Inicio » ciclos, Conciertos

XXXIX Conciertos de Primavera BBK

Publicado por el 27 February 2018 Sin Comentarios

La Federación de Coros de Bizkaia – Bizkaiko Abesbatzen Elkartea (BAE) pone en marcha una nueva edición de los Conciertos de Primavera BBK:  70 coros de toda Bizkaia distribuidos en 23 grupos que, desde el 3 de Marzo hasta el 16 de Junio, ofrecerán un total 69 conciertos por toda la geografía vizcaína.

La Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa y La Federación de Coros de Bizkaia (BAE), organizan anualmente un ciclo de conciertos corales consecuentes con su propósito de difusión cultural en este campo tan apreciado por los vizcaínos.

Estos conciertos comenzaron en 1979 con el nombre de “Conciertos de Otoño” y como su nombre indica, se celebraban en los meses del otoño, hasta 1988, que pasaron a celebrarse en primavera. El primer año los organizó la entonces Caja de Ahorros Vizcaína y a raíz de la fundación de la Federación, pasaron a estar organizados por ésta, con el patrocinio siempre de la Caja, que más tarde pasaría a ser Bilbao Bizkaia Kutxa.

La finalidad de estos conciertos fue y sigue siendo la de llevar la música coral y los coros, tan arraigados en nuestro territorio, al gran público y a todos los rincones de nuestra provincia e incluso a provincias limítrofes.

No tenemos datos concretos del número de coros participantes en las tres primeras ediciones, aunque la media venía siendo de unos veinte conciertos, pero sí sabemos que ya en 1982 participaron 27 coros divididos en 9 grupos. Paulatinamente, a la vez que la Federación iba creciendo, también crecía el número de coros participantes, que se disparó a raíz de la integración de los coros infantiles en BAE A lo largo de estos años, se han ofrecido cerca de 3.200 conciertos por toda nuestra geografía.

Para ello se forman grupos de tres coros que, conjuntamente, ofrecen un concierto en la localidad de cada uno de ellos. Hasta  2013,  estos  grupos  ofrecían  un  concierto  en  un municipio que  no contaba con un  coro federado, fomentando de esta manera la creación de nuevos coros. Desde ese año, este último concierto se ha suprimido debido al   recorte   de   las   subvenciones,   aunque   aún   seguimos teniendo peticiones de algunos de esos Ayuntamientos. Tal es el caso, este año, de Barrika, donde tres de nuestros coros ofrecerán un concierto junto con el coro de la localidad.

Pocos rincones de Bizkaia quedan sin que, por lo menos una vez al año, sus habitantes puedan escuchar música coral. Este ha sido siempre uno de los objetivos principales de los Conciertos de Primavera. A lo largo de estos treinta y ocho años prácticamente todos los municipios han acogido, al menos una vez, uno de estos conciertos.

En la edición de 2018, contamos con la participación de 70 coros de toda Bizkaia distribuidos en 23 grupos que, desde el 3 de Marzo hasta el 16 de Junio, ofrecerán un total 69 conciertos por toda la geografía vizcaína:

ZONA BILBAO 17 conciertos

ZONA BUSTURI-DURANGUESADO-ARRATIA 16 conciertos

ZONA URIBEKOSTA-TXORIHERRI 16 conciertos

ZONA EZKERRALDE-ENKARTERRIAK 20 conciertos

Tendremos también como invitados a los coros Salus Abesbatza, de Pamplona y la Coral Endesa de As Pontes (A Coruña) que participarán junto a dos de los grupos aprovechando que están realizando un intercambio con los coros Zamudioko Kamara Korala y la Coral Pozalagua (Karrantza), respectivamente.

Más de cuarenta municipios acogerán a nuestros coros, cuyos conciertos tendrán lugar en sus iglesias, salvo algunas excepciones que serán en Teatros Municipales, Escuelas de Música o Casas de Cultura, siendo todos ellos de entrada gratuita.


 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.