Inicio » Coros

Vocal sin tiempo, Cali (Colombia)

Publicado por el 14 August 2010 2 Comentarios

Desde Cali, Colombia, unos nuevos amigos se unen a nosotros: Vocal sin Tiempo.

¡Sois muy bienvenidos, amigos! Muchas gracias por deshacer fronteras por amor a la música.

Reciban un saludo cordial desde Colombia.

Descubrimos su sitio web y llamó nuestra atención lo que realizan como red coral en España.

Nos complace presentarnos por éste medio: Somos Vocal sin Tiempo, un grupo vocal masculino de 7 integrantes que canta en armonía clásica, pero respetando el estilo de la música folclórica colombiana y del resto de América Latina.

Aunque nuestro género musical es primordialmente A Cappella, también usamos instrumentos y ocasionalmente interpretamos variado repertorio de música universal, incluyendo piezas polifónicas del renacimiento así como obras contemporáneas.

Esta versatilidad nos ha permitido participar en diversos proyectos educativos culturales, grabaciones y programas sinfónico-corales con la orquesta filarmónica de nuestra ciudad (Santiago de Cali)

En todos los festivales y eventos a los que asistimos, siempre mostramos parte de nuestra identidad latinoamericana expresada a través del canto popular y el folclor. La música y la poesía contenida en el canto popular son perdurables, es decir, no tienen tiempo y hasta hacen que el mismo se detenga: Este es el significado de SIN TIEMPO en nuestro nombre.

Les invitamos a visitar nuestro sitio web www.vocalsintiempo.com: allí podrán escuchar y ver una muestra de ésta propuesta musical. Igualmente pueden seguirnos por la red social Facebook.

Vocal sin Tiempo

-

Esta agrupación de voces masculinas de la modalidad “a cappella” definió su conformación en febrero de 1997 en la ciudad de Cali, presentándose por primera vez en público en la XVI versión del Festival de Coros de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en agosto del mismo año. Canta a cuatro y cinco voces en los registros de contratenor, tenor, barítono y bajo.
Sus integrantes han desarrollado su trayectoria en la musical vocal con agrupaciones de Cali y Popayán, adelantado simultáneamente estudios musicales y talleres de canto.

Vocal Sin Tiempo” proyecta principalmente una línea de repertorio popular latinoamericano, con obras que presentan diversas particularidades sonoras y que han sido en su mayoría transcritas, adaptadas y/o arregladas por su director Diego Luna Vivas.  Adicionalmente incursiona en otras manifestaciones de la música universal con la interpretación de obras populares y religiosas de los siglos XVI y XVII.

En el primer semestre del año 2006 la agrupación presentó al público su primer CD, y en el segundo semestre del año 2009 inició la grabación de su segundo CD.

Además de representar a su ciudad (Cali) en varios eventos nacionales como invitados especiales, “Vocal Sin Tiempo” fue seleccionada para representar a Colombia y a América Latina en el XVIII Festival Internacional de Música Clásica celebrado en Costa Rica en agosto del año 2008, donde logró los mejores comentarios por su trabajo vocal.

Sin Tiempo

Música sin barreras, sin espacios ni tiempos,
impregnada en el corazón de los hombres;
conquista de espíritus sensibles, solitarios que se reencuentran,
se renuevan, se recrean, se alejan.

Música de los sueños olvidados, de la esperanza, el dolor
y el amor de aquellos seres que se aferran a la vida
y sus conquistas.

Vocal Sin Tiempo… un instante para deleitar,
soñar, suspender, pensar, imaginar,
creer en un mundo nuevo, posible, realizable,
que nos permite ver la transparencia en planos imperceptibles
para un lector desprevenido que no se toca,
no se encuentra, no se halla.

Allí donde vibras con un sonido, con la palabra amiga,
un abrazo solidario, una sonrisa, una carcajada,
una mano que te abriga, una esperanza que te acompaña;
allí, sólo allí, sentirás nuestra presencia.

-

Edward Soto Amaya – Contratenor

Image

  • Técnico en Artes y Música en el Instituto Popular de Cultura (IPC) de Cali.
  • Realizó preparación técnica vocal durante 5 años con el maestro Víctor Manuel Yepes en la Universidad del Valle, y recibió también formación en flauta traversa con el maestro Walter Perlaza en la misma universidad durante 5 años.
  • Desempeña su labor musical en diferentes instituciones del Valle del Cauca como docente. Es profesor de técnica vocal y director de práctica coral para niños.

Guillermo Alberto Paz Valencia – Tenor I

Image

  • Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca.
  • Realizó estudios musicales pre-básicos en el Conservatorio de la Universidad del Cauca, y a partir de allí se hizo miembro del Coro de Cámara de Popayán, agrupación con la cual ha participado ininterrumpidamente desde el año 1979 en el Festival de Música Religiosa que se celebra en Popayán en la Semana Santa. Con este coro participó también en giras por Europa (Austria, Italia, Francia, España) y Suramérica (Venezuela, Brasil, Panamá), además en conciertos en varias ciudades de Colombia.
  • También en Popayán integró el grupo folclórico Grupo Andes.
  • En el año 1994 se vincula al Coro de Cámara Ensamble Sequentia de Cali, bajo la dirección del Maestro Alberto Guzmán Naranjo. En el año 1996 con varios amigos del Ensamble crean el grupo “Quinteto Sin Tiempo”, origen del grupo Vocal Sin Tiempo.
  • Actualmente también es miembro de la agrupación mixta Coro de Cámara Nova et Vétera de Cali.

Tulio Enrique Tascón Pérez – Tenor II

Image

  • Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional (Palmira-Valle).
  • Realizó estudios musicales básicos en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali.
  • La actividad vocal la inicia como integrante del Coro de la Universidad del Valle. Posteriormente hace parte de los grupos Calicanto, dirigido por Sandra Barney, Grupo Cigarra, dirigido por Diego Luna V., y luego el Coro de Cámara Ensamble Sequentia, éste último dirigido por el maestro Alberto Guzmán Naranjo.
  • Con el Grupo Cigarra ha sido ganador del concurso de música andina colombiana Hato Viejo – Cotrafa (Medellín) y del concurso Festival del Pasillo en Aguadas (Caldas), y realizó grabaciones.
  • En el año 1996 participa de la creación del grupo “Quinteto Sin Tiempo”, origen del grupo Vocal Sin Tiempo.
  • Además del grupo Vocal Sin Tiempo, actualmente también es miembro de la agrupación mixta Coro de Cámara Nova et Vétera de Cali.

Juan Carlos Home Collazos – Barítono I

Image

  • Médico de la Universidad del Cauca.
  • Realizó estudios básicos de música en la Universidad del Valle y el Conservatorio Antonio María Valencia, estudios de guitarra en la Academia Valdiri, y de canto popular y clásico con la profesora Ivonne Giraldo.
  • Fue integrante del Coro de Cámara de Popayán, del Grupo Andes de Popayán y del Coro de Cámara Ensamble Sequentia de Cali.
  • En el año 1996 participa de la creación del grupo “Quinteto Sin Tiempo”, origen del grupo Vocal Sin Tiempo.
    En la actualidad es miembro también de las agrupaciones musicales TEMA (vocal-instrumental de música latinoamericana) y el Coro de Cámara Nova et Vétera en Cali.

Diego Luna Vivas – Barítono II

Image

  • Graduado en Literatura de la Universidad Santiago de Cali y Licenciatura en Música en la Universidad del Valle. Realiza un Postgrado en Gerencia para las Artes en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.
  • Realiza su práctica musical como Director de diferentes agrupaciones vocales e instrumentales de la ciudad de Cali desde el año 1986 y hasta la fecha.
  • Realizó estudios particulares de Armonía y Teoría de la música con el profesor Cicerón Marmolejo Correa, Tiene estudios de Canto Popular y Clásico con los profesores Gilberto Escobar, Arcadia Saldaña e Ivonne Giraldo. Hizo también estudios de guitarra en la Academia Valdiri de Cali, y contrapunto con el maestro Alberto Guzmán Naranjo.
  • Es miembro del Comité Técnico Nacional de FUNMÚSICA para la selección de los participantes al concurso de música andina colombiana “Mono Núñez”.
  • En sus inicios fue miembro y director de los grupos Cantar Andino, Taller Musical Renacimiento (integrante), Serranía (grupos con formato vocal-instrumental de música latinoamericana), y luego del Grupo Cigarra con el que participa en varios concursos obteniendo el primer puesto como ganador en los festivales Crecensio Salcedo, Hato Viejo- Cotrafa (Medellín- Antioquia), Festival del Pasillo (Aguadas- Caldas), de los que se realizan grabaciones (2) en CDs.
  • Integrante de varios coros de la ciudad de Cali: el Coro Polifónico (directora: Martha Lucía Calderón) y el Coro de Cámara Ensamble Sequentia (director: Alberto Guzmán Naranjo). Con este último coro participa de la grabación de 2 CDs, uno de villancicos con la Orquesta Filarmónica del Valle, y otro de la obra musical del Maestro Antonio María Valencia.
  • En el año 1996 crea el grupo “Quinteto Sin Tiempo”, origen del grupo Vocal Sin Tiempo.
  • Actualmente se desempeña como Director de las agrupaciones Septeto Masculino Vocal Sin Tiempo, Septeto Femenino Quintaesencia, de la agrupación vocal-instrumental de música andina TEMA y de la agrupación mixta Coro de Cámara Nova et Vétera.
  • Es arreglista de varios coros y grupos vocales e instrumentales de la ciudad de Cali.

Harold Peña Reyes – Bajo I

Image

  • Arquitecto de la Universidad del Valle.
  • Se gradúa en la Escuela de Música del Instituto Popular de Cultura de Cali (IPC) en el año 1986, y en ese mismo instituto se gradúa en la Escuela de Danzas Folclóricas en el año 1992.
  • Ha sido integrante de varias agrupaciones corales de la ciudad de Cali: Coro de la Escuela de Música del IPC, Coro Polifónico, Octeto Vocal Calicanto, Grupo Musical Canto Vivo, Coro de la Universidad del Valle, Grupo Cigarra, Coro de Cámara Ensamble Sequentia.
  • En el año 1996 entra a participar del grupo “Quinteto Sin Tiempo”, origen del grupo Vocal Sin Tiempo.
  • En la actualidad es también integrante del Coro de Cámara Nova et Vétera de Cali.

Carlos Castilla Peláez – Bajo II

Image

  • Abogado y Sociólogo de las universidades Santiago de Cali y del Valle.
  • Su formación musical básica la realiza en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali.
  • Fue integrante del Coro Polifónico, así como del Coro Antonio María Valencia y de la Coral Giuseppe Verdi, todas agrupaciones de la ciudad de Cali.
  • Con estos grupos ha participado en diversos festivales corales, conciertos sinfónico-corales y temporadas de ópera, tanto en Colombia como en el extranjero.
  • En el final del año 2000 es invitado a hacer parte del grupo “Quinteto Sin Tiempo”, origen del grupo Vocal Sin Tiempo.
  • En la actualidad es también integrante del Coro de Cámara Nova et Vétera de Cali.

Image


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

  • olga robayo garcía says:

    Francia, septiembre 29 2010.

    Soy colombiana. Viví, me eduqué y trabajé en Cali, ciudad donde nació mi familia . Qué orgullo , qué honor contar con un grupo musical “VOCAL SIN TIEMPO” , integrado por distinguidos profesionales de las mejores Universidades de mi patria. La música es el bálsamo para curar el alma de la nostalgia que causa la ausencia de nuestra tierra . Ustedes representan el verdadero significado de los valores colombianos . Colombia : sangra y llora pero sabe cantarle a la vida ¡

    A su salud, ” VOCAL SIN TIEMPO”, que Dios les conceda muchas bendiciones y que todos sus proyectos se realicen colmados de éxitos.

    abrazos cordiales, olga robayo garcia

  • pio ruiz says:

    Cordial bienvenida a Guadalajara, compatriotas y coterraneos

    solo tenerlos aqui en esta tierra Jaliciense sera un gran logro para vuestro grupo.

    Carlos Castilla P, vuestra casa esta en Gdl,

    Pio E, Ma Fernanda, Pio A, Natalia, Tel. 57 (33) 3123 1714 o Cel. 57 (33) 1166 4283.

    Con aprecio,

    http://www.youtube.com/watch?v=Uy26KCV6mp8

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.