Inicio » Aportaciones, Coros, De interés

Tolosa 2009 vivido y contado por Javi Busto

Publicado por el 05 February 2010 2 Comentarios

Un cronista de excepción del 41 Certamen Coral de Tolosa.  Nuestro amigo Javi Busto cede a Coralea su nota:

COMENTARIO FINAL A TOLOSA 2009

Publicada en Facebook el Domingo, 01 de noviembre de 2009 a las 21:57

Esta madrugada he colgado los premios y puedo decir, en general, que la gente estaba de acuerdo con el fallo del jurado, aunque siempre hay discrepancias, pero el personal estaba contento. Algo que me ha alegrado mucho ha sido el conocer a gente que ha venido por primera vez a Tolosa y han salido cautivados, tanto por la música, como, y sobre todo, POR EL AMBIENTAZO. No me cabe la menor duda: Tolosa tiene magia.
Como ya habéis podido ver por las clasificaciones en mixtos los coros han sido los mismos en ambas modalidades, cambiando el orden entre 2 de ellos. En Grupos vocales, más de lo mismo.
Los 3 coros han estado a gran nivel, pero luego os paso las puntuaciones globales para que saquéis vuestras conclusiones. Yo os sugeriré cosillas.
En coros infantiles lo de las Chicas de la catedral de Riga ha sido fantástico. Están muy bien preparadas. Trabajan la voz, afinación, empaste, etc…pero sobre todo les enseñan a ser MÚSICOS, pues su capacidad auditiva para que la música funcione, sale de lo más profundo del espíritu o de donde sea pero eso no es solamente consecuencia de la formación. Les dan algo más y eso hace que el coro sea especial. En lo que a mí concierne deciros que la interpretación de GIZON ON BAT, obra obligada en infantiles, con texto de Anutxi Lazkanotegi, ha sido FANTÁSTICA, ver a la gente llorar…, músicos y público, entre ellos el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, quien tras la comida me ha dicho: “me ha faltado nada para derramar alguna lágrima”, destacando la fortuna que tenemos los que somos poseedores de la capacidad de crear, algo que le gustaría tener a él mismo. Reconozco que me ha emocionado. Cuando uno escribe música, en ocasiones, acierta y cuando lo haces y dispones de un maravilloso instrumento como el de la chicas de Riga, pues es la releche. Yo me siento feliz, pero me encanta que a los demás os “perfore” un poco los sentimientos. Gracias a todos por vuestro cariño.
La canción ha conseguido 627 puntos, la segunda 622, etc…
PUNTUACIONES:
Voy a poner solamente las de los coros premiados. Os oriento, el último coro ha tenido una puntuación de 69.90.
WISHFUL SINGING (gv 1ª y 2ª) HOLANDA 90.00
RIGA CATHEDRAL GIRLS CHOIR(i 1ª) LETONIA 88.60
YUUKA CHAMBER CHOIR(mx 1ª y 2ª) JAPÓN 87.60
DISCANTUS VOCAL ENSEMBLE(gv 1ª y 3ª) HUNGRÍA 87.20
VIA NOVA CHOR MUNCHEN(mx 1ª y 2ª) ALEMANIA 86.50
PDV VOCAL ENSEMBLE (gv 2º y 3ª) JAPÓN 85.10
SYDNEY CHAMBER CHOIR (mx 3ª y 3ª) AUSTRALIA 84.70
PRIMAVERA CHILDRENS CHOIR(i 2ª) CHEQUIA 83.40
CORO INFANTIL SAN CUGAT(i 3ª) CATALUNYA 82.00
Hasta un total de 20 coros/grupos vocales.
El Gran Premio lo gana Riga, porque las holandesas son profesionales y el mínimo de cantores para optar al premio es de 12. El GP se celebrará en Varna (Bulgaria) en 2010.

Detalles:
*El director alemán a causado furor, doy fe que entre ellas, en ellos… no me lo han manifestado, aunque sí considero que ha sido el MEJOR CON DIFERENCIA. Hombre atractivo (168 cm.), muy sereno, con gesto adecuado y comedido, con mucho trabajo de cara y con una extraordinaria formación. SERÁ UN GRANDE. El coro era de una media más bien alta, pero muy cuidado, con voces muy bien trabajadas y a las que no se han dejado “envejecer”. El Jennefelt ha sido espectacular.
*Algunos no acabamos de ver justo que el Gran Premio se otorgue a un coro, en este caso Riga, que solamente se presenta en única actuación y los demás deben “sufrir” la media de las dos actuaciones y con programas claramente más complejos . Debemos repensarlo. Se me ocurre que los infantiles no acudan al GP, pero me acuerdo de Vesna ganando el GP en Tolosa hace unos años frente a coros mixtos magníficos y me crea dudas. No va a ser fácil.

Si se me ocurre algo más os lo comunicaré o si deseáis alguna información especial, me lo decís con toda confianza.
Muxu. Javi

RIGA DOM CATHEDRAL GIRLS’ CHOIR, Gizon on bat de Javi Busto


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

  • María García says:

    Hola Javi,

    He tenido el inmenso gusto de poder cantar bajo tu dirección y ha sido una experiencia sensacional, tanto el acercamiento a ti como compositor así como director, y espero repetir pronto.

    Sobre Tolosa, comentar que me he prometido asistir este año, y sobre la adjudicación de los premios, pues realmente me parece que lo merecen, pero sí es cierto que no competían en igualdad de condiciones y que puede ser más que injusto, desigual, con respecto al resto de participantes. Pero la música mueve al corazón y frente a ella, las decisiones “racionales” se quedan cortas… es realmente complicado.

    Felicidades a Coralea. Espero haber puesto bien el comentario.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.