Inicio » Eventos

6th World Choir Games 2010, Shaoxing (China)

Publicado por el 27 May 2010 1 Comentario

Va a resultar un año excepcional para la música coral de Errenteria: dos de sus coros subirán en julio al escenario de los Juegos Corales Mundiales que se van a celebrar en Shaoxing (China) del 15 al 25 de Julio. La cultura vasca estará representada también por el grupo de bailes de Vizcaya Itxas-Alde de Bakio.

Si hace algunas semanas era la Coral Orereta la que hacía público su participación en el Campeonato Mundial Coral de Shaoxing (China), ahora le ha llegado su confirmación al Coro Landarbaso, que gracias al tercer premio logrado en 2009 en el ‘Florilege Vocal’ de Tours pasará directamente a la final (Competición de campeones), sin necesidad de tener que tomar parte en la fase clasificatoria. La sorpresa ha sido mayúscula, ya que no es habitual que dos coros de un mismo municipio tengan la posibilidad de participar en un Certamen Coral de esta categoría.

Este año acudirán a Shaoxing coros procendentes de distintos paises de todo el mundo:   Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegobina, Brasil, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Estonia, EEUU, Gales, Grecia, Holanda, Hungría, Indonesia, Italia, Kazajistan, Malasia, México, Namibia, Filipinas, Polonia, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Landarbaso prepara un programa de compositores como Holten, Miskinis, Lauridsen, Matsushita, Whitacre y el estreno de una obra de Alcaraz. Serán 10 días de competición intensa completados con la posibilidad de conocer parte del país. El coro llevará con él a un nutrido grupo de acompañantes que animarán al grupo cada vez que salga al escenario chino.

En palabras de la organización “la idea de crear una competición como los “World Choir Games” proviene del ideal olímpico de reunir de manera pacífica y en un concurso justo, a gente y a naciones, unidas por la afición de cantar. Esta idea inspira a la gente a experimentar la fuerza que transmite el cantar juntos y que desafía a la personalidad y a la colectividad, independientemente del nivel artístico que se tenga, ya sea como afición o con mayores ambiciones artísticas. “World Choir Games” es un festival coral internacional que tiene lugar cada dos años en diferentes continentes.

Esta idea de los World Choir Games se lleva a cabo con la experiencia personal de millones de personas en el mundo entero que cantan diariamente en coros y que incorpora los ideales humanitarios y los transmite con la canción. Ésta contribuye a que las personas superen los conflictos y den un ejemplo de convivencia social. Periódicamente se encuentran en los “World Choir Games” coros de todas las partes de la tierra para contribuir al entendimiento entre los pueblos y a la paz. Todos juntos celebran una gran fiesta de la música. ¡La música es el idioma común del mundo!”

Orereta Abesbatza

Fundado por José Luis Ansorena Miranda en 1968, ha conseguido una disciplinada trayectoria de educación en el canto coral.

Su participación en Festivales Interescolares, Concursos de Villancicos, Certamen coral Infantil de Tolosa, Quincena musical de San Sebastián, Musikaste de Errenteria, Ttopara, Concurso Provincial de Villancicos, etc, da a sus componentes una espléndida madurez, que con los años ha llegado a generar el coro Juvenil Oinarri.

Son de destacar sus grabaciones discográficas: en 1978 “Eguberri Abestiak”, en 1991 “Oi Betleem” grabado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi ”y en 1999 canciones de cuna.

En 1994 interpretó “Mitoen Sinfonia” del Maestro Francisco Escudero. En 1996 participó en la interpretación de “Suite Vasca” de Tomás Aragües en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

En 1997 y 1998 interpretó junto con la Coral Andra Mari de Errenteria y la Orquesta de Cámara Aita Donostia “La Pasión Según San Mateo “ de J. S. Bach, bajo la dirección de Juan José Mena, en Cenarruza, Balmaseda, Getxo y Gasteiz.

En 2001 destacar el éxito obtenido en el concierto ofrecido dentro de laQuincena Musical de San Sebastián, y la obtención del Primer Premio en el Concurso Provincial de Villancicos celebrado en Errenteria. En 2002, Segundo Premio obtenido en el Concurso Provincial de Villancicos celebrado en Errenteria.

En 2004 participó en la semana musical organizada por Europa Cantat enKópavogur (Islandia).

En 2005 participa en calidad de coro piloto en el cursillo organizado por Musikene para directores de coros infantiles y dirigido porClaire Marchand, profesora del Conservatorio Superior de Paris.

En 2005 obtiene el Tercer Premio en el Festival Internacional de Música de Cantonigros (Cataluña).

El Coro Infantil Orereta sirve a su vez de escuela de dirección coral para sus cantores más significados en esta especialidad. Es la etapa de acceso a la Coral Andra Mari de Errenteria.

Actualmente y desde 1999 su director es Imanol Elizasu Lasa.

Landarbaso Abesbatza

Landarbaso Abesbatza nace a principios de la década de los noventa en Errenteria, población Gipuzkoana de 45000 habitantes donde la música de todo tipo tiene especial cabida. Instituciones como el Conservatorio Municipal de música han sido siempre canteras de diferentes agrupaciones musicales como los de la nuestra. Y es que los inicios de Landarbaso Abesbatza están inseparablemente ligados a este conservatorio en cuyo seno se produjeron los primeros pasos de una agrupación coral repleta de jóvenes con ilusión por crecer.

Landarbaso Abesbatza se configura como un grupo coral de jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 29 años. Todos ellos provienen de diferentes conservatorios de la comarca, y albergan así mismo amplios conocimientos musicales. Junto a esto gran parte del grupo esta formado por instrumentistas de reconocida competencia, lo cual resulta de gran ayuda para el desarrollo y evolución musical del coro. Se trata de un grupo de Cámara tanto por sus características, como por el trabajo musical que desempeña. Ello ofrece ciertas ventajas, como pueden ser el amplio abanico de posibilidades en el repertorio , así como el dinamismo que facilita la interpretación de obras dificultosas en su ejecución que de otra manera no estarían a nuestro alcance.

Por las filas de esta agrupación han pasado músicos instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España, así como de otras importantes Orquestas, diferentes grupos de cámara, bandas de música … Así mismo nos hemos sentido orgullosos de contar con profesores de música y musicólogos que como no, aportaron gran calidad y experiencia en el devenir del conjunto.

En lo que a la dirección técnica se refiere, tenemos la suerte de contar con uno de los directores más prestigiosos de la provincia. No hay mas que revisar el curriculum que se ha labrado este director para darnos cuenta de la talla musical y pedagógica con que cuenta. Así, Iñaki Tolaretxipi ha logrado liderar un proyecto consiguiendo para sí un apoyo incondicional por parte de sus coralistas. El grupo humano y técnico con que se ha rodeado, ha favorecido sin duda alguna la armonía y el buen ambiente, ingredientes ambos que son necesarios en el buen funcionamiento de cualquier grupo.

Palmares del Coro Landarbaso:

• 3er Premio en la XXXVIII Florilège Vocal de Tours (Francia). 2009 (valedero para el Gran Prix Europeo de canto coral) .
• 2º Premio en Folklore y 3er Premio en modalidad obligadas. California International Choral Festival and Competition. (2007).
• 1º Puesto (segundo premio) en el 22 International Choir Competition and Folklore Festival. Debrecen. Hungría (2006). (valedero para el Gran Prix Europeo de canto coral)
• 4º Puesto en la modalidad de Polifonía-Monográfico del 44 Concurso Internacional de Música Coral de Gorizia. Italia (2005). (valedero para el Gran Prix Europeo de canto coral).
• 5º Puesto en el VIII Concurso Internacional de Maasmechelen. Bélgica (2005)
• 3er Premio en Polifonía y Premio del Público en el 41º Certamen Coral Internacional de Spittal an der Drau. Austria (2004).
• Premio “DV Multimedia 2003” otorgado por su calidad, labor cultural y difusión de la música coral en estos últimos años.
• Representación de Euskadi en el 51 Polifónico Güido d´Arezzo (Italia) 2003 (Concurso del Gran Prix Europeo de la Música) (tercer mejor coro en la modalidad de siglo XX) (valedero para el Gran Prix Europeo de canto coral).
• Representación de Euskadi en el 33 Certamen de Masas Corales de Tolosa. 2001 (valedero para el Gran Prix Europeo de canto coral).
• Finalista en el II Gran Premio Nacional de Canto Coral “Airtel”. 2000.
• 1er premio en el IV Certamen Nacional de Masas Corales de Cieza 1999.
• 1er premio en el XII Certamen Internacional de Coros de Avilés. 1995.
• 2º premio en el XXIV Concurso de Canción Aragonesa para Masas Corales. Ejea de los Caballeros.1993.
• 2º premio en el III Concurso de Canción marinera. Portugalete. 1993.

Conciertos destacados:

• Festival Internacional de Canto Coral de Dax (Francia). 2008.
• XVIII Ciclo Coral Internacional de Polanco. 2008.
• XIII Festival Internacional de La Provence (Francia). 2008.
• XXII Semana Musical de Bakio. 2008.
• Chants du Monde, Chants sacres. Loix. 2007.
• Ciclo de Verano de Hondarribia. Inauguración del auditórium. 2007.
• Auditorium Ávila. Jornadas Polifónicas Internacionales “Ciudad de Ávila”. 2006.
• Festival Internacional de Música Sacra de Segovia (2002), Bilbao (2003) y San Sebastián (2003 y 2004).
• Quincena Musical-Donostiako Hamabostaldia. 2002, 2003 y 2004.
• Musikaste (ciclo de Música Vasca) 2003, 2004, 2005 y 2006.
• Palacio Euskalduna de Bilbao. Concierto Extraordinario: Coro Landarbaso. 2004.

Estrenos absolutos:

• 2009 “Ave Verum Corpus” (Juncal Guerrero). Musikaste.
• 2007 “Phartitze trixte huntan” (I. Tolaretxipi). Musikaste.
• 2006 “Zuk zure ama” (X. Sarasola) y “Kantua eta Dantza” (I. Tolaretxipi). Musikaste.
• 2005 “Orioko baleari” (I. Tolaretxipi). Musikaste.
• 2004 “Illunabarrak” (G. Martinez), “Txantxangorria” y “Haur eder baten bila” (I. Tolaretxipi) Musikaste y ciclo de Navidad.
• 2003 “Nere Amaren Seaskabiya” (J. Busto). Musikaste.
• 2002 “Pasayan” (R.Sarriegi) y “Amets Elduezina” (J. Elberdin) Quincena Musical- Donostiako Hamabostaildia.
• 2001 “Lili eder bat” (J. Busto). Certamen Internacional de Tolosa.

Iñaki Tolaretxipi, direcctor

Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Industrial y Profesor de la Universidad del País Vasco, comienza sus estudios de Trompeta en el Conservatorio ” Errenteria Musical” logrando bajo la dirección de José Mari Oiartzabal en el Conservatoria Superior de Música de San Sebastián el Titulo de Profesor. Ha realizado en los conservatorios de Fuenterrabia, Lezo, Errenteria y San Sebastián estudios de Armonía, Contrapunto, piano…

Ha participado en numerosos cursos entre los que podemos destacar los siguientes: técnica vocal impartidos por Herminia Laborde, Guilles Sneider, Franz Brandl, pedagogía musical con Maite Oca, dirección coral con los maestros Carl Hogset, Eric Ericson, Pierre Cao, Laszlo Heltay, Erwin List, Johan Duijck, Gunar Ericson, Martin Schimit, V. Negreiros, Javi Busto, Miguel Amantegi …

Ha colaborado de forma puntual con el comité técnico de la Federación de Coros de Gipuzkoa, de la cual fue transcriptor y editor entre los años 1994 y 1997. También colaboró en 1996 con la editorial Duo Seraphin de Donostia.

Jurado en el ” II Concurso de Armonización de Villancicos” en 1994 organizado por la Federación de Coros de Gipuzkoa y con la colaboración del Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa. Ha dirigido otros coros Gipuzkoanos tales como: Itsasmin, Nahikari, Ahalegiña, Landarbaso txiki y desde 1991 es director titular de Landarbaso Abesbatza. En 1996 fue integrante del prestigioso coro Londinense “Joyful Company of Singers” dirigido por Peter Broadbent con el que estudio dirección e interpretación musical.

En el XXII concurso internacional Bela Bartok (2006), obtuvo un premio por la expresiva interpretación en la obra obligada “Salmo 126” del compositor Orban.

Amigo Jorge Vidriales, muchas gracias por compartir la información con nosotros.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados: