de Alcalá de Henares (Madrid), la S.L.C. estrenó con notable éxito el programa monográfico ‘Viva Vivaldi’, dedicado al gran compositor veneciano.

 2010  

El día 4 de diciembre tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares el estreno en versión de concierto de la zarzuela LaChulapona, del maestro Federico Moreno Torroba.

El domingo 31 de octubre el coro de la Sociedad Lírica Complutense y el Cor Llevant de Barcelona interpretaron el “Gloria” de Antonio Vivaldi en la iglesia del Convento de San Bernardo en Alcalá de Henares.

El día 10 de octubre, el coro cantó la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela.

El día 5 de Junio, la Sociedad Lírica Complutense ofreció su sexto concierto en el extranjero; esta vez, en el marco incomparable de la Basílica de San Marcos de Venecia. En dicho acto, el coro interpretó la Misa de la Coronación (Krönungsmesse KV-317) de W.A. Mozart.

El 18 de marzo el coro cantó la Misa de la Coronación KV-317 de W.A. Mozart, en el concierto ofrecido en el convento de San Juan de la Penitencia, de Alcalá de Henares. A este concierto le sigue el celebrado en la iglesia de San Gil Abad, de Zaragoza, el día 27 del mismo mes. En esta ocasión, el coro cantó la Misa Solemne en Honor de Santa Cecilia de Charles Gounod.

 2009 

El día 20 de diciembre el coro estrenó la Misa Solemne en Honor de Santa Cecilia, de Charles Gounod, en un concierto ofrecido en el Centro de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares.

El 17 de octubre el coro ofreció un concierto en Barcelona, en la Iglesia de Ntra. Sra. de Lourdes. En el mismo interpretó una selección de coros de G.F. Händel.

El día 13 de junio, el coro ofreció su quinto concierto en el extranjero, en concreto en la ciudad alemana de Munich, capital de la región de Baviera. El mismo tuvo lugar en la iglesia de Maria Heimsuchung, sede de la Misión Católica Española. En dicho acto, organizado en colaboración con el Colegio Español de Munich, el coro interpretó el programa “Ein Abend mit Händel” causando una magnífica impresión entre los asistentes.

El día 5 de junio el coro participó en la “Gran Gala de Zarzuela” que tiene lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a beneficio de la ONG “Mensajeros de la Paz”. En el mismo actuó acompañado por la Orquesta Filarmónica de La Mancha, bajo la dirección del maestro Francisco A. Moya.

El día 3 de abril el coro ofreció un concierto en Zaragoza, en concreto en la iglesia de San Pablo Apóstol. En el mismo interpretó el monográfico “Händel Forever” acompañados por la Orquesta Ciudad de Alcalá. Dicho programa fue también interpretado en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, el día 29 de mayo, en un concierto a beneficio de “Manos Unidas” para conmemorar el 50 Aniversario de su fundación.

2008 

El 21 de diciembre la SLC celebró su XX Aniversario con una Gala Lírica Extraordinaria que tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, que registró un lleno absoluto. En dicho concierto el coro interpretó obras de Verdi, Thomas, Gluck, Bizet, Chueca, Barbieri y Guerrero, acompañado por la Orquesta Ciudad de Alcalá y bajo la dirección del maestro Vicente Ariño.

El día 4 de octubre el coro volvió a interpretar el “Gloria” de Vivaldi. En esta ocasión es en la ciudad de Sevilla, en la histórica iglesia de Santa Cruz, enclavada en el famosísimo barrio homónimo hispalense.

El día 7 de junio el coro ofreció su cuarto concierto en el extranjero. Este tuvo lugar en Roma, en el Pontificio Colegio Español de San José. Al mismo asistieron representantes de la colonia española en la capital italiana.

En abril, el coro interpretó el “Gloria” de Antonio Vivaldi en el concierto de inauguración del II Festival Internacional de Órgano “Ciudad de Alcalá”, acompañados por Liudmila Matsyura.

En marzo, la SLC estrenó el programa “Música en Tiempo de Pasión”, con obras de Bach y Rheinberger. Dicho programa fue interpretado en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares y en la iglesia de San Pablo Apóstol de Zaragoza.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.