Inicio » Presentación de CD, Proyectos

“Tonos y toneles” por Dante Andreo

Publicado por el 02 December 2014 4 Comentarios

CAMERATA LACUNENSIS 
Dir. Francisco José Herrero
Grabación discográfica de la obra coral de DANTE ANDREO

Cuando era joven, allá por los 70… en mi Córdoba natal, (la de Argentina), existía un “Café Concert” donde los universitarios  nos reuníamos a conversar animosamente, a veces hasta altas horas de la madrugada, alentados por algunas copas de vino tinto (de la calidad que nos podía permitir nuestros escuálidos bolsillos de estudiantes…) y siempre animados por los rasguidos de las guitarras criollas y el profundo repicar de los bombos legüeros. En torno a unas mesas rústicas hechas con pequeños toneles de madera discutíamos sobre todo lo visible y lo invisible. Intentábamos cambiar el mundo al calor del buen vino de Salta, Medoza y San Juan y al compás de zambas y chacareras.

Ese pequeño “antro”, (en el que durante las noches del invierno el aire y la temperatura se volvía casi irrespirable por el horno de leña del que continuamente salían las crujientes y jugosas  empanadas salteñas  y el humo de los primeros y muchas veces clandestinos cigarros juveniles), se llamaba “TONOS Y TONELES”. Un nombre muy acertadamente escogido y ciertamente muy  adecuado a sus fines culinarios y culturales.

Algunos de mis mejores amigos son de aquella época y cada vez que voy a Córdoba me reúno con ellos para evocar y revivir esos hermosos e intensos momentos de nuestra juventud.

Y a cuento de qué viene esta historia?, me dirán, con toda razón, algunos de ustedes.

Grabación CamerataLacunensis-DanteAndreo 2

Es que desde hace un poco más de un mes estoy en la isla de Tenerife asistiendo a la grabación de un CD que está realizando la CAMERATA LACUNENSIS, dirigida por Francisco José Herrero. Y mi presencia aquí obedece a que el repertorio que han escogido  para este CD es una selección de mis obras corales sobre textos de Poetas Canarios: Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, Elsa López, Luis Cobiella Cuevas, Manuel González Plata, Pedro Hernández y Hernández, Diego Acosta Guión e Isabel Medina.

Estuve diez años trabajando en Canarias y esta colección de canciones es fruto de la admiración, cariño y agradecimiento que siento por esa tierra maravillosa a la que me siento definitivamente unido. Es un grupo de diecisiete canciones, quince de ellas  para coro mixto,  dos para coro femenino con piano y una para coro masculino.

De alguna manera estuve reviviendo durante estos días aquellos años de mi juventud ya que uno de los encantos de esta grabación es que se ha realizado en un sitio muy especial, las “Bodegas Monje”. Esta prestigiosa empresa vitivinícola posee un edificio extraordinario enclavado en las faldas del Teide, desde cuyas terrazas rodeadas de viñedos se asiste a unas bellísimas puestas de sol  sobre la inmensidad del mar. Ese mar que está presente en todas estas obras, el mar que une y separa, el mar que se añora y se canta desde el exilio, desde el amor o la nostalgia.

BODEGAS-MONJE

Felipe Monje, quinta generación de esta familia de bodegueros cuyos orígenes  se remontan a 1750, fue nuestro exquisito anfitrión durante estos días.

Cada domingo por la tarde, algunos de sol radiante, otros de nubes ligeras e incluso alguno de intensa lluvia, esas galerías húmedas y sombrías donde descansan los olorosos caldos  de las últimas cosechas se atemperaron e iluminaron con toda la gama de colores de las bellísimas y expresivas voces canarias. Una tarde, Francisco Fernández, el magnífico profesional encargado de la toma de sonido, me dijo: esta bodega tiene una acústica que “respira” con las voces. He leído por allí que esta bodega, muy sensible a las expresiones artísticas, hace una ruta cultural que han denominado muy acertadamente “El sonido del vino” y pensé que quizá la cosecha de este año quedará impregnada de estas fragantes melodías.

En esta gruta enclavada en la antigua lava volcánica, en este terrenal templo laico de la naturaleza las voces de la Camerata  sonaron transparentes y luminosas en un arco iris de infinitos matices sonoros.  Las manos de Francisco José conducían con claridad y sutileza una interpretación siempre equidistante entre el respeto a la partitura y la libertad creativa. Tuve oportunidad de disfrutar esta experiencia  en alguna de las obras que canté con ellos en la cuerda de tenor.

Me siento muy feliz y enormemente agradecido a este grupo de artistas amigos que se han animado a embriagarse con mi música.  Entre ellos naturalmente incluyo a Francis por su excelente trabajo profesional y su calidad humana.

Todos ustedes están también  invitados a la degustación. Salud!

Dante Andreo

En la noche de hoy (1-12-2014), noche fría y hermosa que nos dejó el paso de la última la tormenta, HEMOS TERMINADO EL TRABAJO ARTÍSTICO DE GRABACIÓN DE LA OBRA DEL MAESTRO DANTE ANDREO. Es el turno ahora de la labor, tal vez, más ingrata, la de producción y montaje del material, pero bueno, paciencia. HEMOS QUEDADO TODOS MUY SATISFECHOS. En la foto de Maricela Tena los principales artífices del proyecto. Gracias Felipe Monje por su hospitalidad y magnífica disposición siempre. Al Maestro Dante Andreo por elegirnos para realizar la grabación de referencia de su obra. A Francis por ser un ejemplo de amor por lo que se hace. Y gracias también a la más reciente incorporación al proyecto y que no será la última, la del Maestro Rafael Balmaseda Jimenez, puro talento. Y qué decir de ti, amigo. Gracias Maestro Jose Herrero por no permitirnos ni permitirte decaer nunca. En cuanto a nosotros, nos hemos enumerado y estamos todos, HEMOS LLEGADO. Esperemos que más pronto que tarde haya presentación, conciertos etc etc.

Leyenda de la foto por Nelson Padilla de CAMERATA LACUNENSIS

 

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , ,

Posts relacionados:

4 Comentarios »

  • Rosa says:

    Qué gusto da leerte, Dante. Qué grandes ideas surgen alrededor del vino…Gracias a la Camerata por esta iniciativa, será un placer escuchar el cd.
    Seguidora incondicional :-)
    Rosa.

  • Francisco says:

    He tenido la suerte de participar en esta grabación. Me ha sorprendido el muy alto nivel medio de las composiciones de maestro Dante Andreo, a la par que la muy “equidistante”, transparente y expresiva dirección de Jose Herrero. El coro ha estado en todo momento maravilloso. Se trata de conjunto de voces con un sonido propio y original, de enorme calidad sonora. Ningún coro suena igual que otro, no obstante, la “Camerata Lacunensis” atesora un sonido verdaderamente especial por su timbre, empaste vocal y afinación generalmente exacta. Les aseguro que es un lujo – incluso una fuente de placer – grabarlos, excelentes músicos y mejores personas. Cuando llegas al estudio y escuchas lo que se registrastes el día anterior sientes asombro. Como grupo están siempre predispuestos con naturalidad al trabajo serio, incluso después de nueve sesiones de grabación largas e intensas, sin contar los ensayos entre semanas. Gracias a todos los integrantes de la Camerata. Me han sorprendido y me han hecho sentir “como algo accesorio” por lo grandes que son.

    Esta actividad me ha permitido conocer a Dante Andreo. He descubierto una persona excepcional que además compone. Agradezco a Dante y Jose la confianza que han puesto en la parte técnica de grabación y producción. Ha sido una decisión difícil e importante para ellos. No es fácil depositar el prestigio de “Camerata Lacunensis” y de la Obra Coral del maestro Dante Andreo en manos de un sello discográfico pequeño. Grabar un coro no es asunto fácil. Requiere una enorme calidad en los componentes técnicos, pensar muy bien las técnicas, y también debes valorar la compleja interacción entre el coro y la acústica de un escenario entre “paredes de volcán” y “maderas de toneles”, asunto que nunca llegas a controlar del todo porque es verdad que la sala “respira” literalmente (no es este un símil poético sino físico). Gracias a todos nuevamente.

  • Paloma Mantilla says:

    Hola amigo Francisco, muchas gracias por tu comentario. Y gracias también por haber compartido con nosotros la muestra de la grabación y del vídeo promocional. Los hemos incluido en el artículo y en Facebook.
    Con nuestro más cordial saludo

  • dante andreo says:

    Gracias, Francisco por tu comentario lleno de sensibilidad. El orgullo es para mí haber contado con tan excepcionales intérpretes y con tu invalorable tarea de dejar atrapados esos maravillosos e irrepetibles momentos de música. Gracias por tu sensibilidad, tu cariño y profesionalidad que en todo momento nos brindaste.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.