Inicio » Eventos

Tolosa, la fiesta del canto coral, por Dante Andreo

Publicado por el 02 November 2011 3 Comentarios

Tolosa, la fiesta del canto coral.

Como cada año, los amantes del canto coral nos reunimos en Tolosa convocados por su prestigioso Certamen Coral que este año coincide con el Gran Premio Europeo de Canto Coral.

En esta Edición 43 tuvimos oportunidad de presenciar la actuación de 18 grupos procedentes de Alemania, Chequia, China, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Letonia, Reino Unido, Rusia y Ucrania, que junto a la participación de dos coros asturianos y uno de Euskadi compitieron durante tres días en las categorías de Coros Mixtos, Coros Infantiles y Grupos Vocales.

La primera sesión se desarrolló el sábado 29 de octubre en el Teatro Leidor con la actuación de los Conjuntos Vocales en la modalidad de Música Profana.

Abrió el Certamen el GRUPO VOCAL LUAR de Letonia, al que siguió el excelente conjunto SONGMEN del Reino Unido. Este sexteto masculino, excelente por la calidad vocal de sus integrantes, desarrolló un exquisito programa lleno de sutilezas interpretativas.

Les siguió THE GENTLEMEN SINGERS de Chequia, otro conjunto masculino de altísimo nivel con bello sonido y extraordinaria musicalidad. Cerró el programa CONVIVIUM SINGERS del Reino Unido, un Conjunto vocal mixto más numeroso, también de gran calidad.

Quizá los momentos de mayor interés musical de la jornada correspondieron a la interpretación de “La guerra” de Clement Janequin, una de las piezas emblemáticas del Renacimiento europeo, en un estupendo trabajo interpretativo de SONGMEN y “CALME DE NUITS” de Saint-Saëns, llena de sutiles matices en las voces de CONVIVIUM SINGERS.


El domingo 30 por la mañana se desarrolló la tan esperada sesión de los COROS INFANTILES.

Comenzaron CHILDREN´SCHOIR OF TV & RADI ST. PETERSBOURG de Rusia con un programa de escaso interés al que siguió el excelente LOBOC CHILDREN´S CHOIR de Filipinas. Fue una delicia ver ingresar esos niños al escenario, con sus caritas sonrientes y relajadas, actitud que no abandonaron durante toda la actuación, siempre tan concentrados y atentos a los gestos de su magnífica directora: Alma Fernando-Taldo. Ella, con gestos sutiles pero eficaces, sin teatralidad, logró interpretaciones llenas de musicalidad y buen gusto. Con una técnica vocal impecable, nos pasearon desde un Duffay del Siglo XV, (época tan temida para los intérpretes no especializados) hasta el Siglo XX. Magnífico ejemplo de un programa arriesgado, lleno de contenido músical y excelentemente interpretado.

Continuó la sesión WOLFRATSHAUSER KINDERCHOR de Alemania, un coro interesante aunque algo rígido en su fraseo y articulación.

A continuación y envueltos en un estruendo de aplausos hicieron su aparición los PEQUES DEL LEON DE ORO de Asturias. Este numeroso coro ha logrado en pocos años obtener un puesto muy relevante en el ambiente coral infantil español gracias al denodado trabajo de su directora Elena Rosso. Con un sonido poderoso y expresivo, pese a cierta estridencia especialmente en los agudos, desarrollan además un eficaz trabajo de expresión corporal en la ejecución de las obras, aunque con el riesgo de caer en el exceso.

Los últimos dos participantes de esta sesión fueron GUANGZHOU CHILDREN´S PALACE CHOIR de China (coro muy espectacular en despliegue vocal y visual) y CON ANIMA CESIS GIRL´S CHOIR de Letonia, un conjunto vocalmente más modesto que desarrolló un repertorio de menor interés musical,

Las dos sesiones de la tarde del domingo estuvieron dedicadas a los COROS MIXTOS en sus dos modalidades: POLIFONÍA y FOLCLORE. En ellas intervinieron seis Coros: CANTABILE KUORO de Finlandia, HEINRICH SCÜTZ ENSEMBLE VORNBACH de Alemania, OREYA CHAMBER CHOIR de Ucrania, LANDARBASO ABESBATZA de Euskadi, KAMERCHOR DER HOCHSCHULE FÜR KÜNSTE BREMEN de Alemania y YOUTH CHOIR “BALSIS” de Letonia.

Me pareció extraordinario (y creo compartir esta apreciación con muchos de los que estuvimos en el concierto) el trabajo coral de OREYA CHAMBER CHOIR de Ucrania. Es un instrumento magnífico desde todo punto de vista. Con un nivel técnico e interpretativo exquisito que logra en todo momento cautivar con sus interpretaciones llenas de musicalidad y buen gusto. Comenzaron con un “JESUS DULCIS MEMORIA” (obra dudosamente atribuida a Tomás Luis de Victoria) en una versión transparente, llena de espiritualidad y dulzura. En perfecto estilo. (Cuántos Victoria hemos oído este año en el 400 aniversario de la muerte del gran polifonista de Avila en interpretaciones corales totalmente desafortunadas desde el punto de vista estilístico!) Desde VICTORIA al VUELO DEL MOSCARDÓN, pasando por Busto, Sarasola y todo tipo de sonoridades humanas y zoológicas nos condujeron a una especie de Aquelarre musical, cantando desde el escenario, dispersándose por la sala, inundándolo todo de sonido y de belleza.

--

El YOUTH CHOIR “BALSIS” de Letonia, con voces jóvenes de excelente técnica, muy expresivas y de bello timbre, hizo un programa de gran dificultad resuelto con musicalidad y fineza interpretativa.

Poderosa la intervención, también muy aclamada de LANDARBASO ABESBATZA de Euskadi, bajo la dirección de Iñaki Tolaretxipi. Una muy digna representación euskalduna que a mi gusto tuvo su mejor momento interpretando CLOUDBURST de Eric Whitacre.

Como cada año, este magnífico Banquete Coral nos tenía reservados en el bello convento de Santa Clara sus mejores manjares. Fue en la mañana del lunes en la modalidad de Música Sacra de los GRUPOS VOCALES.

Las voces lucen aquí más diáfanas y transparentes en las regiones agudas y más sombrías y profundas en los registros graves. El eco difumina y ablanda las aristas en las articulaciones vocales y lo que en la acústica seca del Leidor suena rígido y estridente, en estas bóvedas se modula y apacigua. Hasta la respiración se funde en la frase musical como un eslabón expresivo y todas las dinámicas se potencian a límites insospechados.

Los cuatro grupos vocales volvieron a intervenir en una sesión colmada de hermosas partituras desde el Renacimieto hasta el Siglo XX y a exhibir su destreza y habilidad técnica para encarar obras muchas de ellas de extrema dificultad.

Si tenemos que destacar algunos momentos especialmente sublimes dentro de tanta belleza, apuntaría aquí el BEATI QUORUM VIA de Stanford, exquisitamente interpretado por SONGMEN y PETITES PRIERES DE SAINT FRANÇOIS D’ASSISE de Poulenc en una extraordinaria versión a cargo de THE GENTLEMEN SINGERS.

En la última sesión del Certamen, el lunes por la tarde, participaron dos nuevos grupos corales en el apartado de Coros Mixtos: EL LEON DE ORO, de Asturias y THE CHORAL PROYECT de Estados Unidos.

El estupendo coro asturiano tuvo una brillante intervención en las dos modalidades, Religiosa y Profana, toda esta segunda integrada por obras de compositores peninsulares (Javier Busto, Xabier Sarasola, Julio Domínguez y Josu Elberdin) algunas de ellas compuestas especialmente para ellos.


Con este brillante final se cerró la sección competitiva de esta 43 edición del Certamen Coral, en la que destacó una vez más el altísimo nivel musical de los Coros participantes y la magnífica organización del evento. Gracias, amigos de Tolosa por invitarnos a participar en esta FIESTA DEL CANTO CORAL.

Hasta el año que viene.

Dante Andreo

(Todos los vídeos del certamen: Canal youtube de Dolfrabus)


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

3 Comentarios »

  • ¡¡Muchas gracias, Dante!!

    Nos vemos dentro de muy poco!

    Un abrazo fuerte

  • Javier Busto says:

    Gracias, Dante por la información. Aunque no pude asistir al certamen si pude acudir a la clausura.
    Lo que cuentas encaja con lo que escuché, pero también percibo que debo escuchar todo para juzgar con frialdad, pues las clausuras, tras dormir poco, las emociones, etc…no son demasiado fieles y lo digo por experiencia propia.
    Quiero felicitar a el León de Oro y Peques por sus segundos premios y a Landarbaso Abesbatza por su 3º en Polifonía, pues hace ya muchos años que ningún coro vasco conseguía premio en esa categoría.
    Como siempre, Felicidades al CIT de Tolosa por ofrecernos un nivel musical tan elevado (la menor puntuación, en todas las categorías, fue de 77.5…de 3er premio).
    Un abrazo. JaviB

  • Javi Landaren says:

    Gracias, amigo Dante, por tu crónica así como por los Videos que corroboran tus palabras. Mis obligaciones laborales me impidieron asistir “in situ” al Certámen pero la colaboración del Ayuntamiento en que resido y el CIT contribuyó a que, casualmente, escuchase la semana anterior al ganador y al 2º de los Grupos Vocales, es decir, Songmen.
    El Grupo Oreya, en versión concierto, nos dejó estupefactos a todos los presentes, su musicalidad, la calidez de sus voces, su afinación,la elegancia en sus movimientos, la perfecta dirección…todo ello hizo que saliésemos del recinto casi en éxtasis. Todos, y lo comentábamos, salíamos conscientes de que habíamos asistido a un concierto único que difícilmente se podrá repetir. Por eso no me ha extrañado, en absoluto, que haya sido el ganador.Quien tenga oportunidad de escucharles, que no se lo pierda.
    Quiero felicitar a “El León de Oro” y a su Director Marco Antonio por sus éxitos totalmente merecidos. Un abrazo.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.