Inicio » concursos, Eventos

V Concurso Amadeus de Composición Coral: más de 50 obras de 8 países distintos

Publicado por el 19 January 2011 Sin Comentarios

Un año más, éxito de convocatoria del Concurso de Composición Coral que organiza el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

Más de medio centenar de trabajos de 8 países distintos se presentan a la V edición Concurso Amadeus de Composición Coral

El pasado 31 de diciembre de 2010 finalizó el plazo de presentación de trabajos a la V edición del Concurso Amadeus de Composición Coral. En esta ocasión se dan cita trabajos procedentes de Nueva York (EE.UU.), Texas (EE.UU), Ecuador, Argentina, Cuba, Italia, Alemania, Austria y España. Es significativo el aumento de trabajos recibidos en las últimas ediciones de los Estados Unidos, pero sobre todo, este año se caracteriza por el incremento de composiciones procedentes de países europeos, -asignatura ésta, pendiente en las últimas ediciones del concurso-; se han presentado varios trabajos de distintos lugares de Italia (Cerdeña, Faver, Rovereto…), así como de de Alemania y Austria. En total más de 60 composiciones que compiten por el “Premio Amadeus de Composición Coral” y el “Premio Amadeus a la mejor composición de tema extremeño” en las modalidades de Coro Mixto y Coro de Voces Iguales de esta V edición.

Alonso Gómez GallegoEl director artístico de Amadeus y presidente del jurado, Alonso Gómez Gallego subraya que de estos 60 trabajos más de un tercio son composiciones realizadas sobre tema extremeño. Para ello, los compositores consultan cancioneros populares extremeños, visitan portales y hasta solicitan melodías recogidas de la tradición popular de distintos pueblos de Extremadura. Por tanto el crisol musical que cada año aporta el Concurso Amadeus de Composición Coral al archivo digital del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, es una importantísima fuente que suministra a las arcas de nuestro patrimonio musical un -nada despreciable- número de composiciones vinculadas a nuestra tierra. El éxito por tanto del concurso, más allá de la promoción que posteriormente se realiza a través de la difusión y de los distintos conciertos corales, es la riqueza musical que aporta a la cultura extremeña.

En otro orden de cosas es destacable que durante este año se han realizado estrenos absolutos de las composiciones de la pasada edición (IV) en lugares como The Shaw Center for the Performing Arts. Graceland University. Lamoni. Iowa, Basílica de San Francisco de Asís, Capital Federal Argentina, Santa María Magdalena de Olivenza (Badajoz), Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Hernán Cortés, (Badajoz) y el último, y más reciente, en la Catedral de Segovia por la propia agrupación poblanchina Coro Amadeus.

Los estrenos absolutos realizados durante este año han sido llevado a cabo por las agrupaciones:

.-Coral Canon de Argentina, dirección de Maximiliano Mancuso.
.-The Chamber Singers, dirigidos por el propio Leonardo Lebas.
.-Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, dirigido por Alonso Gómez Gallego.
.-Coro de la Universidad de Extremadura, dirigido por Francisco Rodilla León.
.-Coro Manuel de Falla de Sevilla, dirigido por Ricardo Rodríguez Palacios.
.-Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, dirigido por Alonso Gómez Gallego.

Gracias al Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, las obras galardonadas en la IV edición -menos una- han sido estrenadas y la totalidad publicadas dentro de las actividades para el desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA.

El jurado del concurso se reunirá durante el próximo mes de febrero para fallar los distintos premios así como seleccionar las obras “declaradas de interés” en la presente edición. Los premios se darán a conocer a partir del día 18 de febrero.



No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.