Inicio » Ad libitum, Coros

“Tenemos más voces que muchos conservatorios”. Entrevista a Elena Rosso

Publicado por el 13 January 2012 7 Comentarios

Compartimos la entrevista de Aurelio M. Seco a Elena Rosso que publica La Voz de Asturias el 12/01/2012

“Tenemos más voces que muchos conservatorios”

Dirige el coro de Los peques de León de Oro con gran éxito desde hace 11 años.

Elena Rosso Valiña es la directora de “Los Peques del León de Oro”, la facción infantil de “El León de Oro”, el coro Asturiano cuya impresionante trayectoria internacional está marcando un antes y un después en la historia del Principado de Asturias.

- ¿Cuándo nació el coro infantil?

- Con posterioridad al León de Oro, exactamente hace 11 años. Surgió como el coro de mayores, sin ningún tipo de ambición artística, con la idea de reforzar el apartado de entonación de la materia de lenguaje musical que yo impartía en casa, donde daba clases particulares de música a niños desde que tenía 19 años. De una manera natural, empezamos a quedar también los sábados por la mañana para trabajar la entonación y el oído. Poco a poco nos dimos cuenta de que  podíamos crear una cantera para el coro de mayores.

- ¿Cómo ha sido la evolución?

- Empecé con 15 niños y ahora tengo una cantera de 48, de los cuales unos 10 o 12 ya han entrado a formar parte del coro de mayores, un porcentaje bastante alto de chicas y algún chico. Desde muy joven comencé a formarme en el País Vasco, con maestros especialistas en coros infantiles. Desde el principio, tanto mi marido, Marco A. García de Paz como yo, teníamos claro que él trabajaría con el coro de mayores y yo con el infantil. Llevamos juntos 19 años.

- ¿Ya se han acostumbrando a que les consideren el mejor coro de España?

- Nos enorgullece que nos digan estas cosas, pero también hay que pensar que toda nuestra calidad la desarrollamos dentro del campo coral amateur. Nadie del coro cobra, pero ofrecemos trabajo y resultado profesionales. Todavía tenemos mucho que trabajar. Hay otros coros que para nosotros siguen siendo una referencia.

- El nivel de Los Peques es asombroso

- Gracias. Es curioso, pero el mundo coral infantil está bastante olvidado. Ahora prácticamente no existe ningún coro infantil de gran nivel en España. Seguramente influye la problemática de la edad, aunque en nuestro caso tenemos suerte, porque podemos darles salida en el LDO. Próximamente vamos a crear otro coro, de edades intermedias, porque tenemos un grupo de chicas de alrededor de 17 años, que todavía no pueden entrar en el LDO pero que pueden hacer un gran trabajo en el intermedio. Será sólo para mujeres, aunque aún no le hemos puesto nombre.

- ¿Las Leonas de Oro?

- Risas-Ya veremos. Poner nombre al coro es una tradición que no vamos a perder. Queremos que cada una de las componentes se sienta involucrada lo más posible en la elección del nombre.

- ¿Faltan chicos?

- Siempre se echan de menos. Yo tengo 12, una cifra bastante grande para lo que es habitual.

- ¿Cuáles son los coros infantiles de referencia en España?

- Kantica Korala, dirigido por Basilio Astúlez y el Coro Vivaldi de Barcelona, que lleva 22 años de trayectoria. Para nosotros sería fantástico entrar a formar parte de ese grupo. Creo que lo estamos consiguiendo poco a poco. En 43 años, sólo 6 coros infantiles han conseguido obtener algún premio en el certamen de Tolosa. En el 2010  quedamos cuartos  y en el 2012 hemos conseguido el segundo premio. Los concursos son el único escaparate que existe para que se nos preste atención. Gracias al concurso de Tolosa tenemos tres invitaciones nuevas este año: en marzo un concierto en Valencia, viajaremos a Hungría en julio al Concurso Internacional de Música Contemporánea de Debrecen y en septiembre estaremos en Arezzo, que fue el lugar donde los mayores ganaron siete de los primeros premios en 2008. Todavía estamos valorando cuestiones económicas, que debemos afrontar nosotros.

- ¿Cuál es el truco para trabajar con niños?

- La calidad. No hay distinción respecto a los mayores. No perder el tiempo y trabajar al máximo nivel. Hoy en día, con todas las tentaciones que tienen los niños: futbol, deportes, internet, etc, o se les plantea el trabajo coral de manera atractiva o simplemente los perdemos.

- ¿Qué opinión le merecen los Niños cantores de Viena?

- Tienen un gran nivel vocal y está formado únicamente por niños, lo que es un lujo. El formato quizás está algo anticuado. Creo que aquí no funcionaría, pero han hecho historia y creado escuela. Algo parecido sucede con las escolanías. Son formatos anticuados pero muy necesarios.

- ¿Qué país marca la pauta en coros infantiles?

- Inglaterra. Hay escolanías de un gran nivel, como la de Saint John´s, en Cambridge o la de Westminster. Sólo interpretan música religiosa, pero son una referencia a nivel de escuela. En otros países como Eslovenia, Canadá, Hungría o Asia hay coros infantiles excepcionales.

- De momento, ¿sólo apoya Luanco?

No soy una persona a la que le guste pedir continuamente, pero creo que hemos creado un proyecto artístico que merece apoyo institucional, no sé si económico, de infraestructuras o de qué otro tipo. En nuestros coros hay más de 100 personas. Hay conservatorios y escuelas de música en Asturias que no tienen tantos alumnos. Hemos hecho realidad un sueño, con calidad ascendente. Es una pena que estemos tan abandonados. Ojalá alguien se dé cuenta algún día de lo que estamos haciendo.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

7 Comentarios »

  • Jesus says:

    Supongo que hay que hacerse publicidad con estas cosas, y hay que aprovechar el momento. Me alegro de la evolución de este grupo como el que más, y les felicito. Sin embargo, creo que ya es hora de que alguien les diga que ni son el mejor coro de España por ganar algunos concursos amateurs, ni que son la panacea haciendo un repertorio que repiten durante años. Seguramente alguno o ninguno de sus miembros podría pertenecer a un grupo profesional. Y luego, no vamos a entrar a cuestionar a cerca de la dirección o interpretación de algunas de sus obras.
    Entonces coros como en su tiempo Andra Mari, San Inazio, Aizaga, Eskifaia, etc. tendrían ese honor, y grupos como Lieder Camera, Madrigal, etc. como no hacen concursos son muy malos, o por ser catalanes o vascos no entraron en lo de mejor coro español…
    Mi comentario es constructivo y para nada es un ataque al maravilloso trabajo de ese grupo, pero ya me parece osado leer esas barbaridades.
    Y, por cierto, esta bien nombrar esos coros infantiles. Quizá es el formato de coro que hace concursos, y sale en webs como esta, etc. pero existen otros grandísimos, que estan al mismo o mejor nivel, y que encima han sido pioneros en España, en otras muchas cosas además del vestuario y coreografías, como Gaudeamus Korala, el Coro Infantil de l’Orfeó Catalá, los Pequeños Cantores de Valencia, etc.

  • Laura says:

    Bueno, para empezar estoy de acuerdo con que todas las apariciones en prensa o en páginas web como esta sirven para hacer publicidad, y creo que hay que aprovecharlo. Sin embargo, creo que hay un error de apreciación en el comentario anterior y me gustaría comentarlo.
    Dice que alguien debería decirles a los componentes del León de Oro que no son el mejor coro de España, ¿hay algún comentario en esta o en cualquier otra entrevista en el que algún miembro o director de este coro diga que son el mejor coro de España? Yo soy seguidora del coro y procuro leer lo que se publica sobre ellos y es cierto que he leído y oído bastantes veces que son uno de los mejores coros amateurs de España, pero nunca en su boca. Es más, en la mayoría de sus entrevistas o cuando he hablado con sus directores y con sus componentes personalmente, hablan muy a menudo de coros y directores de referencia en los que se fijan, de España y de fuera de España, de ahora y de otros momentos. Por cierto, algunos de esos coros referencia son algunos de los que se nombran en el comentario anterior, como Eskifaia o San Inazio.
    También habla de que alguno o todos sus componentes no podrían formar parte de un coro profesional y es cierto. Hay algunos de sus componentes que no pasarían las pruebas de un coro profesional (otros estoy segura de que sí), en primer lugar porque para empezar no todos leen música; pero ¿eso merma en algo la calidad del coro? Yo creo que más bien es al contrario, ya que consiguen en muchos casos resultados profesionales sin serlo, con mucho esfuerzo. Y no sólo en concursos.
    Creo que la trayectoria de este coro es ejemplar y mejor nos iría en el mundo coral si nos fijásemos en la evolución de coros como este y dejásemos de preocuparnos por detalles como si se dice o no que son el mejor coro de España. Eso siempre será una apreciación personal ya que, en primer lugar, la calidad de la música no se puede juzgar matemáticamente, y, en segundo lugar, porque es imposible escuchar a todos los coros de España en el mismo momento. Ni siquiera en los concursos se juzga cuál es el mejor coro, sino qué coro lo hizo mejor en esa actuación concreta. Supongo que la persona que hizo el comentario anterior habrá escuchado a El León de Oro y a otros muchos coros españoles y considerará que hay otros mejores, lo cual es muy respetable. Pero también es muy respetable que otras personas (periodistas, aficionados a la música coral, etc.) consideren que El León de Oro es el mejor. Nadie tiene la verdad absoluta.

  • Luis. says:

    Elena, tu a diferencia de Groucho Marx. Partiendo de la nada alcanzaste las más altas cimas. Enhorabuena.

  • Xuan says:

    Estimado Jesús, después de leer varias veces tu artículo, me viene a la memoria los versos de Goethe: Quisieran los perros del potrero por siempre acompañarnos pero sus estridentes ladridos, sólo son señal de que cabalgamos.
    Xuan.

  • Jesus says:

    Al margen de no haber querido entrar en polémicas y, aún así, ya he tenido hasta lecciones de Historia, quiero reiterar mi admiración por el trabajo que desempeña el coro de Luanco así como otros grupos en pro de la cultura musical. Se ve que no ha quedado claro esto.
    Sin embargo, vuelvo a incidir que leer que este grupo y tantos otros de similar índole pretenden la profesionalización con ese material me parece irrisorio y atrevido. Simplemente la ignorancia es muy atrevida. Entiendo la importancia de la publicidad para obtener invitaciones a conciertos, festivales, cursos, etc. pero fuera de ‘ese mundo’ hay otro que hay que conocer bien antes de hablar. Quizá otros grupos no harán tanto ruido en Youtube, twitter, webs, etc. porque quizá no lo necesitan o porque saben, humildemente, donde están.
    Y a mi edad, leer ciertas barbaridades ya me dobla y estoy seguro que mis comentarios no serán entendidos como ataques ni como juicios negativos a un trabajo musical que admiro frente a otros grupos que no participan u otros que lo hacen y estan a la misma o mejor altura y no reciben esos titulares, sino reflexivos antes de que el día que esos grupos (como tantos otros) no ganen concursos y entonces ya sean segundones, terceros, dejen de ser el mejor coro de España; o porque deciden y pueden hacer otro trabajo; ya ni salgan en prensa…
    Saludos

  • María says:

    Lo mejor de esto es que como lo hacemos por que realmente nos gusta y nos aporta tantas satisfacciones a nivel personal, sobre todo, palabras como las de Jesús nos hacen amar más lo que hacemos. Yo canto en el LDO y orgullosa estoy de poder pertenecer al MEJOR CORO DE ESPAÑA NO, DEL MUNDO. Porque sí, qué narices!, yo que sólo tengo estudios de música de 2º de grado elemental (y ni lo acabé) y que llevo cantando en coros desde hace casi 20 años (y tengo 27).Probablemente tenga más gusto musical que muchos “profesionales” y hago esto porque M E G U S T A. Me da igual no pasar pruebas en coros profesionales porque para mí es un HONOR formar parte de la historia de ESTE coro. A la gente le fastidia que nos presentemos a concursos…. aún no entiendo la parte mala de ello. Resulta que crecemos a pasos agigantados cada vez que vivimos esa experiencia….¿qué hay de malo en querer marcarse cada vez metas más altas? ¿qué hay de malo en exprimir cada proyecto y vivirlo como si nos llevara la vida en ello? ¿qué hay de malo en que la gente sepa lo que este coro está haciendo? ¿no será que resquema y da rabia? porque yo no sé por qué en este mundo cuesta tanto reconocer cuando las cosas están bien hechas, aunque sean hechas por otros. Creo que Jesús ha interpretado del artículo lo que le ha dado la gana, muy lícito, pero qué pena que no puedas ponerte en nuestra piel y S E N T I R lo que siente un miembro del León de oro en uno de esos concursos o en uno de los conciertos. La música está por encima de todo

  • Xuan says:

    En primer lugar, nadie pretende dar lecciones de historia, solamente reseñar la sensación que uno percibió cuando ha leído su comentario. Al analizarlo, encuentro que le falta valentía, porque empieza alabando al coro para a continuación, reflejar su verdadera intención. Le molesta por un lado que salga mucho en los medios de comunicación. Sólo decirle que el Coro no tiene padrinos (ni públicos ni privados). Si sale mucho es por que estos medios han llegado a la conclusión de que ofrecen calidad. Por otro que acuda a concursos, sigue la tradición de los mejores coros españoles y extranjeros. El coro, colabora con orquestas y con cantantes profesionales (ver currículum y críticas). Y, le lanzo un reto, en el Estado español hay un grupo de coros aficionados, que lo podrían hacer también como muchos coros profesionales, para-fraseando a Lennon (darle una oportunidad al mundo coral). El Proyecto coral el León de Oro, no está apadrinado ni tutelado por ninguna institución (pública o Privada), únicamente vive de los recursos que genera. Para finalizar, no quiero pasar sin agradecer a todos los medios de comunicación el apoyo que prestan al mundo coral en general y al LDO en particular.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.