Voces Blancas de Alcorcón en Club Pizzicato, por Juan Antonio Jiménez

Os presentamos el Coro Juvenil “Voces Blancas” de Alcorcón, una joven agrupación formada por alumnos de la Escuela-Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón.

Nos es grato formar parte de esta gran familia coral y queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda Coralea para compartir con todos vosotros los conciertos y  las diversas actividades que llevamos a cabo. Para ir calentando motores, os invitamos a disfrutar de la actuación del coro que tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre a las 11:00h en el programa musical “El Club de Pizzicato”, en La 2 de TVE. Esperamos que os guste!!

Juan Antonio Jiménez

Coro Juvenil “Voces Blancas” de Alcorcón.

El coro es fundado en el año 1980, con motivo del nacimiento de la Escuela Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón, con el objetivo de fomentar la música coral en Alcorcón, un municipio sin apenas tradición coral. Muy pronto comienza su actividad, no solo en la Comunidad de Madrid, sino en diferentes lugares de la geografía española. Cabe destacar los conciertos realizados en Beade-Vigo,  Vitoria, Guipúzcoa, Barcelona, Torremolinos, Gerona, Ávila, Valencia y Málaga.

Su repertorio es diverso y abarca desde el Renacimiento hasta la música de nuestros días. Dentro de la Literatura Musical Infantil, el Coro Juvenil interpreta en sus conciertos una serie de canciones con letra de Gloria Fuertes y Música de Martín Rodríguez Peris. Asimismo, fruto del interés por ampliar su repertorio ha estrenado diversas composiciones escritas para coro y orquesta, entre ellas destacan la cantata “Canciones del Alto Duero”, con letra de Antonio Machado.

Han participado en diversos certámenes corales, como los celebrados en Tolosa (Guipúzcoa), Torremolinos (Málaga), o los organizados por el Ayuntamiento de Madrid.

Desde el curso 2005/2006, la agrupación continua con su actividad coral, esta vez de la mano de su actual Director, Juan Antonio Jiménez Montesinos. En esta nueva etapa el Coro cuenta con 53 componentes con edades comprendidas entre los 10 y 19 años. Su labor de difusión de la música coral le ha llevado a renovar continuamente su repertorio y buscar nuevos escenarios de actuación, destacando los conciertos realizados en Cuenca, Sigüenza (Guadalajara), Zamora y Monasterio de Leyre (Navarra).

En la actualidad el Coro colabora con Televisión Española en la grabación de diferentes sintonías del compositor Juan Bardem, para el programa musical infantil “El Club de Pizzicato”. Su nuevo proyecto tendrá lugar el próximo mes de noviembre con el estreno absoluto en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón de la cantata “Seis Poemas” de Miguel Hernández, obra inédita compuesta para coro de voces blancas, soprano solista y orquesta, con motivo del Centenario del nacimiento del poeta.