Inicio » Coros, Crítica, Eventos

Una dirección creativa y un coro versátil, por Braulio Vivas Moreno

Publicado por el 25 April 2012 Sin Comentarios

Una dirección creativa y un coro versátil, por Braulio Vivas Moreno

La Pasión según San Mateo que nos regaló Zenobia Consort, es el resultado necesariamente feliz de muchos ingredientes a nivel de excelencia. De entre ellos, quiero citar el de una dirección que concibió creativamente una composición en diferentes planos (como si de un zoom en el tiempo se tratase), la representación de los diálogos históricos en interacción con las reacciones ambientales de una parte, –todo ello con el soporte musical proporcionado por Heinich Schütz-, y de otra, las respuestas a aquellos hechos históricos dadas por la sensibilidad musical de la posteridad (J.S.Bach, T.L. de Victoria, C.Gesualdo y A.Lotti) , que se han ido intercalando en el desarrollo de la obra. Un ejemplo de esas interpolaciones (casi en el broche final de la obra), de los más felices para mi gusto ha sido el “Crucifixus” de A. Lotti, con una delicadísima interpretación por parte del Coro. De éste destacaría, -además de la afinación y empaste que va de suyo dada la calidad y trayectoria profesional de sus componentes-, la “interpretación gestual” que bordaron en diferentes pasajes (cada vez que interpretaban diferentes colectivos) haciendo alarde de una versatilidad extraordinaria.

Las intervenciones singulares de diferentes componentes del coro (en representación de personajes concretos: Judas, Pilatos, Pedro, Caifás, etc., fueron otros tantos ejemplos de sobriedad y finura en sus movimientos escénicos. Y qué decir de los solistas, Pedro Adarraga (en el papel de Jesús), exquisito en todo (sobrio, dominio del texto –sin partitura-, voz contenida, gestualidad, movimiento escénico en diferentes planos, etc.) y Rupert Damerell (en su papel de Evangelista), que hizo alarde, -una vez más-, de la versatilidad que le caracteriza- compaginando en esta ocasión la atenta dirección del coro con el delicado relato musicado del texto, -como en un plano de fondo-, sin caer jamás en la monotonía (terrible escollo para este tipo de interpretaciones).

Si hubiera que resumir en tres rasgos el concierto de ayer del Zenobia Consort, serían éstos: 1) Creatividad: en la arquitectura del concierto y en la participación escénica del coro (versatilidad y medida gestualidad); 2) Conjunción y afinación melódica, y 3) Sobriedad.

Enhorabuena.

Zenobia Consort es un grupo vocal de cámara creado recientemente, formado por músicos profesionales y aficionados con una larga trayectoria coral y musical.

El grupo tiene una composición variable dependiendo de cada proyecto musical, pero mantiene por lo general una estructura en la línea de los grupos ingleses como The Sixteen, Alamire, Polyphony, entre otros.

El estilo de Zenobia Consort se basa en la tradición inglesa, donde el sonido coral se forma con voces muy puras, muy conjuntadas, sin vibrato y con un excelente trabajo en la afinación y empaste del sonido.

Zenobia Consort trabaja un repertorio de alto nivel, con contenidos temáticos en cada proyecto.

Actualmente está preparando dos programas: el primero está basado en un “duelo” musical entre Tomás Luis de Victoria y Giovanni Gabrieli, quienes fallecieron en años consecutivos, el 400 aniversario de ambos se celebra en 2011 y 2012, respectivamente. El segundo programa aborda la Pasión según San Mateo de Schütz, combinado con corales de Bach y otras piezas y motetes.

Entre los proyectos más inmediatos se encuentran conciertos en importantes Auditorios, Catedrales e Iglesias españolas y en Inglaterra.

El coro cuenta con un Director con una amplísima experiencia y formado en la mejor tradición coral inglesa, su país de origen: Rupert Damerell.

Director musical de Zenobia Consort: Rupert Damerell

Rupert Damerell comenzó su experiencia musical en el Coro de la Capilla del Castillo de Windsor a los 8 años de edad, donde empezó sus estudios de órgano con 10 años.

Su etapa escolar transcurrió en el conocido colegio de Eton, donde prosiguió su formación musical. También estudió violín en la escuela Julliard en Nueva York, instrumento que tocó en la Orquesta Joven Nacional de Gran Bretaña. Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Cambridge y organista por el Royal College of Organists de Londres.

Durante su etapa universitaria formó parte del famoso Coro del King’s College de Cambridge, con el que participó en numerosas grabaciones, y se integró posteriormente en los coros de la Abadía de Westminster, Catedral de San Pablo de Londres, Catedral Americana de París y otras importantes iglesias e Instituciones.

Su gran versatilidad musical viene dada por sus estudios, que abarcan distintos instrumentos y campos, y los cursó, entre otros, con los siguientes profesores:

Violín: Jean Harvey y Clarence Myerscough (Royal Academy of Music, Londres) Dorothy Delay (Julliard School, Nueva York) Wolfgang Marschner (Friburgo, Alemania)
Piano: David Owen Norris y Jean Harvey (Royal Academy of Music, Londres)
Stephen Bishop Kovacevich
Órgano: Thomas Trotter, Stephen Cleobury, John Harper y Naji Hakim.
Canto: Ashley Stafford (Royal College of Music, Londres) Emma Kirkby, Evelyn Tubb y Michael Chance.
Dirección Coral: Anthony Hopkins, Stephen Cleobury, Peter Phillips y Paul Goodwin.

Residente en Madrid desde 2002, canta a nivel profesional con diversos grupos de música antigua en Europa, entre los que destacan Huelgas Ensemble, Opera Fuoco, Teatro de la Ópera de París, Ensemble Oculum, Los Músicos de su Alteza, Proyecto Guerrero, Ars Combinatoria y Capilla Príncipe de Viana.

Director de varios coros en España, incluyendo una escolanía, trabaja en proyectos corales con conocidos maestros, algunos de ellos compañeros suyos de la etapa en el King´s College, como son Stephen Layton, Michael Noone o Erik Van Nevel.

También es director, promotor y profesor de cursos sobre música, entre los más recientes, podemos citar los celebrados en Ávila (Semana de canto vocal “Victoria 1611″) y en Santander (Curso de Dirección Coral en la Universidad de Cantabria y XI Jornadas Internacionales de Música Coral). Es coorganizador, con Maite Seco, de los Festivales de Música Vocal de Las Navas del Marqués, que en 2012 verán su tercera edición.

Coordinación y organización de Zenobia Consort: Maite Seco Benedicto

Doctora en Economía Financiera, es Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, del Centro de Estudios Económicos y Financieros (CECO), del Instituto de Empresa y otras iInstituciones, con una larga trayectoria docente y profesional. Es autora de numerosos trabajos, manuales y libros sobre temas relativos a la economía y las finanzas.

Ha realizado estudios de solfeo, guitarra, canto y piano. Es alumna de canto de Bridget Clark, Magdalena Padilla y Pablo Acosta (del grupo Qvinta Essençia) y Rupert Damerell. Es miembro activo de distintas agrupaciones corales y ha organizado y gestiona el Coro de EOI Escuela de Negocios, compuesto por 50 miembros, además de Zenobia Consort.

Ha cantado, como miembro de coro, en numerosos auditorios como el Auditorio Nacional de Madrid (en distintas representaciones de obras como “El Mesías” de Händel; el “Réquiem” de Mozart; “Carmina Burana”, el “Réquiem” de Verdi, o la “Misa de la Coronación” de Mozart); Auditorio del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Caixa Forum; Auditorio Juan Carlos I; Auditorio de Mutua Madrileña; Catedral de Madrid; Catedral de Ávila; Catedral de Alcalá de Henares; Patio del Castillo de Las Navas del Marqués, en Ávila; además de numerosas iglesias y conventos.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.