Inicio » concursos, Eventos

XLV Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera

Publicado por el 30 July 2012 Sin Comentarios

“Soy Valentín Benavides, director del coro de cámara Alterum Cor de Valladolid. El año pasado tuvimos el placer de competir por primera vez en un concurso nacional, en concreto el de Ejea de los Caballeros. Además logramos el segundo premio, lo que nos animó a seguir trabajando. Y ese trabajo ha dado su fruto. El 6, 7 y 8 de julio se ha celebrado el 45 Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera y hemos logrado el primer premio y el premio del público. Como ganadores además iremos al Gran Premio Coral 2013, lo cual es un sueño hecho realidad y un verdadero reto para nosotros que trataremos de afrontar con toda nuestra ilusión y esfuerzo.”

XLV Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera

El coro vallisoletano Álterum Cor, fue el mejor coro del 45 Certamen de la Canción Marinera, según el fallo del jurado, que tuvo muy difícil elegir al ganador dada la gran calidad de los seis coros participantes. Álterum Cor también fue premiado con el premio del jurado popular, ya que en este certamen los vecinos asistentes a la muestra coral pueden emitir su voto al mejor coro, para otorgar el Premio Especial del Público. Alterum Cor logró la prestigiosa Lira de Oro, un trofeo y 4.600 euros en premios, del total de 10.100 euros que reparte este certamen. Álterum Cor mereció la Lira Oro por su excelente actuación del sábado, interpretando la obra obligada, ‘Al arrullo del mar’, de José Luis Zamanillo, la marinera ‘Fuime al mar’, de Alfonso Sánchez, y la libre ‘Le chant des ayseaux’, de Clement Janequin. El domingo cantó ‘Tres canciones de amor’, de Manuel Oltra y ‘Canción de espadar Lino’, de Miguel Manzano. Álterum Cor es una agrupación de extraordinaria ductilidad en la conducción de las voces, la variedad de los matices, y la perfecta afinación en las disonancias.


La Lira de Plata fue para Concòrdia Grup Vocal, de Valencia, dirigido por Alejandro Curcio, que completó una actuación espectacular, mientras que la lira de bronce fue para la Coral Polifónica Piloñesa, de Infiesto (Asturias), dirigida por Patricia Miriam Martínez, que también fue muy bien valorada por el jurado y el público. El premio a la mejor interpretación barquereña fue para la Asociación Coral Aita Garayoa, de San Sebastian, dirigido por Iñaki Cárcamo, que mereció el premio por la interpretación de ‘Cuando vayas a San Vicente’, de Ángel Borja. También se entregó una placa a José Luis Zamanillo, autor de la obra obligada, ‘Al arrullo del mar’.

La iglesia de Santa María de los Ángeles volvió a ser el escenario de este certamen, que atrajo a numeroso público hasta llenar por completo el aforo.

(…)

Álterum Cor

Valentín Benavides es el director de este coro mixto de 17 componentes, nacido en 2005, con el propósito de ofrecer un repertorio distinto al de las grandes masas corales. Su primera seña de identidad son los conciertos barrocos que ofrecen en el Real Colegio de Ingleses de San Abano (Valladolid), con autores como Charpentier, Lotti, Haendel, Purcell y Vivaldi, así como del renacentista Tomás Luis de Victoria.

Álterum Cor ya ha ganado diversos premios, como la Medalla de Oro y Primer Premio del XIII Concurso Coral Internacional de Música Sacra de Préveza (Grecia), el I Concurso de Coros de Valladolid o el VI Certamen Musical ‘Maestro Barrasa’, así como una larga lista de segundos premios y menciones especiales.

Crónica publicada en la web del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Fotos de V. Cortabitarte de la crónica del certamen publicada por el Diario Montañés.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.