Inicio » Eventos, obras

Zenobia Música: Seminario-Encuentro de coros españoles con Peter Phillips

Publicado por el 05 June 2014 Sin Comentarios

SEMINARIO-ENCUENTRO DE COROS ESPAÑOLES Y CONCIERTOS SOBRE MÚSICA DEL RENACIMIENTO INGLÉS DIRIGIDO POR PETER PHILLIPS Y RUPERT DAMERELL

4, 5 y 6 DE JULIO DE 2014

Zenobia Música es una asociación cultural dedicada a la organización de cursos, seminarios, conciertos y festivales relacionados con la música antigua y clásica.

Dentro de sus actividades para 2014 destaca un proyecto “Seminario-Encuentro de Coros Españoles y Conciertos sobre Música del Renacimiento inglés-Dirigido por Peter Phillips”.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO-ENCUENTRO CORAL:

El proyecto tiene como objetivo principal el reunir a 8 coros españoles, de 5 Comunidades Autónomas diferentes, para trabajar a través de un seminario coral durante los días 4, 5 y 6 de julio, y ofrecer al finalizar el mismo dos conciertos abiertos a todos los públicos.

Los conciertos se celebrarán en el Castillo de Magalia en Las Navas del Marqués (Ávila) y en la Parroquia de Santa María en Madrid.

Junto a este carácter de interconexión entre distintas regiones españolas, el seminario cuenta con proyección internacional representada por la co-dirección del Seminario por parte de uno de los principales maestros internacionales de la música del Renacimiento, el Maestro Peter Phillips, director de los Tallis Scholars , considerado el mejor grupo a nivel mundial en la música de este período.

RELACIÓN DE COROS – 8 COROS DE 5 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDAD DE MADRID

  • Zenobia Consort
  • Zenobia Scholars
  • Thesaurus

ARAGÓN (ZARAGOZA)

  • Aqvilo (selección)
  • Enchiriadis (selección)

PAIS VASCO (TOLOSA- GUIPUZCOA)

  • Hodeiertz Abesbatza

CANTABRIA (SANTANDER)

  • Ars Poliphonica

ISLAS CANARIAS (TENERIFE)

  • Camerata Lacunensis

La Coordinación técnica y co-dirección del Encuentro será realizada por Rupert Damerell, Director inglés residente en España desde hace doce años, a cargo de los coros Zenobia Consort y Zenobia Scholars.

Los Directores de los restantes Coros son Jorge Apodaca Aisa (Aqvilo y Enchiriadis), Enrique Azurza Aramburu (Hodeiertz Abesbatza), José Herrero Cabrera (Camerata Lacunensis), Manuel Jiménez Roldán (Thesaurus) y Jesús Carmona (Ars Poliphonica).

La parte fundamental del encuentro se centrará en la preparación y presentación en concierto del motete Spem in Alium de Thomas Tallis, una de las más brillantes obras de la música del Renacimiento y que precisa de un número de cantantes muy elevado- 40 voces diferentes organizadas en 8 coros de 5 voces cada uno de ellos. En este caso y dado que los cantantes son amateurs, se contará con entre 2 y 4 cantantes por cada parte, lo que hace que la actividad tenga al final un total de unos 140 participantes.

No se conoce el motivo por el cual fue compuesta esta pieza ni tampoco su fecha exacta aunque hay varias hipótesis. Una de las hipótesis señala que fue creada para celebrar el 40 aniversario de la Reina María (1556) o la Reina Isabel (1573). Otra posibilidad es que la fuente de inspiración naciera de una visita a Inglaterra en 1567 por parte del compositor italiano Alessandro Striggio, quien también había compuesto una obra para 40 voces (para 10 coros de 4 partes cada uno).

La obra Spem in alium ha experimentado recientemente un importante auge y aumento de su popularidad, al haber sido mencionado por E.L. James en su obra “50 sombras de Gray”, lo que ha hecho crecer el interés en esta pieza hasta llevarla al número 1 de las listas de éxito inglesas en música clásica, interpretada por los Tallis Scholars.

La pieza ha sido definida por Peter Phillips, Director de los Tallis Scholars, así como uno de los más reconocidos especialistas a nivel mundial en este repertorio,  como una  de las mayores obras de la Humanidad en el Renacimiento, señalando “Estoy impresionado por el hecho de que Spem in alium haya atraído nuevas audiencias tan amplias. Es uno de los mayores logros de la mente humana, una pieza extraordinaria y conmovedora escrita para 40 cantantes individuales. Después de haber estado interpretando Spem in alium durante más de 40 años, todavía no consigo comprender cómo Tallis consiguió llevarla a cabo.  Incluso con los ordenadores del siglo XXI hubiera sido una tarea realmente desalentadora. En mi opinión, es comparable a las mejores obras  de Miguel Ángel o Leonardo da Vinci y confirma a Tallis como el más grande de los compositores ingleses.”

Peter Phillips cantando con su grupo los Tallis Scholars,

OBRAS A TRABAJAR E INTERPRETAR:

El Seminario-encuentro se centrará en la música inglesa del Renacimiento. Todos los coros juntos interpretarán varias piezas y cada coro individualmente interpretará también una o dos piezas.

Taverner   Dum Transisset Sabatum
Sheppard   Verbum Caro
Byrd    Laudibus in SanctisNe irascaris – Civitas sancti
White  Portio mea DomineChriste qui lux es et dies III
Tye  Omnes Gentes
Parsons  Ave Maria
Tallis   Loquebantur variis linguisIn manus tuas
Salvator Mundi
Spem in alium

THOMAS TALLIS – COMPOSITOR DE LA OBRA PRINCIPAL A CANTAR

No se sabe mucho acerca de los primeros años de vida de Thomas Tallis  (1505 – 1585) pero se cree que cantó como niño en el coro de la Capilla Real, donde volvería como Caballero y organista en los últimos años del reinado de Enrique VII.

Durante su vida se encontró con cambios políticos y sociales importantes que afectaban de lleno a los compositores vinculados a la música religiosa, con el revuelo por la creación de la Iglesia de Inglaterra en el reinado de Eduardo VI, el retorno del catolicismo con María Tudor y finalmente, hasta su muerte, trabajando para la Reina Isabel.

Esta Reina garantizó a Tallis, junto con su pupilo y compañero organista de la Capilla Real, un valioso monopolio de 20 años en la impresión de música polifónica. Esta generosidad es muy sorprendente dado que ambos hombres eran católicos comprometidos en tiempos en los que tal condición se consideraba ligada a tramas y traiciones.

Tallis, más que ningún otro compositor de su tiempo, fue capaz de adaptar su estilo de composición a los requisitos de la época, cambiando desde el estilo florido de principios del siglo XVI a las nuevas y sencillas demandas de la nueva Iglesia de Inglaterra, para luego pasar a la eclosión de la liturgia católica a un estilo más limitado durante el reinado de Isabel, tanto en sus trabajos en latín como en inglés que serían cantados diariamente por sus colegas de la Capilla Real.

RUPERT DAMERELL – DIRECTOR ZENOBIA CONSORT Y CO-DIRECTOR DEL SEMINARIO-ENCUENTRO CORAL

Rupert Damerell comenzó su experiencia musical en el Coro de la Capilla del Castillo de Windsor a los 8 años de edad, donde empezó sus estudios de órgano con 10 años.

Su etapa escolar transcurrió en el conocido colegio de Eton, donde prosiguió su formación musical. También estudió violín en la escuela Juilliard en Nueva York, instrumento que tocó en la Orquesta Joven Nacional de Gran Bretaña, su país natal. Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Cambridge y organista por el Royal College of Organists de Londres.

Durante su etapa universitaria formó parte del famoso Coro del King’s College de Cambridge, con el que participó en numerosas grabaciones, integrándose posteriormente en el Coro de la Abadía de Westminster, Catedral de San Pablo de Londres, Catedral Americana de París y otras importantes iglesias e Instituciones.

Su gran versatilidad musical viene dada por sus estudios, que abarcan distintos instrumentos y campos y los cursó, entre otros, con los siguientes profesores:

Estudios de violín con Jean Harvey y Clarence Myerscough (Royal Academy of Music, Londres), Dorothy Delay (Julliard School, Nueva York) y Wolfgang Marschner (Friburgo, Alemania).

Estudios de piano con David Owen Norris y Jean Harvey (Royal Academy of Music, Londres) y Stephen Bishop Kovacevich

Estudios de órgano con Thomas Trotter, Stephen Cleobury, John Harper y Naji Hakim.

Estudios de canto con Ashley Stafford (Royal College of Music, Londres) Emma Kirkby, Evelyn Tubb y Michael Chance.

Estudios de dirección coral con Anthony Hopkins, Stephen Cleobury, Peter Phillips y Paul Goodwin.

Residente en Madrid desde 2002, canta a nivel profesional con diversos grupos de música antigua en Europa, entre los que destacan Huelgas Ensemble, Opera Fuoco, Teatro de la Ópera de París, Ensemble Oculum, Los Músicos de su Alteza, Proyecto Guerrero, Ars Combinatoria y Capilla Príncipe de Viana.

Además del Zenobia Consort y de la Escolanía del Sagrado Corazón de Jesús, es Director de varios coros en España, y trabaja en proyectos corales con conocidos maestros, algunos de ellos compañeros suyos de la etapa en el King´s College, como son Peter Phillips, Stephen Layton, Michael Noone o Erik Van Nevel.

También es director, promotor y profesor de cursos sobre música coral, especialmente del Renacimiento, citando entre los más recientes los celebrados en Ávila (Semana Internacional de canto, en 2011, 2012 y 2013), curso de canto coral en Ávila en agosto de 2013 cuya dirección compartió con Peter Phillips en el marco del Festival Abvlensis 2013 y en Santander (Curso de Dirección Coral en la Universidad de Cantabria y XI Jornadas Internacionales de Música Coral).

COROS PARTICIPANTES

 COROS ZENOBIA CONSORT Y ZENOBIA SCHOLARS- DIRECTOR RUPERT DAMERELL

Zenobia Consort es un grupo vocal de cámara formado en 2011 por músicos profesionales y aficionados con una larga trayectoria coral y musical. 

El grupo tiene una composición variable dependiendo de cada proyecto musical y su estilo se basa en la tradición inglesa, donde el sonido coral se forma con voces muy puras, muy conjuntadas, sin apenas vibrato y con un excelente trabajo en la afinación y empaste del sonido.

Zenobia Consort trabaja con contenidos temáticos en cada proyecto.

En 2012, el grupo preparó tres programas:

- El primero de ellos, con el título “Nesciens Mater”, dio lugar a los primeros dos conciertos, en enero de 2012, en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y en la Parroquia del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana.

- El segundo proyecto en 2012 consistió en un “duelo” musical entre Tomás Luis de Victoria (1548-1611) y Giovanni Gabrieli (1557-1612), que se materializó en un concierto ofrecido en la Catedral de Ávila.

- Preparó también la Pasión según San Mateo de H. Schütz que interpretó en la Semana Santa de 2012 y que volvió a presentar en 2013, participando en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

2013:

En enero de 2013 interpretó un programa llamado “O magnum mysterium” con obras relativas a Epifanía de distintos compositores y épocas, abarcando más de seis siglos de música, en la Iglesia del Perpetuo Socorro de Madrid.

Igualmente, en enero de 2013, el grupo compartió un concierto en la Iglesia anglicana de Madrid con el coro del Gonville&Caius College de Cambridge, uno de los mejores coros académicos del Reino Unido.

También ha cantado en el festival Villa de Las Rozas, en mayo de 2013.

En agosto de 2013 fue el coro anfitrión en el curso de canto coral y concierto organizado por Zenobia Música y dirigido por Peter Phillips (director de los Tallis Scholars) y Rupert Damerell en Ávila.

2014:

Zenobia Consort ha regresado recientemente (marzo de 2014) de un tour por algunas de las más importantes Iglesias del Reino Unido, como la Catedral de Westminster en Londres, la Iglesia de St. James de Londres, la Catedral de St. George en Southwark  y la Capilla del Trinity College de Cambridge.

En diciembre de 2014, el grupo Zenobia Consort cantará en la Basílica de San Pedro en Roma, así como en la Iglesia de Santa Maria Maggiore, con motivo de la celebración de la Inmaculada Concepción.

Los Zenobia Scholars, la formación reducida del grupo, participó en el Festival Internacional de Música de Ávila Abvlensis, en agosto de 2012, con un importante éxito.

Thesavrvs 

CORO THESAURUS – DIRECTOR MANUEL JIMÉNEZ ROLDÁN

El conjunto «Thesavrvs» nace en marzo del año 2000 como iniciativa de algunos jóvenes cantantes, miembros de diversas agrupaciones vocales e instrumentales del panorama coral madrileño (Coro de Cámara de Madrid, Coro de la Univ. Autónoma de Madrid, Coro Vía Magna, Coro de la Comunidad de Madrid, Capilla Real de Madrid, etc), movidos por el deseo de ampliar experiencias personales y musicales.

Desde entonces, el grupo cuenta entre sus miembros con profesionales del canto, pedagogos y profesores de música e instrumentistas que han trabajado con los mejores directores y agrupaciones musicales, llevando a cabo una intensa actividad de conciertos, grabaciones y actividades educativas en favor de la difusión de la música.

GRUPO VOCAL AQVILO – DIRECTOR JORGE APODACA AISA

AQVILO es fundado en Zaragoza en noviembre de 2011, tras la iniciativa de varios componentes de diversas agrupaciones corales de la capital aragonesa de formar un proyecto nuevo en el que poder profundizar en un trabajo más camerístico, sobre repertorios poco transitados.

La vocación de AQVILO es la de ofrecer un espacio para todos aquellos que estén interesados en un trabajo coral minucioso y marcado por la excelencia.

Comienza su andadura bajo la dirección de Jorge Apodaca Aisa, realizando su concierto de presentación el 30 de junio de 2012 en la Iglesia de San Gil, junto a Hodeiertz Abesbatza (Tolosa).

Es el coro residente en la Iglesia de La Casa de Amparo, en el barrio del Gancho, sede desde la cual desarrolla sus proyectos y participa en la red de proyectos musicales del Casco Histórico de la ciudad de Zaragoza.

CORO ENCHIRIADIS GVF – DIRECTOR JORGE APODACA AISA

Enchiriadis inicia su andadura en Zaragoza en septiembre de 2005 por iniciativa del director Jor­ge Apodaca. Su búsqueda e inquietud y las de, por entonces, estudian­tes de canto del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza se materializan en este proyecto con el fin de estructurar en nuestra capital un grupo vocal femenino in­tegrado por jóvenes cantantes aragonesas respondiendo así a la necesidad de generar nuevos espacios culturales que amplíen el perfil y la actividad del cantante, creando grupos de trabajo estables y de calidad, que permitan acceder a un repertorio que, por cuestiones de exigencia musical y vocal, no suele hallarse en el circuito aragonés, sien­do una prioridad del grupo el contacto con los nuevos compositores aragoneses y na­cionales así como la difusión de sus obras (Víctor Rebullida, Marcos Castán, Luis Pe­dro Bráviz, Polo Vallejo…)

Enchiriadis realiza una labor intensa de in­vestigación del repertorio de los siglos XX y XXI, elaborando cuidadosos programas temáticos (“Stella Maris”, “Poesía Encanta­da”, “Orillas”, “American Sound”…), inclu­yendo la improvisación y recreación.

Desde sus inicios colaboran con grandes músicos, compositores y directo­res (Mar Egea, Juan Quintero y Carlos Agui­rre, Josep Vila i Casañas, Lluis Vilamajó…)

Invitadas a participar en numerosos ciclos y festivales corales en España y Europa (Ale­mania, Suiza, Bélgica…) y recibido diversos premios nacionales (Gran Premio Nacional de Canto Coral 2010) e internacionales.

Desde el año 2011 gestionan el “Espacio Matrix Sonora”, proyecto que reúne en la Comarca zaragozana de Daroca a los prin­cipales compositores aragoneses y nacio­nales en un proyecto de dinamización social a través de la Música contemporánea.

Sus conciertos, avalados por la crítica, reconocen una trayectoria marcada por la calidad, originalidad e innovación.

TOLOSAKO HODEIERTZ ABESBATZA/ CORO HODEIERTZ DE TOLOSA – DIRECTOR ENRIQUE AZURZA

Creado en Tolosa en 1983, Hodeiertz ha destacado a lo largo de todos estos años por la calidad de sus conciertos, su cuidado sonido y la originalidad de sus programas.

El coro ha obtenido primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, entre ellos cabe destacar el Gran Premio del Concurso Internacional de Varna (Bulgaria) en 1991, un tercer premio en  el Certamen Internacional de Gorizia (Italia) en 2003 y el 3er. premio en la modalidad de folklore en el Certamen coral internacional de Tolosa en 2010 junto al coro Oroith de Ordizia.

Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales entre ellos caben destacar su participación en el marco del IV Simposio Mundial de Música Coral  en el Concert Hall de la Opera de Sydney,  en la Convención Anual de la Asociación Británica de directores de coro en Londres en 2001, así como una gira de conciertos ofrecidos en tres ciudades de India (Mumbay, Delhi y Bangalore) invitado por el Gobierno Indio en 2003. También ha participado en varias ocasiones en la prestigiosa Quincena Musical de San Sebastián.

En cuanto a su discografía cabe destacar la grabación de la “Missa Brevis” y la “Missa pro defunctis” de Javier Busto. El estreno y grabación de la cantata “Ixiltasunaren Ortzadarra” de Nicolas Bacri, junto con la orquesta de Bayona, el Coro del Conservatorio de Bayona y el Grupo Vocal KEA. Umama!,y Umama II  novedoso CDs que combinan música coral y jazz, grabado con el cuarteto Larte y con arreglos de Juantxo Zeberio,.

Entre los repertorios más destacados de Hodeiertz podemos mencionar  un programa policoral en el que ha interpretado la obra “Spem in alium” de Thomas Tallis, a 40 v.m., con actuaciones en las matinées que tienen lugar en la sede de la Orquesta de Euskadi, y en la clausura del Concurso Internacional de Masas Corales de Tolosa. Asimismo ha colaborado con el coro Oroith y el coro de la Univerdad del País Vasco en  la preparación de programas conjuntos como es el caso de el Cantus Misae op.109 de Josef Rheinberger (1839-1901), la obra Mass de Steve Dobrogrosz compuesta en 1992, y la Sestina de Monteverdi encuadrada en el sexto libro de madrigales de 1614  y el Réquiem de Rutter obra compuesta en 1985.

Camerata Lacunensis

 CAMERATA LACUNENSIS – DIRECTOR JOSÉ HERRERO

Fundada en 1993 en el seno de la Universidad de la Laguna, Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna que dirige Francisco José Herrero; es internacionalmente aclamada no sólo por su trabajo técnico e interpretativo, sino por su enorme versatilidad, y, muy especialmente, por la emotividad y el don especial para transmitir sentimientos y conmover a los públicos más diversos con repertorios tanto sacros como populares y de diversas épocas. 

Sus anteriores directores han sido Canto Salgado y Nacho Oliva.

Camerata Lacunensis ha actuado junto a la Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, Orquesta Garajonay, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana, Orquesta de Cámara de Las Palmas, Orquesta Sinfónica de Bergen y Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Camerata Lacunensis ha obtenido casi una treintena de premios tanto nacionales como internacionales. 1º Premio y Premio a la mejor interpretación de una obra de autor canario en el I Certamen Coral Cajacanarias en 2004. Premio Nacional “Patronato de Habaneras” en el LII Certamen Coral de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Alicante en 2006. 1º Premio Modalidad de Folclore en el II Certamen Edward Grieg celebrado en  Bergen, Noruega, en 2007. 1º Premio en el VIII Certamen “Vivace” de Veszprem, Hungría en 2007.  1º Premio y Premio del Público en el XXXVIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, en 2008. 1 Premio y Premio del Público en el V Certamen Coral de Guadalajara en 2008. II Premio en la modalidad de folclore y II Premio en la modalidad de coros de Cámara en el Llangollen International Musical Eisteddfod, País de Gales, 2008. Participación el  Gran Premio Nacional de Canto coral en San Vicente de la Barquera en 2009. 1º Premio Absoluto, 1º Premio en la modalidad de folclore, Premio a la mejor interpretación de una obra de la región de origen del coro y Premio a la mejor interpretación de una obra con temática vasca en el I Certamen a “A Capella” organizado por la Federación Navarra de coros en Berrioplano en 2010. Mejor Coro de Cámara, Premio del Público, así como distinciones en todas las modalidades a las que se presentó, en el certamen internacional “Seghizzi” de Gorizzia, Italia en 2011. Primer Premio en la XXXI Edición del  Certamen Coral “Fira de Tots Sants” en Cocentaina, alicante en 2011. Primer Premio, Premio del Público y III Premio FIRACOR en el XXXII Certamen Coral “fira de tots Sants” en Cocentaina, Alicante en 2012. Primer Premio en el XXX Certamen Coral Internacional Villa de Avilés 2013, Asturias.

Como grupo adscrito desde 1999 a AIMCARIA, colectivo que dirige Conrado Álvarez, colabora en los proyectos siguientes: las óperas Il Ballo delle Ingrate, de Claudio Monteverdi, La Reppresentazione di Anima e di Corpo, de Emilio de’ Cavalieri, y Venus y Adonis, de John Blow. Junto al grupo instrumental historicista Aires de Hesperia, Die Sieben Worte Jesu Christi am Kreuz, de Heinrich Schütz, Messe de minuit pour Noël, de Marc-Antoine Charpentier, Libera me, Domine, de Carlos Patiño, junto a Il Groppolo y Ministriles de Marsias, Cum Invocarem, de Diego de Pontac, con Ministriles de Nivaria, y Villancicos para los maitines de la Navidad de 1653, de Juan Gutiérrez de Padilla, junto a Il Groppolo.

Camerata Lacunensis  ha interpretado obras de Mozart y Vivaldi junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas dentro del 3º Encuentro de Música Religiosa CajaCanarias 2008 bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez, así como las Vísperas de Domenico Zipoli, junto a Il Groppolo Spagnuolo y La Regencia, con la dirección de Francisco José Herrero.

Camerata Lacunensis actúa  por vez primera en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife con motivo del nombramiento de Conrado Álvarez, director de AIMCARIA y uno de los fundadores de Camerata Lacunensis, como Académico Numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Camerata Lacunensis también en  participa en el 11º Gran Premio Nacional del Canto Coral, siendo la primera vez en once ediciones que un coro de Canarias accede a este certamen.

Camerata Lacunensis estuvo incluida, junto a las más renombradas formaciones mundiales especialistas en este tipo de música, en la serie de conciertos “Victoria 400”, que, como homenaje a uno de los mejores polifonistas españoles de todos los tiempos, Tomás Luis de Victoria, se celebraron por toda la geografía nacional para conmemorar el 400 Aniversario de su muerte. Camerata Lacunensis realizó este concierto, que previamente se había estrenado en el Auditorio “Adán Martín” primer recinto cultural de Santa Cruz de Tenerife, en la Catedral de Ávila, ciudad natal del autor y recinto donde empezó a recibir sus primeras lecciones musicales.

Camerata Lacunensis junto a Capilla Nivariense, ofreció el concierto “Sacra Selecta Musical Iberoamericana siglo XVII”. Realizado el 17 de Noviembre por estas dos formaciones Canarias, y dirigido por Francisco José Herrero, en el “Oratorio de San Felipe Neri “de Cádiz sirvió como clausura de “XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno” con motivo de  la celebración del Bicentenario de la firma de la Constitución de 1812.

Camerata Lacunensis es requerida habitualmente por grandes compositores de prestigio internacional para el estreno mundial de sus obras, compositores tales como: Carlos Puig-Hatem, Jonas Tamulionis, Corrado Margutti, Alessandro Cadario, Lothar Siemens, Juan Carlos Martín, Emilio Coello, Dante Andreo, Sergio Rodríguez, Raquel Cristóbal, Rayco Rodríguez, Ylenia Pérez, Javier Busto o su propio director, Francisco José Herrero,  etc., etc.

Entre sus eventos más importantes debemos destacar el estreno mundial, junto a Ministriles de Nivaria, de la Misa San Miguel Arcángel, de Dante Andreo, bajo la dirección del propio autor, que tuvo lugar en el Real Santuario del Cristo de La Laguna con motivo de los 800 años de la creación de la Orden Franciscana.

Asimismo, los estrenos mundiales del Cantico a San Miguel Arcángel y dos corales dedicadas a los pintores Pepe Dámaso y Santiago Palenzuela, obras compuestas por el musicólogo y compositor Lothar Siemens para la apertura de curso de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. O vos Omnes, de Carlos Puig-Hatem, Ritual Suite, de Antonio Hernández, Oda al Atlántico, de Jonas Tamulionis, Tocancias, de Jorge Oviedo, Oración profana, de Corrado Margutti, o Casida de la Rosa, de Alessandro Cadario. Interpreta los estrenos de la ópera El moro de la patera, de Lothar Siemens, O Magnum Mysterium, de Samuel Aguilar, Fantasía Poética nº1, de Juan Carlos Martín, con texto de Pedro García Cabrera y O Magnum Mysterium, de Dante Andreo. Realiza los estrenos mundiales de las obras Añoro, de Juan Carlos Martín, y Crucifixus, de Dante Andreo. Estrena “Díptico del Caracol” de Francisco González Afonso por encargo de la Real Academia Canaria de Bellas Artes “San Miguel Arcángel”. En 2010 interpreta el “Concierto “Obras Corales de Autores Canarios” en el Auditorio “Antonio Lecuona” del Conservatorio Profesional de música de Canarias, sede Tenerife;   y en el “Salón de Piedra” del Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por las Asociaciones PROMUSCAN y COSIMTE.

Entre todos los encuentros corales en los que ha participado cabe destacar los festivales universitarios de Valencia y Coimbra, las XXXVII Jornadas Internacionales de Canto Coral de Barcelona, el 50 Aniversario de la Coral Universitaria de Turín y la 4ª edición del Festival Coral Internacional Reppresentazione de Anima e Corpo, en Cerdeña. Camerata Lacunensis ha actuado en todas las islas del Archipiélago Canario, Barcelona, Valencia, Ejea, Madrid, Avilés, Guadalajara, Berrioplano, Donosti, Hondarribia, San Vicente de la Barquera, Coimbra, Turín, Vilna, Riga, San Petersburgo, Nuremberg, Salzburgo, Graz, Varsovia, Pardubice, Cagliari, Muravera, Viena, Vesprém, Bergen, Llangollen, Birmingham, Oxford, Wherwell, Londres, Nueva York, San Francisco, San Diego, Tijuana, Gorizia o Manila.

Siete producciones discográficas han visto la luz en estos años. Le chant des oiseaux ofrece dos CDs, uno sacro y otro profano, de polifonía renacentista europea. La muerte del Ángel, donde colaboran Olga Cerpa, Esther Ovejero y José Manuel Ramos, contiene música popular americana del siglo XX. Ritual Suite del músico y compositor orotavense Antonio Hernández. Fantasía Poética, de Juan Carlos Martín, es realizada en 2006. Crucifixus, de Dante Andreo, junto a la Orquesta Garajonay, bajo la dirección de Roberto Túbaro, y 6 Responsorios para los Maitines de Navidad, de José Palomino, para la colección RALS, son editadas en 2007 y 2008 respectivamente. Muy reciente, apenas en febrero de 2010 es su último registro, la Misa de Conmemoración para solistas, coro y orquesta, de Emilio Coello. En Agosto de 2010 realizó por encargo del Gobierno de Puebla, México y junto a la Capilla Nivariense, la grabación del CD “Música para Palafox” (1600-1659), dirigido por Francisco José Herrero. Camerata Lacunensis está preparando, además, con el apoyo de “Canarias Cultura en Red” la edición de un nuevo compacto con lo más significativo de la música que ha realizado en los últimos años y que llevará el título de “Sones del Alma”.

ARS POLIPHONICA – DIRECTOR JESÚS CARMONA

Destacado grupo coral de Cantabria, dirigido por Jesús Carmona, comienza su andadura en 1989.

De la mano de su primer director, Carlos M. Labarta, se ocuparon principalmente de la interpretación de la polifonía del Renacimiento, sobre todo en su vertiente sacra. Más tarde, Jesús Carmona, componente del grupo, pasa a asumir la dirección, y profundizan en otras vías de la interpretación histórica y en las ricas posibilidades de la contemporaneidad.

Actualmente la evolución de Ars Poliphonica les lleva a la incorporación de unas excelentes voces femeninas, con lo que sus repertorios pueden recobrar ámbitos trabajados anteriormente con el contratenor José Antonio Maza o la soprano Montserrat Obeso.

Así, Ars Poliphonica hoy, y tras la constante renovación de su formación, mantiene siempre un grupo de músicos con una gran experiencia en el campo vocal, y que evoluciona continuamente para poder ofrecer los mejores niveles interpretativos.

Ha recorrido las principales capitales europeas en amplias giras y realizado distintas grabaciones, tocando distintos campos, épocas y estilos musicales, siempre con la polifonía como hilo conductor. Roma (Chiesa Nuova, en el Colegio Español, Capilla de Monserrat, Universidad Pontificia Salesiana, Plaza de España), Dublín (The Point), Munich (Philharmonie), Frankfurt (Alte Oper), Stuttgart (Liederhalle), Hamburgo (Musikhalle), Colonia (Philharmonie), Viena (Austria Center), Friburgo (Iglesia de Sta. Bárbara y Catedral), París (Palais de Congres), Riva del Garda (Santa. Maria Assumpta), Oviedo (Teatro Campoamor), Bilbao (Teatro Arriaga), San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia), Santander (Plaza porticada, Palacio de Festivales y otros muchos escenarios, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander), etc.

Han cantado, como grupo, individualmente, o junto a otras formaciones, con ensembles y orquestas de reconocido prestigio, así como con grandes voces del panorama internacional, como Carlos Álvarez, David Azurza, José Bros, José Carreras, Cristina Gallardo-Domas, Aquiles Machado, Ruggiero Raimondi, o James Valenti por citar unos pocos. A lo largo de todos estos años han recibido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.

Organiza:

 Con el apoyo y patrocinio de:

Las Navas del Marqués

Parroquia Santa María

Fundación Jamón Serrano


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.