XL Aniversario del Coro Universitario Complutense

El Coro Universitario Complutense celebra durante 2019 su cuarenta aniversario y nos invita a participar en las actividades con que lo conmemoran. ¡Muchas felicidades amigos!

La Asociación Cultural Universitaria Manuel de Falla fue fundada por José Ramón Pérez Rodríguez en octubre de 1979. Nació como medio para enriquecer a sus miembros, fomentando en ellos las relaciones humanas y las actividades culturales, especialmente musicales, las que a través de conciertos, conferencias, cine, exposiciones, etc., tiene como misión principal hacer llegar a todos los públicos, tanto en España como en otros países.

La labor de difusión cultural de la Asociación Manuel de Falla comprende también la organización de ciclos de cine, conferencias, exposiciones, etc., en relación con la música, y que se desarrollan en colegios mayores. Así mismo, la temática de los referidos ciclos abarcará temas de Historia, Literatura y Estética.

Cumpliremos durante el curso 2018-19 cuarenta años de participación en la vida musical, tanto universitaria como en el resto de cauces en los que se puede mostrar el trabajo que hacemos día a día con la música como eje de nuestra labor principal.

Coincidiendo con el XL aniversario de la fundación de la “ASOCIACIÓN CULTURAL MANUEL DE FALLA  – CORO UNIVERSITARIO COMPLUTENSE” se definen una serie de actos en conmemoración con esa fecha que tratan de poner en valor tanto la iniciativa que en su día tuvieron los fundadores para ponerla en marcha como el trabajo que desde entonces, ininterrumpidamente, hemos venido realizando.

Enlace a la Memoria del Programa de Actos Conmemorativos del XL Aniversario del Coro Universitario Complutense

Actos XL aniversario

Ciclos de conferencias

Los distintos CICLO DE CONFERENCIAS previstos para la celebración del XL aniversario titulado “Los Estilos de la Música Española” se desarrollarán en el Colegio Mayor Universitario Fundación SEPI durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, con ponentes nacionales, pertenecientes a distintas especialidades.

Ciclo de cine

Así mismo, tendremos un CICLO DE CINE denominado “Los coros en la música clásica. Conciertos históricos comentados” en el que se reproducirán grabaciones de grandes obras de la música coral, desde el Renacimiento al Romanticismo.

Ciclo de conciertos

A lo largo del año se celebrará un CICLO DE CONCIERTOS organizado por el Coro Universitario Complutense, con un programa a definir.

En este ciclo de conciertos se contemplarán todas las épocas de la música, para lo cual se pedirá a los coros participantes un programa adecuado a cada época, organizados por el Coro Universitario Complutense a celebrar en el Colegio Mayor Universitario Fundación SEPI. Los cuatro conciertos del ciclo se celebrarán en las siguientes fechas:

·26 de octubre de 2018: Coro Universitario Complutense

·A determinar: Coral Iter

·25 de mayo de 2019: Camerata Abulense

·29 de junio de 2019Coro Joven de Murcia

Además de estos, se realizará un concierto de MÚSICA Y DANZA (por definir).

Otras actividades

Durante este curso se grabará un CD con el programa “MOZART, DE LO PROFANO A LO RELIGIOSO”, así como la edición de un CD que recoge las primeras actuaciones del Coro Universitario Complutense.

Para finalizar la celebración del XL aniversario, propondremos pedir la colaboración de antiguos componentes para la celebración de un concierto participativo y ágape posterior.

El Coro Universitario Complutense de la Asociación Cultural Manuel de Falla, fue fundado por José Ramón Pérez Rodríguez en octubre de 1979 en Madrid, con el objetivo de difundir la cultura musical mediante conciertos y otras actividades relacionadas con la música. Dirigió el Coro hasta noviembre de 1992.

En 1982 además de numerosos conciertos entre los que cabe destacar el Encuentro de Corales Universitarias en la Catedral Vieja de Salamanca y el Ciclo de Conciertos de Otoño en la Concatedral de Soria, organiza el Ciclo de conferencias Aspectos Típicos de la Música Española y su personalidad en Europa y los Ciclos de cine La música en el cine y Música lírica.

En 1985 coincidiendo con el Año Europeo de la Música y el Año Internacional de la Juventud, el Coro Universitario Complutense grabó conjuntamente con la Orquesta de Cámara Manuel de Falla un disco dedicado a los Maestros del Barroco Español.

Un año más tarde, seleccionado por el Ministerio de Cultura, participó en el II Encuentro Internacional de Polifonía Juvenil celebrado en la ciudad de Cuenca, recogiéndose su actuación en una grabación discográfica. En ese mismo año efectuó una gira de conciertos por Alemania, Austria y Checoslovaquia, realizando una grabación para la Radio Nacional de Praga.

En 1987 grabó su tercer disco, dedicado a la Música de Navidad, reeditado en 1989.

Nuevo disco en 1992 con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, dedicado al Folklore Musical Iberoamericano, realizando también una gira artística por Italia, Hungría, Austria, Checoslovaquia y Alemania.

En noviembre de 1992 Mariano Alises se hace cargo de la dirección musical, participando en numerosos conciertos, destacando los de Ávila, Toledo y Sigüenza.

En 1995 se hace cargo de la dirección del Coro José María Sánchez Verdú, siguiendo posteriormente José María Álvarez Muñoz (1996). Nuevamente José Ramón Pérez Rodríguez retoma la dirección del Coro Universitario Complutense (1999), al que le siguen José Enrique Martín García y Sonia Martínez Belinchón año 2000, desde el año 2002 hasta el año 2005 asume la dirección Penélope Lafuente Sanz. Bajo su dirección se realiza una intensa actividad musical siendo lo más importante los conciertos en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Bodeguillas (Segovia) años 2003, 2004 y 2005. A partir del año 2005 Eduardo Garrido tutela la dirección del Coro.
El Coro Universitario Complutense da un gran salto de calidad al tener a Dimitar Lazarov Kanorov, de Bulgaria, como director y pianista desde febrero del año 2008. En septiembre de 2015 se hace cargo del Coro Universitario Complutense de Madrid, Adrián Bueno Conejo.

El Coro Universitario Complutense ha conseguido siete premios de interpretación en los Certámenes de Villancicos de Navidad del Ayuntamiento de Madrid (1985, 1986, 1987, 1989 y 1990), en el Festival de la Canción Aragonesa (1988) y en el Certamen de Villancicos de Hermandades del Trabajo (1986).

Ha intervenido en actuaciones del más diverso carácter, como conciertos, homenajes, conmemoraciones, congresos, actos docentes, benéficos o académicos, pudiéndose citar las participaciones en la Fundación Juan March, Auditorio Nacional de Música de España, Teatro Monumental de Madrid o los innumerables actos oficiales de la Universidad Complutense, destacando los nombramientos de Doctores Honoris Causa de Premios Nóbel y Jefes de Estado extranjeros, entre ellos el Presidente de la Unión Soviética y la Reina de Inglaterra, con asistencia de SS.MM. los Reyes de España.