Inicio » Aportaciones, Coros, Eventos

XXIX Ciclo Música Sacra Hondarribia: Vokalars, por Javi Busto

Publicado por el 23 April 2011 1 Comentario

XXIX Ciclo Música Sacra Hondarribia: Vokalars, por Javi Busto

El sábado 16 de abril le tocó el turno a VokalArs de Madrid, un coro con una madurez fantástica. Me gustaría destacar LO FLUIDO DEL CONCIERTO, ante un programa realmente AGOTADOR. La dirección de Nuria Fernández Herranz hace que la música RUEDE sin encontrarse baches que puedan perturbar lo que se escucha.

Comenzaron con Gallus y Victoria (400 aniversario de la muerte de … ¿el más grande?). Debo destacar la interpretación de Duo Seraphin, una partitura que siempre me ha generado gran tensión interior debido a lo “tirante de las sopranos”. Reconozco que ayer me reconcilié con la obra pues la cantaron con extrema calidez y sin provocar tensiones. Finalizaron este primer bloque con la obra Natus est nobis del mismo Victoria, obra cantada con rigor y con pulsos correctos en los cambios de 4 y 3.

En el segundo bloque nos ofrecieron, acompañadas de piano, 3 obras de Rheinberger, compositor romántico alemán, quedándome con Ave vivens hostia, una partitura realmente hermosísima. Finalizaron con Schumann y su “Die Capelle”, una obra muy interesante y contrastada.

La tercera entrega fue un cúmulo de extraordinarias interpretaciones de los S. XX y XXI. con un Nigra sum de Casals muy cuidado, aunque el agudo “entrecortado y algo inseguro” rompiera mi idea de la obra. Tuvieron el detalle de cantar una obra del que escribe, The Lord is my shepherd. Mi idea de la partitura, exigente desde mi punto de vista, es algo más reposada y, quizás, en el tempo más lento radica la dificultad. Nuria la entiende más rápida y…

Las dos obras de Xabi Sarasola, sobre todo el Pater noster, fueron aplaudidas a rabiar. Debo reconocer que su música toca el alma y su música perdurará por los siglos de los siglos (no exagero). La obra del noruego Hovland muy rica en armonías y con unísonos preciosos. Me encantó. Myskinis apareció con una obra dedicada en su día a KCK y Javi Busto, Ave maris stella. El inconveniente de conocer las partituras hace que no seas demasiado objetivo a veces. Creo que en esta obra se dieron tempos rápidos que no encajaron con mi idea, pero…

Iuxta crucem de Orbán, una obra cortita de efectos rápidos sin grandes alardes. Desde mi punto de vista “un pequeño parchecillo”.

Con la dos últimas obras el coro logró empalmar con la intensidad del inicio del programa. Ubi cáritas de Gjeilo… UNA AUTÉNTICA GOZADA, melodía preciosa, armonías que no necesitan filtro para que entren en lo más profundo. Lo mismo puedo decir de la partitura de Alcaraz, Prière, una música con atmósferas cambiantes y llenas de sosiego.

Termino. El coro supo adaptarse a las diferentes épocas, sobre todo en el renacimiento y lo contemporáneo. Yo les pediría un poco más de fiato y tensión en Schumann y, como se lo comenté personalmente a Nuria, trabajar un poco más la articulación/pronunciación de los textos.

Gracias a todas por vuestra entrega y vitalidad. Podéis consideraros unas privilegiadas por poder cantar lo que cantáis y, en gran parte se lo debéis a la persona que os guía, plena de criterio y madurez musical/emocional.

Un fuerte abrazo para todas y el deseo de que los próximos retos, Varna y Marktoberdorf, supongan un gran impulso a vuestra enorme sensibilidad.

Javi Busto

PD.- gracias a Eskifaia por brindarnos esta oportunidad y no paséis por alto la posibilidad de adelantar al coro tal y como lo hicieron ayer, el sonido es más nítido y los de las últimas filas escuchan todo con mayor nitidez. Le quitamos 3 segundos a la “rever”


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.