Inicio » concursos, Eventos

XV Gran Premio Nacional de Canto Coral

Publicado por el 28 November 2013 Sin Comentarios

Programa Coral 2013-1

El Teatro Jovellanos de Gijón acogerá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre el Gran Premio Nacional de canto Coral, en el que competirán cuatro coros provenientes de Valladolid, Barcelona, Madrid y Santander.

En concreto, participarán la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, ganadora del Gran Premio de Canto Coral Santander 2012; ARSinNOVA Cor de Cambra de Barcelona, ganador del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); el Coro de la Cámara Alterum Cor de Valladolid, ganador del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y el VokalArs de Madrid, en representación del Certamen Coral de la Antigua de Zumarraga – Antigua Abesbarzak Lehiaketa (Gipuzkoa).En este concurso de periodicidad anual e itinerante, concurren aquellas formaciones corales que previamente han resultado ganadoras en los correspondientes certámenes de todo el Estado que forman parte de la Asociación del Gran Premio.Las sesiones a concurso se desarrollarán los días 30 de noviembre (a partir de las 19.00 horas) y el día 1 de diciembre (desde las 11.00 horas) en las modalidades de polifonía y folklore, respectivamente.

El coro “El León de Oro” es el invitado en la gala final del gran premio nacional de canto coral 2013. Ofrecerá una pequeña muestra de su trabajo en la sesión del Domingo 1 de Diciembre (a partir de las 11.00h) con un programa en el que se podrán escuchar obras de Pearsall, Stanford, Holst y Julio Dominguez.

La entrada a las sesiones a concurso costará 5 € por día. El evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y el jurado estará integrado por reconocidos profesionales del ámbito de la música coral internacional: Dª Eva Ugalde Alvarez de San Sebastián, Don Juan Luis Martínez Navarro de Paterna, Don Marco Antonio García de Paz de Luanco, (Asturias), Don Jordi Casas Bayer de Barcelona, Don Esteban Sanz Vélez de Santander.

El Gran Premio Nacional de Canto Coral se creó el 13 de diciembre de 1997 en la Asamblea Constituyente de la Asociación Cultural ‘Gran Premio Nacional Canto Coral’, y se presentó oficialmente en noviembre de 1998 en el Teatro Real de Madrid.

Programa Coral 2013-4 Programa Coral 2013-5 Programa Coral 2013-6 Programa Coral 2013-7 Programa Coral 2013-8 Programa Coral 2013-9 Programa Coral 2013-10 Programa Coral 2013-11

Este es el jurado que elegirá al coro vencedor de la presente edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Jesús Eguiguren Etxebarria

Nacido en Bilbao, llevó a cabo sus estudios de Armonía, Contrabajo y Composición bajo la dirección de Víctor Zubizarreta, Juan Cordero y Rafael Castro, obteniendo el Premio Extraordinario en Armonía y Composición. En este último apartado ha recibido diferentes premios, y muchas de sus obras han sido las obligatorias en varios certámenes.

Alterna su actividad docente con su crítica musical en medios, así como con la edición de manuscritos en peligro de extinción.

Ha sido varias veces miembro del jurado del Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Esteban Sanz Vélez

Compositor, director coral e investigador. Es Coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria de la Fundación Botín .Ha sido director fundador del Coro Lírico de Cantabria/Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales de Santander, entre 1996 y 2010. Como compositor ha obtenido varios premios y distinciones (M. Valcárcel de la Fundación Botín, Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación J. March, Panorama de Jóvenes Compositores de la Orquesta Nacional de España, etc.), estrenado numerosas obras (‘Cantizal cántabro’, ‘Preludios de la luz desvanecida’, ‘Jaikus’, etc.) y recibido diversos encargos (Festival Internacional de Santander, Primaveras Musicales de Laredo, Certamen de San Vicente de la Barquera, y otros ciclos corales). Es miembro del Consejo del Aula de Música de la Universidad de Cantabria. Ha ejercido variadas actividades pedagógicas (profesor de conservatorio, director de diversos cursos de verano en ayuntamientos y universidades, etc.) y publicado diversos trabajos musicológicos, el más reciente, ‘Repertorio coral popular de Cantabria’ (Consejería de Cultura de Cantabria, 2011).

Marco Antonio García de Paz

Es titulado superior en Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. En la actualidad es profesor numerario del Conservatorio de Música de Gijón. Como violinista, colabora asiduamente con numerosas orquestas sinfónicas profesionales. Ha sido galardonado con el Premio Fin de Carrera «Ángel Muñiz Toca», Premio del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo, y el Primer Premio en el Certamen «Jóvenes Solistas del Principado de Asturias».
Además de su faceta como instrumentista, posee igualmente una sólida formación coral. Se inició en la música en la Escolanía de Covadonga, prosiguió sus estudios en la Schola Cantorum de la Catedral de León y se formó como director coral en los cursos de la Federación del País Vasco con el maestro J. Duijck. Ha completado sus estudios de dirección coral con G. Baltés en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.
Es director-fundador del coro «El León de Oro» de Luanco (Asturias), con el que ha actuado por toda España y en países como Francia, Marruecos, Italia, Suecia, Bulgaria, Bélgica o USA. Ha conseguido premios en importantes certámenes como Avilés, San Vicente de la Barquera, Ejea de los Caballeros, Cocentaina, Torrevieja, Murcia, Oviedo, Varna, Tolosa, Maasmechelen, Arezzo y Maribor.
Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, en sus ediciones de 2003 y 2006. Desde 2001 es además director de la coral polifónica «Aires de Candás». Es frecuentemente reclamado para realizar talleres, cursos y seminarios formativos sobre canto coral y directores, así como para formar parte en jurados de certámenes corales nacionales e internacionales, tales como Ejea de los Caballeros, Gran Premio Nacional de Canto Coral, Arezzo. Como director coral, recibió el premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el IX Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen – Maasmechelen (Bélgica) en 2007.
Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana (Axuntábense), por su contribución al arte coral.
Es miembro del comité técnico del Gran Premio Nacional de Canto Coral.
En la temporada 2011-2012 ha visitado coros y realizado diversas actividades en países como España, Italia o Eslovenia.

Jordi Casas Bayer

Cursó los primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat y, posteriormente, los completó en Barcelona, donde también estudió Derecho y Filosofía.
Ha trabajado en la dirección coral en Catalunya y en el extranjero y ha profundizado en los terrenos de la cultura vocal y de la música renacentista.
Instructor internacional del movimiento coral A Coeur Joie, ha sido profesor de dirección coral en varios cursos, tanto nacionales como extranjeros (Lleida, Palma de Mallorca, Granada, Medina del Campo, Angers, Azè, Forrières, Riva di Garda, Festival de Perelada, etc.).
Ha participado como director en festivales de renombre en toda Europa (Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Alemania, Hungría, Italia, Eslovenia y Austria) y en Israel, México, Cuba, Guatemala y California. En verano de 1997 fue el director del European Youth Choir, de
Europa Cantat.
Fue fundador de la Coral Càrmina y su director durante más de quince años, y también director durante dos cursos del Coro de Radio Televisión Española.
Desde septiembre de 1988 hasta abril de 1998 fue director musical del Orfeó Català, del que sigue siendo director artístico. En 1990 fundó el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, del que es director titular. Desde septiembre de 2000 es también director del Coro de la Comunidad de Madrid y en noviembre de 2004 fue nombrado director del Coro Titular del Teatro Real de Madrid, cargo que ha asumido hasta enero del 2008.

Eva Ugalde

Muy relacionada con el mundo coral tanto en su calidad de coralista como de compositora, Eva Ugalde nació en San Sebastián donde cursó estudios de composición y dirección coral con Gotzon Aulestia y Miguel Amantegui respectivamente.
Centrada fundamentalmente en la composición de música coral, ha escrito varias obras para voces de mujer, entre las que destaca Tximeletak (Mariposas) con letra del escritor vasco Bernardo Atxaga (Premio Nacional de Literatura 1988), estrenada en la sesenta edición de la Quincena Musical de San Sebastián (Agosto 1999) dentro del ciclo de Música del siglo XX.

Como intérprete forma parte del grupo de cámara femenino “Kanta Cantemus Koroa” dirigido por Javier Busto.
Aunque en la composición utiliza un lenguaje fundamentalmente tonal, la influencia armónica del jazz y rítmica de la new age resulta notable.
Ejerce como profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio Francisco Escudero y de Educación Auditiva en el Conservatorio Superior de Música “Musikene”, ambos en San Sebastián.

Programa Coral 2013-12


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.