Inicio » Eventos

XIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2010

Publicado por el 17 November 2010 1 Comentario

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza nació en 1997 con la idea de impulsar la candidatura de ambas ciudades como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tal título les fue concedido en 2003 y en su informe, el alto organismo internacional destacó la unión cultural y la importante contribución de ambas ciudades para la introducción en España de las ideas renacentistas procedentes de Italia, así como la exportación de sus postulados artísticos a América Latina.

Hoy en día, más allá de su importancia en lo local, el Festival se ha consolidado como evento de referencia cultural dentro de Andalucía y como uno de los festivales especializados de mayor proyección de todo el continente. Además de obtener el premio a la Mejor Institución Cultural de Andalucía (2005), el ingreso del Festival desde mayo de 2007 dentro de la Red Europea de Música Antigua (REMA) y desde noviembre de 2008 en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica), supuso el reconocimiento internacional de la calidad y originalidad de su programación.

Y es que nos hallamos ante un evento cultural completo: el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se caracteriza por integrar en su programación una serie de acontecimientos científicos y educativos que tienen en común la recuperación y transmisión del patrimonio musical español. Cada edición se dedica a un tema concreto que es explorado desde distintos ámbitos, con ello se crea un círculo virtuoso que comienza con la investigación de archivo y el estudio del repertorio en un curso de investigación, sigue con su recuperación sonora en los conciertos y finaliza con su difusión a través del disco y los conciertos didácticos. Y no sólo esto, la Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza, y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza colaboran anualmente en la organización de un curso de postgrado ofreciendo un espacio común a los intérpretes que participan en el Festival y a eminentes profesores especialistas. Cada curso consta de 30 horas lectivas y tiene una validez de 3 créditos para los alumnos. El tema de los cursos está relacionado directamente con los conciertos del Festival.

Actividades académicas programadas en la edición 2010

Portugal no centro do mundo
Siete siglos de globalización musical (ss. XIII-XIX)

“El mundo se puede andar por tierra de Felipe”
Lope de Vega, La octava maravilla, 1618

Cura: “Con eso, ¿músicos son todos cuantos allá [en Portugal] nacen?”
Sacristán: “Y muy poco en serlo hacen, su misma lengua es canción”
Lope de Vega, El serafín humano, 1610-12

Publicada en 1618, La octava maravilla es una comedia de enredo de Lope de Vega en la que se describe el viaje realizado por el rey de Bengala y su séquito hasta la Península Ibérica. Aunque redactada en castellano, dos de los personajes, Carvallo y Meneses, son portugueses y hablan en su propia lengua, lo que evidencia no sólo la significación narrativa y la integración del portugués en la trama, sino también la importante presencia de la cultura lusa en el teatro del políglota Fénix de los Ingenios. El portugués era la lengua elegida por Lope para las canciones que incorporaba a sus relatos. Tanto es así, que en otra de sus comedias, El serafín humano, Lope pone en boca de los portugueses la invención del canto (“su misma lengua es canción”), una idea que vemos anticipada años antes en un libro de vihuela dedicado al rey Don João III: “la mar donde he echado este libro es propiamente el Reyno de Portugal, que es la mar de la música, pues en él tanto la estiman y tan bien la entienden” (Luys de Milán, Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro, Valencia, 1536).

De forma real o alegórica, la idea de mundo unida al imaginario de lo portugués y su rica cultura musical reaparecen frecuentemente en los escritos del periodo. A ello debió de contribuir en buena medida la proclamación de Felipe II de España -hijo de Isabel de Portugal y Carlos V- como rey de Portugal en 1580, completando así una ansiada unión dinástica que se prolongó hasta 1640. Ello significó la anexión de facto -y también de iure- a la corona de Castilla del reino portugués y su imperio mundial que, sumado a los extensos territorios hispanos en las Indias, conformó un fascinante objeto de estudio al que ya los contemporáneos se referían como “monarquía católica”. Se trataba de una configuración político-religiosa que se extendía por Europa, África, América y Asia y que posibilitó el establecimiento, por primera vez en la historia, de redes internacionales de comunicación impulsadas por funcionarios y burócratas y por órdenes religiosas como los jesuitas, y a los que no fueron ajenos los músicos y su música. La dimensión planetaria de estos intercambios puede ser considerada como la primera manifestación de globalización musical, entendida como un fenómeno a gran escala en el que las distintas regiones del mundo, por apartadas que estén, potencian sus comunicaciones, lo que genera relaciones de interdependencia, mezclas y conflictos.

Más allá de anacronismos, y superando también los muros ideológicos levantados por las historiografías nacionales esencialistas -que han limitado nuestra comprensión del fenómeno al reducirlo, en caso portugués, a una invasión ilegítima e inaceptable para la soberanía nacional y, en el español, a una encendida exaltación de unidad y expansión imperialista castellana y católica-, aquí se propone un proceso mutuo de comprensión en el que lo ibérico, con sus luces y sus sombras, aparece como única forma de entender este teatro de interacciones planetarias que permitió la proyección mundial de las prácticas musicales no sólo de Portugal y España, sino también de toda Europa. Es también un recuerdo para la historiografía clásica europea, que con frecuencia obvia esta realidad gigantesca de las Américas, las Asias y las Áfricas ibéricas o reduce su presencia al exotismo, cuando en realidad estamos ante áreas de conforman, utilizando un término moderno tomado de Serge Gruzinki, “zonas interactivas” en las que proliferaron relaciones económicas, raciales, culturales y musicales de gran riqueza y complejidad sin las cuales no sería posible entender la propia historia europea.

De esta perspectiva transnacional que aspira a conectar espacios y establecer vínculos hoy perdidos, el Festival 2010 se dedica a Portugal y a su papel revolucionario en los procesos de globalización y occidentalización del que son resultado las prácticas musicales de grandes ciudades mestizas como Salvador de Bahía, Buenos Aires, México, Lima, Manila, Amberes, Goa, Macao, Cabo Verde, Luanda o, en la propia península ibérica, Lisboa o Sevilla. Desde la música en los conventos portugueses al repertorio organístico ibérico y sus conexiones con Italia y Flandes; desde la polifonía litúrgica escuchada en Río de Janeiro hasta los cantos tradicionales de Timor; desde el repertorio de cantigas en galaico-portugués del siglo XIII -importante precedente globalizador- hasta los villancicos barrocos portugueses conservados en Guatemala, todo ello entremezclado con diversos aniversarios de compositores ibéricos de circulación internacional como Manuel Cardoso o Antonio de Cabezón. El Festival 2010 quiere reivindicar la importancia de Portugal en la historia musical desde la Edad Media y las múltiples interconexiones musicales que este territorio, situado no centro do mundo, fue capaz de establecer con el resto del globo. Veintisiete conciertos, un curso de musicología y un ciclo de conferencias reunirán en Úbeda y Baeza a músicos, investigadores y estudiosos procedentes de Portugal, Brasil, Guatemala, Suiza, Bélgica, Italia e Inglaterra. Buen ejemplo de globalización, fenómeno que como hemos visto no es tan moderno.

En última instancia, el Festival aspira a fomentar, desde el respeto y la admiración a la cultura portuguesa, los intercambios musicales y musicológicos ibéricos y a superar la ignorancia recíproca que durante décadas se promovió en ambos países por motivos más imaginarios que históricamente fundados. Así evitaríamos caer en el peligro de perdernos, “como tantas veces sucedió en el pasado -según José Saramago, Premio Nobel de Literatura desaparecido este mismo 2010-, en los embelecos de una retórica vacía y oficialista, que sería la responsable de los nuevos malentendidos que llegaran a sumarse y a agravar los antiguos”. Ojalá la música antigua contribuya en alguna medida a avanzar en este reencuentro.

Javier Marín López
Director del Festival

Conciertos

Edición 2010, Ciclo I. Portugal ao centro do mundo: siete siglos de globalización musical.

Viernes, 19 de noviembre de 2010, 20.30 h.
Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco
CAPELA JOANINA & FLORES DE MÚSICA
Tumultos pasionales en conventos portugueses del Barroco: música y textos del siglo XVII lusitano

Sábado, 20 de noviembre de 2010, 20.30 h.
Úbeda, Sacra Capilla de El Salvador
SOLISTAS DEL CORO BARROCO DE ANDALUCÍA Y MINISTRILES
Entre España y Portugal: T. L. de Victoria, Misa “Ave Regina Caelorum”

Viernes, 26 de noviembre de 2010, 20.30 h.
Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA Y LA HISPANOFLAMENCA
Et in terra pax. Pedro Rabassa (1683-1767): música para la Catedral de Sevilla

Sábado, 27 de noviembre de 2010, 20.30 h
Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco
GRUPO “ALFONSO X EL SABIO”
Iberia medieval. De la lírica latina a la galaico-portuguesa

Sábado, 4 de diciembre de 2010, 20.30 h.
Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco
SETE LÁGRIMAS
Felipe de la Madre de Dios y la diáspora musical portuguesa en América y Asia

Domingo, 5 de diciembre de 2010, 20,30 h.
Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago
ORQUESTA BARROCA Y CORO DA CASA DE MÚSICA CON SOLISTAS
Entre tradición y modernización: el italianismo musical en Portugal

Lunes, 6 de diciembre de 2010, 20.30 h.
Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco
THE BRABANT ENSEMBLE
Memento mori. Caminos a la muerte en Flandes y Portugal

Martes, 7 de diciembre de 2010, 20.30 h.
Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago
ENSEMBLE TURICUM
Um Noturno Portugués. Los responsorios de Quinta-Feira Santa de José Joaquim dos Santos (1780)

Edición 2010, Ciclo II. Ars organica. Música para órgano.

Domingo, 28 de noviembre de 2010, 13.00 h.
Baeza, Iglesia de San Pablo
TRÍO ORGANUM
Batallas del viento: música ibérica para dos trompetas y órgano

Sábado, 4 de diciembre de 2010, 13.00 h.
Baeza, Iglesia de San Andrés
FILIPE VERÍSSIMO
Doménico Scarlatti: conexiones ibéricas

Domingo, 5 de diciembre de 2010, 13.00 h.
Baeza, Iglesia de San Andrés
ANDRÉS CEA
Cabezón In Memoriam (I). Nuevas rutas para Antonio de Cabezón en Portugal e Italia

Lunes, 6 de diciembre de 2010, 13.00 h.
Baeza, Iglesia de San Andrés
JORIS VERDIN Y WIM BECU
Cabezón In Memoriam (II). Antonio de Cabezón y su amistad con los músicos de Flandes

Martes, 7 de diciembre de 2010, 13.00 h.
Baeza, Iglesia de San Andrés
JOÃO VAZ
Música portuguesa para órgano en el contexto europeo (I): España

Miércoles, 8 de diciembre de 2010, 13.00 h.
Baeza, Iglesia de San Andrés
RUI PAIVA
Música portuguesa para órgano en el contexto europeo (II): Italia

Edición 2010, Ciclo III. La música en los monumentos de Vandelvira.

Viernes, 12 de noviembre de 2010, 19.30 h.
Huelma, Iglesia Parroquial de La Concepción
ESCOLANÍA DE LA CATEDRAL DE JAÉN
Chorus Angelorum te suscipiat: Polifonía religiosa para voces blancas

Sábado, 13 de noviembre de 2010, 19.30 h.

La Guardia, Iglesia de María Magdalena (antiguo convento de Dominicos)
ORFEÓN SANTO REINO
Pedro de Escobar y la música religiosa de su tiempo

Domingo, 14 de noviembre de 2010, 13.00 h.
Andújar, Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza
AGRUPACIÓN CANTORÍA
Serenidad renacentista, grandiosidad barroca

Domingo, 14 de noviembre de 2010, 13.00 h.
Segura de la Sierra, Parroquia del Collado
AGRUPACIÓN CORAL SANTA CECILIA
Polifonía religiosa europea

Domingo, 14 de noviembre de 2010, 13.00 h.
Villacarrillo, Paroquia de la Asunción
CORAL ALFONSO XI
Música religiosa de los cancioneros

Domingo, 21 de noviembre de 2010, 13.00 h.
Canena, Sala de baile del Castillo
SILVA DE SIRENAS
Las Españas de Felipe II

Domingo, 21 de noviembre de 2010, 19.00 h.
Sabiote, Iglesia Parroquial de San Pedro
CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA
O quam gloriosum est regnum

Domingo, 21 de noviembre de 2010, 19.00 h.
Alcaudete, Parroquia de Santa María
AGRUPACIÓN CORAL UBETENSE
De Portugal a Centroeuropa: un recorrido desde la polifonía sacra

Viernes, 26 de noviembre de 2010, 21.00 h.
Cazorla, Teatro de la Merced
ZARAMBEQUES Y JULIE VACHON
Yo soy la locura (espectáculo de marionetas con música antigua)

Edición 2010, Ciclo IV. Conciertos Didácticos.

Guía Didáctica Andreas, el flautista errante (descarga)

Miércoles, 1 (Baeza) y jueves 2 (Úbeda) de diciembre de 2010, 11.30 h.
Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco / Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago
LOOKING BACK Y FERNANDO PALACIOS narrador
Andreas, el flautista errante (Concierto didáctico de músicas antiguas para niños basado en un cuento musical de Fernando Palacios)

Edición 2010, Ciclo V. Conciertos Familiares.

Concierto Martes, 30 de noviembre (Úbeda) y miércoles 1 de diciembre (Baeza) de 2010, 20.00 h.
Úbeda, Teatro Ideal Cinema / Baeza, Teatro Montemar
ZARAMBEQUES y JULIE VACHON, marionetista
Yo soy la locura (espectáculo de marionetas con música antigua)

Patrocinadores

logo de la Consejeria de la Junta de Andalucía, enlace a nueva ventana Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
logo de la Diputación Provincial de Jaén, enlace a nueva ventana Diputación Provincial de Jaén
Escudo del Ayuntamiento de Úbeda, enlace a nueva ventana Excmo. Ayuntamiento de Úbeda
Escudo del Ayuntamiento de Baeza, enlace a nueva ventana Excmo. Ayuntamiento de Baeza
logo de la Universidad Internacional de Andalucía, enlace a nueva ventana Universidad Internacional de Andalucía
logo de la Universidad de Jaén, enlace a nueva ventana Universidad de Jaén
Instituciones colaboradoras
logo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, enlace a nueva ventana Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música
logo de radio nacional de españa, radio clásica, enlace a nueva ventana Radio Nacional de España – Radio Clásica.
logo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli Obispado de Jaén
logo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli Fundación Casa Ducal de Medinaceli
logo de canal sur radio Canal Sur Radio

Colaboradores Especiales 2010

logo PROGRAMA REGIONAL OPERACIONAL DO NORTE DE PORTUGAL PROGRAMA REGIONAL OPERACIONAL DO NORTE DE PORTUGAL
logo QUADRO DE REFERÊNCIA ESTRATÉGICO NACIONAL PORTUGAL 2007-2013 QUADRO DE REFERÊNCIA ESTRATÉGICO NACIONAL PORTUGAL 2007-2013
logo UNIÓN EUROPEA UNIÓN EUROPEA


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • Victor Galvan says:

    A ver si algún día participa en este ciclo el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid recientemente renacido. Hay que apostar porque no se pierda esta maravillosa música.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.