Inicio » Aportaciones, Coros, De interés, Eventos

XV Aniversario del Coro de Voces Graves de Madrid, por Javi Busto y por el Coro de Voces Graves de Madrid

Publicado por el 01 December 2010 4 Comentarios

El 20 de noviembre de 2010, setecientas personas celebramos en vivo el 15 cumpleaños del Coro de Voces Graves de Madrid.

Impresionante despliegue de organización para conmemorar su aniversario con un concierto espectacular, por lo expresivo y emotivo, con los maestros que les han hecho ser lo que son y rodeados de sus seguidores y amigos. Un público entregado y conmovido del que estuvieron pendientes y atentos hasta el extremo. Tanto que, después, y aún con la euforia de los aplausos y el éxito… seguían pensando en nosotros y se lamentaban de los problemas de la retransmisión en directo del concierto en la sala que acogió a las ciento cincuenta personas que no cupieron en el Auditorio del Colegio de Médicos!.

Como siempre nos sorprendieron con su calidad musical y humana.  Nos volvieron a demostrar y a transmitir que el Coro de Voces Graves de Madrid es una auténtica piña con su director Juan Pablo de Juan y, esta vez especialmente, nos hicieron sentir que también nosotros somos piña con ellos.

Podemos disfrutar del concierto completo en: XV Aniversario Voces Graves de Madrid GGC. Una muestra de lo que allí se vivió y que tan difícil es expresar con palabras.

Por eso, para esta ocasión, una doble crónica, una doble perspectiva. La visión única de nuestro Javi Busto como maestro invitado y la imprescindible de los propios protagonistas: el Coro de Voces Graves de Madrid.  Nosotros sólo os decimos: Muchísimas gracias, queridos amigos, y… ¡¡ENHORABUENA!! De corazón.

XV Aniversario del Coro de Voces Graves de Madrid, por Javi Busto

Espero que este comentario sirva como ayuda y resumen de un maravilloso día. Sé que muchos esperan de mí una extensa crónica de lo acaecido en el precioso Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid (que por cierto al verlo me di cuenta de que yo aporto para su mantenimiento, es decir…EN PARTE ES MÍO). Bueno a lo que iba. Hablaré de música, sí, pero quiero entrar más en lo emotivo.

Sábado 20 de noviembre. Llego a las 10.15 a Madrid. Previsión de ensayo a las 11.00h pero el “dinamita” Juan Carlos (no el rey) me dice que será a las 12.30h ya que hay cambio de planes, “ya sabes este Juan Pablo que nos va a volver locos, cada minuto hay alguna novedad”. Asumo la situación y veo en los ojos de Juan Carlos (no el rey, pero casi) una expresión plena de complicidad, intentando no decir nada, pero diciendo. Está nervioso, aunque intenta transmitir “calma” (imposible).

A las 12.30 llego al Anfiteatro y veo a mis amigos y colegas, Sani, Xabier Sarasola, Amaia Garmendia, etc…y me reciben LOS DOS (no sé cómo llamarlos) ¿BESOS?…¿INFILTRACIONES? del gran JUAN PABLO DE JUAN, hombre expresivo como pocos y cariñoso como casi todos los presentes, aunque el lo haga con más intensidad. Me presenta al coro y todo lo que veo es un grupo humano EXTRA, con una innegable saturación de trabajo pero con una VOLUNTAD FÉRREA, dispuestos a comerse lo que me tocaba dirigir, el precioso poema de Pablo Neruda…TÚ VENÍAS…La verdad es que era la primera vez que la dirigía a un coro y me hizo una gran ilusión, pues es una música que está en mi interior desde hace años cuando la escribí para Sani y su EuskoKorus. Lo que mi cuerpo experimentó fue brutal, una especie de calambre interno, chispazo, no sé, algo muy especial y no solo por lo que salía de aquellas gargantas, sobre todo, por LA ENERGÍA QUE EMANABA EL GRUPO, la entrega, la felicidad, la excitación ante lo que se les/nos venía encima. Un momento realmente MÁGICO. Pasé un par de veces la obra, les hice algún comentario sobre lo que pretendía, pero se la conocían mejor que yo mismo, así que ¡CHISPÚN! Gracias y a disfrutar del resto del ensayo, con Periañez y Azurza…

¿Qué os parece si salimos a tomar algo? Muy bien. Rueda+Ostras+Gambas+Tomate con anchoas… y a pasear… ya, ya…A COMER SENTADOS!!!! Nos pusimos BOMBOS. Del BOQUERON a O PAZO… Buen ambiente, ganas de sentirnos muy unidos, pero nos llega la mala noticia del robo del bolso de Amaia. No creo que el autor del robo cante en coro, pero si al menos devolviera la documentación y los móviles…Lo sentimos todos muchísimo, Amaia.

Paseito por la Plaza Mayor, Sol, Congreso y hotel. Descanso hasta las 19:15h. Salida hacia el Colegio (es mío) y no nos dejan pasar, pues a Juan Pablo se le han ocurrido algunas cositas y hay que prepararlas…

Entramos en la sala, pero con anterioridad, nos fijamos en la enorme fila formada en el exterior del Colegio. LLENO HASTA LA BANDERA. Gente en sala anexa para verlo en pantalla (creo que con alguna dificultad). Muchos conocidos y, sobre todo, seres queridos. AQUELLO PARECÍA “LA TOMA DEL COLEGIO”. Increíble lo que se respiraba.

Presentación fuera de lo común sirviendo de hilo conductor divertida y muy adecuada a lo que se vivía en el Anfiteatro. FELICIDADES A AMBOS.

Sale el coro, aplausos sin cesar…pensaba…pues no os queda nada…

Comenzamos a pasar los directores, José Luis Zamanillo, Miguel Periáñez, David Gómez Montiel, Xabier Sarasola, Óliver Díaz, Enrique Azurza, Rubén Díez, José Antonio Sainz Alfaro, Javi Busto, Juan Pablo de Juan y… llega José de Felipe. Continúa Juan Pablo. Público en el bote con Nawba Isbahan y rematado con el Ave Maria de Biebl… NO SE PUEDE PEDIR MÁS… pues sí. Aparecen los antiguos cantores. Boga Boga de Guridi y Sorozabal para acabar…

Público puesto en pie, nadie quería marcharse, abrazos, besos, más abrazos y más besos, más…me repito. Lágrimas, emociones contenidas que explotan…

Salimos hacia un local en el que nos ofrecen un lunch espectacular y en el que conocemos a gente que nos expresa lo que han vivido y lo que viven a diario (no todo son cosas positivas, pues hay alguna/as mujer/es, no cantoras, que no lo pasan nada bien al tener que ofrecer su presencia en casa para que sus parejas disfruten del canto).  Creo que estáis llenas de razones, pero, estoy seguro, que será un tiempo. Las cosas cambiarán. De todos modos os agradezco personalmente vuestro “sufrimiento”.

Unos cantos y formalitos a dormir, al menos nosotros.

He dicho que hablaría de música, pues bien…TODO FANTÁSTICO, pues el afecto que ofrece este grupo hace que la música fluya a tope y no era día para críticas individuales, eso lo dejo a cada uno de los asistentes al FESTIVAL, pues no fue un concierto habitual.

Acabo. Yo disfruté muchísimo. Gracias AMIGOS del CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID y, sobre todo, a Juan Pablo de Juan por todo lo que es capaz de aglutinar.

Muchachos, OS QUIERO UN MONTONAZO Y SIEMPRE OS LLEVARÉ EN MI CORAZÓN.

Más besos y abrazos.
Javi Busto

XV Aniversario del Coro de Voces Graves de Madrid, por el Coro de Voces Graves de Madrid

En realidad, el concierto empezó un día antes de lo programado: el viernes por la tarde, cuando comenzaron los ensayos con los directores invitados. Este fue el momento en el que todos empezamos a intuir lo que se nos venía encima y la responsabilidad que teníamos frente a esos grandes maestros. Creemos sinceramente que somos unos privilegiados, ¡¡diez talleres corales en solo unas horas!!. Describir lo que paso en cada uno de los ensayos necesitaría escribir diez crónicas distintas. Resumiendo lo acontencido en esos ensayos podemos decir que, con el patio de butacas salpicado únicamente por directores de lujo, entregamos todo el entusiasmo que atesorábamos en nuestro interior para hacernos merecedores de su gran regalo de aniversario. Podemos asegurar que disfrutamos mucho, ¡vaya que si disfrutamos!.

El sábado, el coro estaba convocado a las 18:30 h para calentar voces y enfriar nervios. Si lo primero lo conseguimos, lo segundo fue imposible pues la cola de personas esperando a la puerta del Colegio de Médicos desde dos horas antes de la hora del concierto, presagiaba una expectación que superaba todas nuestras previsiones. A las 20:00 h. abrimos las puertas de acceso formados en la entrada para dar la bienvenida al público y acomodarlos en las butacas. Esta fue una experiencia inesperada y como nos dijo nuestro amigo Juan Carlos Arnanz (“Voces para la Paz“),  parecía  que estábamos  jugando  con un gran “tetris” para  poder colocar a todo el mundo en la sala. Finalmente, cuando estaba el aforo completo,  incluidas las escaleras y con público de pié,  tuvimos que habilitar otra sala con una gran pantalla para quien quisiese, pudiese ver la retransmisión en directo del concierto. Para nuestra sorpresa y satisfacción, esta sala también se llenó.

Hasta aquí la crónica sencilla de lo que sucedió justo antes de comenzar el concierto.

A la hora de describir lo que pasó en el concierto hemos pensado transmitiros directamente algunos de los comentarios que los componentes del Coro han escrito en nuestro foro interno y que, entendemos, describen mejor que nada lo que pararcada uno de ellos fue el concierto y lo que le rodeaba:

Me asombra el poder de convocatoria del coro y me sorprende la reacción del público en los conciertos; quizá lleguemos al corazón de esta gente…, ¡Qué más podemos pedir!” (Gerardo).

Creo que ha sido el concierto en el que más veces me he quedado sin voz porque estábamos haciendo música a base de sentimientos. Cada nota era una nueva emoción. El conjunto humano del público, los presentadores, los directores invitados, el coro y por encima y amalgamándolo todo Juan Pablo” (Jesús).

Nervios al recibir en cada obra a un director diferente, superados gracias sobre todo a la ilusión y deseo de ofrecer al público lo mejor que podíamos dar “(José Brizuela).

Tras comprobar la cola de gente esperando a entrar y asistir a la ovación cerrada tras el “Ave María” de Biebl  estoy convencido de que esto es sólo el principio” (JC Business)

Los directores invitados que tuvimos, que maravilla ¡¡ sentí con todos ellos como que las letras, las notas, las expresiones fluían como nunca arrastradas por sus indicaciones maestras y noté que se establecía esa comunicación de cariño, de disfrute mutuo, de emoción, creo que todos ya tenemos ganas de repetirlo otra vez no sólo de aniversario en aniversario, sino como los buenos amigos cuando quedan, se reúnen, y hacen lo que más le gustan, cantar juntos” (Juanjo Bajo).

Para mí este concierto es de esas cosas únicas que se te quedan dentro para siempre. Podría decir que fue intenso, emocionante, divertido, hasta mágico… Todo eso es cierto. Pero yo me quedo con mi propia sensación: ¡¡esa noche fui muy feliz gracias a la música y a las enormes personas que la rodearon!! “ (Javier Sánchez)

La unión entre la amistad y la música es lo que ha hecho de la GGC una institución especial y el concierto XV aniversario fue fiel reflejo de esa realidad” (Carlos Velícias).

Evidentemente la “emoción” ha sido la nota dominante en este concierto único en el que hemos contado con grandes maestros y amigos que han querido estar junto a nosotros y dejarnos el recuerdo imborrable de su arte coral.  Gracias a Sani, Oliver, De Felipe, Luís,  David, Zamanillo,  Miguel, Rubén, Xabier, Enrique,  Javi y Juan Pablo por hacernos vivir estos momentos únicos. Os esperamos en nuestro próximo aniversario…

Aquí podéis ver un pequeño resumen de lo que fue para nosotros el aniversario.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

4 Comentarios »

  • carlos says:

    GRACIAS en mayusculas.
    BESOS Y ABRAZOS

  • Javi.-Landaren says:

    Sí, yo también estuve en el Concierto. Cuando Juan Carlos “Murdoch”, amigo, me informó de las intenciones del Coro de festejar su 15º Aniversario, no lo dudé ni un instante. Tenía que estar allí, debía de estar allí. Quería compartir su pasión con ellos. Y si, encima, el programa era inaudito, inverosímil, interesante, impensable, imponente, y todos los “in” que se quieran…era como ese viento del desierto que avanza inexorable y que lo arrasa todo a su paso.Como siempre que hemos coincidido, su acogida fué cálida y cariñosa.
    La calidez humana que desprenden los miembros del Coro se vió reflejada desde el mismo momento de la recepción que ofrecieron, no sólo a los invitados por ellos, sino también a todas y cada una de las personas que se habían acercado a homenajearles, acudiendo desde horas antes, a escuchar el Concierto. Distribuidos por todo el recinto del Colegio de Médicos, colocados en la puerta de entrada, con una cola interminable, acompañaban, con una sonrisa de oreja a oreja, a las personas de edad con dificultades de movilidad, ofreciéndoles su brazo, y así apoyados les llevaban hasta su lugar de asiento. Preocupándose que no quedasen lugares vacíos que rápidamente eran ocupados por los rezagados.
    Ese fué el primer espectáculo digno de un BRAVO del cual fuí espectador de excepción desde el lugar que me habían reservado entre los antiguos miembros del Coro, sin serlo.
    Bravo por los presentadores, llenos de lirismo y humor, y sobre, todo, breves.
    Bravo por cada uno de los Directores que lograron reunir. Javi, maestro, Xabier, mi profe, Sani, cómplice, Periañez, sencillo, José de Felipe, maestro de maestros, etc…
    Bravo por el público, respetuoso, sincero, entregado.
    Bravo por el Coro, sin disimulos, como son, auténticos.
    Bravo Juan Pablo, el máximo exponente amalgamador de todo ello….
    El que no estuvo alli, se perdió algo irrepetible.
    Gracias por dejarme compartir ese momento con vosotros.

  • María Jesús says:

    Ayer estuve en la Iglesía de San Lorenzo y os escuche por primera vez.Me sentí muy afortunada por estar allí. Me encató. Me quedé sorprendida con la procesión inicial, me emocioné con vuestras voces y fue muy especial el momento en el que Juan Pablo nos invitó a todos los asistentes a cantar con vosotros “Noche de Paz”, por cierto que dirección tan delicada. GRACIAS.
    Espero poder escucharos en otras muchas más ocasiones.
    Os deseo una Feliz Navidad, para mí comenzó ayer.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.