UIB: Curso de pedagogía y dirección coral con Josu Elberdin

Josu Elberdin impartirá el curso de Dirección Coral que organiza la Universitat de les Illes Balears en Palma los dias 22, 23 y 24 de marzo.

La dirección coral: un camino para comunicar, expresar y conectar. Curso de pedagogia y dirección coral. 

Profesor: Josu Elberdin

Fechas y horarios: el 22, 23 y 24 de marzo de 2019

Viernes 22:
De las 17 a las 19 horas: clase de dirección
De las 19 a las 19.20 horas: pausa
De las 19.20 a las 21 horas: práctica con el coro de mujeres de la UIB

Sábado 23:
De las 9.30 a las 10.30: clase de dirección
De las 10.30 a las 12 horas: práctica con las corales (de 5 a 10 años)
De las 12 a 12.20 horas: pausa
De las 12.30 a las 14.20 horas: práctica con la coral juvenil
De las 16.15 a las 17.15 horas: clase de dirección
De las 17.15 a las 18.45: práctica con la coral (de 11 a 15 años)
De las 18.45 a las 19 horas: pausa
De las 19 a las 20.30 horas: práctica con el coro de mujeres

Domingo 24:
De las 10 a las 11.20 horas: clase de dirección
De las 11.20 horas: pausa
A las 11.45 horas: llegada de los coros piloto para el concierto
A las 12 horas: repaso de la muestra y prueba acústica
A las 13 horas: muestra-concierto (duración aproximada: 1 hora).

Lugares:

Viernes y sábado: Universitat de las Illes Balears. Edifici Sa Riera. Sala d’actes. C/ de Miquel dels Sants Oliver, 2. Palma

Domingo: Parròquia Nostra Senyora de la Soledat. C/ Siquier, 18. Palma. 

Duración: 17 horas presenciales y 8 de trabajo autónomo.

Destinatarios

Estudiantes de Grado de Educación Infantil, Primaria, Pedagogía musical, Dirección coral.

Maestros de educación infantil, primaria y secundaria.

Directores de coros infantiles y juveniles

Directores de coros mixtos

Directores de coros de voces iguales

Justificación

El director de coro es el referente de un colectivo y su formación es básica y necesaria para que esta actividad no se convierta en un pasatiempo. Buscar hacer música de calidad significa tener un dominio de la obra que tenemos delante, de sus dificultades técnicas tanto para el director como para el coro, de los recursos que podemos utilizar… Es necesario buscar una formación completa que nos permita cada vez más todos estos aspectos y poderlos transmitir con una mayor seguridad al colectivo que tenemos delante.

La formación del profesorado ha de asumir una educación vocal que profundice en los aspectos técnicos y expresivos, apoyándose en la dimensión artística del canto común para ofrecer a los alumnos mayores posibilidades de desarrollo personal y social.

La participación en el canto colectivo pone en marcha procesos cognitivos para el aprendizaje del repertorio, la comprensión de los diversos estíos así como para el empleo del lenguaje musical; y al mismo tiempo disfrutar escuchando y haciendo música. 

Objetivos

  • Conocer el lenguaje gestual del director.
  • Adquirir la técnica de dirección necesaria para conducir una obra de dificultad inicial-media y que sirva de comunicación con el grupo.
  • Aprender a estudiar y analizar una obra coral. Conocer la dinámica para crear, organizar y gestionar un coro.
  • Desarrollar la audición polifónica.
  • Lograr una afirmación del pulso y del acento.
  • Adquirir los recursos necesarios para desarrollar una buena dinámica de ensayo.
  • Practicar la dirección coral delante de diferentes colectivos corales que responden a las diferentes dificultades de repertorio que ofrece el curso.
  • Preparar un concierto, buscar la lógica y la continuidad del mismo.

Contenidos

  • Repertorio vocal aplicado a la Educación Primaria y Secundaria.
  • Dirección vocal aplicada al aula.
  • Dirección de coros infantiles – juveniles.
  • Dirección de coros juveniles de voces mixtas. El paso de tres a cuatro voces mixtas, cómo ayudar al cconio de la voz en los jóvenes.
  • Dirección de coros adultos de voces iguales.
  • Análisis y montaje de las diferentes obras de repertorio propuestas. La importancia de la elección del repertorio para un buen desarrollo vocal del coro.
  • Elección y elaboración de un programa de concierto.

Competencias

  • Competencia didáctica y competencia científica.
  • Competencia didáctica.
  • Competencia de trabajo en equipo.

Metodologia

De una manera práctica se trabajarán los conceptos básicos de la dirección coral. La técnica del gesto y la importancia del mismo.

Se trabajará tanto de manera grupal como individual, sobre el repertorio propuesto buscando la mayor claridad del mismo, los recursos necesarios para llegar a montar esa partitura y cómo trasladar todo ese trabajo previo a un ensayo

El hecho de contar con diferentes coros pilotos facilitará la práctica de lo trabajado en las sesiones que están dedicadas únicamente a los alumnos matriculados en el curso. Del mismo modo, cada alumno se centrará en un repertorio en concreto que dará respuesta a las diferentes necesidades y dificultades que puedan tener los coros pilotos.

Los alumnos tendrán la oportunidad de ponerse delante del coro piloto para realizar las prácticas de dirección y poder experimentar lo trabajado, aportando siempre su propio punto de vista.

Se buscará la interacción con el coro y a la vez la comunicación entre profesor y alumno para hacer que la experiencia tenga un carácter más práctico y que resulte de mayor utilidad en los diferentes ámbitos de trabajo de los mismos.

Evaluación

Presentación de comunicaciones teórico-prácticas. Talleres y discusión en grupos de las prácticas realizadas. Al finalizar la actividad se rellenará una valoración del curso.

Repertorio a trabajar durante el curso con los diferentes coros piloto:

Para corales de 5 a 10 años

Alshlosha de E. Naplan

Cazando mariposas de J. Guridi

Piratas de Galleta. La vía de los sueños de J. Elberdin

Para corales juveniles de voces iguales o blancas (de 11 a 15 años, aproximadamente)

For the beauty de J. Ruter

Come to the music de J. M. Martin

Dona nobis pacem de M. L. Ligthfoot

Para corales juveniles mixtas (de 15 a 20 años, aproximadamente)

Malakatumba de J. Elberdin

An Irish blessing de J. E. Moore

Kyrie d’Abaris

Para coro de voces femeninas

Uraren besotik de Eva Ugalde

Salve Regina de Miklos Kocsar

Nunc dimittis de Albert Alcaraz

Al formalizar la inscripción se enviará el repertorio por correo electrónico.

Plazas: Máximo: 25.

Certificados

Créditos ECTS de la UIB: en trámite.

Horas de formación permanente del profesorado: en trámite.

Para la obtención del certificado es imprescindible:

  • Asistencia mínima al 80% del total de horas del curso
  • Estar al corriente del pago del curso
  • Las personas interesadas en obtener el reconocimento de la Consejeria de Educación deberán presentar una actividad de transferencia y aplicabilidad en el aula.

Precios

  • 75 euros:

o Alumnos de la UIB (incluidos los de títulos propios), PDI y PAS, personal de investigación de los institutos de investigación adscritos a la Universidad y Alumni UIB.

o Estudiantes matriculados en titulaciones oficiales universitarias en otras universidades, estudiantes de secundaria y FP: deberá presentar copia de la matrícula del año en curso.

o Los estudiantes matriculados en universidades extranjeras debe enviar la documentación para verificar que estáis matriculados en catalán, castellano o inglés.

o Desempleados de España: deberá presentar certificado que estáis en paro un mes antes del inicio de la matrícula del curso.

o Jubilados: deberá presentar copia del certificado o resolución del INSS de la condición de jubilados o copia de la página de la libreta donde conste el último pago del INSS.

o Cantantes de las corales de la UIB.

  • Otros col·lectivos: 125 euros.

Información, inscripciones y matrícula

Hasta el 15 de marzo de 2019 en los servicios administrativos del edificio Sa Riera de la Universidad de las Islas Baleares, o bien en línea.

Personalmente en:

Edificio Sa Riera

C / Miquel dels Sants Oliver, 2. Palma

Teléfono: (34) 971 17 24 10

E-mail: cursos@uib.es

En línea en: https://sariera.uib.es/matricula/0a60fc1d81664b8fb9f801720c6a73d9f2a5539d/etapa-datos-personales.html

Toda la información del curso está disponible en:

https://sac.uib.cat/act_sac/musica/18-19/Curs-direccio-coral/

Profesor

Josu Elberdin

Nacido en 1976 en Pasaia (Guipúzcoa), cursa estudios en el Conservatorio de Grado Medio Pasaia Musikal, donde obtiene los títulos de Profesor de Piano y Canto. Es a su vez diplomado en Educación Social por la UPB en 1997.

Desde 2000 es profesor en la Escuela de Música Municipal de Pasaia, donde imparte diferentes asignaturas y colabora con diferentes agrupaciones instrumentales y corales, a modo de director o pianista correpetidor. Es, además, organista titular de la parroquia de la Virgen del Carmen de Trintxerpe (Pasaia) desde 1991.

Su afición por el mundo coral le ha llevado a formar parte de varias agrupaciones y a colaborar, como coralista y como solista. Con estas agrupaciones ha ofrecido numerosos recitales y ha ganado varios premios y buenas críticas de prensa y medios de comunicación.

Imparte seminarios y cursos de dirección coral infantil y adulta de ámbito nacional e internacional, y destacan sus visitas a países como Indonesia, Francia, Bulgaria o Colombia, y a su vez ejerce de jurado en concursos corales y de composición de ámbito nacional e internacional.

Cabe destacar sobre todo su labor en el campo de la composición. Entre toda su producción es reseñable la obtención de varios premios de composición en Toulouse y Ondarroa, así como la escritura de obras obligadas encargadas por certámenes y corazones prestigiosos del panorama internacional para concursos o festivales como Tolosako Nazioarteko Abesbatza Lehiaketa, Europa Cantat Junior, Simposio Coral Mundial de Argentina 2011, Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste …

Su música, muy centrada en el ámbito infantil, ha sido puesta en escena con asiduidad en formato de cuento musical, y podemos destacar varias obras con formato sinfónico.

Aunque sus obras son de carácter eminentemente coral, tiene una gran producción de música de carácter sinfónico, pop-rock o instrumental, y ha escrito y grabado para ETB (Euskal Telebista), artistas de la talla de Garikoitz Mendizabal, Kepa Junkera o corazones como Philippines Madrigal Singers o Salt Lake Vocal Artists.

Algunas de sus obras se editan en Walton y en CM Ediciones Musicales. Las otras se pueden encontrar en su página web www.elberdin.com.