Inicio » cursos, Eventos

VII Masterclass y Curso de Dirección y Canto Coral “El Valle”, en La Alberca (Murcia)

Publicado por el 07 June 2010 3 Comentarios

Nacho Rodríguez es el director del Coro de la Universidad Complutense de Madrid, del grupo Mater Saule y del Coro Fercorem. Desde esta última faceta suya nos informa y nos anima a participar en la edición 2010 del Curso de Dirección y Canto Coral que organiza la Federación de Coros de la Región de Murcia

VII Masterclass y Curso de Dirección y Canto Coral “El Valle”
La Alberca (Murcia), del 21 al 28 de Agosto de 2010.

Como continuación de las Masterclass que se llevaban realizando los últimos años en el Valle de Ricote organizadas por Fecorem, este año el cambio de nombre se debe al desplazamiento del lugar de realización del curso al albergue “El Valle”, que, recién remodelado, ofrece unas instalaciones ideales para la ocasión.

El profesorado de este año, está constituido por Martin Schmidt, Néstor Zadoff y Albert Alcaraz. Una buena oportunidad de trabajar con tres directores interesantes, y con un repertorio que, como podéis ver más abajo, no lo es menos, y que espero que muchos os animéis a disfrutar.

Os adjunto la información, y en la página de Fecorem, en sus foros, o en el correo fecorem@fecorem.es, podéis solicitar cuanta más información os interese.

Espero que nos veamos allí

Nacho Rodríguez

La Federación de Coros de la Región de Murcia, convoca el VII Masterclass y Curso de  Dirección y  Canto Coral “EL VALLE” que tendrá lugar en el Albergue Juvenil EL VALLE, en La Alberca (Murcia),  entre los días 21 y 28 de agosto de 2010.

El curso está dirigido a directores de coro, cantantes, profesores de música, aficionados… que deseen ampliar o iniciar sus experiencias, tanto en la dirección coral como en la práctica coral. Con esta intención, se pretende que sea un curso donde las obras a dirigir y cantar, tengan una calidad musical contrastada y estén en un nivel técnico alto, de modo que supongan para todos los alumnos un enriquecimiento musical incuestionable. Por otra parte, se pretende que sea un curso donde la convivencia entre los alumnos y profesores y las actividades reconfortantes de tiempo libre, sean elementos básicos que den consistencia al curso.

PROFESORADO

Martin Schmidt

Martin Schmidt recibió su formación musical en los conservatorios superiores de Freiburg (Alemania) y Frankfurt, estudiando las materias de música para la escuela, música eclesiástica y dirección coral y de orquesta.

Después de una breve actividad como músico en iglesia en Mannheim fue nombrado profesor del conservatorio superior Folkwang de Essen. Desde 1981 es profesor de dirección coral en el Conservatorio Superior del Estado de Karlsruhe y director de los coros universitarios.

Además de en la dirección de diversos coros, Martin Schmidt desarrolló un trabajo muy destacado con el coro y la orquesta de cámara de Essen-Werden, fundado por él en 1979, dando conciertos en Alemania y en el extranjero. El vasto repertorio de ese conjunto comprende tanto obras “a cappella” como también el repertorio de oratorios de casi todos los géneros y estilos, desde el Renacimiento hasta el siglo XX.

Actualmente, Martin Schmidt es el director de los ensembles Vokalensemble Karlsruhe y Neuer Basler Kammerchor.

Ha realizado giras de conciertos, estancias como director invitado y recibido invitaciones a festivales internacionales en numerosos países de Europa y América.

En España, Martin Schmidt imparte regularmente desde hace muchos años cursos en el Festival de Música Antigua de Daroca y dio conciertos como director invitado con el Coro da camera del Orfeó Català de Barcelona y el Coro de la Comunidad de Madrid.

Nestor Zadoff

Nestor Zadoff es Profesor Nacional de Música egresado del Conservatorio Nacional y Licenciado en Artes Musicales (IUNA). Estudió Armonía con Erwin Leuchter y Dirección Coral con Antonio Russo. Entre 1976-9 fue becado por el Gobierno Francés para perfeccionarse en la música coral de los siglos XVI al XVIII. Estudió con Jean-Michel Vaccaro, bajo cuya guía obtuvo en 1979 el título de Doctor en Musicología (Universidad F. Rabelais, Tours). Regresó ese año a Argentina, y se reinsertó en el medio musical al frente de coros y conjuntos de cámara.

En la actualidad es director del Coro Nacional de Jóvenes (CNJ) y del sinfónico Grupo Coral Divertimento (GCD). Desde 1995, al frente del CNJ obtuvo 24 premios en concursos corales internacionales (detalles en www.conajo.org.ar ).

Desde 1992, junto al GCD se especializa en el repertorio sinfónico-coral, habiendo editado 3 CDs; entre las obras que ha dirigido se encuentran la Misa en si menor, Cantatas y Magnificat (Bach), Misas de diversos autores desde el Barroco al Romanticismo (Zelenka, J. Haydn, Beethoven, Schubert), Gran Misa en do menor y Requiem (Mozart), Requiem alemán (Brahms), Requiem (M. Haydn y L. Cherubini), Stabat Mater (Dvorak), misa de Gloria (Puccini), Le Roi David (A. Honegger), Magnificat (J. Rutter), Salmos de Chichester (L. Bernstein), Carmina Burana (Orff).

Es Profesor Titular de Dirección Coral y de Morfología Coral en la Univ. Nacional de Rosario y en el IUNA (Buenos Aires).

Imparte frecuentemente cursos y talleres de dirección coral en Argentina, Chile, Brasil y Europa, y es también convocado como director invitado.

Es, asimismo, autor de numerosos arreglos corales, de los que 10 han sido premiados en diversos concursos (Nacional 1985, Municipal 1986, Eistedfood 1993, Ars Nova de Rosario 2000, Fondo de las Artes 2007). Sus trabajos musicológicos y arreglos corales están publicados por  Ediciones GCC en Argentina, por Editions A Coeur Joie en Francia y por Kjos de EEUU.

Es editor responsable del Area de Música Antigua de Ediciones GCC, habiendo editado recientemente un grupo de obras vocal-instrumentales del Archivo de Chiquitos (Bolivia).

En 1998 fue nombrado miembro honorario del Consejo Argentino de la Música; en 1999 le fue otorgado el Diploma Konex a la Revelación en Dirección Coral de la década 89-98

Recientemente recibió el Premio Konex en la categoría Director de Coro de la década 1999-2008, así como también el CNJ lo recibió en la categoría Coro.

Albert Alcaraz

El compositor y director hispano-francés Albert Alcaraz, realizó sus estudios musicales de piano, violín, canto y dirección en los Conservatorios de Novelda, Alicante, Murcia y Valencia, además de Educación Musical e Historia en la Universidad de Alicante.

Paralelamente, trabajó con diferentes profesionales destacados como Erwin List, Vicky Lumbroso, Jan Cober, Gary Graden, Javier Busto, Bruno Aprea, Celso Antunes, José Peris, entre otros, en diferentes cursos nacionales e internacionales…

Atraído siempre por la composición, de la mano de su padre (profesor de composición, guitarrista y pedagogo), escribe bajo encargo y para diferentes concursos y festivales, y sus composiciones, editadas en el País Vasco, Cataluña, Eslovenia y Estados Unidos, son interpretadas y registradas por grupos de todo el mundo.

Actúa frecuentemente como jurado en distintos certámenes y competiciones, y como principal director invitado y asesor musical en distintos seminarios y talleres en España y Europa.

Es director titular de la OCN, del Orfeó St. Joan y del Cor Xivarri.

ALUMNOS

El curso se organiza en tres niveles:

  1. Curso de Iniciación a la Dirección Coral: Dirigido a alumnos que deseen iniciarse en la dirección coral.
  2. Curso de Dirección Coral: Dirigido a alumnos con  alguna experiencia en la dirección coral.
  3. Masterclass de Dirección Coral: Dirigido a alumnos con importante experiencia en la dirección coral que deseen ampliar sus conocimientos.

Para que el trabajo de los alumnos activos pueda ser intenso, se establece un máximo de 10 alumnos activos en cada uno de los grupos.

Podrán participar en el curso, además,  un número ilimitado de alumnos oyentes. Los directores oyentes podrán estar presentes en todas las sesiones de trabajo, tanto en las clases prácticas con el coro como en las sesiones de análisis y discusión y las sesiones de técnica, en las cuales participarán de forma activa.  Los alumnos oyentes elegirán libremente el nivel en el que desean participar como tales y podrán cambiar de uno a otro nivel si lo consideran oportuno o por indicación de los profesores.

También se  podrá intervenir en el curso como alumno de canto coral. Estos alumnos podrán participar de las enseñanzas del  curso cantando en los grupos que se establezcan, tanto en las sesiones de técnica de dirección como en las sesiones de canto común, dirigidas por los tres profesores.

Las personas interesadas en participar como alumno activo del Masterclass deberán realizar una prueba práctica dirigiendo alguna de las obras del repertorio del curso. Los aspirantes que no superen la audición de selección tendrán la posibilidad de participar en el curso como alumnos oyentes del Masterclass, alumnos activos del Curso de Dirección Coral o alumnos de Canto Coral.

REPERTORIO

NIVEL 1

1. Luis Blanes: Diera alma mía (tríptico becqueriano)
2. John Rutter: Matthew, Mark, Luke & John
3. Edwar Elgar: Ave Verum Corpus, op. 2 nº 1
4. Nestor Zadoff: La Puerca (Venezuela)
5. Nestor Zadoff: Tonada de la Quiaca (Argentina)
6. Heitor Villalobos: Rosa amárela

NIVEL 2

1. John Blow: Salvator mundi
2. Albert Alcaraz: Puer natus est nobis
3. Fidel Calalang: Ama namim
4. Cancionero de Uppsala (transcripción Nestor Zadoff). Teresica hermana.
5. Fernando Moruja: Lux aeterna
6. Astor Piazzolla: Jacinto Chiclana
7. Luca Marenzio: Zefiro torna
8. Felix Mendelssohn: Jauchzet dem Herrn
9. Jozef Swider: Ave maris stella

NIVEL 3

1. Claudio Monteverdi: Non si levav’ ancor, II. libro
2. Joseph Haydn: Freunde, Wasser machet stumm
3. Gerald Finzi: My spirit sang all day
4. Carlo Gesualdo: Luci serene e chiare
5. Anton Bruckner: Virga Jesse
6. Benjamin Britten: Fair Daffodils
7. Pekka Kostiainen: Sanctus (Messe in Deo Salutari Deum)
8. Imant Raminsh: Ave verum corpus
9. György Orbán: Mundi renovatio
10. Adrian Villaert (transcripción Nestor Zadoff): Vecchie letrose
11. Astor Piazzolla (arreglo: Nestor Zadoff): Adios Nonino
12. Eric Withacre: Sleep

INSCRIPCIONES

Los alumnos deberán inscribirse cumplimentando el boletín de inscripción adjunto y enviándolo por correo  a la siguiente dirección:

Federación de Coros de la Región de Murcia

C/ Nueva, 3

30500-Molina de Segura (Murcia)

Además, adjuntarán un curriculum personal y cualquier otra información, en el soporte que consideren de interés, referente a la trayectoria coral del interesado.

Tanto el boletín de inscripción como los documentos que se adjunten también se podrán enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: fecorem@fecorem.es

El plazo para enviar estas inscripciones termina el 31 de julio de 2010

Los precios del curso serán los siguientes:

1. Alumnos activos: 200 €.

2. Alumnos oyentes: 100 €..

3. Alumnos de canto coral: 80 €.

Para que los alumnos sean considerados oficialmente inscritos en el curso deberán ingresar, antes de la fecha de finalización del plazo de inscripción, en la siguiente cuenta:

Federación  de Coros de la Región de Murcia

C.C.C.: 2043 0063 58 0200517049

la cantidad correspondiente al curso seleccionado. Al efectuar el ingreso se hará constar claramente el nombre y apellidos de los interesados y uno de los siguientes códigos, según proceda, en el apartado de concepto:

Alumno Activo: AAMC

Alumno Oyente: AOMC

Alumno de Canto Coral: AACC

LUGAR DE REALIZACION

Albergue Juvenil El Valle

Camino del Sequén s/n

LA ALBERCA (Murcia)

www.albergueelvalle.com

El curso dará comienzo a las 10 de la mañana del día 21 de agosto de 2010.

ALOJAMIENTO

La organización tiene previstas diversas fórmulas para el  alojamiento y/o las comidas de los alumnos que lo deseen. Los interesados deben dirigirse a dicha organización para concretar y personalizar los detalles de estas prestaciones.

INFORMACIÓN

Para cualquier información adicional sobre los detalles del curso pueden dirigirse a los teléfonos +34 650 476 100, +34 629 773 338, o a fecorem@fecorem.es.

Nacho Rodríguez


Nacho Rodriguez

Nace en Gijón, donde comienza sus estudios musicales en la especialidad de piano. Posteriormente se traslada a Salamanca, en cuyo Conservatorio Superior realiza estudios de Órgano (Luis Dalda), Canto (Mª Dolores Travesedo) y Clave (Jesús Gonzalo, Silvia Márquez, Pilar Montoya). En la actualidad está en posesión del Título Superior de Canto y de los profesionales de Solfeo y teoría de la música, Clave y Órgano (con Premio Extraordinario).

Complementa sus estudios académicos con la asistencia regular a cursos especializados con prestigiosos profesores: dirección coral con Martin Schmidt, Celso Antunes, Vasco Negreiros, Peter Erdei, Johan Duijck, Pep Vila; dirección orquestal con Robert Houlihan, Tim Lolle; canto con Jill Feldman, Maria Cristina Kiehr, Carlos Mena, Marta Almajano, Richard Levitt, David Mason, José Hernández Pastor; órgano con Guy Bovet, Montserrat Torrent, Michael Radulescu; clave con Gustav Leonhardt, Ilton Wjuniski, Jacques Ogg, Jan Willem Jansen.

Su gran interés por la música coral le lleva a participar desde joven en numerosos conjuntos, y a comenzar pronto con su formación como director, habiendo sido, entre otros, subdirector del coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca entre los años 1989 y 1995, y profesor, por oposición, de Coro en el Conservatorio Profesional “José Castro Ovejero” de León desde 1998, actualmente en excedencia. Entre 2002 y 2004 dirige el Coro de Profesores y Estudiantes de la Comunidad de Madrid. Desde 2004 es también profesor de Lenguaje Musical por oposición en el conservatorio Amaniel de la comunidad de Madrid.

Realiza también una frecuente labor como director invitado con diferentes agrupaciones corales y de música antigua: Capilla Nivariense, La Stigia, Coro de Cámara Reyes Bartlett, Ministriles Hispalensis, o la recién estrenada relación con la Orquesta Barroca de Canarias, al frente de la cual interpretó el Mesías, planteándose nuevas colaboraciones con vistas al futuro.

En 2000 funda su proyecto más personal, el conjunto vocal Mater Saule, coro de cámara formado por cantantes seleccionados de toda la geografía española, y con el que ha obtenido numerosos premios y ofrecido diversos recitales en toda España.

Desde mayo de 2008 asume la dirección del Coro de la Universidad Complutense de Madrid.

Así mismo ha realizado conciertos con numerosos conjuntos por toda España y parte de Europa, en calidad de cantante o instrumentista, destacando sus colaboraciones con los conjuntos La Grande Chapelle, A sei voci, Alia Mvsica o La Capilla Real de Madrid.

Igualmente ha realizado numerosos recitales en calidad de organista en numerosos instrumentos históricos de toda España, participando en los ciclos organizados por la junta de Castilla León en los órganos de la parte castellano-leonesa del Camino de Santiago en los últimos años. También ha sido organista en el instrumento histórico situado en el Museo Arqueológico Nacional.

Entre sus próximos compromisos, destacan el Stabat Mater de Haydn al frente de su nueva agrupación de instrumentos originales, La Nueva Arcadia, y del coro de la Universidad Complutense, así como un hermoso programa “La naturaleza en la música”, con el coro FECOREM.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

3 Comentarios »

  • Marisa says:

    Hola, me gustaría saber si este verano (2011) vais a realizar otro curso de dirección coral. Estoy interesada en realizarlo de oyente, porque quiero iniciarme en el próximo curso dirigiendo un coro infantil (sencillo) en el colegio en el cual soy profesora. Soy maestra de Educación Infantil y tengo la especialidad de Educación Musical. Canto en coros desde niña y tengo intención de aprender al menos lo básico para poder dirigir un coro infantil.

    Gracias.

    Un saludo,

    Marisa.

  • Paloma Mantilla says:

    Hola Marisa, sí, este año también hay curso y los profesores serán Vytautas Miskinis y Nacho Rodríguez. Tienes la información en http://coralea.com/viii-masterclass-y-curso-de-direccion-y-canto-coral-el-valle-de-fecorem/ y si contactas directamente con los organizadores podrán aconsejarte qué opción es la más adecuada a tu perfil: puedes localizarles en los teléfonos +34 650 476 100, +34 629 773 338, o vía e-mail: fecorem@fecorem.es.
    Nuestro más cordial saludo y muchas gracias por tu interés

  • Marisa says:

    Gracias Paloma, me pondré en contacto con los organizadores a ver que me cuentan.

    Un saludo,

    Marisa.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.