Inicio » Eventos

VII Setmana Cantant de Tarragona

Publicado por el 10 February 2014 1 Comentario

Tarragona Semana Cantat

Setmana Cantant de Tarragona, una cita para compartir, aprender y disfrutar de la música coral.

Del 19 al 27 de julio de 2014 se convoca la VII Edición de la Setmana Cantant, en el marco de las actividades de Europa Cantat, unas jornadas para aprender de la mano de Elisenda Carrasco, Werner Pfaff, Santiago Ruíz, Pablo Trindade i Xavier Puig. La dirección musical, a cargo de Josep Prats, asegura la calidad de los talleres y las actividades. No faltéis, ¡Tarragona os espera!

Talleres programados

Los talleres se impartirán durante las mañanas. Habrá cuatro talleres lo bastante variados a nivel musical y estilístico, con capacidad para unos 100 cantantes en cada taller. El quinto taller constituye el canto común y será ofrecido en el concierto de clausura.


Taller para coro femenino: Texturas del S.XXI

Este taller mostrará las distintas visiones compositivas que diferentes autores dan a un mismo texto. Partiendo de textos sacros muy antiguos podremos observar una amplia diversidad de colores: un Salve Regina, visto por J.Busto o M.Kocsár, pasando por un Ave Maris Stella de E.Ugalde o I.Antognini, o bien, otros textos, de carácter también íntimo, como los de W.Blake (S.XVIII), en la versión jazz que B.Chilcott incorpora en sus Jazz Songs of Innocence.

Contrastes enriquecedores, todos ellos comunes en el siglo XXI.

Repertorio

  • Salve Regina (J. Busto)
  • Salve Regina (M. Kocksár)
  • Ave Maris Stella (E. Ugalde)
  • Ave Maris Stella (I. Antognini)
  • Jazzsongs of innocence (B. Chilcott)

Elisenda Carrasco inició sus estudios musicales en el Conservatori Superior de Música de Barcelona donde obtuvo los títulos superiores de Armonía, Composición e Instrumentación, y Dirección de orquesta con Josep Soler y Salvador Mas respectivamente.

En el campo de la dirección coral ha trabajado entre otros con S.Johnson, L.Heltay, J.Prats, P.Cao y F.Bernius, así como también con los maestros G.Hollerung y J.Frihsmund, becada por Musica Mundi en Alemania. Amplió estudios de dirección de orquesta con H.Wojnarowsky y T.Bugaj en la Academia Friederich Chopin de Varsovia y en el Conservatorio de Cracovia.

En el año 2000 fundó la Capella de Música de St.Esteve d’Olot, entidad que se dedica a la recopilación , estudio y divulgación de obras inéditas de los XVI y XVII . En 2001 fundó la orquesta Arts Cambra de BCN , y en 2002 crea junto con el dramaturgo Marc Rosich La Trattoria Lirica, dedicada a la creación de espectáculos y óperas de pequeño formato.

Durante más de 17 años ha sido la directora musical del Cor infantil de l’Orfeó CatalàPalau de la Música Catalana y de su Escola Coral, con cantores de entre los 6 y los 25 años.

Actualmente, y desde hace veinte años dirige el Cor infantil de St.Cugat, donde desarrolla también tareas de pedagogía dentro del marco de Aula de So, y el coro femenino Voxalba, especializado en música del siglo XX – XXI.


Werner Pfaff – Romanticismo Alemán

Las tres obras son canciones dedicadas a la noche, una noche que sueña con un mundo mejor, un mundo más saludable. La noche es el momento de descansar, escapar de la ajetreada vida diaria.

Para el artista romántico, la ajetreada vida significa alienación, un desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza. La experiencia consciente de una noche “maravillosa” en la naturaleza, o mejor aún, en un bosque profundo, es la oportunidad de redescubrir la unidad con la naturaleza.

Los gitanos, representantes de una minoría que siempre ha sido discriminada, han sido para el artista romántico un símbolo positivo de pueblo que vive fuera de las rígidas reglas de la sociedad y que, en el sentido dialéctico, puede restaurar la unidad entre el hombre y la la naturaleza, es decir, capaz de suprimir la alienación.

La música de Brahms y Schumann -a pesar del conocimiento de estas alienaciones- es simplemente maravillosa, llena de nostalgia, encanto y magia.

Repertorio

  • Zigeunerleben op. 29 (R. Schumann)
  • Schöne Nacht op. 92 (J. Brahms)
  • Waldesnacht op. 62 (J. Brahms)

Werner Pfaff estudió piano y composición en la Academia de Música de Trossingen, dirección y música vocal en Karlsruhe, así como musicología, filosofia y germanística en la universidad de Friburgo y ha completado su formación bajo la dirección de Solti, Sinopoli, Chailly, Bertini, Harnoncourt, Gielen, Marriner, Rostropovich, Penderecki y Ericson.

Entre 1989 y 1996 fué catedrático de dirección en la Academia de música de Frankfurt y entre 1992 y 1995, de la Academia de música Franz Liszt en Weimar. Trabaja frequentemente con orquestas barrocas que ha dirigido en Alemania, Francia, Chequia, Polonia, España, Perú, Uruguay y Cuba.

Desde 1991 trabaja junto con Jan Szyrocki en la German Polish Choir Academy In Terra Pax. Director del coro mixto Studio Vocale desde 1980, es también director invitado de numerosos coros, talleres y masters en todo el mundo.

Forma parte habitualmente, del jurado de importantes concursos internacionales: Tours, Tolosa, Riva del Garda, Trelew, Netanya, Miedzyzdroje, Maasmechelen, Maribor, Zwickau, Isla de Margarita, Hongkong, Xiamen (Olimpíada de coros), etc.


Santiago Ruíz – Indianas de Carlos Guastavino

La música del compositor argentino Carlos Guastavino, y muy especialmente sus INDIANAS,  representa una síntesis compositiva muy especial dentro del panorama musical latinoamericano: es imposible decidir si se trata de música “popular” o música “académica”.
Tanto su estructura, su armonía, su delicadeza rítmica y su compleja escritura pianística como las finas poesías seleccionadas nos demuestran que se trata de un compositor académico y de gran formación.

Sin embargo, la sencillez expresiva, la lírica de sus melodías, las insinuaciones formales y rítmicas impregnan todos los sonidos de un perfume que únicamente se puede respirar en la tierra donde se escribió la música.

Repertorio

  • Gala del día (Arturo Vázquez)
  • Chañarcito, chañarcito (León Benarós)
  • Viento norte (Isaac Aizenberg)
  • Una de dos (León Benarós)

Santiago RuízSantiago Ruíz
Nacido en Córdoba, Argentina, en 1978, es Profesor de Guitarra egresado del Conservatorio Provincial de Música, donde también cursó estudios de Clarinete. En la Universidad Nacional de Córdoba cursó COMPOSICION MUSICAL obteniendo en el año 2001 el PRIMER PREMIO ESTUDIANTIL CORDOBES por el mejor promedio.
Ha realizado numerosos cursos de dirección coral y orquestal, capacitándose con los principales maestros argentinos (Gustavo Maldino, Carlos Flores, Hugo de la Vega, Eduardo Ferraudi, Eduardo Correa, Claudio Morla, María del Carmen Aguilar, Néstor Andrenacci, Alberto Balzanelli, Antonio Russo) e importantes docentes de nivel internacional: Josep Prats, Werner Pfaff, Alberto Grau, María Felicia Pérez, Alina Orraca, Digna Guerra y Hadrian Ávila Arzuza.
Es director de la CANTORIA DE LA MERCED, profesor titular de la Cátedra de CANTO CORAL en la Universidad Nacional de Córdoba, y director a cargo de la Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad de Córdoba y del Coro Municipal de Córdoba.
Frente a la Cantoría de la Merced ha obtenido más de diez premios en concursos nacionales e internacionales, incluido el de DIRECTOR REVELACION (2007) otorgado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina.


Pablo Trindade Roballo – Taller para un coro que canta música popular

Este taller tiene como objetivo la formación de un grupo coral que a través de arreglos corales basados en música popular latinoamericana (Brasil, Argentina, Uruguay) y con el aprovechamiento natural y consciente del cuerpo, desarrollará una propuesta estética original, integrando diferentes expresiones artísticas.

Repertorio

  • Redescobrir (Luiz Gonzaga Jr.)
  • Adios Nonino (Astor Piazzolla)
  • Ronda catonga (Carlos Benavídez, Ildefonso Pereda Valdés)
  • Estrada do sol (Tom Jobim e Dolores Durán)

Pablo Trindade nació en Montevideo, Uruguay, en 1961 y estudió dirección orquestal y coral, piano, contrabajo y composición en el Conservatorio Fálleri-Balzo de Montevideo. Entre sus principales profesores se encuentran Federico García Vigil, Eduardo Scarabino, Fanny Ingold, Perla Costa, Eduardo Gilardoni, Guido Santórsola, Francisco Curt Lange, Roberto Montenegro y Arlindo Teixeira.

Es director y fundador del grupo Suite Montevideo y del Coro Juvenil Uruguayo y director de las Federaciones de Coros del Litoral y el Centro de Uruguay, en el Ministerio de Educación y Cultura.

Sus composiciones y arreglos integran el repertorio de varios grupos vocales y coros de América y Europa. Ha dado cursos de dirección coral, arreglos vocales, Coro de Música Popular y Dinámica de Canto Grupal en diversas ciudades de Brasil, Uruguay y Alemania, actuando también como director orquestal en los mencionados países y en Venezuela.

Impartió cursos sobre sus obras, en las ciudades de Stuttgart, München y Köln en Alemania y en Valencia y Barcelona en España, además de Brasil y Uruguay.

Desde 1996 es director del grupo Expresso 25, de Porto Alegre, Brasil, destacando los espectáculosImaginario Sonoro do Brasil (2006) y Pulso (2010).


Xavier Puig – Canto común – Saint Nicolas, op. 42 (B. Britten)

La figura de Benjamin Britten (1913-1976), uno de los compositores británicos más relevantes desde la muerte de Henry Purcell, tiene una pequeña relación – poco conocida – con Cataluña. Efectivamente cuando tenía veintitrés tres años, participó en el legendario Festival de la Societat Internacional per a la Música Contemporània (SIMC) celebrado en 1936 en Barcelona, dentro del cual interpretó, junto con el violinista catalán Antoni Brossa, su Suite, op. 6, y que, el año siguiente, compondría Montjuïc, suite de danzas catalanas, op. 12. una obra de título significativo en este sentido.

Britten escribió la cantata Saint Nicolas, op. 42 el año 1948, con motivo de una celebración académica y para una formación que incluye piano a cuatro manos, órgano, percusión, cuerda, tenor solista y coro. Fue concebida para un grupo de intérpretes amateurs (con la notable excepción del tenor, la primera parte de percusión y los diferentes jefes de cuerda) y es representativa por su simplicidad de materiales y procedimientos, que el autor consigue de hacer converger en un auténtico pulso dramático.

Se trata, en definitiva, de una obra muy adecuada al marco y características de la Semana Cantant, porque incluye coro mixto, voces blancas e incluso, el mismo público, que participa en los corales finales de la primera y la segunda parte.

Estamos seguros de que la propuesta, preparada y dirigida por Xavier Puig, merecerá la atención de cantantes de todas partes, y que será, una vez más, un evento único en el concierto de clausura en el anfiteatro del Campo de Marte, bajo las murallas romanas de la ciudad. (Josep Prats)

Xavier Puig i Ortiz Nacido en Cervera en 1973, obtiene el Título Superior de profesor de armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio de Badalona, y se introduce en la dirección orquestal con Salvador Mas en el de Barcelona. Entre 1999 y 2002 estudia en laUniversität für Musik de Viena con Leopold Hager. En marzo de 2002 gana la plaza de Director Asistente de la JONDE, y en julio de 2003 la de Director Asistente de la OBC, con quien ha dirigido varios conciertos y repertorios.

Además de la JONDE y la OBC, ha dirigido la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Nacional de Andorra, la Orquesta Terrassa48, la Orquesta Barroca Catalana, el grupo “Kaleidoscop der Nationen” de Viena, la Orquesta de Cámara de Cervera, o el Cor Lieder Camera de Sabadell. Es director de la Coral Ginesta de Cervera, del Coro de Cámara del Auditorio de Lleida y principal director de la Murtra Ensemble. Actualmente es profesor de Dirección y de Orquesta en la ESMUC y director artístico de la Setmana Cantant Internacional de Vic y del Festival de Pasqua de Cervera.

 

inscripcio_es

 

¡Nosotros ya nos hemos inscrito!

  • Cor Ciutat de Tarragona (Tarragona)
  • Studio Vocale Karlsruhe (Karlsruhe, Alemania)
  • Expresso 25 (Porto Alegre, Brasil)
  • Cantoria de La Merced (Córdoba, Argentina)

 

 

Calendario

Calendario TSC

 

Residencia

La Residencia Sant Jordi se encuentra situada en la zona centro de Tarragona, junto a la Plaza Imperial Tarraco.

La Residencia Sant Jordi fue remodelada en el año 1998. Cuenta con 175 plazas en total y diversas instalaciones, diseñadas para hacer la estancia lo más cómoda posible.

Enlace a la web de la residencia

Organización

La Setmana Cantant se organiza con la colaboración, año tras año, de un equipo de personas de la Asociación Cor Ciutat de Tarragona que junto con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad, hacen posible este evento.

Josep Prats i Lladó Dirección Musical
Núria Francino Murgadas Dirección Técnica
Dionisio de la Varga Relaciones institucionales
Anna Segarra< Traducción e información
Patty Abelló Secretaría
Rosa Boqueras Administración
Josep Maria Gomis Conciertos
Núria Batet Promoción
Jordi Guàrdia Prensa e información
Xavier Vallverdú Web
Margarita Aniorte Actos lúdicos


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • Liliana Graciela Mazzone says:

    Soy profesora de guitarra, y tengo 56 años, tengo muchos deseos de aprender dirección coral, y quisiera saber si dan cursos los requisitos y costes, por favor agradecería información al respecto, gracias.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.