Inicio » concursos, Eventos

XLI Certamen Coral Ejea de los Caballeros: premios

Publicado por el 02 mayo 2011 33 Comentarios

El mundo coral hispano está de enhorabuena: compitiendo con grupos reconocidos y del más alto nivel, han sido premiados coros que se miden en concursos por primera vez,  El espectáculo coral que hemos disfrutado en Ejea de los Caballeros nos ha demostrado que hay grandísimos músicos que están haciendo un trabajo extraordinario con sus grupos y que tienen mucho que decir. Que ya no es necesario que nuestros coros de probada trayectoria vayan a buscar fuera pares con los que concursar; en casa también tenemos la mejor calidad y dignísimos rivales.

Muchas gracias Ejea y felicidades por el escaparate que has sido de la realidad coral española: coros de todas las edades, niveles y enfoques juntos en un fin de semana. Una gran lección de música coral y un auténtico placer.

Anticipo edición 2012: obra obligada del compositor Dante Andreo y concierto inaugural a cargo del Orfeón Donostiarra.

Categoría adultos:

Primer premio: “Xolo” Voces Blancas. Directora Bernadet Kühne
Segundo premio: Alterum Cor. Director: Valentín Benavides
Tercer premio: Voces Graves de Madrid. Director: Juan Pablo de Juan

Categoría juvenil:

Primer premio: Coral Santísima Trinidad Valencia. Directora: Carmina Moreno Llabata
Segundo premio: Ganbara Gazte Abesbatza. Director: Aitor Biain
Tercer premio: Voces Blancas de Teruel. Directora: Teresa Bullón

Premio del público:

Voces Graves de Madrid. Director: Juan Pablo de Juan

Primer premio: “Xolo” Voces Blancas. Directora Bernade Kühne

 

Segundo premio: Alterum Cor. Director: Valentín Benavides

 

Tercer premio: Voces Graves de Madrid. Director: Juan Pablo de Juan

Categoría juvenil:

Primer premio: Coral Santísima Trinidad Valencia. Directora Carmina Moreno Llabata

Segundo premio: Ganbara Gazte Abesbatza. Director: Aitor Biain

Tercer premio: Voces Blancas de Teruel. Directora: Teresa Bullón

Premio del público:

Voces Graves de Madrid. Director: Juan Pablo de Juan

El Jurado

Muestra de coros infantiles

Dos espectadores ilustres: José de Felipe y Jose Antonio Sainz Alfaro


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

33 Comentarios »

  • Marco dice:

    Totalmente en desacuerdo con los ganadores en la categoría de adultos. Fue el comentario general de los presentes hasta la última sesión que hubo tres coros muy por encima de la media: Alterum Cor, Enchiriadis y Voces Graves de Madrid. El coro maño fue castigado por algún motivo que desconozco pero me pareció injusto: fue uno de los grupos con el sonido más bello y con un programa de alto nivel muy bien defendido.
    Tampoco entiendo el tercer puesto para el Coro de Voces Graves de Madrid, que debería haber estado por encima de ese puesto en el palmarés.
    Esperemos que no se repita esto más años porque sería perjudicial para la imagen del certamen.
    Felicidades a todos los participantes en las dos categorías: buen nivel en general.

  • cecilia dice:

    He de añadir a la cronica que la organizacion fue impecable, y que la cantera viene pegando fuerte, muy bien los coros infantiles y juveniles
    El palmares de adultos fue un tanto sorprendente para todos, hubiera ayudado que como en otros concursos el jurado hubiera expuesto los valores que habian destacado de los coros ganadores, vaya no obstante por delante mi enhorabuenay el trabajo realizado por todos los participantes

  • María dice:

    A mí me gustaría saber cuántas de las que opinan estuvieron en las tres sesiones porque yo estuve en las tres y no estoy de acuerdo con lo que aquí se dice, pero claro, para eso hubo que ir el domingo por la mañana.

  • José Luis dice:

    Fin de semana increíble en Ejea: hemos disfrutado de buena música y hemos hecho grandes amigos.
    No obstante, volvimos a casa con un sabor agridulce: una pena que nuestro favorito tras escuchar a los coros participantes, Grupo Vocal Femenino Enchiriadis (nos animó acercarnos a Ejea precisamente el echo de escuchar en directo al ganador del Gran Premio Nacional y al Coro Voces Graves de Madrid), lo dejaran compuesto y sin novio. Un desacierto por parte del jurado porque todo el público que asistió a la entrega de premios se quedó helado (supongo que ellas mucho más), aún más después de escuchar al coro vencedor.
    Así son los concursos. Muchos ánimos para las chicas zaragozanas.
    Esperamos poder disfrutar de nuevo cuando se cuelguen los vídeos.
    Unos apasionados “coraleos” de Madrid.

  • Guti dice:

    Por lo que que me han comentado, y tal como leo por aquí, resultó ser polémico “in situ” el fallo del concurso este año (nos fuimos nada más terminar el coro de Oñati porque se hacía ya muy tarde). Yo sí estuve en las tres sesiones y he de decir que encontré más nivel este año que en ediciones anteriores, aunque estoy de acuerdo con Marco: un tanto extraño el resultado final. será que este año se propusieron criterios de valoración diferentes o que algunos escuchamos un certamen diferente. En cualquier caso, disfrutamos enormemente de la acogedora Ejea y de música entre amigos. Enhorabuena a los premiados y a la organización: ojalá podamos disfrutar de Ejea otros más de 40 años.

  • María dice:

    No puedes medir la calidad del coro vencedor por su actuación entre sollozos cuando no lo esperaban. Un madrugón a tiempo te habría ahorrado el mal sabor de boca. Las ganadoras estuvieron a la altura. Muy injustos vuestros comentarios sin haber estado en las tres sesiones.

  • cecilia dice:

    es cuestión de esperar que alguien amablemente cuelgue los videos y con tranquilidad valorar las actuaciones igual descubrimos cosas que se nos han pasado …y veremos entonces quien coincide con el jurado, y que esto es parte de los concursos y no pasa nada, aunque Todavia nadie me ha dicho que coincide plenamente con el jurado,…¿¿¿Dejar terceros a las voces graves, ??sorprendente

  • manolo dice:

    EStuvimos en ejea desde el viernes a disfrutar de la previa al concurso. MUY RECOMENDABLE
    Es parte de los concursos que haya polemica, ya que, cada uno tiene una manera de hacer y entender la musica, este año sin ir mas lejos en el gran premio, el coro leones quedo desilusionado con el resultado del jurado. Sólo queda esperar a los videos.. mientras tanto podeis ver actuaciones de los grupos ( aprovecho para pedir a alterum que cuelguen alguna actuacion mas) buenos videos de voces graves, de xolo ( estupendos videos con letra incluida)y de enchiriadis durante el gran premio ( genial guayaboso por cierto)…y disfrutar que es de lo que se trata. Pero me juego un cd de los Tallis que el gran premio este año tampoco va para ejea, al tiempo.

  • Ricardo Bergua dice:

    Vaya, vaya, veo que no soy el único que se quedó a cuadros el último día del concurso. Yo también disfruté del certamen todo el fin de semana y la verdad es que no daba crédito cuando anunciaron las valoraciones finales. En fin, que así son los concursos: a veces la decisión de un jurado no coincide con la del público asistente, pero son los que están en la mesa los que tienen la difícil tarea de puntuar (la parte más fea).
    Ahí va mi crónica…
    No entiendo el motivo de dejar fuera a las Enchiriadis, a mí personalmente también me gustaron (desde YA me declaro fan del grupo). Enhorabuena por vuestro trabajo, que es impecable: calidad de las voces, timbre, empaste, musicalidad y elección de un repertorio que difícilmente tenemos la oportunidad de escuchar en directo por su dificultad (me emocionasteis con vuestro Holst).
    Felicidades al Coro Voces Graves de Madrid por vuestros dos premios. Os sigo desde hace tiempo: muy buenas voces, repertorio de gran dificultad, esos pianísimos increíbles…
    Y la sorpresa, Alterum Cor: muy buen trabajo, un programa de gran belleza y muy buena dirección la del señor Valentín.
    Xolo: un programa muy dulce, arriesgando con la obra compuesta por la directora y una puesta en escena diferente; ganadoras del Certamen lo que provocó cierta sorpresa entre los que ahí estuvimos.
    Como de momento, todavía no se han colgado vídeos del certamen, os cuelgo algunos vídeos de los cuatro mejores coros de este certamen para ir haciendo boca:
    Enchiriadis: http://www.youtube.com/watch?v=2f2js0OG448&feature=related (del Gran Premio de Canto Coral 2010, ganadoras)
    Voces Graves de Madrid: http://www.youtube.com/watch?v=CZwcfHwmTEk (XV Aniversario) 3º Premio Certamen Ejea
    Alterum Cor: http://www.youtube.com/watch?v=lpdrLPBsh90 (a ver si os animáis a colgar más vídeos) 2º Premio Certamen Ejea
    Xolo Voces Blancas: http://www.youtube.com/watch?v=EhamnhDlOG4 (obra interpretada en Ejea) Ganadoras del Certamen de Ejea

  • Juanma dice:

    Que pena EJEA, con la trayectoria tan estupenda que llevábamos….. Bochornoso espectáculo. No se como se recuperará.

  • Alejandro dice:

    Hola, pues si, yo si que escuché todas las sesiones y aún no salgo de mi asombro. Como todo el mundo que presenció semejante espectáculo….Lo siento por la afición, por el público, por los coros, por los directores y directoras, por todo el mundo coral aragonés.

  • Luis dice:

    Hola a todos:

    Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios expuestos en esta noticia de Coralea; por cierto, web imprescindible para estar al día del movimiento coral.

    Coincido con la opinión de que esto es una pequeña estocada a este importante certamen o al público fiel que año tras año viajamos hasta allí.

    Por supuesto, felicidades a Xolo, que ninguna culpa tienen de los resultados (ellas cantaron, defendieron lo mejor que supieron un concurso y el jurado les dio por ganadoras). El desconcierto solo viene porque queron vencedoras por méritos que algunos no pudimos o no supimos ver. Supongo que este premio habrá sido para ellas también una sorpresa y esperamos que trabajen duro este próximo año para demostrar el nivel que se exige a los participantes de un Gran Premio Nacional. Estoy convencido de que nos sorprenderán.

    No entiendo el motivo por el que suceden a veces estas cosas en los concursos y más cuando la opinión es “más o menos” generalizada entre los asistentes (habrá defensores de unos y otros grupos, pero está claro que la tónica general fue la insatisfacción del palmarés). Será que el jurado valoró más el esfuerzo y “curro” del amateurismo coral (muy acertado Azurza en el artículo que se ha publicado en Coralea) que la profesionalidad y calidad indiscutible de algunos coros que allí se presentaron. Cualquiera de los que ya habéis comentado por aquí podrían participar perfectamen en concursos internacionales y ser laureados, como así ha ocurrido en dos de ellos.
    Soy de la opinión de que se premien a los mejores en nuestros certámenes nacionales, para aumentar la calidad de los coros participantes año tras año. Si no, estamos cerrando las puertas a coros con una buena proyección que están prefiriendo competir fuera de casa, donde son mejor tratados.

    Qué hay de malo en valorar la calidad en todos sus parámetros: afinación, empaste, belleza de las voces que conforman la agrupación, timbre, dificultad técnica, musicalidad, etc., y que a veces se ven supeditados por lo coreográfico y espectacular. Esto último debe utilizarse como recurso cuando lo primero está trabajado. No es la primera vez que pasa y empieza a ser ya sintomático en algunos concursos.

    Estoy echando en falta algún comentario o resumen de lo acontecido en Ejea por parte de los protagonistas, coros ganadores y perdedores, y por parte de los profesionales que allí estuvieron presentes como asesores de otros certámenes, de federaciones corales, del comité artístico. Ojalá alguno de ellos se anime a explicar y esclarecer el resultado en alguna red social o en este mismo medio. Su opinión profesional sería mucho más ilustrativa que la de cuantos estamos opinando en este hilo.

    En cualquier caso, Ejea no es un certamen que me defraude habitualmente y es un buen escaparate para mostrar lo mejor que tenemos en España.

    Ya estoy deseando que llegue el próximo año…

    P.D. Siento si alguien se ve ofendido por mis palabras, es sólo una opinión más.

  • Vespro dice:

    Yo estuve en el concruso y tenía muchas esperanzas en escuchar algo realmente fuera de lo normal cuando me hablaron de Enchiriadis, ganador del premio nacional y coro profesional formado por profesoras de canto y cantantes profesionales (aunque mal puesto el nombre de “Coro femenino Enchiriadis”, puesto que contaron con 2 hombres). Reconozco que nunca les había escuchado, pero todo el mundo que conozco me dijo que iban a ser las claras ganadoras del concurso, que son maravillosas y demás. Pues bueno. En mi humilde opinión, la impresión que saqué de Enchiriadis en el concurso es que fueron a hacer un bolo. Aparte de que el repertorio me pareció un tanto aburrido, no me transmitieron absolutamente nada, me dejaron frío… Y me decepcionaron. Quizás el quedarse fuera del “podio” se debió a eso, que les precedía la fama y decepcionaron. No se puede negar el empaste y la calidad de las voces, pero sólo con eso no se hace música. Y pienso que tres cuartos de lo mismo les pasó al Coro de Voces Graves de Madrid. Como dice la sabiduría popular, “el movimiento se demuestra andando” y en ciertos concursos (gracias a Dios) no vale lo de “Cría fama y échate a dormir”.

  • rosa dice:

    Hola a todos, como miembro de enchiriadis, debo agradecer los comentarios de apoyo y los criticos sinceramente creo que debemos analizar que hicimos mal, ya que, no estuvimos entre los primeros y ayuda que deis vuestra opinion, buena y mala, y esto lo digo de corazon
    He de añadir que no esperabamos ganar el primer premio, ya que habia componentes que habian estado todos los dias y quedaron encantadas con alterum y con voces graves, pero si esperabamos estar entre los tres primeros ( yo al menos )bueno fue una cuarta posicion tampoco esta mal eh?vaya por delante mis felicitaciones a los ganadores,que sabemos el trabajo que hay que hacer para ganar un primer premio, el año que viene mas y mejor
    un saludo

  • Envueltos en la emoción y la competitividad que tienen los concursos, cada espectador tiene su quiniela. Algunas organizaciones, intentando enriquecer el certamen, incorporan un premio del público. Acaba el certamen, y ahora ¡zasca! Mis gustos de espectador no coinciden con la opinión del jurado… Y aún voy más allá, y me irrito en menor o mayor medida porque esta situación hace que me sienta incomodado.

    Claro… Ejem… En ese momento no pienso que a lo mejor, si una organización competente creyera que dejar los premios de un certamen serio en manos del público fuera la forma más adecuada de evaluación, no se le pasaba por la cabeza invertir esfuerzo y dinero en buscar, escoger y llevar a 6 jurados.

    Personalmente, creo que Ejea es un certamen cuidadoso y competente en lo (para mí) importante, como por desgracia pocos:

    · Cada jurado emite su puntuación independientemente y después, las matemáticas y no la deliberación, dan el resultado.

    · Creo que se hacen esfuerzos por escoger un jurado lo más solvente posible como, a mi juicio, lo era el de este año.

    Hecho esto, yo no puedo pedir más. A sentarse en la butaca, escuchar, DISFRUTAR y ¿por qué no?, aprender…

    Enhorabuena pues a la organización por ese saber hacer, a las chicas de Xolo por llevarse ese pedazo de premio, y a todos los grupos en general por haber brindado un certamen tan interesante. Me habría gustado tener la ocasión de disfrutarlo.

    Un abrazo y mucha música

  • José Luis dice:

    Anunciaros que la coral del Colegio Internacional Kolbe, que asistió como invitada a Ejea de los Caballeros y actuó el sábado, ayer ganó el concuso de la Comunidad de Madrid de colegios, y al director José María tb le otorgaron el premio al mejor director.

  • Paloma Mantilla dice:

    ¡Enhorabuena Kolbe y José Mª Álvarez!

  • Ricardo dice:

    Al comentario de Rosa, integrante de Enchiriadis: gracias por valentía de compartir con todos nosotros tu opinión. Mi más sincera enhorabuena a todo el coro, en especial a su director. Fue una gran actuación la vuestra y estuvisteis a la altura de lo que se esperaba de vosotros, ganadores del Gran Premio: un excelente coro, uno de los mejores que tuvimos la oportunidad de escuchar en Ejea. Que no os haga esto dudar de vuestro trabajo: a veces se gana y a veces se pierde. Me gustaría que trasladaras a tus compañeros la humilde opinión de un grupo de coralistas de Pamplona que ese fin de semana quedó encantado con vuestro coro y que deseamos poder escucharos muchas más veces.
    Reitero mi opinión: Voces Graves de Madrid y Enchiriadis fueron para mí dos coros ganadores. No sabría decantarme por uno u otro, pero yo no era miembro del jurado y no tenía esa difícil tarea. Si el jurado vio en Xolo las mejores cualidades y la mejor propuesta del fin de semana es algo que hay que respetar, pero no necesariamente compartiremos su opinión. Se dice que para gustos, los colores.
    A Chema: grandes los Brikciu (de lo mejor en grupos vocales en España). Enhorabuena por todos vuestros galardones. Aunque no estemos de acuerdo en lo referente a lo que Ejea fue este año (no tuviste la oportunidad de disfrutar de ese gran fin de semana, una pena). Lo que se vivió allí: un público desencantado, desconcertado, a penas se celebró el primer premio con aplausos y se empezaron a formar corrillos pidiendo explicaciones. Pero tienes razón, a veces la opinión del público no coincide con la de un jurado experto. Aunque cuando el río suena, agua lleva…
    Enhorabuena al Colegio Kolbe: fue sin duda una de las sesiones más divertidas y de calidad la de los coros infantiles, que vienen pegando fuerte.
    Un abrazo a todos

  • rosa dice:

    se me olvidaba ¡¡¡¡es curioso que vespro comente que enchiriadis es un coro profesional…pero no, me temo que no es asi tenemos la suerte de contar con estupendos profesionales de : la ingenieria, de la enfermeria, de la educacion, de la veterinaria,…si y ademas cantantes y musicos profesionales lo que como resultado no da ser un coro profesional ( ya nos gustaria ya )y respecto al repertorio no puedes mostrar en cuatro canciones ) una de ellas obligatoria y la otra casi, la versatilidad de un grupo. Elegir un holst y algo tan diferente como pseudo-yoik creo que son grandes elecciones, a mi me encantan..:)que lastima que te parezcan aburridas¡¡

  • Irene dice:

    Queridos amigos de Coralea: Estoy encantada de que sea éste un espacio en el que la gente pueda expresar libremente sus opiniones y leer los distintos puntos de vista de cada cual. Soy miembro de Enchiriadis y me gustaría matizar algun detalle que he leido en los comentarios.Nuestro grupo NO es profesional y NO está compuesto por profesoras de canto.Es cierto que hay voces muy preparadas pero también las hay que no y sólo con esfuerzo consiguen ponerse al nivel de exigencia de trabajo que queremos mantener dentro del grupo.Puedo asegurar que nos cuesta mucho mantener el proyecto en todos los aspectos.Quizá no somos un coro que dé mucho espectáculo de cara al público o no sabemos mostrar el entusiasmo con el que cantamos; es algo sobre lo que reflexionar e intentar mejorar (gracias por los comentarios).Puedo asegurar que cada vez que salimos al escenario es para darlo TODO y dejarnos la piel; me duele que haya habido personas a las que eso no les ha llegado hasta el punto de dejarlos fríos.No tenemos tampoco la culpa de que por haber ganado un premio se generen unas expectativas determinadas respecto a nosotras;es algo que no se puede controlar y sería un poco injusto ir a un certamen y tener que “medirse los cuartos” con los demás y además contigo mismo.Estamos satisfechas del trabajo mostrado en Ejea.Enhorabuena a los premiados. Show must go on!!!

  • Paloma Mantilla dice:

    Muchas gracias por tus palabras, Irene, y a todos los que estáis conversando. Nosotros también estamos encantados del abanico de ideas, sentires y opiniones que aquí se están mostrando y que nos enriquecen a todos. No nos interesan, sin embargo, y por tanto no estamos permitiendo el paso de descalificaciones a los que se han expresado. Consideramos que ese nivel de discusión personal no aporta nada y que existen otros foros para ese tipo de discurso.

  • Emilia dice:

    Hola, queridos amigos de CORALEA, querida Paloma:

    Enhorabuena, primero que nada, a la Ciudad de Ejea de los Caballeros por la organización del Certamen Coral-

    Como miembro de Enchiriadis, comenzaré refiriéndome a un estupendo artículo publicado hoy en al página 29 de Heralde de Aragón, donde se hace una sesuda descripción del panorama actual de la música en Zaragoza, donde sitúa a Enchiriadis en el lugar que le corresponde. Por qué? Cabría preguntárselo a la crítica, a la prensa especializada, a los portales de música, a los compositores, a los directores, a los músicos en general y sobre todo al público- tanto profesional como aficionado. Sin llegar a los dos años de constitución del Grupo, ya empezamos a ganar concursos de prestigio nacionales. Hace apenas unos días hemos cumplido los 5 añitos de nuestro primer concierto y hemos recorrido diversos escenarios, tanto nacionales como internacionales. Siempre hemos percibido unos aplausos muy calurosos y, sobretodo, hemos conectado de una manera especial con los oyentes. No hacemos coreografía, no hacemos teatro. Si que disfrutamos y sobretodo sentimos una gran responsabilidad y el máximo respeto hacia el público siempre que pisamos un escenario. Sólo trabajamos, investigamos, ensayamos y finalmente llevamos nuestra expresión vocal a las tablas. Todo lo demás lo ha hecho, como decía anteriormente, el público, la prensa y los jurados de los 6 concursos en los que hemos quedado siempre en primeros o segundos puestos-tanto nacionales como internacionales, incluso como el Gran Premio Nacional 2010- Qué en Ejea no pudo ser? Pues no fue, sin más. Para Enchiriadis no tendrá mayor trascendencia por que no paramos, no reblamos, no nos desanimamos, todo lo contrario, supone un situación de lo más estimulante. Reconozco lo interesante que puede resultar el hecho de que la pluralidad es muy importante para Enchiriadis- esa pluralidad viene por el 99% de ese público- objetivo y subjetivo- al que gustamos, y el otro 1% también nos interesa y le brindamos el mismo trabajo, el mismo respeto. Y aquí enlazo con los comentarios de mis compañeras Irene y Rosa: no hemos creado ninguna expectativa, se ha creado por que sí, y recuerdo que somos Enfermeras, Profesoras, Veterinarias, Ingenieras, Oficinistas, Mamás, etc, que además nos esforzamos ( apunto que Enchiriadis es autónomo e independiente en nuestra totalidad), trabajamos y buscamos resultados de una manera profesional- Se podría decir que somos profesionales aunque no vivamos económicamente del Grupo- Quedará así claro que no es un grupo profesional ( tal como se mal entiende esta acepción en España), aunque los resultados resulten profesionales. Refiriéndome ahora a lo de los bolos que comentaba un amigo más arriba, dice la wikipedia: Bolos hace referencia a un juego que consiste en derribar por parte de cada jugador el mayor número posible de bolos lanzando una bola o pieza, generalmente de madera. Si quiere que le diga la verdad, no veo la conexión con nuestra intervención en Ejea el pasado domingo.
    Por nuestra parte ya felicitamos tanto en persona como por escrito a los coros premiados y aquí me reitero. Enhorabuena a los tres.
    Bueno, que me encantan todos los comentarios, sobre todo los de apoyo. Que se aprende un montón de todos y que nos alegramos mucho de que tengamos estas charlas tan interesantes.
    Paloma, tenéis un primor de página, unos artículos estupendos y unas fotos que son sencillamente espectaculares: Enhorabuena y sobre todo gracias por dar cabida a todas nuestras expresiones.
    Un abrazo

  • Jesús dice:

    En primer lugar, quería felicitar a los responsables de esta web. Gracias por tenernos informados de los acontecimientos corales, especialmente del mundo amateur.
    Quería aportar mi granito de arena sobre lo que yo percibí en el concurso de Ejea, siempre siendo respetuoso y habiendo leído diferentes opiniones.
    El nivel de este año fue mejor que en ediciones anteriores tanto en el apartado juvenil como adulto. Y también es de agradecer que las obras obligadas sean de compositores que son cantados por cientos de coros españoles y todavía no habían escrito para el concurso. Por último, y para mí, lo más importante, un jurado cualificado y con un sistema de puntuación limpio.
    Sobre el fallo final, pues me parece muy respetable. Siempre digo que cuando uno va a participar a un concurso debe saber a dónde acude y respetar las decisiones finales. Es más, soy de los que comparte esa opinión que los concursos no los ganan ‘los mejores coros’ siempre, sino los grupos que hacen mejor concurso.
    ¿Mi opinión personal sobre los premios? Pues creo que el grupo de Murcia hacía ese programa a ojos cerrados e hicieron un gran concurso en todas sus obras sin estar previamente dentro de las quinielas ganadoras. Un programa ‘sencillo’ pero en su sitio. El coro de Valladolid padeció las interpretaciones de Mendelssohn y Rebullida. Al ser un grupo tan pequeño, los divisis hacían evidente esas cuestiones. Ciertamente, hacer romántico con 16 voces creo no fue lo más acertado. Y sobre el grupo de Madrid, quizá fue de las ocasiones que los vi más ‘despistados’ y con problemas de sonido. También opino que los ‘Cantos de Boda’ no fueron para nada un acierto en su programa.
    Respecto al concurso juvenil, el grupo de Valencia, el más numeroso y mejor dirigido, hizo claramente el mejor concurso. Oñati creo ofreció un programa llegado justo de fuerzas pero es un grupo que con el tiempo estará ahí. Y el grupo de Teruel fue una grata sorpresa para todos los asistentes, aunque es un conjunto que necesita crecer todavía mucho.
    Sobre el resto de grupos no premiados, me cabe decir que Enchiriadis, que presumía estar arriba en las apuestas, no me llegó para nada como otras veces. Al igual que el grupo de Pucela, asumió un Holst que les queda realmente grande todavía y la dirección creo debe plantearse bastantes cosas pese a gozar de un instrumento de coro más fácil de modelar. Aunque eso de profesionales y resultados profesionales… No obstante, perfectamente podrían haber ganado algún premio pero para mí, no eran en absoluto ganadores. Hicieron un buen trabajo.
    También me encantó el trabajo del grupo de Extremadura en voces juveniles. Quizá el castigo aquí sí fue realmente duro pese al sonido blanco y la dirección del grupo. Perfectamente podrían haber estado en el podio y sobre todo, por encima del grupo de Teruel.
    Finalmente, quería felicitar a todos los participantes, la organización y el jurado. Supongo que medir un concurso con grupos vocales, coros de voces blancas, graves, coros mixtos, etc. crea opiniones diversas y, como siempre, nunca llueve a gusto de todos.
    Saludos

  • Vespro dice:

    Después de lo leído en vuestros comentarios, retiro lo dicho de que Enchiriadis es un coro profesional, de acuerdo, y, desde luego que no os quito ningún mérito; es decir, si habeis conseguido tantos galardones y todo el mundo que os ha escuchado os pone por las nubes, no va a ser por algo casual, digo yo… Como digo más arriba, es innegable vuestra calidad vocal y vuestro empaste. No quiero que nadie resulte ofendido, pues mi intención no era esa; simplemente expresaba mi sentir al escucharos por primera vez (y espero que no sea la última).
    En cuanto al repertorio, Rosa tiene razón, no se puede mostrar la versatilidad de un grupo con sólo 4 canciones, una de ellas obligada. Con respecto a que me resultara aburrido, es algo muy personal que puede tener que ver tanto con el repertorio en sí como en la transmisión de ese repertorio.
    Irene, siento que te duela el que haya dicho que me quedé frío. No pongo en duda que lo deis todo en escena (a pesar del comentario del bolo que retiro – me encanta el sentido del humor de Emilia – ); quizás estaba demasiado influido por vuestra fama y comentarios sobre vosotras que había escuchado y me creé unas expectativas que luego no resultaron lo que yo esperaba. Es como cuando vas a ver una película que todo el mundo te pone por las nubes y luego la ves y te decepciona un poco… No sé si me explico…
    Bueno, quede este comentario para pedir disculpas si he ofendido o hecho daño a alguien, no era mi intención ni mucho menos.
    Un saludo y a seguir trabajando, pues desde luego no se puede negar que el nivel mostrado en Ejea ha sido muy alto.

  • Iñigo laboreria dice:

    Saludos a todos. Soy Iñigo de voces graves de Madrid y escribo no para opinar sobre el fallo del jurado (Dios me libre) sino para contestar al denominado vespro (supongo que en referencia a la magnifica obra de Monteverdi). Opinar siempre es licito pero emitir juicios de valor basados en percepciones subjetivas puede parecer cuando menos tendencioso. No creo tener el honor de conocerle pero al parecer usted nos conoce personalmente tanto a las componentes de Enchiriadis como a los de voces graves de Madrid ya que para aseverar que hemos ido de bolo hay que tener un conocimiento directo de nuestra actividad en la preparación del concurso. No se confunda amigo Vespro, somos gente común a quien en sus horas de ocio nos gusta trabajar con ilusión y alegría en el mundillo coral amateur. No insulte la inteligencia de los organizadores y del publico de Ejea ya que su ellos pensaran que vamos de bolo ni nos invitarían ni nos aplaudirían y , sobre todo, no insulte baratamente a los componentes de ambos coros que acuden sin pretensiones y con ilusión a participar en un excelente certamen.

  • Emilia dice:

    Hola de nuevo amig@s,

    Gracias Iñigo, enhorabuena: Ese estupendo Voces Graves: que pedazo de CORO. Muy de acuerdo con tus comentarios me alegro de que estemos en la misma línea. Y para Vespro, me gusta el cambio de “tono” en tus expresiones, de verdad- Gracias. Y te digo lo mismo, espero que coincidamos en otra ocasión y verás que “la película” te gustará…. A veces es necesario “verla dos veces” En facebook siempre anunciamos nuestras actuaciones, así que quedas invitado desde ya mismo a que nos visites y podamos encontrarnos, te parece? Si que me chocó tu primera observación. En serio, me reitero en que ni “criamos fama” y muchísimo menos nos “echamos a dormir”.
    Me parece muy sano este ejercicio de intercambio de opiniones y percepciones.
    Ricardo de Pamplona, gracias! Y si, seguimos caminando, Muchas gracias y un saludo cariñoso para todos vosotros. José Luis de Koibe: Enhorabuena, qué sería de todos nosotros de no ser por esa pujanza juvenil?! Y a Paloma! Gracias por moderar todas estas entradas. No paráis tampoco!
    Un abrazo y gracias,
    Emilia

  • Bea dice:

    Buenas tardes a todos,

    ¡Qué animado está el patio! La verdad es que enriquecedor leer todos vuestros comentarios. Lamentablemente, yo no pude acudir a Ejea y no puedo hablar de lo que no oí (o mejor dicho, de lo que no escuché), pero algunos de los coros aquí mencionados son para mí de lo mejorcito que tenemos en estos momentos. Valga esta oportunidad en este espacio para dar siempre la enhorabuena a Voces Graves de Madrid y a Enchiriadis. Sois todo un orgullo, para los que amamos la música, junto a otros grandes coros como las Vocalia o el León de Oro, solo por nombrar algunos de ellos.

    El movimiento coral en nuestro país goza de muy buena salud y señal de ello es la cantidad de premios que estas formaciones se están llevando aquí y fuera de nuestras fronteras.

    Miradlo desde este otro ángulo: la fama cuesta conseguirla, y cuando ella precede a vuestra estela es todo un premio; es la recompensa al esfuerzo y trabajo bien hecho. Si un día no conseguís los resultados que esperabais, no desfallezcáis. Habéis conseguido en vuestra trayectoria un público fiel -no hay más que ver los cientos de fans que tenéis, alguna como las Enchiriadis sobrepasan los 1000- que espera siempre con ilusión el próximo concierto.

    Enhorabuena a todos los que allí os disteis cita, seguro que fue un fin de semana inolvidable.

    Una última cosa: ¿podremos disfrutar de vuestras actuaciones en Ejea? A ver si alguno se anima a colgar los vídeos de todos los coros y al menos tenemos la oportunidad de escucharos aquellos que no pudimos estar allí.

    Un fuerte abrazo,

    Beatriz

  • Oskitar dice:

    Muchas gracias a CORALEA por este magnífico reportaje y a su ya nutrido bagaje en pos y en favor de la música coral.

    Y más en concreto, MUCHÍSIMAS GRACIAS a mi buena amiga Paloma Mantilla que, con su fuerza nos anima -tanto a las agrupaciones como individualmente- a continuar por la senda de la excelencia coral, del trabajo continuo, del perfeccionamiento musical… Más allá de los concursos, más allá de los conciertos.

    Realmente, qué poco importan los concursos -y el lugar en el cada coro acabe-, cuando de lo que se trata es de vaciarnos y volcarnos musicalmente ante nuestro público, ante todos los públicos que se sienten en conexión con nosotros. Sé que Paloma es el mejor ejemplo de cómo es nuestro QUERIDO PÚBLICO.

    Su cercanía personal, su MARAVILLOSO y CARIÑOSO trato personal, su AMISTAD y su CAPACIDAD DE TRABAJO son los que nos motivan a DISFRUTAR Y HACER DISFRUTAR CON LA MÚSICA.

    Paloma, Amiga de los Coros, MUCHOS BESOS.

    Óscar, humilde Bajo del CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID.

  • Paloma Mantilla dice:

    Muchísimas gracias por tus palabras, querido Oskitar, de corazón. Muchos besos también para ti.
    Qué afortunados somos por estar atrapados en este mundo coral en el que vivimos emociones musicales y personales tan bellas e intensas, por pertenecer a la gran familia que lo formamos. Qué gente maravillosa estamos conociendo y tratando… Unos privilegiados!
    ¡Sigamos disfrutando!

  • Dani dice:

    Y qué opináis del coro ganador en categoría juvenil y su repertorio?

  • Emilia dice:

    Dani, como decía algún amigo anteriormente, casi que esperamos a los vídeos para poder opinar. A ver si los podemos disfrutar pronto.
    Saludos,

    Emilia

  • María dice:

    A mi lo que no me parece serio es que en un concurso, coros multipliquen sus miembros de manera milagrosa o que miembros de un jurado preparen a coros participantes.
    Además, creo que en los concursos de coros deberían haber categorías y diferenciar los coros “amateur” de los “profesionales”. Mezclar ambos me parece tremendamente injusto.
    Saludos

  • José dice:

    María, asistí a todas las sesiones del Certamen de Ejea y no recuerdo ningún coro profesional, ¿te refieres al certamen de este año?

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.