52 Semana de Música Religiosa de Cuenca
La edición 2013 de la Semana de Música Religiosa de Cuenca está conformada por un total de diecinueve conciertos, dos liturgias, (el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección), así como las ya habituales Jornadas que este año constarán de: cuatro conferencias, dos visitas guiadasa la Catedral (una acústica y otra a la colección de tapices flamencos) y la proyección de una película sobre el compositor italiano Carlo Gesualdo, cuya singular figura estará presente en diferentes momentos a lo largo de la Semana con motivo del cuarto centenario de su muerte.
Este año adquiere un papel relevante la región de Flandes como invitada de honor de la SMR. Con tal motivo, habrá una seria reflexión sobre la importancia del repertorio francoflamenco durante los siglos XVI y XVII en España y la convivencia de ambas estéticas en las diferentes manifestaciones artísticas, además de una importante participación de músicos y grupos de la región tales como Paul Dombrecht, Philippe Herreweghe, Herman Stinders , Le Grain de la Voix o Capilla Flamenca.
La representación española llegará de la mano de destacados músicos nacionales como la conquense María Ayerza, una de las directoras artísticas de The Royal Wind Music, el Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Interpretación Javier Perianes, Adolfo Gutiérrez o Andrés Cea; y grupos como el Orfeón Donostiarra, Cor de Cambra del Palau de la Música de Barcelona, Cuarteto Bretón, La Grande Chapelle, Schola Antiqua o el Cuarteto Ex-Corde.
Respecto a la obra encargo, la petición de este año ha recaído en la madrileña María de Alvear. El estreno absoluto será interpretado por el Atelier Gombau, Ars Choralis Coeln y la Escolanía Ciudad de Cuenca, e irá acompañado de una proyección de imágenes creada especialmente para la ocasión por Ana de Alvear.
No faltarán tampoco las grandes producciones con obras como la Pasión según San Mateo de Juan Sebastian Bach, la Gran Misa en do menor de Wolfang Amadeus Mozart o la Sinfonía nº 9 de Beethoven.
Además, Cuenca también estará presente dentro de la programación del festival. Por un lado, y con motivo de la conmemoración de otro cuarto centenario, el de la muerte del canónigo de la Catedral de Cuenca Sebastián de Covarrubias, se interpretarán las Misas Petre ego pro te rogavi y Beata Dei Genitirx de Alonso Lobo, bajo la dirección de Albert Recasens. Por otro lado, se recuperarán piezas inéditas de Xuárez (s. XVII), patrimonio del Archivo de la Catedral de Cuenca.
Así pues, con esta programación, la SMR acredita, un año más, que se rige por las máximas de calidad artística con las que se identifica; y que se mantiene en la línea de seguir profundizando en la recuperación de patrimonio musical histórico en contacto con la música contemporánea.
En cuanto a los escenarios que acogen el festival, éstos siguen siendo algunos de los edificios más representativos y emblemáticos de la capital conquense tales como la Catedral, el Teatro-Auditorio o las iglesias de San Miguel, de La Merced, de La Santa Cruz y Arcas. Sin embargo este año, y como novedad, se añade a esta lista la iglesia de Villaconejos de Trabaque.
Cabe recordar el reconocido prestigio que las obras de encargo han reportado tanto al festival como a sus compositores. Los últimos ejemplos son el recién otorgado Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Composición a Jesús Torres, con especial mención a su obra encargo para la SMR 2011 Apocalipsis y el premio de la Royal Philharmonic Society, en mayo 2012, a Jonathan Harvey (recientemente fallecido) por su obra Messages, obra encargo de la48 SMR.
Sobre la composición del patronato que gestiona el festival, el mismo está constituido por instituciones públicas y privadas: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Obispado de Cuenca y la Fundación Caja Rural de Cuenca.
La Semana al Completo: programación
SÁBADO 23 MARZO
Jornada 1 11:00h
Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM
CONFERENCIA. JUAN CARLOS ASENSIO PALACIOS
Liturgia, Aristocracia y Parricidio: Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa
SÁBADO 23 MARZO
Concierto 1 19:00h
Iglesia de Villaconejos de Trabaque
THE ROYAL WIND MUSIC. MARÍA MARTÍNEZ AYERZA
Compositores franco-flamencos en las cortes e iglesias europeas
DOMINGO 24 MARZO
Liturgia I 12:30h
Iglesia de la Natividad de Ntra. Sra. de Carrascosa del Campo
Solemne Misa de Domingo de Ramos
DOMINGO 24 MARZO
Concierto 2 20:00h
IL FONDAMENTO. PAUL DOMBRECHT. COR DE CAMBRA DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA. JOSEP VILA
FRANTISEK ANTONIN RÖSSLER (Francesco Antonio Rossetti). Der sterbende Jesus. Passionoratorium, Murray G 1
LUNES 25 MARZO
Jornada 2 11:00h
Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM
CONFERENCIA. VICENTE MALABIA MARTÍNEZ
Flandes y la Catedral de Cuenca: la colección de tapices flamencos del Museo Diocesano
LUNES 25 MARZO
Concierto 3 17:00h
GRAINDELAVOIX. BJÖRN SCHMELZER, dirección
GUILLAUME DE MACHAUT (c.1300-1377) Messe de Nostre Dame
LUNES 25 MARZO
Concierto 4 20:30h
ADOLFO GUTIÉRREZ, cello. JAVIER PERIANES, piano
Obras de Bloch, Beethoven, Messiaen y Brahms
MARTES 26 MARZO
Jornada 3 11:00h
Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM
CONFERENCIA. LUIS ROBLEDO ESTAIRE
La capilla real española y las relaciones musicales hispano-flamencas
MARTES 26 MARZO
Concierto 5 17:00h
Virginalistas ingleses y flamencos. Obras de Tallis, Bull, Byrd, Luython, Sweelinck…
MARTES 26 MARZO
Concierto 6 20:30h
ENSEMBLE LA FENICE. CHOEUR ARSYS BOURGOGNE. JEAN TUBÉRY, dirección
Obras de Carlo Gesualdo e Igor Stravinsky
MIÉRCOLES 27 MARZO
Jornada 4 11:00h
Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM
Las voces concertadas de Sebastián de Covarrubias
MIÉRCOLES 27 MARZO
Concierto 7 17:00h
LA GRANDE CHAPELLE. ALBERT RECASENS, dirección
Obras de Alonso Lobo (*) ver aviso al final de la página
MIÉRCOLES 27 MARZO
Concierto 8 20:30h
MARIA DE ALVEAR (1960), “Magna Mater” Obra encargo de la 52 Semana de Música Religiosa de Cuenca
JUEVES 28 MARZO
Concierto 9 12:00h
Obras de J. Brahms y Franz Liszt
JUEVES 28 MARZO
Concierto 10 17:00h
ROSE CONSORT OF VIOLS. ANDRÉS CEA, claviórgano. MARK CHAMBERS, contratenor.
Obras de Raval y Gesualdo
JUEVES 28 MARZO
Concierto 11 20:30h
COLLEGIUM VOCALE GENT. PHILIPPE HERREWEGHE, dirección
JOHANN SEBASTIAN BACH. Pasión según San Mateo, BWV 244.
VIERNES 29 MARZO
Concierto 12 12:30h
LA GRANDE CHAPELLE. ALBERT RECASENS, dirección
Obras de Alonso Juárez en el Archivo de la Catedral de Cuenca (*) ver aviso al final de la página
VIERNES 29 MARZO
Concierto 13 17:00h
Obras de Sofía Gubaidulina y Jesús Guridi
VIERNES 29 MARZO
Concierto 14 20:30h
MOZARTEUM DE SALZBURGO. ORFEÓN DONOSTIARRA. LEOPOLD HAGER, dirección
F. Poulenc, Quatre Motets pour un temps de Penitence. W.A. Mozart, Gran Misa en do menor K427/417a
SÁBADO 30 MARZO
Concierto 15 12:00h
TASTO SOLO. GUILLERMO PÉREZ, dirección
La liturgia mariana del manuscrito de Buxheimer y Lochamer
SÁBADO 30 MARZO
Concierto 16 17:00h
CUARTETO EX CORDE. CARMEN ÁVILA, soprano. ALEJANDRO SAÁ, recitador
Obras de Carles Guinovart, José María Sánchez-Verdú, Alicia de la Fuente* y Claudio Tupinambá* (*Estrenos absolutos)
SÁBADO 30 MARZO
Concierto 17 20:30h
Obras de Lobo, Gesualdo, Josquin Desprez
DOMINGO 31 MARZO
Concierto 18 12:00h
CAPILLA FLAMENCA. HET COLLECTIEF
12 X 12 un zodiaco musical. Obras de Stockhausen, Machaut, Cicconia, Solage…
DOMINGO 31 MARZO
Liturgia II 12:00h
EUCARISTÍA. ANDRÉS CEA, órgano
Solemne Misa de Domingo de Resurrección
DOMINGO 31 MARZO
Concierto 19 20:00h
MOZARTEUM DE SALZBURGO. ORFEÓN DONOSTIARRA. LEOPOLD HAGER, dirección
Ludwig van Beethoven Sinfonía nº 9 en re menor opus 125. (*) ver aviso al final de la página