DeMusica Ensemble
DeMusica Ensemble surge con el propósito de formar un grupo vocal profesional estable, especializado en la interpretación de música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco. Hace especial hincapié en la recuperación del patrimonio musical español, fundamentalmente, y de sus dominios americanos a partir del siglo XVI, aunque no deja de lado la interpretación de otros repertorios.
Dado que es un grupo vocal femenino eso nos permite abarcar cierto tipo de obras adaptadas para este tipo de voces, y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical.
Con todo ello, es nuestra intención experimentar y descubrir nuevos caminos, que hagan de la interpretación histórica algo vivo, con sentido y emoción y que llegue al máximo número de personas acercando así, en lo posible, el pasado al presente.
El grupo DeMusica Ensemble, debe su nombre al tratado ‘De musica, libri sex’ de San Agustín, que forma parte de sus diálogos filosóficos escritos durante el siglo IV. Se trata de un diálogo de inspiración neoplatónica que tuvo mucha repercusión en los compositores renacentistas. En él, la música es concebida como una de las disciplinas liberales que conducen a la contemplación filosófica y, en último término, a la teología y a lo supremo.
Creado en 2009, por su directora, Mª Ángeles Zapata, cuenta con músicos de gran experiencia, cada uno de ellos con una interesante trayectoria profesional en el ámbito de la música antigua, y también en la interpretación de otros estilos y épocas
Su plantilla musical varía, teniendo siempre un grupo vocal estable, según las necesidades vocales e instrumentales de cada repertorio. Tiene su sede en Murcia, España.
Dio su primer concierto el 17 de Noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, invitado por la organización de las II Jornadas contra la violencia de Género. En Marzo de 2010 da varios conciertos de una selección de su Programa Prima Prattica, así como la interpretación de una misa renacentista en la Ermita de San Roque de Molina de Segura, y en la Iglesia de San Pedro de Alcantarilla. En Mayo de 2010 actúa en el Teatro Villa de Molina, junto con la soprano Antonia Sandoval y la pianista Pilar Valero.
Ganadoras en abril de 2010, del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” en la categoría de Agrupación Vocal Camerística.
Para la próxima temporada 2010/2011 tienen previstos varios programas de conciertos.
En Navidad interpretarán un monográfico dedicado al músico italiano Giovanni Battista Pergolesi para concluir así el año 2010, año pergolesiano, en el que se conmemora el 300 aniversario del nacimiento de dicho compositor.
I PARTE
Motetes
O sacrum convivium
Glory to God in the Highest
Arias
Se tu m´ami, se sospiri (Aria)
Stizzoso, mio stizzoso (Aria de “La Serva Padrona”)
Libreto: Gennaro Antonio Federico (… – Napoli, 1744)
Fuente: Anthology of Italian song of the seventeenth and eighteenth centuries (In two volumes) Editor: Alessandro Parisotti (1853 -1913)
II PARTE
Stabat Mater
Alrededor de la fecha del 8 de marzo, día internacional de la mujer, retomarán su programa Voces de Mujer, estrenado en mayo de 2010, en el que se hace una revisión a la historia de la música desde la perspectiva de la mujer, tanto intérprete como compositora. Obras desde el renacimiento, pasando por el barroco español, el impresionismo francés y terminando con una selección de arias de zarzuela.
En Semana Santa tienen preparado un programa de música sacra Voces de Mujeres en los Claustros, concierto dedicado a la música de conventos de monjas españoles, granadinos, y a la música de monjas compositoras del barroco italiano. También este concierto presta especial atención a la obra del Oficio de Tinieblas de Semana Santa del compositor castellano Tomás Luis de Victoria, rindiendo así homenaje a este gran músico español en 2011, año en el que se celebrará el IV Centenario de su muerte.
VOCES DE MUJERES EN LOS CLAUSTROS
Instrumentación: Órgano positivo
PRIMERA PARTE- CLAUSTROS ESPAÑOLES
CONVENTOS FEMENINOS DE GRANADA.
Lamentaciones De Semana Santa
Vau et egressus Segunda lamentación de Jueves Santo
Anónimo, s. XVIII (Convento de los Ángeles, Granada)
TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1545-1611)
“OFICCIUM HEBDOMADAE SANCTAE”, EL OFICIO DE TINIEBLAS
Tenebrae factae sunt Responsorio 8- Viernes Santo
Popule Meus Improperio, liturgia de Viernes Santo (Adoración de la Cruz)
O vos omnes Responsorio 14- Sábado Santo
O quam gloriosum motete, 1572
Missa O quam gloriosum, 1583 (selección)
Kyrie
Sanctus
Agnus Dei
SEGUNDA PARTE- CONVENTOS DE MONJAS ITALIANOS
Motetti Spirituali (Modena 1619) Sulpitia Cesis (1577-1619)
Maria Magadlena et altera Maria
Angelus ad pastores
Il mio piú vago sole
Por último, a lo largo de esta temporada actuarán con su programa de música profana Prima Prattica: Maestros del Renacimiento, con el que acaban de grabar su primer trabajo discográfico.
PRIMA PRATTICA: Maestros del Renacimiento
Instrumentación: Laúd, percusión histórica
ESCUELA FRANCO-FLAMENCA Il bianco e dolce ciçno. Jaques Arcadelt (1504 ?-1568)
Margot Labourez les vignes
Il est bel bon. Pierre Passerau (1509?-1547)
Absalon fili mi. Josquin de Préz ? Pierre de la Rue
Je ne l´o se dire. Pierre Certon ( ?-1572)
Contentez Vous Belle qui tiens ma vie. (Pavana). Thoinot Arbeau (1519-1595)
Es ist ein Shnee gefallen. Caspar Othmayr (1515-1553)
Puer natus. Michael Praetorius. (1571-1621)
ESCUELA ESPAÑOLA-PORTUGUESA
¿Qué me quereis cavallero? Anónimo. Siglo XV. Cancionero de Palacio
Es nasçido. Pedro do Cristo (1548-1628)
ESCUELA INGLESA
Pretty nan. John Hilton (1599-1657)
Come Again. John Dowland (1562-1626)
April in my mistress´ face. Thomas Morley
ESCUELA ITALIANA
Altro non èl mi´amor. Constanzo Festa (1480?-1545)
Da così dotta man. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Il vostro dipartir. Maddalena Casulana (1544-1590)
Canzon Villanesca/Mascherata. Giovanni Domenico da Nola (1510-1592)
Su,su, pastorelli vezzosi. Claudio Monterverdi (1567-1643)