Inicio » cursos, Eventos

Universidad de Cantabria: curso de dirección coral 2011 con Marco García de Paz

Publicado por el 26 May 2011 Sin Comentarios

La edición 2011 del curso de verano de dirección que organiza la Universidad de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento de Noja es durante los días 19 a 22 de julio en el Palacio de Albaicín y está a cargo de Marco A. García de Paz

Para la clausura del mismo actúa El León de Oro el día 23 de Julio en la Iglesia de S. Pedro de Noja a las 22:00 h.

Un recorrido por la dirección coral, con Marco A. García de Paz

-

DATOS GENERALES
Impartido en: Noja
Lugar: Palacio de Albaicín. Los Pinares, 16.
Fecha Inicio: Martes 19 de Julio de 2011
Fecha de Fin: Viernes 22 de Julio de 2011
Limite de Plazas: Limitadas
Creditos Convalidables UC : 3
Tarifa : 30 Horas

 

COLABORADORES
AYUNTAMIENTO DE NOJA
SOCIEDAD PARA EDUCACIÓN MUSICAL DEL ESTADO ESPAÑOL (SEM-EE)
DIRECTOR/ES
SANZ VELEZ, ESTEBAN
Compositor, Director Coral. Coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria de la Fundación Botín.
OBJETIVO DEL CURSO
Objetivos y enfoque
El curso se plantea, siempre bajo un punto de vista muy práctico, como repaso y análisis integral de los aspectos que debe tener en cuenta y perfeccionar todo aquel que se acerca a la dirección coral. 

Marco A. García de Paz, que actuará como profesor principal, contará con el apoyo permanente de Elena Roso y Esteban Sanz.

Cada jornada se dividirá en cuatro tramos:
– A/ Lo que hay que conocer y perfeccionar (técnicas de base: gesto; estudio de las obras; calentamiento; trabajo vocal en grupo…)
– B/ Aprender observando (un coro piloto, al que se podrán sumar los propios alumnos según sus capacidades, montará en profundidad un repertorio integrado por obras de estilos, dificultades y enfoques diversos).
– C/ Dirigir es más que dirigir (charlas sobre temas corales de interés: la gestión del coro como grupo humano; presente y futuro coral; trabajo con grupos infantiles y juveniles…).
– D/ Aprender haciendo (los alumnos practicarán la dirección en sesiones con el coro piloto, bajo la supervisión del profesorado).

El curso está pensado para todos aquellos que deseen sumergirse durante unos días, de manera intensiva, en la apasionante materia de la dirección coral, principalmente directores de coro con suficiente experiencia, pero también directores noveles, profesores, cantores de coro, universitarios, estudiantes de música, etc.

Los alumnos podrán trabajar, según lo considere preferible el profesorado en cada momento, en un grupo único y, también, divididos, en función de sus características y diferentes niveles de conocimientos y experiencia. Así, los tres profesores de este curso podrán trabajar conjunta y simultáneamente durante todo el horario lectivo (30 horas), en ocasiones con el grupo al completo, en ocasiones divididos en salas diferentes.

Coro piloto
Para un mayor aprovechamiento, se dispondrá de un CORO PILOTO al que se sumarán eventualmente los alumnos matriculados. (Se requiere un nivel suficiente de lectura musical y llegar al curso con la suficiente preparación previa del repertorio de trabajo).

Concierto de clausura del curso y entrega de diplomas
Se dará por clausurado el curso con un concierto del coro El León de Oro, dirigido por Marco A. García de Paz, que tendrá lugar el viernes 22 de julio, a las 22 hs., en la iglesia S. Pedro de Noja. Tanto la prueba de sonido, como el calentamiento y la propia escucha del concierto de El León de Oro se consideran parte del curso. Se busca con ello que los participantes vean en directo muchos de los aspectos que se habrán expuesto en los días previos de trabajo.

Repertorio
El repertorio de trabajo se dividirá en dos grandes grupos, en función de los siguientes criterios:

– A/ (Para el trabajo de prácticas de dirección de los alumnos)
Programa de varios niveles de dificultad y de estilos variados con el fin de que pueda encajar y ser provechoso para todos los perfiles de alumno. Se pretende que todo el que pueda y quiera tenga la experiencia de dirigir algo en lo que se sienta cómodo y preparado.

– B/ (Para el trabajo de montaje por García de Paz y, eventualmente, alumnos avanzados)
Se trata de preparar música de “gran repertorio”, de épocas y estilos diferentes, con el coro piloto. Así, por ejemplo: Renacimiento (Victoria…), Barroco (Schütz…), Romanticismo (Mendelssohn, Brahms…), S. XX y XXI (Debussy, Nystedt…).

Las partituras concretas de dicho repertorio de trabajo se podrán recibir con antelación, vía mail, solicitándolo a esteban.sanz@movistar.es a partir del 31 de mayo de 2011.


PROFESORES
GARCIA DE PAZ, MARCO ANTONIO
Director. Coro El León de Oro (Luanco, Asturias).
ROSO VALIÑA, ELENA
Directora de Coro. Coro de El León de Oro (Luanco, Asturias).
SANZ VELEZ, ESTEBAN
Compositor, Director Coral. Coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria de la Fundación Botín.
PROGRAMA
-
Martes, 19 de Julio
9:15 h. a 9:30 h. Recepción de participantes.
GARCIA DE PAZ, MARCO ANTONIO
ROSO VALIÑA, ELENA
SANZ VELEZ, ESTEBAN
9:30 h. a 11:30 h. A/ Lo que hay que conocer y perfeccionar (técnicas de base), 1.
11:30 h. a 12:00 h. Descanso.
12:00 h. a 14:00 h. B y D/ Aprender observando (montaje de repertorio por M. A. García de Paz) y aprender haciendo (práctica de los alumnos), 1.
16:00 h. a 17:30 h. C/ Dirigir es más que dirigir (charla sobre temas corales), 1.
17:30 h. a 18:00 h. Descanso.
18:00 h. a 20:00 h. B y D/ Aprender observando (montaje de repertorio por M. A. García de Paz) y aprender haciendo (práctica de los alumnos), 2.
Miercoles, 20 de Julio
9:30 h. a 11:30 h. A/ Lo que hay que conocer y perfeccionar (técnicas de base), 2.
11:30 h. a 12:00 h. Descanso.
12:00 h. a 14:00 h. B y D/ Aprender observando (montaje de repertorio por M. A. García de Paz) y aprender haciendo (práctica de los alumnos), 3.
16:00 h. a 17:30 h. C/ Dirigir es más que dirigir (charla sobre temas corales), 2.
17:30 h. a 18:00 h. Descanso.
18:00 h. a 20:00 h. B y D/ Aprender observando (montaje de repertorio por M. A. García de Paz) y aprender haciendo (práctica de los alumnos), 4.
Jueves, 21 de Julio
9:30 h. a 11:30 h. A/ Lo que hay que conocer y perfeccionar (técnicas de base), 3.
11:30 h. a 12:00 h. Descanso.
12:00 h. a 14:00 h. B y D/ Aprender observando (montaje de repertorio por M. A. García de Paz) y aprender haciendo (práctica de los alumnos), 5.
16:00 h. a 17:30 h. C/ Dirigir es más que dirigir (charla sobre temas corales), 3.
17:30 h. a 18:00 h. Descanso.
18:00 h. a 20:00 h. B y D/ Aprender observando (montaje de repertorio por M. A. García de Paz) y aprender haciendo (práctica de los alumnos), 6.
Viernes, 22 de Julio
9:30 h. a 11:30 h. A/ Lo que hay que conocer y perfeccionar (técnicas de base), 4.
11:30 h. a 12:00 h. Descanso.
12:00 h. a 14:00 h. B y D/ Aprender observando (montaje de repertorio por M. A. García de Paz) y aprender haciendo (práctica de los alumnos), 7.
16:00 h. a 17:30 h. C/ Dirigir es más que dirigir (charla sobre temas corales), 4.
19:00 h. a 21:00 h. Iglesia de S. Pedro de Noja. B/ Aprender observando (montaje de repertorio por M. A. García de Paz).
22:00 h. a 23:30 h. Entrega de diplomas y Concierto Coro El León de Oro.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.