Inicio » Ad libitum, Aportaciones

Taller en A Coruña y Leganés, por Javi Busto

Publicado por el 21 March 2011 3 Comentarios

Taller en A Coruña y Leganés

Hace una semana trabajé con el Coro de la Universidad de A Coruña  y el resultado fue interesante, a pesar de que el grupo de cantores fuera reducido. El público disfrutó mucho y terminamos con Guantanamera. Creo que uno de los aspectos más interesantes de los conciertos es que el público tenga la oportunidad de cantar, ya que se sienten más implicados. Gracias a Julián Pérez y a los cantores por su trabajo una vez más.

En Madrid acabamos de  igual manera, cantando con el público Guantanamera y fue un momento maravilloso que sirvió para relajarnos a todos y acabar el concierto con alegría.

Evidentemente no puedo comparar los trabajos por el simple hecho de tener un enorme coro en Leganés (110 cantores), contando con la solidez  del CORO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, dirigido por la enorme NURIA FERNÁNDEZ. También un coro USA , el CCSU UNIVERSITY SINGERS, un coro joven, bien dirigido por Pamela J. Perry.

Inició el concierto el UC3M, con Asís Márquez al piano y compositor de la obra GACELA DEL NIÑO MUERTO, (preciosa) la cual forma parte de un espectáculo “En amor arte de Lorca” del que nos ofecieron un fragmento, con el coro cantando de memoria y escenificando con mimo y, evidentemente, sin dirección, algo que toca la fibra. El coro cantó bien, expresivo y lleno de energía. De el joven Asís, solo decir que es UN MUSICAZO. En el ensayo con el grupo su ayuda fue inestimable y luego demostró que llegará a ser un grande de la música, con seguridad.  FELICIDADES A TODOS!!!!!!

Continuó el coro USA, un coro joven con buena técnica, buena afinación, pero falto de “carne”, aunque si continúan trabajando llegarán a ser un gran grupo. Llamaron la atención  las 2 sopranos primeras, con unos agudos extraordinarios sobre todo en piano. Me resultó excesivamente largo el programa y un poco monótono pues no  diferenciaban en exceso los estilos. Esperaba la eclosión en los espirituales, pero…

Bien en general.

Finalizó el concierto con la actuación de los cantores del TALLER. Ante todo debo pedir disculpas a todos los participantes  por mi escasa y bloqueada actitud durante el concierto. Reconozco que no puede estar a la altura de lo trabajado durante el día. La larga espera trajo a mi memoria la tristeza por el reciente fallecimiento de mi hermano Carlos, lo que supuso no poder entregarme como me hubiera gustado. ¡LO SIENTO!

Por otro lado, el trabajo durante el día fue estupendo, con una entrega absoluta por parte de todos, respondiendo a lo que solicitaba con gran entusiasmo. Ciertamente logramos momentos mágicos que, tristemente, no pudimos mostrar a la audiencia durante el concierto.

Las obras las trabajamos con ilusión y una gran capacidad de adaptación a los cambios de estilos. Quizás destacar la realización de EUSKAL JOKOAK, una obra compleja y con tantas variantes, que llegar al final resultó costoso, pues el agotamiento era evidente en el coro, pero para un trabajo de dos horas, con texto en euskera, rítmos poco comunes, sonidos especiales, etc…podemos decir que me siento orgulloso de lo conseguido.

La última obra, curiosamente y sin intencionalidad alguna pues no conocía el programa, también hablaba de la muerte en un precioso poema de Lorca y que dediqué al UC3M y a Nuria, CANCIÓN DE UNA MUERTE PEQUEÑA, supuso el broche de oro a un INTENSO Y AGOTADOR día de trabajo. Estoy seguro que podíamos haberlo hecho mejor, pero me quedo y quiero que vosotros lo hagáis de igual manera, con la intensidad y la energía que pusimos durante todo el día. Creo que no me equivoco si os digo que NOS DIVERTIMOS MUCHO.

Muchas gracias a todos, Nuria, Félix, Asís, Coros y amigos cantores. Espero reencontraros y devolveros lo que no he podido daros en esta ocasión. No siempre se puede estar en plenitud.

Un fuerte abrazo.

Javi


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

3 Comentarios »

  • Nacho Rodríguez says:

    Querido Javi: Somos humanos, y que nunca dejemos de serlo. No podemos ni debemos evitar que algo tan duro y triste como lo de tu hermano nos afecte. Si no fuera así, no podrías mostrar la sensibilidad que aflora en tu música y tu trabajo. Dudo que nadie te eche en cara que hayas podido dar “algo más”, sino que te agradecerán sobremanera lo que hayas podido aportar a pesar de esa tristeza. Y dudo mucho, por otro lado, que haya dejado de ser intenso e interesante tu trabajo.
    Un abrazo, y muchos ánimos…

  • Mariano says:

    Sentí mucho no poder asistir y conocerte personalmente. Tengo amigos que lo hicieron y que quedaron encantados con tu personalidad y tu forma de vivir la música. Gracias por la sinceridad en estas líneas. Espero poder conocerte pronto. Que descanse en paz tu hermano.
    Un cordial saludo
    Mariano

  • Irene Cecilia García Lorenzo says:

    Javi,
    disfruté mucho el taller, perfectamente organizado por Félix Márquez, el coro de la Carlos III y todos los que contribuyeron para que pasáramos un día tan bonito.
    Es cierto como dices, que el concierto no estuvo a la altura de lo que sí conseguiste/conseguimos durante los ensayos.
    También es cierto, que en muchos de estos talleres de tan poquito tiempo, lo que más se disfruta es el proceso más que el resultado, que lógicamente con tan pocas horas de ensayo, siendo un coro numeroso, no acostumbrado al empaste conjunto, no se puede decir que sea un resultado final…

    Nos quedamos con tu carisma, energía, sinceridad, sensibilidad que es MUCHA.
    Siento que te quedaras con ese mal sabor de boca y lo comprendo, pero agradecerte tu entereza y todo lo que nos regalaste en el taller.

    Espero poder saludarte el próximo fin de semana, donde como sabes viajamos con VokalArs a tu tierra.

    Un fuerte abrazo,
    Irene Cecilia García Lorenzo.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.