Inicio » cursos, Eventos

Zenobia Música: cursos corales de verano 2015

Publicado por el 10 February 2015 Sin Comentarios

Como cada verano, desde hace ya 5 años, Zenobia Música propone dos interesantes iniciativas en el campo de la formación coral, con figuras de primera fila en su profesorado, y que se celebrarán en Ávila.

Ambos cursos han sido incluidos en la lista oficial de actividades de la Comisión Nacional creada por la celebración del 500 aniversario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebra en 2015. Y también ambos cursos forman parte del VI Festival de música vocal de Las Navas del Marqués, localidad en la que se hará un concierto en cada uno de los cursos, además del que ofrecerá el grupo Ensemble Plus Ultra.

Zenobia Música es una asociación cultural sin ánimo de lucro especializada en organizar cursos de música coral de alto nivel en los que suelen participar Directores como Stephen Cleobury (King´s College, Cambridge), David Skinner (Alamire y Sidney Sussex College, Cambridge), Peter Phillips (Tallis Scholars) y cantantes como Tim Scott-Whiteley, Amy Haworth, Rebecca Outram, John Bowley y Nikki Kennedy, artistas habituales de grupos como los Tallis Scholars, Alamire, The sixteen y Tenebrae, o los italianos Vera Marenco y Vincenzo Scarafile o la española Laura Fernández Alcalde.

El Director artístico de Zenobia Música es el musicólogo y Director coral Rupert Damerell, Maestro inglés afincado en España, y que ha sido miembro de los más destacados coros de su país natal como el coro del King´s College de Cambridge y de la Abadía de Westminster, entre otros, y que ha trabajado bajo la batuta de las figuras más importantes de la música británica. A su cargo se encuentra la parte musical y la dirección de las actividades, proyectos y cursos de Zenobia Música.

En los dos cursos previstos para este verano, las sesiones de trabajo se organizan en el Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, donde se alojan la mayoría de los alumnos del curso, en régimen de pensión completa. Es un entorno privilegiado por la naturaleza y el arte que le rodea, estando además ubicado en la ciudad de Ávila, con los monumentos y belleza que atesora esta ciudad.

Los dos cursos culminan con uno o más conciertos abiertos al público y que se celebran en espacios como la Catedral o el Monasterio de Santo Tomás de Ávila y el convento y Castillo de Las Navas del Marqués, localidad cercana a Ávila.

Zenobia2015-1

CURSO CON ENSEMBLE PLUS ULTRA: UN RÉQUIEM DE IBERIA

25-31 JULIO 2015

Del 25 al 31 de julio, el Ensemble Plus Ultra, uno de los más reconocidos grupos especializados en música del Renacimiento, impartirá en pleno un curso de formación coral.

Los alumnos podrán participar en diferentes actividades como clases individuales, conciertos, Masterclass, trabajo en pequeños grupos o consorts, trabajo en grupo coral, visitas culturales,  y también podrán asistir al concierto que ofrecerá el grupo Ensemble Plus Ultra en el marco del Festival de Las Navas del Marqués, a cuyos ensayos serán invitados de forma exclusiva.

El trabajo del curso será supervisado y guiado por los 6 cantantes del grupo, quienes ofrecerán las sesiones individuales de clase y trabajarán con grupos pequeños de alumnos. El curso será dirigido por el Maestro Rupert Damerell.

Está dirigido a cantantes corales de buen nivel con deseo de mejorar su técnica, su capacidad y soltura para cantar en consort o pequeños grupos y ampliar repertorio. Es también adecuado para pequeños grupos ya formados que quieran recibir una Masterclass de la mano de este destacado profesorado.

El curso ha recibido el nombre de “Un réquiem de Iberia” pues el tema de estudio e interpretación serán los distintos movimientos de una Misa de réquiem, pero seleccionándolos de entre las obras de distintos compositores españoles y portugueses del Renacimiento, como Victoria, Guerrero, Morales, Lobo, Cardoso y Vásquez.

Zenobia2015-2 

CURSO CON PETER PHILLIPS: OBRA A TRIPLE CORO DE VICTORIA Y VIVANCO

19-23 AGOSTO 2015

Por tercer año consecutivo, el Maestro Peter Phillips, destacada figura del panorama musical internacional, trabajará con Zenobia Música en un nuevo proyecto musical.

Impartido por Rupert Damerell y Peter Phillips, con el apoyo de un joven pero ya premiado director y compositor inglés, Alexander Campkin, se celebrará del 19 al 23 de Agosto de 2015 un Seminario-encuentro coral acerca de la música a triple coro de los Maestros abulenses Sebastián de Vivanco y Tomás Luis de Victoria.

Está dirigido a cantantes corales de buen nivel y directores corales, así como músicos profesionales.

Se cree que Vivanco y Victoria fueron compañeros de niños en el coro de la Catedral de Ávila. Al parecer Vivanco nació en 1551 y Victoria en 1548, por lo que muy probablemente coincidieron en la Escolanía de la Catedral. Ambos tomaron posteriormente los votos y profesaron como sacerdotes, dedicando sus vidas a la composición de música sacra.

Otra curiosidad es que durante la época en que vivieron, Vivanco fue muy reconocido frente a Victoria, que pasó gran parte de su vida fuera de España, pero la Historia ha cambiado esos roles, siendo a día de hoy Victoria mucho más reconocido que Vivanco, que es quizás injustamente olvidado en el repertorio de los grandes grupos especializados en el Renacimiento español.

Las piezas que se estudiarían en el Seminario y que se ofrecerían en un concierto son las obras compuestas para triple coro por parte de ambos autores, cuya dificultad técnica es elevada.

Se trata de un proyecto singular por distintos motivos:

. Reviste una alta dificultad técnica por ser obras compuestas para triple coro.

.  Reúne la obra de dos abulenses coetáneos entre sí y de Santa Teresa, lo que permite la comparación de sus obras a triple coro, sabiendo que Victoria estuvo estudiando en Roma veintidós años sujeto a las influencias de los compositores italianos de la época mientras Vivanco permaneció siempre en España.

. Ofrece la posibilidad de trabajar estas obras e incluso interpretarlas en la misma ciudad donde ambos compositores compartieron sus años de infancia y recibieron su primera instrucción musical.

. Permite a coralistas de alto nivel trabajar con uno de los mayores especialistas mundiales en la obra coral del renacimiento como es el Maestro Peter Phillips.

Para más información info@zenobiamusica.com  o www.zenobiamusica.com


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.