Inicio » Coros, Eventos

Zenobia Consort: La Pasión según San Mateo de Schütz, por Rupert Damerell

Publicado por el 13 April 2012 3 Comentarios

Concierto clasificado como Actividad con reconocimiento de créditos por el Aula de las Artes de  la Universidad Carlos III de Madrid y su programa Pasaporte Cultural.

Pasión según San Mateo de Heinrich Schütz, Zenobia Consort  – 21 de abril de 2012 – 20:00 horas –  Centro Cultural Sanchinarro

Zenobia Consort ha tenido ocasión de trabajar dos vertientes de la música propia de la Semana Santa en este año 2012. Por un lado, ofreció el pasado 24 de marzo un concierto sobre los corales de Bach con sus preludios para órgano y por otro, interpretará el 21 de abril la Pasión según San Mateo de Schütz, con otras piezas intercaladas.

El primer concierto combinó piezas corales acompañadas de los preludios compuestos sobre dichos corales y que fueron interpretados al órgano por Rupert Damerell,  Director del grupo. Los corales procedían de las Pasiones según San Mateo y según San Juan de J.S. Bach. Los preludios para órgano escogidos son obras de Buxtehude, Pachelbel, Walther, Krebs y Brahms, basados en las mismas melodías.

En el segundo concierto de Semana Santa, el próximo día 21 de abril, Zenobia Consort interpretará la Pasión según San Mateo de Schütz, obra en la que, siguiendo una tradición que naciera en Alemania, intercalará otras piezas con textos no bíblicos, según la selección y adaptación hecha por Rupert Damerell.

La práctica de incluir textos no bíblicos e intercalarlos con los propios de la Pasión se inició en Alemania, como por ejemplo en la Pasión de Thomas Strutz (1664), además con la participación del pueblo cantando corales. Y llegó a su cumbre con las Pasiones de J.S. Bach, Telemann y otros, en la primera parte del siglo XVIII, con sus arias para solistas, que comentan sobre la acción desde un punto de vista personal, mientras los corales reflejan la devoción y piedad colectiva. Estas prácticas son las semillas que llevaron después a los oratorios como, por ejemplo, El Mesías de Händel.

Así, las piezas elegidas para el concierto del 21 de abril y que acompañarán la Pasión de Schütz, son una selección de los corales que incluyó J. S. Bach en su Pasión según San Mateo, junto con unos responsorios de la liturgia de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria y C. Gesualdo, y una obra de A. Lotti, que sirven como las arias, comentando y reflejando sobre la trama, de forma dramática.

Heinrich Schütz (1585 – 1672), nació en Turingia en Alemania. Después de estudiar derecho, fue a Venecia en 1609, donde estudió con Giovanni Gabrieli (y, en otra visita en 1633, con Claudio Monteverdi), trabajando en la Basílica de San Marcos.

En 1615 se traslada a Dresde, donde trabaja como compositor de la corte. Conservó su puesto en Dresde hasta el fin de su vida, creando lo que hoy en día es la famosa orquesta conocida como el Dresden Staatskapelle (Capilla del Estado de Dresde).

El estilo compositivo de Schütz muestra influencias por un lado, de sus maestros de Venecia y, por otro lado, de los compositores holandeses del siglo XVI. Casi todo lo que nos ha llegado del autor es música sacra, la mayoría escrita para la iglesia luterana de Dresde. A pesar de tener una reputación como uno de los mejores organistas de Alemania, no ha sobrevivido ninguna composición puramente instrumental.

Schütz utilizó mucho la técnica del contrapunto, donde las voces tienen una cierta autonomía y a veces chocan de forma sorprendente. También está considerado uno de los compositores con más sensibilidad sobre los acentos y significados del texto, que a menudo es articulado por figuras técnicas derivadas de las figuras verbales de los retóricos clásicos. Esto último se nota especialmente en su escritura para el Evangelista, Jesús y otros personajes.

La Pasión según San Mateo es una de las últimas obras de Schütz, compuesta en 1666. Las Pasiones fueron una gran tradición luterana y formaron parte de los oficios de Semana Santa. Por aquel entonces, en Dresde, el uso de instrumentos en los oficios estaba prohibido durante estos días y es por esta razón que la Pasión es totalmente a capella. Durante la Semana Santa, las cuatro versiones de la Pasión son leídas o cantadas,  la de San Mateo en el Domingo de Ramos.

La acción comienza en el día del miércoles, con los preparativos de la “última cena”. Las voces del Evangelista, Jesús y los demás personajes, que, en versiones católicas se cantan con inflexiones gregorianas, aquí son escritos en una forma más libre y dramática, siempre cuidando la sensibilidad del texto. El coro canta la parte de “turba”, por lo que interpreta a veces a los discípulos, a los soldados romanos, a los religiosos judíos, etc.

El concierto del próximo día 21 de abril contará con Pedro Adarraga como Jesús, Rupert Damerell como Evangelista y Director y con los miembros de Zenobia Consort actuando como coro e interpretando otros papeles como Pilatos, Pedro, Caifás, Judas, sacerdotes, esclavos …

Este concierto ha sido incluido en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid y forma parte del Pasaporte cultural que, con ciertos requisitos,  permite optar al reconocimiento de créditos a los alumnos que acrediten su asistencia. Más información sobre el Pasaporte Cultural en: Aula de las Artes UC3M

Más información:

Centro Cultural Sanchinarro
Princesa de Éboli / Alcalde Conde de Mayalde.
28005 Madrid.
tlf: 915 000 603
info@centroculturalsanchinarro.com

Zenobia Consort es un grupo vocal de cámara creado recientemente, formado por músicos profesionales y aficionados con una larga trayectoria coral y musical.

El grupo tiene una composición variable dependiendo de cada proyecto musical, pero mantiene por lo general una estructura en la línea de los grupos ingleses como The Sixteen, Alamire, Polyphony, entre otros.

El estilo de Zenobia Consort se basa en la tradición inglesa, donde el sonido coral se forma con voces muy puras, muy conjuntadas, sin vibrato y con un excelente trabajo en la afinación y empaste del sonido.

Zenobia Consort trabaja un repertorio de alto nivel, con contenidos temáticos en cada proyecto.

Actualmente está preparando dos programas: el primero está basado en un “duelo” musical entre Tomás Luis de Victoria y Giovanni Gabrieli, quienes fallecieron en años consecutivos, el 400 aniversario de ambos se celebra en 2011 y 2012, respectivamente. El segundo programa aborda la Pasión según San Mateo de Schütz, combinado con corales de Bach y otras piezas y motetes.

Entre los proyectos más inmediatos se encuentran conciertos en importantes Auditorios, Catedrales e Iglesias españolas y en Inglaterra.

El coro cuenta con un Director con una amplísima experiencia y formado en la mejor tradición coral inglesa, su país de origen: Rupert Damerell.

Director musical de Zenobia Consort: Rupert Damerell

Rupert Damerell comenzó su experiencia musical en el Coro de la Capilla del Castillo de Windsor a los 8 años de edad, donde empezó sus estudios de órgano con 10 años.

Su etapa escolar transcurrió en el conocido colegio de Eton, donde prosiguió su formación musical. También estudió violín en la escuela Julliard en Nueva York, instrumento que tocó en la Orquesta Joven Nacional de Gran Bretaña. Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Cambridge y organista por el Royal College of Organists de Londres.

Durante su etapa universitaria formó parte del famoso Coro del King’s College de Cambridge, con el que participó en numerosas grabaciones, y se integró posteriormente en los coros de la Abadía de Westminster, Catedral de San Pablo de Londres, Catedral Americana de París y otras importantes iglesias e Instituciones.

Su gran versatilidad musical viene dada por sus estudios, que abarcan distintos instrumentos y campos, y los cursó, entre otros, con los siguientes profesores:

Violín: Jean Harvey y Clarence Myerscough (Royal Academy of Music, Londres) Dorothy Delay (Julliard School, Nueva York) Wolfgang Marschner (Friburgo, Alemania)
Piano: David Owen Norris y Jean Harvey (Royal Academy of Music, Londres)
Stephen Bishop Kovacevich
Órgano: Thomas Trotter, Stephen Cleobury, John Harper y Naji Hakim.
Canto: Ashley Stafford (Royal College of Music, Londres) Emma Kirkby, Evelyn Tubb y Michael Chance.
Dirección Coral: Anthony Hopkins, Stephen Cleobury, Peter Phillips y Paul Goodwin.

Residente en Madrid desde 2002, canta a nivel profesional con diversos grupos de música antigua en Europa, entre los que destacan Huelgas Ensemble, Opera Fuoco, Teatro de la Ópera de París, Ensemble Oculum, Los Músicos de su Alteza, Proyecto Guerrero, Ars Combinatoria y Capilla Príncipe de Viana.

Director de varios coros en España, incluyendo una escolanía, trabaja en proyectos corales con conocidos maestros, algunos de ellos compañeros suyos de la etapa en el King´s College, como son Stephen Layton, Michael Noone o Erik Van Nevel.

También es director, promotor y profesor de cursos sobre música, entre los más recientes, podemos citar los celebrados en Ávila (Semana de canto vocal “Victoria 1611″) y en Santander (Curso de Dirección Coral en la Universidad de Cantabria y XI Jornadas Internacionales de Música Coral). Es coorganizador, con Maite Seco, de los Festivales de Música Vocal de Las Navas del Marqués, que en 2012 verán su tercera edición.

Coordinación y organización de Zenobia Consort: Maite Seco Benedicto

Doctora en Economía Financiera, es Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, del Centro de Estudios Económicos y Financieros (CECO), del Instituto de Empresa y otras iInstituciones, con una larga trayectoria docente y profesional. Es autora de numerosos trabajos, manuales y libros sobre temas relativos a la economía y las finanzas.

Ha realizado estudios de solfeo, guitarra, canto y piano. Es alumna de canto de Bridget Clark, Magdalena Padilla y Pablo Acosta (del grupo Qvinta Essençia) y Rupert Damerell. Es miembro activo de distintas agrupaciones corales y ha organizado y gestiona el Coro de EOI Escuela de Negocios, compuesto por 50 miembros, además de Zenobia Consort.

Ha cantado, como miembro de coro, en numerosos auditorios como el Auditorio Nacional de Madrid (en distintas representaciones de obras como “El Mesías” de Händel; el “Réquiem” de Mozart; “Carmina Burana”, el “Réquiem” de Verdi, o la “Misa de la Coronación” de Mozart); Auditorio del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Caixa Forum; Auditorio Juan Carlos I; Auditorio de Mutua Madrileña; Catedral de Madrid; Catedral de Ávila; Catedral de Alcalá de Henares; Patio del Castillo de Las Navas del Marqués, en Ávila; además de numerosas iglesias y conventos.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

3 Comentarios »

  • Jose says:

    Además de una muy buena dirección y organización, el consort tiene cantantes, excelentes también. Me gustaría ver sus nombres también en las noticias, programas y demás informaciones del coro.

  • Zenobia Consort says:

    Por supuesto, Jose, además del gran profesional que lleva la Dirección, lo mejor de Zenobia Consort son sus excelentes cantantes y si vienes a vernos el sábado verás sus nombres y el papel que representan y cantan cada uno de ellos, en el programa de mano. Te esperamos ¡¡¡

  • Braulio Vivas says:

    Tanto el programa como el conjunto (Zenobia Consort) de coro e intérpretes solistas dirigidos por Rupert Damerell, constituyen una sugestiva propuesta musical para el sábado 21 de Abril. Me apresto a conseguir localidades.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.