Inicio » Eventos

Zenobia Consort: el coro de cámara de Rupert Damerell

Publicado por el 03 January 2012 11 Comentarios

Empezamos el año 2012 con la siempre grata noticia de la presentación de un nuevo grupo vocal: Zenobia Consort, el coro de cámara de Rupert Damerell. Podemos conocerles en su primer concierto que será el 14 de enero a las 20:30 en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares y al día siguiente, el día 15 también a las 20:30 h, en Nª Sra. de la Araucana en Madrid. ¡Enhorabuena amigos! Os deseamos una larga y fructífera trayectoria!

Zenobia Consort es un grupo vocal de cámara creado recientemente, formado por músicos profesionales y aficionados con una larga trayectoria coral y musical.

El grupo tiene una formación variable dependiendo de cada proyecto musical, pero manteniendo por lo general una estructura en la línea de los grupos ingleses como The Sixteen, Alamire, Polyphony, entre otros.

El estilo de Zenobia Consort se basa en la tradición inglesa, donde el sonido coral se forma con voces muy puras, muy conjuntadas, sin vibrato y con un excelente trabajo en la afinación y empaste del sonido.

Zenobia Consort trabaja un repertorio de alto nivel de dificultad, con contenidos temáticos en cada proyecto.

Actualmente está preparando dos programas: el primero está basado en un “duelo” musical entre Tomás Luis de Victoria y Giovanni Gabrieli, quienes fallecieron en años consecutivos, celebrándose para ambos su 400 aniversario en 2011 y 2012 respectivamente.

El segundo programa aborda la Pasión según San Mateo de Schütz, combinado con corales de Bach y otras piezas y motetes.

Entre los proyectos más inmediatos se encuentran conciertos en auditorios, catedrales e iglesias españolas y en Inglaterra.

El coro cuenta con un Director con una amplísima experiencia y formado en la mejor tradición coral inglesa, su país de origen: Rupert Damerell.

Rupert Damerell comenzó su experiencia musical en el Coro de la Capilla del Castillo de Windsor a los 8 años de edad, donde empezó sus estudios de órgano con 10 años.

Su etapa escolar transcurrió en el conocido colegio de Eton, donde prosiguió su formación musical. También estudió violín en la escuela Julliard en Nueva York, instrumento que tocó en la Orquesta Joven Nacional de Gran Bretaña. Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Cambridge y organista por el Royal College of Organists de Londres.

Durante su etapa universitaria formó parte del famoso Coro del King’s College de Cambridge, con el que participó en numerosas grabaciones, integrándose posteriormente en el Coro de la Abadía de Westminster, Catedral de San Pablo de Londres, Catedral Americana de París y otras importantes iglesias e Instituciones.

Su gran versatilidad musical viene dada por sus estudios musicales, que abarcan distintos instrumentos y campos y los cursó, entre otros con los siguientes profesores:

Violín Jean Harvey y Clarence Myerscough (Royal Academy of Music, Londres), Dorothy Delay (Julliard School, Nueva York), Wolfgang Marschner (Friburgo, Alemania)

Piano David Owen Norris y Jean Harvey (Royal Academy of Music, Londres), Stephen Bishop Kovacevich

Órgano Thomas Trotter, Stephen Cleobury, John Harper y Naji Hakim.

Canto Ashley Stafford (Royal College of Music, Londres), Emma Kirkby, Evelyn Tubb y Michael Chance.

Dirección Coral Anthony Hopkins, Stephen Cleobury, Peter Phillips y Paul Goodwin.

Residente en Madrid desde 2002, canta a nivel profesional con diversos grupos de música antigua en Europa, entre los que destacan Huelgas Ensemble, Opera Fuoco, Teatro de la Ópera de París, Ensemble Oculum, Los Músicos de su Alteza, Proyecto Guerrero, Ars Combinatoria y Capilla Príncipe de Viana.

Director de varios coros en España, incluyendo una escolanía, trabaja en proyectos corales con conocidos maestros, algunos de ellos compañeros suyos de la etapa en el King´s College, como son Stephen Layton, Michael Noone o Erik Van Nevel.

También es Director, promotor y profesor de cursos sobre música, citando entre los más recientes los celebrados en Ávila (Semana de canto vocal “Victoria 1611”) y en Santander(Curso de Dirección Coral en la Universidad de Cantabria y XI Jornadas Internacionales de Música Coral).

Concierto de presentación de Zenobia Consort:
Nesciens Mater: Una secuencia a la Virgen Madre

sábado 14 de enero a las 20.30 Catedral-Magistral de Alcalá de Henares
domingo 15 de enero a las 20.30 Parroquia de la Araucana, c/Puerto Rico 29, Madrid

Ave Maria Franz Biebl
Ave Maria Anon.  “Gombert”
Ave Maria Tomás Luis de Victoria
Magnificat “primi toni” Tomás Luis de Victoria
O Magnum Mysterium Tomás Luis de Victoria
Nesciens Mater Jean Mouton
O Magnum Mysterium Giovanni Gabrieli
A Hymn to the Virgin Benjamin Britten
O Magnum Mysterium Francis Poulenc
Hymne à la Vièrge Pierre Villette


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: ,

Posts relacionados:

11 Comentarios »

  • Juande Astasio says:

    Interesantísimo, me gusta mucho.

  • Celia García says:

    Magnífico chicos!!!! Ya sabéis, acordaos de mí de vez en cuando.
    Besos

  • Conchi Gutiérrez says:

    Precioso, nos traslada a otro contexto de la vida y de la música.Me gusta.

  • Marta Martínez-Gil says:

    Muy bonito. Seguiré la pista de este nuevo y prometedor coro. Enhorabuena.

  • Braulio Vivas says:

    Excelente iniciativa que, avalada por R.Damerell, tiene el éxito asegurado. Me gusta.

  • Alberto Hernandez says:

    Felicidades por este proyecto y por los éxitos que vendrán.
    Gracia por lo que hacéis sentir con vuestra música.

  • José Antonio Pérez says:

    Mucha suerte a este nuevo grupo, iniciativas así hacen la vida más amena. Ya sabéis, la música limpia…

  • Gloria says:

    Os deseo mucha suerte en este nuevo proyecto que tiene una pinta estupenda. Seguro que la caminata será larga y fructífera. Enhorabuena.

  • Mercedes Raboso says:

    Ayer estuve en el concierto de la Catedral de Alcalá de Henares. Me encantó. Piezas tan difíciles de interpretar y tan bien empastadas. Mi felicitación a todos.

  • Gloria says:

    Habiendo gozado tantísimo ayer con el concierto que nos regalásteis, no me puedo quedar sólo con el hecho de desearos suerte en esta nueva andadura. El resultado fue tan sublime que la sensación, si cerraba los ojos, era de estar escuchando un C.D.
    Por una parte voces magníficas y por otra, magníficamente empastadas. Imposible no vibrar cuando el resultado sobre 10, es de 10. ¡¡¡Enhorabuena!!!

  • Zenobia Consort says:

    Muchas gracias a todas las personas que han dejado sus comentarios de ánimo y de felicitación tras el concierto.
    Esperamos poder seguir cantando y organizando conciertos en los que disfrutemos mucho y hagamos disfrutar a quienes vengan a vernos.
    De nuevo, muchas gracias a todos. Estamos muy contentos con el resultado de estos primeros conciertos y ya están en marcha los siguientes.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.