Inicio » cursos, Eventos

Un cambio de chip coral con el Coro Acanthus de Valencia, por Víctor Galván

Publicado por el 24 July 2012 Sin Comentarios

Impartir un taller coral es siempre toda una experiencia, profesional y también a nivel personal. Amanecía el 7 de Julio y los nervios, esos que nunca se van por mucha experiencia que tengas comenzaban a florecer, una ducha rápida, una voz mañanera y dirección Gilet junto a la directora, Blanca Asturiano, una amiga, una gran amiga. Allí esperaban ellos, el Coro Acanthus, algunos con cara de sueño, otros ya muy despiertos, pero cada rostro era un chorro directo de ilusión por saber que les esperaba ese fin de semana.

Una primera sesión donde todos nos conocimos, un trabajo más que necesario cuando en ocasiones no sabemos muy bien quien es y por qué está ahí la persona que canta cada semana a nuestro lado. Las experiencias variadas, ¿por qué cantar en un coro? Tradición familiar, “a mi me engañaron”, el coro es una droga, una medicina que cura todos mis males, la ilusión de cada día. El sábado transcurrió de un modo intenso pero tranquilo, el lugar espectacular, un centro de yoga y espiritualidad dentro de un marco geográfico incomparable, una ayuda sin duda para ese propósito de cambiar el chip a un coro trabajador pero en ocasiones temeroso de echar un paso hacia adelante.

Meses atrás sabía que Blanca se iría por un año con una beca Erasmus a continuar con sus estudios superiores de Piano en Roma, quizá eso me hizo pensar que lo más apropiado no era hacer que trabajasen cosas que ya conocían sino un repertorio novedoso a la vez que emocionante, y casi terminamos llorando todos en tan solo un fin de semana (y no tan casi). La sorpresa del día sin duda, cuando sin ni siquiera poder esperarlo, comenzaron a cantar el Ave Maria que compuse el pasado año y que ellos mismos me estrenaron en diciembre, algo en mi me decía que ese iba a resultar un fin de semana inolvidable con un coro inolvidable.

Para terminar el primer día nada mejor que una pequeña sesión de crítica coral, ser cantante de coro implica también ser un crítico, hay que aprender a serlo escuchando a los demás para mejorar también en nuestro trabajo como coralistas o directores. Así mismo me pareció interesante ahondar en la red y mostrar el trabajo que otros llevan a cabo para difundir la música coral y tendencias como la del Flashmob o los trabajos llevados a cabo por Eric Whitacre con sus coros virtuales o Corey Vidal y su pionera grabación en vídeo cantando a varias voces salieron a relucir y fue un gran descubrimiento para muchos de ellos.

El calor de Valencia no es el calor de mi Tordesillas, la humedad se respiraba en el ambiente, lo que en principio parecía cierta sudoración terminó convirtiéndome en Mister Camiseta Mojada Valencia 2012. A pesar de todo, la noche se pasó bien y al amanecer, las ganas volvieron y la ilusión también, una corta sesión de mañana nos esperaba para sorprender con algo novedoso y especial y a su vez ir diciendo adiós a tan corta oportunidad de conocernos. El trabajo de Expresión Corporal ocupó casi todo el tiempo, un aspecto en ocasiones poco trabajado en los coros de nuestro país y tan necesario como la propia música, resultó de gran ayuda, aseguro que este coro jamás volverá a no sonreír en los conciertos.

Nuestra directora se había puesto pachucha, a pesar de todo, aguantó como una campeona y en la tarde después de comer marchamos a Burriana, el coro se había comprometido con un encuentro coral allí y a las 20h. daba comienzo el concierto, en la calle, el Coro Acanthus fue el primero en salir a la palestra. Mi papel como director invitado paso a ser el de un integrante más, ese fue el momento que me hizo realmente feliz, estar al lado de todos ellos, con la fuerza que transmiten al cantar, las ganas por seguir haciéndolo, la sonrisa de Blanca al dirigir, era como una especie de sueño inalcanzable hecho realidad y finalmente las lágrimas terminaron por resbalar también por mi rostro, ya no podía ver gesto, partitura, no podía ver nada, todo se había vuelto borroso, una vez más la música y las personas me habían vuelto a emocionar. Es esta la magia de la música, a veces se encuentra en los pequeños detalles, en lo más sencillo, una vez más había descubierto que la música coral también es mi droga.

El domingo finalizó con duras despedidas y disfrutando de la compañía y la hospitalidad de una de las integrantes del coro y la directora y el lunes finalmente regresé a mi pueblo esperando sin duda verlos pronto de nuevo y agradeciendo que la música coral me permita vivir en ocasiones experiencias como esta que enriquecen mi alma y me permiten enseñar a los demás, lo poco que yo pueda saber. El cambio de chip había resultado efectivo, un coro nuevo había nacido en tan solo dos días, mucho más fuerte, valiente, unido y sonriente.

Aun me acuerdo de los nombres de todos ellos, gracias Virginia, Eulalia, Mamen, Purina, Dorothe, Inma, Pilar, Concha, Ana, Lucía, Lola, Rafaela, Amparo, María José, Nacho, Josele, Paco, Alberto, Antonio, Andrés, Miguel, Pepe, Jaime, Álvaro y sin duda Blanca. Gracias a todos por prestarme durante este fin de semana un pedacito de vosotros y mucho ánimo en el futuro.

Víctor Galván

ACANTHUS nació en abril de 2007, reuniendo voces provenientes de “El Mesías participativo” organizado por la Fundación La Caixa, en cuyos ensayos se fraguó la formación de la asociación y la actividad coral. Nuestro repertorio incluye algunas obras profanas de Gabriel Fauré, pero está principalmente centrado en la música sacra, con obras como el Requiem de Fauré, cantatas de Dietrich Buxtehude, la Missa Brevis de Charles Gounod, el Gloria de Antonio Vivaldi, el Gloria de John Rutter y diversas obras de autores como Tomás Luis de Victoria, Orlando di Lasso, Georg Friedrich Händel, Johan Sebastian Bach, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart, Anton Bruckner o Christoph W. Gluck. También tenemos una línea de interpretación de obras de compositores valencianos contemporáneos, con obras de Ernest Artal, Santiago Sansaloni, Francisco Monfort, Joaquim Piedra y Luis Blanes.

El curriculum del coro ACANTHUS es el de un coro joven. En junio de 2009 ofreció un concierto de música sacra en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia, bajo la dirección deGonzalo Luque, en el que se interpretaron obras de diversos compositores valencianos (Ernest Artal, Joaquim Piedra, Francisco Monfort y Santiago Sansaloni) además del Gloria de Antonio Vivaldi. Junto al Coro de la Universidad Politécnica de Valencia y la orquesta Barbinsky, interpretó en diciembre de 2009 sendos conciertos en las Escuelas Profesionales San José (Valencia) y la Sala Santy (Riola) con obras de Rutter, Fauré y Artal. Bajo la dirección de Cristian Cavero, participó junto con el Coro Polifónico de la Sociedad Musical deL’Artística Manisense, el coro Padre Mariano Ramo de EPLA y músicos de L’Artística Manisense, en abril de 2010, en el concierto que tuvo lugar en la iglesia de San Juan Bautista de Manises, con obras de Eduardo Soler, Händel y Bach y el Gloria de Rutter. En diciembre de 2010, los mismos coros, junto con músicos de diferentes sociedades musicales, ofrecieron un concierto benéfico en la Catedral de Valencia a favor de Cáritas Diocesana. El programa incluia obras de T.L. de Victoria, G. Allegri, M. Duruflé, J. Rutter y G. F. Haendel. En junio de 2011, el coro ofreció un concierto en la Iglesia de San Bartolomé de Valènciacon la misa O Magnum Mysterium de Tomás Luis de Victoria y el Requiem de Gabriel Fauré.

Desde julio de 2011 el coro está dirigido por Blanca Asturiano, con quien ya ha participado en un concierto en la Iglesia de Monteolivete en septiembre de 2011, donde repetirá estasnavidades con obras de Arcadelt, Duruflé, Fauré, algunos villancicos y el estreno mundial del Ave Maria de V. Galván.

Además realiza asiduamente pequeños conciertos en la parroquia San Juan de Ávila, que nos acoge generosamente en sus instalaciones. También ha cantado en bodas en la Iglesia de Santa Catalina de Valencia, en el Colegio de la Salle de Paterna y ha participado en la grabación del estreno de la marcha mora “Santiago Capitán Abencerraje” dirigida por su compositor Saül Gómez Soler.

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.