Inicio » Aportaciones, Eventos

XIII Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero, por Antonio J. Fuentes

Publicado por el 10 November 2010 2 Comentarios

Jesús Carmona, coordinador de las XIII Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero, nos presenta a Antonio J. Fuentes, autor de esta crítica:

Antonio es un melómano absoluto, conocedor de muy distintos repertorios, pero ultimamente “abducido” por los encantos de la nueva coralidad. Estudiante en su niñez y juventud en el Conservatorio (algo que ha podido superar sin menoscabo alguno, lo cual ya dice bastante de su inteligencia musical…), también participó en coros hasta su incipiente madurez. Los que hemos tenido la fortuna de conocerle, como espectador, sabemos que es una especie de sabio buscador de tesoros y un índice de referentes de calidad. Por eso decía del valor de sus halagos, y a la vez de la importancia para los que estamos en este entramado musical de saber que nos confrontamos a espectadores como él, exigentes, sensibles.

Madrileño en últimos largos años, no pierde oportunidad de visitarnos, y ello lo hace coincidiendo con nuestras Jornadas, con la visita fiel a Tolosa,y su conversación lúcida y en detalle nos obliga y, a la vez, nos conmueve, pero nos parece una condición necesaria para situarnos frente a la poderosa experiencia de la música misma.

XIII Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero, por Antonio J. Fuentes

Finalmente pude estar en tres de las sesiones programadas, lo cual no esta mal (el 50% más o menos). Por no extenderme detalló aquí mis impresiones (ojo, que solo son mías y son solo impresiones).

Anima Vocal Ensamble (San Petersburgo). Grupo vocal de 6 voces masculinas.

Continúa siendo un grupo vocal excelente. Su capacidad técnica y el propio timbre de sus voces, con un típico octavista de la liturgia ortodoxa rusa deslumbrándonos con sus sobregraves, hace que escucharlos siempre sea un placer.

Dicho esto, también he de decir que están un poco lejos de lo que fueron.

Hace 6 o 7 años ya estuvieron en Astillero (quedaron 2os en Tolosa creo recordar), y por aquel entonces, además, emocionaban. Esta vez no tanto.

Pudo influir el repertorio (muy ruso-monocorde), las nuevas voces (3 cambios alguno muy de ultima hora probablemente) no del todo empastadas, y sobre todo el hecho de que fue evidente que se tomaban el concierto a modo de ensayo (incluso con evidentes correciones en directo de un no_muy_preocupado_por_el_público director). Pero el caso es que todo ello hizo que la jornada se quedase solo en eso (que no es poco), en una buena sesión.

Podria entrar mucho mas en detalle, pero creo que todos nos hacemos un poco a la idea.

Paso a la jornada dedicada a Miguel Angel Samperio.

Una magnífica idea en un atrayente formato, con todo obras de Samperio interpretadas por el Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo (voces graves), Voces del Mar de Suances (v. mixtas) y una combinación equilibradísima de ambos, Voces del Mar y del Pueblo. Fue un emocionante recuerdo, con momentos realmente intensos y muy bien plasmados por parte de estas formaciones, que quisieron dar lo mejor de si para la ocasión. También fue interesante la idea/despliegue multimedia, aunque con algunos fallos técnicos que a la postre llevaron, injustamente, gran parte del protagonismo en las conversaciones posteriores al concierto. Este aspecto claramente ha de mejorar para futuras oportunidades.

Y he dajado aparte un punto a destacar sobremanera, y es la proverbial figura del director de los coros participantes y del espectáculo, Jesús Carmona. A fuer de querer ser imparcial (difícil papel), me quiero limitar a destacar aqui el ingente trabajo desarrollado, y sobre todo la plasticidad de su gesto coral como director, su forma casi mágica de indicar el camino, disfrutado como nunca cuando, como en esta ocasion, como público puedes ver un fundido en una gran pantalla del director y el coro frente a frente en plena actuación. Realmente si alguien no da lo mejor de si ante un director asi, es que no puede o no sabe mas. Un verdadero lujo.

Finalmente las chicas de Liepaités (de Vilnius, Lituania). Un coro de 36 niñas de entre 14 y 17 años. Fantástico coro y muy luminoso concierto, aunque empezó algo frío con ciertas imprecisiones en las entradas (a este gran nivel me refiero, realmente deberíamos decir “sutiles imprecisiones”) en las dos primeras piezas.

Fueron mejorando claramente a lo largo del concierto y nos deleitaron con una gran interpretación, plena de vitalidad y cariño. Transmitiendo emociones y con unas voces bellísimas (¿que más se puede pedir?). El trabajo de afinación, empaste, y expresión (incluida la corporal, pero sin caer el la exageración y componiendo siempre una imagen muy elegante) se puede definir como casi perfecto.

Un gran concierto. Quizás el repertorio fue un tanto estático y con no enormes dificultades técnicas, lo que no se como habrá pesado en Tolosa (por poner un pero).

Que envidia da ver que en otros países pueden tener estos lujos, como el de esta escuela de música coral, con más de 45 profesores!.

En resumen, tres jornadas bien distintas y una vez mas todas superinteresantes. Buen saber hacer no falta en los organizadores, desde luego.

Animo y que las del año próximo sean igual de interesantes y que todos lo podamos disfrutar.

Antonio J. Fuentes


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

  • Jesús Carmona says:

    Gracias a los responsables de “Coralea”; y gracias otra vez a la contribución de Antonio Fuentes por sus comentarios, en detalle, de tres de nuestros conciertos. Coincido en general con sus opiniones, que me parecen equilibradas, y certeras. Confieso que me ha parecido un tanto desmedida, eso sí, esa referencia a la figura del director de coro Jesús Carmona, en el Concierto Homenaje a Samperio, pero quiero pensar que el efecto multimediático de proyección en pantalla de sus gestos de dirección también ha podido hacer su efecto… Cierto es que no pude apreciar esa sensación, puesque estaba entretenido en otras cuestiones musicales.

    En todo caso, me alegra que alguien como Antonio pueda certificar el interés de nuestras propuestas, y que nos emplaze al encuentro del próximo 2011. Todo ello nos da ánimos para seguir abriendo pequeñas puertas a la música coral.

  • Antonio J. Fuentes says:

    Ciertamente es de destacar la oportunidad que nos brindo el montaje audiovisual, ya publico pudimos apreciar doblemente el efecto director. Tanto desde la perspectiva habitual del publico como desde la de una oportunamente bien emplazada camara, con la vision que disfruta el coro. Es un muy interesante ejercicio, que aconsejo tambien a todos los directores :-)
    Un saludo,
    Antonio

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.