Inicio » Aportaciones, Composición, De interés, En portada

Viaje a Taipei – Taiwan junio 2012, por Javi Busto

Publicado por el 18 June 2012 1 Comentario

VIAJE A TAIPEI – TAIWAN (31 AL 12 JUNIO 2012)

Son las 7:30 AM del sábado 2 de junio de 2012 en Taipei. Tumbado en la cama sin poder dormir más, aunque no ha estado mal, 6 horitas. Maru profundamente dormida. A las 8 nos levantaremos pues a las 9 tengo el taller con “la música para niños”. A las 10 con las mujeres. Participan profesores de música y hablaré sobre la música vasca, raices, etc…prepararemos unas canciones sencillitas, IZAR EDERRA, BARDA GINEN, CANTIGA 100 y con las mujeres ZAI ITXOITEN, AMODIOA y RESPONSORIO DE NAVIDAD.

Día 31 mayo y 1 de junio de 2012

El viaje, dentro de lo que cabe, bien. Salimos con retraso desde Bilbao a las 15:00h (media hora tarde). Llegamos a Frankfurt y POR LOS PELOS cogimos el enlace. Vuelo apacible hasta Hong Kong. Como era de esperar nuestra maleta, en la que llevamos partituras, cd’s, etc. NO LLEGA, no les dió tiempo en Frankfurt. Esperemos que llegue hoy, pues en Hong Kong ya tenían la notificación del retraso (llegó un día después el 2 de junio).

Pasamos la frontera, burocracia en inmigración, papeles a rellenar y…NO LLEGAMOS AL VUELO, previsto para las 12:30 hora local, por los “trámites maleteros”. Gente amabilísima, nos arreglan el vuelo una hora más tarde y nos acompañan hasta la puerta de embarque. Te relajan.  A las 13:20h embarcamos hacia Taiwan, llegando a la capital,  Taipei, a las 15:00h. Nos reciben el director, Nieh y una soprano del coro joven. Nos llevan al hotel LI YUAN, sencillo pero muy cuidado y con una gente encantadora en la recepción. Se encuentra situado cerca de la sala de ensayo en la que trabajaremos (5 minutos caminando). Cenita taiwanesa, con té y agua como ÚNICA bebida (un solo día tomamos una cerveza), verduras, arroz, buey y pollo exquisitos, espárragos rebozados…y al ensayo. Local algo desordenado en la antesala, con cristalera para grabaciones. Sala pequeña pero muy acogedora y excelente acústica. Coro de hombres, con edades comprendidas entre 18 y 27 años. Primer acorde y…los pelos de punta.

Es un coro con el que competimos en Tours 2007, quedando ellos primeros y KCK segundos…merecidamente.

Cantan con una naturalidad pasmosa, con afinación impecable, sentido rítmico increíble, gran capacidad de asimilación…FANTÁSTICO!!!!!!!

Se lo pasaron muy bien, se rieron mucho y fue el primer taller que he hecho completo en “¿inglés?”…con chistes incluidos…aplaudían a rabiar…Maruchi muy feliz…y yo…

Al hotel y a dormir…deshechos…

Día 2 de Junio de 2012

Desayuno a las 9:45h. Junto al hotel el metro…Limpísimo…decorado con cuadros pintados por niños (preciosos)…nos echa una mano una chica encantadora…sacamos las tarjetas para 5 días y nos vamos a la plaza en la que está el monumento a Chiang Kai-shek, a quien reverencian los mayores…cada hora cambio de guardia…llegamos justitos a las 12.00h. precioso el cambio sin música pero con gritos del “jefe” y movimientos acompasados de los soldados…entran dos con el ¿sargento?…realizan una serie de movimientos…se quedan en el lugar retirándose los dos que permanecían en la sala con el sargento. Lo tienen tan estudiado, que retienen el paso en alto a 90º para …LAS FOTOSSSSSSSSS. Alucinante.

Los dos edificios que conforman la plaza, a la derecha, el  Teatro Nacional  y  a la izquierda el Taipei National Concert Hall, en el que ofreceremos nuestro concierto el día 11. Preciosos ambos. (Nos confirman que van a sufrir remodelaciones en su interior).

Al metro.

Comemos, pan relleno con verduras y buey o pollo, recién sacado del horno…Buenísimo.

Al hotel, duchita y a las 14:00h primer ensayo con el coro mixto. Edades entre los 16 y 25 años. CANTAN LA TIRA!!!!

Me explico.

Empiezo con O salutaris Hostia… pan comido (nunca mejor dicho)…a la primera. Un par de consejos sobre el recitado gregoriano y a por Stabat Mater… con pavor, pues es una obra muy compleja… A LA PRIMERA…repasamos detalles, aspectos del texto que acaban comprendiendo. La afinación siempre brillante. Seguimos con O quam suavis est…como la primera…ti-ta…sin problemas. Dejo O magnum para no cansarles y entro a saco con Segalariak de Josu Elberdin…temor…texto en euskera..tempi… por precaución no realizo la introducción y voy a por la entrada de la ezpata-dantza…HASTA EL FINAL, SIN PARAR.

Maruchi me miraba extasiada…NO ES POSIBLE…sí, Josu…HASTA EL FINAL y a toda pastilla…texto fantástico, rítmo…alucinando en colores, de verdad, no os lo podéis imaginar. Un porcentaje alto del coro, con la canción DE MEMORIA! Un par de retoques y…se me ha olvidado el da capo…mañana lo haré.

Pasamos a Sarasola con su Neskatx’ederra…explico la idea del amor y…otra vez, HASTA EL FINAL!!!!!!!!! ¿PERO QUÉ PASA?…se lo saben todo. Asimilan a toda pastilla y no repiten errores. Preciosa, Xabi!

Nos quedan detalles del final que los dejamos para el ensayo de las 18:00h.

Cenita a las 17:00h, rica rica…siempre con té como bebida.

Arranco con Neskatx’ederra y “me enamoran”…que gusto, que sentido de la expresión, de la emoción…Ahora llegan los problemas…AMETSETAN…no es posible…SE LA SABEN TODA Y AL RÍTMO QUE LES PIDO…La entrada de los hombres con una energía increíble…el Agur Maria de las chicas…delicadísimo…el baile…sin descanso. Les explico lo que es el arin-arin (ligero-ligero) y parecen de Lezo…Intercambio de ideas, sugerencias rítmicas y a por el Amen final…Fantástico!

Axuri beltza…indico a las mujeres el estilo del baile y…hasta el final, sin parar.

No hacen el ten. de “erdian”, repetimos y…A LA PRIMERA…son unos fieras…

Más problemas (¿?)…EUSKAL JOKOAK (obligada este año en Tolosa)…explico sonidos de txalaparta y tobera…les cuesta algo más, pero mañana les llevaré el ordenata y punto (de todos modos les he orientado a youtube). Marco carácter y…¡zas! hasta el final…

Les he escrito una cancioncilla para la despedida Egizu lo ta lo…muy sencilla pero cariñosa y reposada…aplauden…no se lo creen y yo, TAMPOCO…es un sueño…han trabajado lo indecible, el director, Nieh es un fuera de serie, lo capta todo a la primera y a miles de kms de distancia…

Agradecimiento general y les dejamos en el local, para ir a tomarnos un refresco y regresar al hotel.

He trabajado una barbaridad, ya me conocéis, he cantado de tenor, de alto, de soprano, de bajo, he bailado, me he puesto de rodillas para que entendieran los pianos…pero me voy encantado…

Mañana a las montañas, pues hasta las 19.00h no hay ensayo…

Día 4 de junio de 2012.

Día de lluvia persistente, el peor de los vividos aquí. Esta mañana hemos ido a ver la Red House…cerrada los lunes, casualidad…paseo por la zona entre soportales, mucho ambiente de compras y trabajo…

A las 13:00h quedamos con Mona (haciendo honor a su nombre) para ir a la Montaña del té…aparece Sivia (sin l)…una preciosidad… un taxi y subimos al monte con una carretera peor que la de la subida al faro en Hondarribia…larga y con mil curvas, teniendo que parar el taxista en algunos momentos al cruzarse con otros vehículos…llegamos al restaurante en el que nos encontramos con una pareja de taiwaneses encantadores…él, un hombre muy conocido en el país, nos ha enseñado fotos, vídeos y comentarios de prensa sobre su actividad con el té…nos hemos puesto tibios de té, ni cerveza, ni refrescos, ni vino… ésto, nos comentan, se consume solamente cuando hay alguna celebración…a mi, personalmente, nunca me ha gustado el té, pero es tan suave y agradable que me bebo lo que me echen…hemos probado 4 tipos diferentes…¡RICO, RICO!

Luego nos han llevado a dar un paseo por el monte en la zona de las plantaciones de té…naturaleza viva!!!!

Regresamos al bar y nos enseña el horno el que tuesta el té…lo introduce 8 horas en el horno a 130ºC, al mes otra vez, repitiendo la operación hasta 6 veces…Nos hacemos fotos con el sencillo paisano y su mujer al que hemos comprado té y nos ha regalado otro tanto. Encantadores.

A las 18.00h a cenar, sin hambre…tomamos unos gaufres y al ensayo.

A las 19:00h arrancamos con lo que no vimos ayer, el inicio de Segalariak…perfecto…les he explicado lo del concurso de siega, etc. han comprendido todo (no hay nada como soltarme ante los miuras para que cada vez hable más espanenglish)…consigo que me entiendan con la inestimable ayuda de Maruchi, que es mi profa…

O magnum mysterium…explicaciones y a cantar bien todo, menos el agudo de las sopranos…se arreglará…Neskatx’ederra…vista para sentencia…Ave Maria…se la saben de memoria…explico el carácter y lo entienden eliminando algunos fortes que no me gustaban.

Basta por hoy…les noto cansados pero con ganas e ilusión…

Día 5 de junio, libre en lo musical…Por la mañana nos iremos a ver la Red House… a las 13:00h hemos quedado con Chun Lung para ir a ver el Museo Nacional de Porcelana y Cerámica…a las 18:00h cenita y al Night Market…Masaje taiwanés de pies a cabeza y a la cama relajaditos…

Hoy, día 6 de junio,  hemos pasado un calor insoportable.

Hemos cogido el metro (MRT) hasta Xindai, al norte de Taipei, para ver un lago, con un puente colgante en un enclave precioso, con montañas y agua a mansalva…Hemos coincidido con la “trainera de Xindai”…muy descoordinados. Hemos atravesado el puente colgante y subido hasta un monasterio, que “no tiene nada que envidiar a nuestro barroco”…¡CALORAZO!…sudando cual Jabugo previo, ambos dos con nuestros respectivos paraguas…terrible…7 eleven y agua fría…mejorados…vuelta a Taipei, pues a las 13:00h nos esperaba Mona para llevarnos al Museo Nacional de Taiwan…de camino me dice…”debemos pasar por una sastrería pues queremos hacerte un regalo, pero no sabemos la talla ni el color que te gustaría”…¿eh?…Llegamos al lugar pasando junto a un estadio de fútbol y nos atiende una mujer que me toma medidas para “un chaleco”… elegimos color (azul con dragones pequeños en blanco plateado, precioso) y…ya no se más…

Nos acercamos en taxi al Museo y nos espera un cantor del coro joven que lleva solamente unos 2 meses con el grupo, un chico encantador y hablando muy bien inglés ( desde los 6 hasta los 18 años estudian, además de chino, inglés)…pasamos a ver las distintas exposiciones dentro de un MARAVILLOSO edificio, muy funcional y bello. Nos encontramos con “grupos de japoneses”, posiblemente en viaje de estudios, todos con ropa deportiva, los unos en color azul claro y otros en color verde, añadiéndose multitud de chinos, que nos confirman acuden con frecuencia desde Pekín, “para tomar contacto con sus antepasados”.

Se añade un USA de 2X2 quien, astutamente, lleva colocado debajo del programa de visitas, un móvil con el que hace todas las fotos que le interesan, estando prohibido fotografiar cualquier cosa, salvo la entrada al museo. Vemos cerámicas y porcelanas de 2000 años a.c., de las diferentes épocas y en unas condiciones de conservación EXTRAORDINARIAS. He sido respetuoso y no he sacado ninguna foto, lo siento.

Comemos en uno de los restaurantes del museo y de nuevo hacia el ensayo, tras hacer unas fotos al edificio en su parte exterior, de estilo antiguo con un interior muy moderno.

Llegamos, por culpa del tráfico tarde (20 minutos) y alargo el ensayo hasta las 21:30h. He trabajado las 4 obras religiosas, O salutaris, Stabat Mater, O quam suavis y O magnum mysterium…bien en general, pero el Stabat les queda un poco grande…error de quien escribe por elegir lo que no debía, aunque Maruchi insiste en que deben aprender a superar dificultades. Lo seguiremos intentando mañana.

Salimos del ensayo y nos vamos a cenar un bocata a un Burger…bocata de pollo con lechuga y patatas, con una Zero y al hotel.

PD.- único día en el que tomamos antiácidos. ¿será la comida?

Día 7 de junio de 2012. Visita al templo Lungshan-Taipei, un precioso lugar aunque rodeado por gente que vive en la indigencia…único lugar en el que hemos visto este tipo de personas.

Día 8 de junio de 2012 visita a la 2ª torre más alta del mundo (508 mts.) conocida por la “101” por el nº de pisos. Subimos 84 pisos en 45 segundos. Vistas preciosas y con autoguía en español. Sensaciones especiales.

Día 9 de junio de 2012, visita a las montañas con la “góndola” un teleférico de unos 4 kms de longitud. Una gozada.

Día 10 de junio de 2012.

Temblor o terremoto 4.6 (E.R) producido a las 5 de la madrugada, en Taiwan. De una duración aproximada de unos 10 segundos y muy leve. Nos hemos despertado y le comento a Maruchi..¿por qué se mueve ésto?…respuesta contundente…”porque se mueve”…claro…Ningún problema.

Ayer fue un día precioso. Subimos en el funicular (lo veréis en las fotos) hasta una altura de unos 400 mts. no es mucho, pero el trayecto enorme…4 kms.La verdad que soy un poco cagueta con estos inventos, pero fue divertido, con unas vistas preciosas y un verde ABRUMADOR Y CON UNA COMPAÑÍA MARAVILLOSA, Mona, Alan, William y Michael. Estupendo.

A las 14:00h ensayo con el coro femenino…es lo más flojito, pues faltan altos 2ªs y estoy tratando de convencer a Maruchi para que cante y les eche una mano. Con Zai itxoiten y Amodioa no hay problemas, con la Missa Augusta…ya veremos que pasa.

A las 18:30 ensayo con el coro mixto…FANTÁSTICO, con una “sensatez musical” de muchos quilates. Todo el programa montado y recuerdo a Josu y Xabi que sus obras lucirán mogollón, pues las cantan con una fuerza increíble…¡QUE CUERDA DE TENORES PARA SEGALARIAK!, Josu…

Leemos lo del RESCATE en España y sin pánico por lo del terremoto, seguimos durmiendo.

Concierto, el 11 de junio de 2012.

Sobre las 14:30h llegamos al NATIONAL CONCERT HALL acompañados por nuestro gran Chun Lung, manager y excelente persona. La sala, con capacidad para 2000 espectadores, es realmente maravillosa. Al entrar en el escenario me sorprende la enorme e impresionante  tubería del órgano. El director, Nieh, trabaja con el coro mixto joven (edad entre 16 y 25 años). Los coloca de manera aleatoria, ocupando totalmente las gradas y procurando que canten hacia el fondo de la sala y pierdan el famoso “miedo escénico”. Suena muy bien, aunque para un coro con 2 años de vida cantar en un “Auditorio Nacional” la responsabilidad podría superarles. El ensayo perfecto, repasando en 30 minutos, las obras de polifonía religiosa…O salutaris hostia, Stabat Mater, O Quam suavis est y O magnum Mysterium. Todo va según lo previsto y el coro se encuentra cómodo.

Sigo el ensayo (1 hora) con el coro femenino, Missa Augusta con algunos problemas, aunque se salvan con criterio. Seguimos con Zai Itxoiten y Amodioa, ambas a punto. Con este coro cantan algunas de las  profesoras de música de las chicas, pues necesitan “ayuda”. También logro convencer a Maruchi (mi mujer) para que cante con las Altos II y se nota.

Llegan los hombres, en menos de 20 minutos, repasamos las obras, Christus factus est, Tenebrae y el estreno de OZEANO, un poema en euskera de la enorme JOSUNE LÓPEZ…

OZEANO 

Ozeano *barean izan nintzen
ustez narea zela.
Ur garbian pulunpatu nintzen
ustez gardena zela.
Koralezko hiria
aurrez-aurre agertzen zen, distiratsu.
(Ni mireskor)
Milaka argi, kolore, armonia…
collage baten antzera.
Miresgarria!
Bainan ez du ezerk baretzen
barruko itsasandia,
itzultzea baizik nire uharte txikira.

OCÉANO 

Una vez estuve en un océano *pacífico
pensando que era sereno.
Me sumergí en agua limpia
pensando que era transparente.
La ciudad del coral
aparecía esplendorosa.
(Yo la admiraba)
Miles de luces, colores y armonía…
formaban un collage.
¡Maravilloso!
Pero no hay nada que serene más
mi océano interior, como volver
a mi pequeña isla.

Como siempre, un texto precioso y con un increíble “contenido” (gracias una vez más, Josune).

El TAIPEI MALE CHOIR, con edades comprendidas entre los 18 y 27 años, cantan con una facilidad enorme, están muy bien preparados, con una cuerda de tenores timbrados primerísimos, que cantan el “si bemol” agudo sin despeinarse. Tenores II y bajos II impecables. A los barítonos, les falta algo de “cuerpo” que he trabajado con decisión y han entendido a la perfección. Ningún problema.

Termino los ensayos con El MIXED YOUTH CHOIR con la parte de folklore…Segalariak de Josu Elberdin (perfecta, con irrintzi incluido); Neskatx’ederra de Xabier Sarasola (perfecta); Ametsetan (perfecta, sobre todo en rítmos); Axuri beltza (perfecta) y finalizamos con Euskal jokoak (fantástica). Están contentos. Les comento algunos detalles y se animan mucho.

A las 18:30h el concierto.

Estreno el precioso chaleco que me han regalado y en colores que elegí personalmente (azul con dragones blanco/perla y pechera en gris). Me siento muy cómodo y elegante.

Presenta el concierto Nieh, el director de todos los coros y a los que ha preparado de manera increíble llamando la atención lo mucho que han trabajado el euskera para poder imprimir el carácter adecuado.

El concierto, con el aforo al 50%, unos 1000 espectadores, volcados a medida que avanza, sobre todo con los jóvenes, pues su estreno significa mucho para la ciudad, ya que es un coro “cantera” del TMC y  no pueden quedar mal.

El concierto transcurrió de la manera prevista, aunque un par de fallitos no lograron empañar un excelente concierto que acabó con el público aplaudiendo a rabiar.

Como bis cantamos “Ave Maria”… de memoria, claro y plena de emoción.

Cuando la audiencia pensaba  que el concierto estaba finiquitado, tras la despedida de Nieh y la mía en inglés (del bueno), el coro de hombres se colocó entre el público y el de jóvenes en el escenario para interpretar un arreglo de una canción de cuna en euskera “Egizu lo ta lo”, suponiendo un cierre fantástico con el “perdendosi” de los hombres que hizo vibrar a los presentes.

Aparecieron en el escenario una monja, de apellido Ezeizabarrena natural de Tolosa, con 39 años de trabajo en Taipei y el agregado cultural de España, quien me dijo… “no sabía que las canciones con letra en vasco sonaran tan bien”(sic)… sin comentarios.

Cantamos para ellos, sobre todo para la monja tolosarra, Segalariak, pues la letra habla de un concurso de siega en Tolosa, lo que le emocionó de manera especial. Un placer encontrarte con gente “de casa” en tan lejanas tierras. Pasó un momento feliz, muy feliz.

Flores “imaginativas” para poder traer a casa y cena posterior en un restaurante reservado para el grupo. Lo pasamos muy bien, tomamos té, comimos y brindamos con… zumo de sandía(real). Cuando sacaron unas colas, los jóvenes explotaron de alegría.

Despedidas, cierta nostalgia, algunas lágrimas… abandonando el local a la 1:00h de la madrugada.

A las 3:00h me acosté y a las 6:00h hacia el aeropuerto bajo el diluvio universal. Vuelos en hora y regreso por Hong Kong-Frankfurt-Bilbao, llegando a las 23:15h, tras 24 horas…cansados pero felices.

Termino esta crónica con un comentario sobre el país.

Gente encantadora, cortés, con cierto control pero abierta y no me refiero solo a la gente del coro, la población en general muy amable, dispuesta a echarte una mano en cualquier momento. Llama la atención la limpieza de la ciudad… no ves un papel por el suelo, el metro impecable, con gente limpiándolo continuamente,  los bares,  cuidadísimos, el hotel muy tranquilo y sencillo, con un@s recepcionistas encantadores, siempre atentos y dispuestos a ayudar. Gracias a tod@s ell@s. La comida EXTRAORDINARIA, de verdad, muy cuidada y sabrosa.

Gracias especiales a Nieh por su arduo trabajo y a Chun Lung, responsable de toda la logística en los últimos 2 años. También a los cantores por su paciencia y ganas de trabajar en 9 días de gran intensidad.

Estoy seguro que volveré a Taiwan/Taipei para continuar con la difusión de la música en euskera, uno de los objetivos de mi vida, tanto en lo privado como en lo “público”.

Mila esker eta besarkada haundi bat.

Javier Busto


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • Chema Morate says:

    Queridos amigos:
    Me emociona veros vivir la Música con tanto entusiasmo y hacer partícipes de élla a cualquier ciudadan@ del mundo. El comentario del agregado cultural sobre el euskera: “maravilloso”; me ha recordado al del alcalde de un pueblo cercano a mi Valladolid cuando, tras escuchar la 2ª parte (las dos era mucho) de los “Corales del Dogma” de Bach, le dijo al Director: “”esto lo había visto yo en TV, pero en directo, es mucho más bonito””. En fin, que, como siempre, mi admiración, enhorabuena y ¡siempre adelante!, con el mismo afán, entrega y RESULTADOS. Besos para los dos.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.