Inicio » Aportaciones, De interés, En portada, Eventos

Tolosa 2010, por Javi Busto

Publicado por el 02 noviembre 2010 Sin Comentarios

Tolosa 2010, por Javi Busto

Ante todo un inmenso recuerdo a ERKKI POHJOLA (1935-2009)…”este año no has podido acudir y te hemos echado en falta. Esperamos y deseamos que en tu nueva vida hayas creado una nueva escuela para que los que convivan contigo en el más allá disfruten con tu humanidad y musicalidad”.

Un fuerte abrazo

De manera inhabitual, quiero empezar por comentar  la hermosura de las obras obligadas en el concurso. El orden no altera…etc…

David Azurza, nos ha ofrecido una obra plena de “oración”, AVE VIRGO SANCTISSIMA, no muy extensa (no era necesario) pero con armonías que han forzado a directores y cantores a escucharse para afinar y cantar lo que estaba escrito. Los que nos dedicamos a éstas cosas, sabemos que cuando no se encajan bien suenan a rayos. Es una preciosa partitura muy intimista. ¡Gracias David!

Josu Elberdin con SEGALARIAK puso el contraste a la obra de David con una partitura adecuada para que los coros que pasen por Tolosa se lleven una música “de gozo”, con un ritmo de ezpata dantza, que no todos supieron entender, pero con algunas versiones interesantes. ¡Gracias Josu!

Eva Ugalde, DIZDIZKA ZERUAN otra de las obras bellas que escribe Eva, de las que hacen llorar pues están cargadas de toneladas de ternura. Por favor, Eva, te lo dije y te lo repito (se apuntan todos los que lean este comentario) NO DEJES DE EMOCIONARNOS, SIGUE ESCRIBIÉNDO… ¡TE NECESITAMOS! ¡Gracias a ti también!

Entrando en materia y sin detallar demasiado,  diré que una año más, el CIT nos ha ofrecido un concurso con grandes coros aunque un par de ellos no han estado a la altura deseada.

También es cierto que algunos podían haber dado más, pero no sé de qué van por la vida, siempre montando el numerito y llamando la atención… ¡allá ellos!

Del Concurso Infantil comentar que tras la fantástica actuación de Cantemus (Hungría) con Denes Szabo, siempre incansable,  (primer premio en su categoría, mejor interpretación obra vasca por Dizdizka de Eva y GRAN PREMIO) debo lanzar un BRAVO para los demás coros, con unos porcentajes de vértigo: Granollers,  (Catalunya) 84,80% ¡buen trabajo Pep!, Lituania 84,40% y Luanco 84,20% (¡Elena lloré!)…¡TOMA YA! (424, 422 y 421 puntos, respectivamente, sobre 500 posibles). Euskadi un poco más bajo, pero dejándonos bonitas coreografías. El concurso infantil, cada año, nos sorprende de una manera especial, aunque este año ha sido “muy especial” pues la sorpresa nos la han dado los coros de casa, algo no demasiado habitual.

Del apartado Grupos Vocales, deciros que la sesión del viernes (profano) fue un poco pobre, quizás les pilló a todos recién llegados, la acústica del Leidor (hay que solucionar este problema ya) o no sé qué otras cosas, pero nadie destacó sobremanera. A mí me gustaron  los universitarios de Delaware y las suizas “Callirhoé”, los demás nada especial (Los de Salt Lake se llevaron el primer premio, vamos, que no tengo ni idea). En lo negativo,  la actuación de los filipinos, aunque a su favor se pueda decir que no vino ni el director ni algunos cantores, pero no se puede salir a un escenario comiendo notas hasta empacharse.

En la mañana del sábado en Santa Clara (sacra) las cosas cambiaron de manera importante, con los rusos de Anima cantando muy bien, con algunas obras preciosas  y los de Salt Lake y Delaware muy expresivos y con unos programas muy interesantes. El quinteto (¿) de Ucrania bien, sobre todo cuando la directora cantaba con su  pequeña voz pero muy dulce, un poco folk. Las suizas me decepcionaron en este apartado y uno de los motivos, la gran amplitud  del gesto del director. Cuando tienes 16 cantoras, debes adecuar el gesto a las 16 y no a 116 (quizás exagero algo, pero me entendéis).  Filipinas estuvo mejor pues considero que la acústica les ayudó, pero seguían con hambre.

En la categoría de Coros Mixtos, destacar a SALT LAKE VOCAL ARTISTS y a UNIVERSITY OF DELAWARE, según mi criterio muy por encima de los demás. Por supuesto que no voy a dejar de mencionar el gran papel de OROITH-HODEIERTZ con Katrin Iturralde y Enrique Azurza. Hay un dicho conocido …el que no arriesga… ellos arriesgaron y GANARON un 3er premio merecidísimo, quedando por encima Mikrokosmos de los que ya he realizado un comentario arriba (“a buen entendedor…”).

Buen sabor de boca con Suecia, Eslovenia y Alemania. Un poco menos con Japón y todavía menos con Ucrania y Bulgaria.

Un año más nos hemos reencontrado con los amigos, hemos disfrutado mucho, aunque siempre hay gente que le pone pegas a la calidad del certamen, a ellos les invito encarecidamente a que acudan con sus coros y nos demuestren sus capacidades. Sí, queridos todos, hay que subirse al escenario del Leidor y luego hablamos. Os prometo que la crítica será positiva pues el hecho de participar en un concurso de este nivel dice mucho a favor de los “contendientes”.

Gracias al CIT un año más y que  2011 nos ofrezca,  con Gran Premio inclusive, una mejor cosecha si es posible.

Abrazos para todos y disculpadme tanto refrán (exigencias del guión).

Javi Busto

CLASIFICACIONES  42 CERTAMEN CORAL DE TOLOSA

IKUSLEGOAREN SARIA – PREMIO DE PUBLICO – AUDIENCE PRIZE
SALT LAKE CHORAL ARTISTS CHAMBER CHOIR – USA

HAUR ABESBATZAK – CHILDRENS CHOIRS – COROS INFANTILES
1º CANTEMUS CHILDREN’S CHOIR – HUNGARY
2º COR INFANTIL AMICS DE LA UNIO – CATALUNYA
3º LIEPAITES – LITUANIA

AHOTS TALDEAK – GRUPOS VOCALES – VOCAL GROUPS
MUSIKA SAKRATUA – MUSICA SACRA – SACRED MUSIC
1º SALT LAKE VOCAL ARTISTS – U.S.A.
2º UNIVERSITY OF DELAWARE VOCAL GROUP – U.S.A.
3º ANIMA VOCAL ENSEMBLE – RUSSIA

AHOTS TALDEAK – GRUPOS VOCALES – VOCAL GROUPS
MUSIKA PROFANOA – MUSICA PROFANA – PROFANE MUSIC
1º SALT LAKE VOCAL ARTISTS – U.S.A.
2º UNIVERSITY OF DELAWARE VOCAL GROUP – U.S.A.
3º VOCAL GROUP DYVO – UCRANIA

AHOTS NAHASIAK – VOCES MIXTAS – MIXED VOICES
POLIFONIA – POLIPHONY
1º SALT LAKE CHORAL ARTISTS CHAMBER CHOIR – U.S.A.
2º UNIVERSITY OF DELAWARE CHORALE – U.S.A.
3º EXTRACHORD – GERMANY

AHOTS NAHASIAK – VOCES MIXTAS – MIXED VOICES
FOLKLORE
1º SALT LAKE CHORAL ARTISTS CHAMBER CHOIR – U.S.A.
2º CORO DE CAMARA MIKROKOSMOS – FRANCE
3º EXAEQUO
HODEIERTZ OROITH – EUSKADI
UNIVERSITY OF DELAWARE CHORALE – U.S.A.

KUTXA SARI NAGUSIA – GRAN PREMIO KUTXA – KUTXA GRAND PRIX
CANTEMUS CHILDREN CHOIR – HUNGRÍA


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.