“Técnica Vocal” de Carl Høgset, por la Federación Navarra de Coros

Desde la ejemplar Federación Navarra de Coros/Nafarroako Abesbatzen Elkartea, Carlos Gorricho Otermin, su presidente,  nos contacta para comentarnos sus “nuevos servicios e ideas” y nos cuenta, ni más ni menos, que…  ¡¡reeditan el curso de técnica vocal de Carl Høgset!!

Dejemos que sea el propio maestro quien presente su trabajo:

Prólogo de Carl Høgset

Este cuaderno está pensado como un curso elemental sobre técnica vocal tanto para coralistas como para aquellos que no cantan en un coro.

Vas a aprender un poco sobre cómo está construido “el instrumento de la voz” y cómo hacer para que suene. Mientras vas leyendo, haré referencia a ejemplos que podrás escuchar en el CD que viene con el cuaderno. Yo mismo canto los ejemplos de las voces para los hombres y Anne Vada canta los ejemplos para las mujeres. Cuando escuches nuestras voces te harás una idea de cómo puede ser el sonido. Si quieres, puedes imitar nuestro timbre al principio. La meta es llegar a tener un timbre limpio y claro. No debes forzar la voz para lograrlo.

El sonido ideal que aparece en el CD es bastante neutro, por lo que creemos que es un buen punto de partida para todos los tipos de canto. Debes trabajar para que la voz suene natural y equilibrada antes de especializarte.

Por supuesto, cada voz tiene su carácter propio, pero la evolución de la voz se produce lentamente. No obstante, todos utilizamos la misma técnica básica y debemos practicarla todos los días.

En este cuaderno vas a encontrar ejercicios para todos los elementos básicos de la técnica vocal, pero tú mismo encontrarás, con el tiempo, las variantes que se adapten mejor a tí.

La idea es que tú mismo puedas aprender una técnica vocal elemental gracias a este curso, pero después te vendrá bien un profesor de canto. No es tan fácil para uno mismo cuidar de su propia voz y todos necesitamos ayuda competente.

Un consejo amistoso para terminar: sé trabajador y ten paciencia. Practica un poco cada día, pero sé consciente de que conseguir una buena técnica vocal ¡puede llevar años!. El resultado no se nota, pues, enseguida.

Una buena técnica vocal te dará grandes satisfacciones durante toda la vida y si la aprendes bien, seguirá mejorando. Pero nunca es demasiado tarde para empezar. Si tienes voluntad, tu edad tiene poca importancia.

¡Buena suerte!

Carl Høgset

Carl Høgset

Carl Høgset es titulado en lenguas y musicología por la Universidad de Oslo y en canto y dirección coral por la Escuela Superior de Música de Noruega.

Fundó Grex Vocalis en 1971. El coro ha sido premiado con el Grammy Noruego por tres de sus catorce CD’s y ha ganado los primeros premios de certámenes internacionales como Arezzo, Gorizia, Tolosa y Marktoberdorf. . In 1999 Grex Vocalis fue galardonado con  “Il Gran Premio Città di Arezzo”.

También ha conseguido los primeros premios con el Norwegian Youth Choir: Arezzo, Spittal  y Cantonigros. Ganó el “Il Gran Premio Città di Arezzo” en 2002.

Carl Høgset hizo su debut como contratenor en un recital en solitario en Oslo en 1977. En 1995 grabó un  CD con obras de Purcell, Handel, Grieg y Nordheim. Es miembro del cuarteto vocal Quattro Stagioni.

Carl Høgset imparte clases de dirección coral y técnica vocal por todo el mundo y es convocado frecuentemente para ser miembro del jurado en cértamenes corales internacionales.

Fue nombrado Caballero de la Real Orden Noruega de San Olav en 2007 por sus logros en el campo de la música coral tanto en Noruega como en el resto del mundo.

Desde 1992 está involucrado en la investigación sobre la voz junto al profesor Johan Sundberg del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, Suecia.

Carl Høgset fue el creador del método “Técnica Vocal” presentado en un libro que incluye ejercicios grabados en CD y vídeo. Este libro ha sido traducido al ingles, estonio, finladés, francés, alemán, italiano, japonés, ruso, sueco y español.