XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

La XXV edición del festival se celebrará entre el 19 de febrero y el 28 de marzo en 40 escenarios de 19 municipios de la región.

El Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid cumple un cuarto de siglo recordando a Santa Teresa

· El V centenario del nacimiento de la Santa de Ávila será conmemorado con seis conciertos

· Se estrenarán tres piezas rescatadas del olvido de F. Andreví, D. Cimarosa y J.M. Haydn

· Las danzas y músicas religiosas árabes de los derviches visitan por primera vez el certamen

· Tres solistas de prestigio participarán en el primer ciclo de órgano que se celebrará en la Iglesia de Santa Cruz

Dossier_Arte_Sacro_2015-1

La XXV edición del Festival de Arte Sacro se celebrará del 19 de febrero al 28 de marzo en escenarios históricos, laicos y religiosos, muchos de ellos restaurados por la Comunidad de Madrid, de 19 municipios de la región, incluida la capital. Durante seis semanas, Madrid y su región se convertirán en referente internacional de una muestra de música, teatro, danza y cine única, relacionada con lo religioso, lo sacro y lo espiritual. La programación está compuesta por 49 espectáculos de música, danza, teatro y cine, en los que participarán 43 compañías procedentes, en su mayoría, de España, de las cuales 24 son madrileñas, aunque también

habrá presencia internacional de Estados Unidos, Italia, Alemania, República Checa, Islandia, Francia, Colombia, Cuba, Siria, Marruecos, Sudán, Egipto, Argentina e Israel.

En cuanto a los solistas de renombre internacional, cabe destacar la participación de las mezzosopranos Elena Gragera, Gudrún Ólafsdóttir y Marina Pardo, las sopranos Paloma Friedhoff y Magdalena Llamas y los organistas Daniel Oyarzábal, Felipe López y Marie Bernadette Dufourcet. Y entre las agrupaciones, merecen mención especial el coro Yale Glee Club, uno de los grandes coros universitarios de Estados Unidos, que actuará junto a la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, y la participación conjunta del Collegium Marianum Praga y la Capilla Real de Madrid.

Homenaje a Santa Teresa de Jesús

El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se une a las celebraciones del V Centenario de Santa Teresa de Jesús con varios conciertos en su honor, empezando por el recital de piano que inaugura esta edición, a cargo del Premio Nacional de Música, Diego Fernández Magdaleno, que tendrá lugar en el Teatro de la Escuela Superior de Canto – Palacio Bauer, el jueves, 19 de febrero.

Junto a éste, otros cinco conciertos recordarán la figura de la Santa de Ávila. El dúo Elena Gragera y Anton Cardó ofrecerá un programa con canciones de distintos compositores, en su mayoría españoles, sobre textos de la santa, de sus contemporáneos y de autores posteriores influidos por ella. La cita será el 23 de febrero en el Ateneo de Madrid. El siguiente será el 4 de marzo, en el Teatro de la Escuela Superior de Canto – Palacio Bauer. El grupo italiano Ensemble Nuove Musiche que visitan por primera vez España, ofrecerá su concierto homenaje a la santa. La Catedral-Magistral de los Santos Niños de Alcalá de Henares será el escenario en el que el Coro y Orquesta de la Sociedad Lírica Complutense interpretarán, el 7 de marzo, Misa de Santa Teresa, recuperación musicológica de la obra de Johann Michael Haydn, hermano menor del conocido músico austríaco.

El 14 de marzo en Torremocha de Jarama, el coro In Hora Sexta interpretará un concierto sobre la mística en la música, con obras de repertorio internacional desde la Alta Edad Media hasta la actualidad.

Y, finalmente, el día 19 de marzo, será la actuación de la formación Coro Schola Antiqua en la Iglesia Parroquial de San José de Madrid, con un programa de canto llano extraído de los conventos de Carmelitas relacionados con Santa Teresa.

Cinco estrenos absolutos y tres piezas rescatadas del olvido

A lo largo de esta edición del festival se podrá disfrutar de veintiocho estrenos, de los que cinco son estrenos absolutos, quedando así de manifiesto el especial empeño del gobierno regional por contribuir a la difusión del trabajo de los creadores. Junto a ellos, cabe destacar tres piezas musicológicas rescatadas del olvido que constituyen estrenos en tiempos modernos.

Una de estas obras es la recién mencionada Misa de Santa Teresa, de Johann Michael Haydn, obra estrenada en Viena en 1801 por encargo de la emperatriz María Teresa. Y a ella se suman el Requiem en Sol menor, de Domenico Cimarosa, que se podrá disfrutar el día 24 de febrero en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; y por último, el Stabat Mater de Francisco Andreví, que será interpretado por la Camerata del Prado en la Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora el 9 de marzo.

Danzas derviches, teatro y cine

Además de la música, y como en anteriores ediciones, el programa se completa con actuaciones de teatro y danza. En esta edición se ofrecerán por primera vez las danzas y músicas religiosas árabes vinculadas al movimiento de los derviches, quienes alcanzan el éxtasis a base de giros continuos. La actuación de la formación Alturaz Andalusí tendrá lugar el día 11 de marzo en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Además, dentro de la programación, habrá dos actuaciones teatrales con música en directo: Auto Sacramental, del Grupo Ecos, que se representará el 27 de febrero en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid, y Misterio del Cristo de los Gascones, de Nao d’Amores, compañía especializada en teatro medieval religioso que subirá a escena el día 22 de marzo en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto.

El séptimo arte también estará presente en el festival. El ciclo de cine, que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, proyectará cinco títulos relacionados con la temática del festival: El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, El Tercer Milagro, de Agnieszka Holland, Samsara, de Pan Nalin, La noche oscura, de Carlos Saura y La Biblia, de John Houston.

I Ciclo de Órgano en la Iglesia de Santa Cruz

Con motivo de la reconstrucción y restauración del órgano de la Iglesia de Santa Cruz de 1902, llevadas a cabo por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, se recupera un instrumento de categoría internacional que en su día ocupó el escenario del Teatro Lírico de Madrid de la calle Marqués de la Ensenada. El que fuera en su tiempo el mejor órgano de conciertos de

Madrid, vuelve a brillar ahora como instrumento ideal para la música de finales del romanticismo y principios del siglo XX, en un espacio acústico y monumental como es el de la Iglesia de Santa Cruz, en el I Ciclo de Órgano que se celebra en el marco del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

Tres solistas de reconocido prestigio, Felipe López, Marie-Bernadette Dufourcet y Roberto Fresco, ofrecerán, en tres conciertos diferentes que se celebrarán los días 2, 16 y 24 de marzo, un primer acercamiento al repertorio del órgano romántico, incluyendo la repetición del mismo programa inaugural que tuvo lugar el día 6 de mayo de 1902 en el Teatro Lírico, a cargo de D. Valentín de Arín.

La mayoría de los espectáculos son gratuitos y los que tienen entrada, cuentan con precios que oscilan entre los 5 y los 16 euros. Se puede consultar más información en www.madrid.org/artesacro y también en www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid y a través del hashtag #artesacro.

Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_013 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_014 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_015 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_016 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_017 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_019 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_020Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_021Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_023Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_024Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_025Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_026Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_027Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_028Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_029Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_030Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_031Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_032Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_033 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_034             Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_035Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_037Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_038Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_039Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_041Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_042Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_043Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_045Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_046Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_047Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_049Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_050Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_051 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_052 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_053 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_054 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_055 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_056 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_057 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_059 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_060 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_061 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_063 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_064 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_065 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_067 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_068 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_069 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_070 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_071 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_073 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_074 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_075 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_077 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_078 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_079 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_080Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_081 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_082 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_083 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_084 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_085 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_086 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_087 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_088 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_089 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_090 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_091 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_092 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_093 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_094 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_095 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_097 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_098 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_099 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_100 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_101 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_103 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_104 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_105 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_107 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_108 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_109Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_111 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_112 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_113 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_114 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_115 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_116 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_117 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_119 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_120 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_121 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_123 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_124 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_125 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_126 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_127 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_128 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_129 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_130 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_131 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_132 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_133 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_134 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_135 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_137 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_138 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_139Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_141 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_142 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_143 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_144 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_145 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_146 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_147 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_149 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_150 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_151 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_152 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_153 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_154 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_155 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_157 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_158 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_159 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_160 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_161 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_162 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_163 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_165 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_166 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_167 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_168 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_169Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_171 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_172 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_173 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_174 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_175 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_176 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_177 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_179 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_180 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_181 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_182 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_183 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_185 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_186 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_187 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_188 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_189 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_190 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_191 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_193 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_195 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_196 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_197 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_198 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_199Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_201 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_202 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_203 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_204 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_205 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_207 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_209 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_210 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_211 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_212 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_213 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_214 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_215 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_216 Dossier_Arte_Sacro_2015_Página_217