Inicio » Eventos

XXIII Festival de Música Antigua de Aranjuez

Publicado por el 07 May 2016 Sin Comentarios

XXIIIMusicaAntigua de Aranjuez

El sábado, 7 de mayo, comienza el Festival de Música Antigua de Aranjuez. En esta edición el festival se renueva al incorporar numerosos paseos y visitas guiadas por el patrimonio más espectacular y desconocido del Real Sitio de Aranjuez. Eso sí, siempre acompañados por la música de la época de Farinelli. A los tradicionales conciertos en la Capilla del Palacio Real se suman los paseos en barco, visitas a patios y corralas, un concierto con degustación de productos locales en una bodega, contemplar los frescos atribuidos a Goya. Todo ello y mucho más podremos disfrutar hasta el 12 de junio en Música Antigua Aranjuez 2016.

Aranjuez, paisaje y escenario para Farinelli

“…Aranjuez fue durante siglos un pequeño paraíso de jardines, huertas y alamedas, entre ríos, acequias y bosques de caza. Allí solía desplazarse la corte española a pasar la primavera, con su séquito de nobles, criados, funcionarios o artistas. Para alojarlos, en 1750, se trazó una ciudad de nueva planta que en pocos decenios albergó viviendas y oficinas, cuarteles y mercados, teatros y conventos… Su sobria y uniforme arquitectura era a la vez rústica y galante, artesanal y rigurosa, práctica y simbólica. 

Una ciudad que, con el tiempo, pasó de cortesana a burguesa, de estacional a permanente, de ociosa a laboriosa. Comprender el singular papel que desempeña en su entorno urbano y paisajístico resulta una  apasionante tarea …”

Julio Gómez, Javier Martínez-Atienza. Extracto del libro “La Ciudad Histórica de Aranjuez”. Editorial Doce Calles.

Díptico 4 (14 04 2016)

El XXIII Festival

El festival se renueva cuando se acerca a sus 25 años. No solo habrá conciertos. El festival sale al encuentro del mejor Aranjuez, el que conocemos por las crónicas históricas.

Comenzamos este año a colaborar con el Foro Cívico, grupo de profesionales ribereños desbordados de pasión por Aranjuez y expertos conocedores de todos sus secretos. Ellos serán nuestros guías en dos recorridos por la ciudad, por sus calles, jardines, plazas, corralas y patios cortesanos. De su mano podremos descubrir los frescos inéditos que Francisco de Goya se dice que pintó en la Casa de los Duques de Alba, hoy viviendas particulares a las que sus dueños nos invitarán a pasar. También de su mano visitaremos la Plaza de Toros, declarada monumento histórico artístico y una de los pocos cosos taurinos del siglo XVIII, junto al de la Maestranza y el de Ronda, que está en uso.

Por vez primera navegaremos por el río Tajo y los músicos harán resonar la voz de Farinelli cuando cantaba para los reyes sobre la escuadra fluvial que veremos en el Museo de Falúas Reales, los barcos en los que navegaba la comitiva real. El tradicional paseo musical será este año por el Jardín de la Isla, uno de los pocos jardines renacentistas que existen en España.

El festival nos propone recorrer Aranjuez en busca de la huella de Carlos III en su tercer centenario y disfrutaremos del seicento italiano en el Teatro que él construyó y que por primera vez se incorpora al festival. Obra de Carlos III es también la espectacular bodega del Real Cortijo de San Isidro, muy cerca de Aranjuez,  que visitaremos, degustando sus vinos mientras escuchamos música interpretada con casi cincuenta flautas.

En estos paseos por el río y los jardines, en los recorridos ciudadanos y en las visitas a patios y corralas nos acompaña siempre la música, interpretada por los músicos que actuarán posteriormente.

Y, cómo no,  al atardecer nos esperan, en la hermosa capilla del Palacio Real, conciertos extraordinarios con canciones de la Inglaterra del siglo XVII, poemas de Shakespeare,  la música festiva de la corte portuguesa y española, cantos y cuentos de Cervantes y un concierto estremecedor con dos violas de gamba. Sentiremos profundamente la emoción de la música religiosa de Couperin, de Händel, Literes, Scarlatti y terminaremos el festival con la brillantez del seicento italiano, con Monteverdi y sus contemporáneos.

Un año más comienza el Festival de Música Antigua de Aranjuez, más sugerente que nunca, visitando todos los rincones de un paisaje declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad y recorriendo los escenarios sobre los que a lo largo de tantos años Farinelli creó una música que llegó a envidiar toda la Europa del siglo XVIII. Aranjuez fue su escenario.

En el esplendor de la primavera, del 7 de mayo al 12 de junio, a cuarenta kilómetros de la Puerta del Sol.

Este es el programa.

Dossier XXIII Música Antigua Aranjuez

Mayo

Paseo musical
SÁBADO 7 | 17h. – Puerta Principal. Jardín del Parterre (Plaza de Santiago Rusiñol)
La-Bellemont-1b
DOMINGO 8 | 17h. – Visita guiada (Opcional) | 19.30h. – Concierto en la Capilla de Palacio Real de Aranjuez
CKki-1
DOMINGO 15 | 17h. – Paseo en barco (Opcional) | 19.30h. – Concierto en la Capilla de Palacio Real
Maria-Hinojosa-MontenegroFrancisco-Seco-intro.JPGO
SÁBADO 21 | 17.30h. – Visita guiada (Opcional) | 20h. – Concierto en la Capilla de Palacio Real
SolistasOBS-Musica-sacra-Carlos---III-(Jose-Manuel-Villarreal)
Seldom1w
SÁBADO 28 | 19h. – Visita a la bodega  | 20h. – Concierto en la Bodega de Carlos III
DuoAlqhai1
DOMINGO 29 | 19h. – Concierto en la Capilla de Palacio Real

Junio

maria_espada1w

Concierto en el Teatro Real Carlos III – María Espada | Visita guiada: Paseo por el Aranjuez de Carlos III

DOMINGO 12 | 17h. – Visita guiada (Opcional) | 19h. – Concierto en el Teatro Carlos III


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.