“Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto Colectivo en la Educación Secundaria” por Nuria Fernández
“Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto Colectivo en la Educación Secundaria”, libro escrito por Alfonso Elorriaga y José Luis Aróstegui, Editorial Anexo, 2013.
Reseña de Nuria Fernández Herranz, Universidad Carlos III de Madrid.
La soledad del director de coro es un tópico habitual entre aquellos que nos dedicamos a esta labor pero, no por ello, esta afirmación carece de validez. Las dificultades que se desprenden de la organización y desarrollo de la práctica coral llevadas a cabo por quien se pone frente a un grupo para realizar esta tarea son múltiples y variadas. Dichas dificultades trascienden lo meramente musical y convierten al director de coro, en muchos casos, en un agente dinamizador del grupo, que además de tener que resolver las vicisitudes musicales, necesita encontrar el equilibrio entre disciplina, rigor, cercanía e inteligencia emocional para que el grupo funcione y se desarrolle tanto musical como humanamente de forma sana y equilibrada.
Si estas circunstancias son complejas en cualquier ámbito, podemos afirmar que, aquellos docentes que desarrollan una práctica coral en el aula, encuentran múltiples dificultades añadidas. Pocos son los materiales de apoyo con los que contamos para encontrar referencias fiables que ayuden en el día a día de esta ardua labor. Más escasos aún son los estudios publicados en España que, además de proporcionarnos recursos, nos ofrezcan una visión de conjunto de las investigaciones realizadas al respecto en otros países. Por este motivo, tenemos que celebrar y agradecer a Alfonso Elorriaga y José Luis Aróstegui la publicación de “Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto Colectivo en la Educación Secundaria”.
En este libro, podemos encontrar un compendio de recursos didácticos para desarrollar una práctica coral de calidad en las aulas de secundaria pero que, igualmente, son aplicables a otros ámbitos educativos. Aspectos obviados en muchas ocasiones en los ámbitos formativos por desconocimiento y su complejidad a la hora de abordarlos, como por ejemplo la muda de la voz, son tratados en este estudio de manera cercana y accesible. Son múltiples los enfoques planteados en esta publicación y cabe destacar la visión general de las principales corrientes investigadoras que nos ofrece este libro conjugadas con la experiencia propia de los autores. Otros aspectos como la clasificación vocal, la vocalización, la elección del repertorio o las connotaciones emocionales de la voz son tratados también en profundidad.
Es necesario agradecer que investigadores con una extensa trayectoria y un profundo conocimiento práctico de la actividad coral en el aula nos ofrezcan la posibilidad de compartir sus experiencias y el fruto de sus investigaciones.
El libro se puede adquirir en la web de la Editorial Anexo, así como en las principales librerías musicales del país.
Nuria Fernández Herranz
Alfonso Elorriaga
Alfonso Elorriaga Llor es un educador coral especializado en la adolescencia. Es profesor asociado del dpto. de música y expresión corporal de la Universidad Complutense de Madrid y también lo fué del dpto. interfacultativo de música de la Universidad Autónoma de Madrid, donde eventualmente dirigió el coro de dicha universidad. En 2011 leyó su tesis doctoral, “La continuidad de la formación musical durante el periodo de la muda de la voz en la adolescencia”, comenzando así una línea de innovación e investigación educativa a partir de la cual ha escrito numerosos artículos y sigue colaborando cercanamente con Patrick Freer (EEUU), especialista internacional en este campo.
Alfonso Elorriaga ha fundado varios coros de niños y jóvenes y fue director asistente del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Ha dirigido varios cursos internacionales de formación del profesorado y ha sido ponente invitado en distintos cursos de educación musical. En la actualidad es profesor titular de música en educación secundaria en el IES bilingüe “Francisco Umbral”de Ciempozuelos (Madrid) donde dirige el proyecto “Voces para la convivencia”, constituyendo un coro de adolescentes con el que ha ganado numerosos premios y subvenciones educativas. Alfonso se tituló en Pedagogía Musical en el R.C.S.M. de Madrid y estudió dirección coral escolar en el programa de formación del Coro de Profesores de la Comunidad de Madrid. Más tarde amplió estudios dePostgrado Universitario en el Instituto Orff (Universidad Mozarteum) en Salzburgo donde obtuvo el diploma de estudios avanzados en pedagogía de la música y la danza “Orff-Schulwerk”. Ha sido ponente invitado en el Máster de Musicoterapia de la Universidad de Alcalá de Henares y actualmente colabora en el Máster de la Scuola Istruzione a Distanza. Università degli Studi di Roma “Tor Vergata” (Italia).
Publicaciones / Writings:
Elorriaga, A. y Aróstegui, J.L. (2013): Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto Colectivo en la Educación Secundaria: La muda de la voz en el aula de música.Editorial Anexo.
Elorriaga, A. (2012): “The role of choir singing in the construction of gender identity in the adolescent male’s personhood”. Capítulo en: O’Neill, S. A. (Ed.). (2012).Personhood and music learning: Connecting disciplines and narratives. In S. A. O’Neill (Series Ed.), Biennial Book Series Research to Practice: Vol. 5. Waterloo, ON: Canadian Music Educators’ Association. ISBN 978-0-9812038-1-2
Elorriaga, A. (2012): “Las voces adolescentes y el canto en la secundaria: un reto al alcance de todos”. Eufonía:Didáctica de la Música (54), 62-73.
Elorriaga, A. (2012): “Cantar en la ESO a través de la muda de la voz”. Aula de Innovación Educativa (209), 61-64.
Elorriaga, A. (2011): “La didáctica del canto colectivo en la adolescencia: Un estudio de intervención en un IES”. LEEME: Lista Europea Electrónica de Música en la Educación (28), 37-77.
Elorriaga, A. (2011). “The construction of male gender identity during adolescence through choir singing at a Spanish secondary school”. International Journal of Music Education: Practice, 29(4), 318-332. SAGE Pub.
E. Muñoz y A. Elorriaga (2011): “Principales características de la voz en la adolescencia”. Música y Educación (85), 18-30.
Elorriaga, A. (2011): “La construcción de la identidad masculina en la adolescencia a través del canto coral”. En: Contextos Corales. Editor: Julio Hurtado Llopis. Editorial Germania. Valencia.
Elorriaga, A. (2010): “El coro de adolescentes en un instituto de educación secundaria: un estudio de fonación”. En: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical Vol. 7 (1), 1-20.
Elorriaga, A. (2010): “La voz femenina en la adolescencia”. Música y Educación (83), 52-56.
Elorriaga, A. (2010, 24-26 de junio): “La construcción de la identidad de género en la adolescencia a través del canto coral”. En G. Rusinek; M. E. Riaño; N. Oriol (eds.):Actas del Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical 2010 [cd-rom]. Madrid: SEM-EE – Universidad Complutense de Madrid.
Elorriaga, A. (2010): “La muda de la voz masculina en la adolescencia”. Eufonía:Didáctica de la Música (49), 94-105.
Elorriaga, A. (2008): El sonido se comparte: Canto colectivo y Educación Musical. Madrid: U.A.M. Ediciones
Elorriaga, A. (2008): “El uso didáctico del movimiento en el canto coral escolar”. Al sur: Revista de investigación y experiencias educativas (7), 24-27.
Elorriaga, A. (2003): “La integración del movimiento en el ámbito musical escolar”. Doce notas: revista de información musical (36), 18-21.
En prensa / In press:
Freer, P. y Elorriaga, A. (2013): “La muda de la voz en los varones adolescentes: El canto y la música coral en la enseñanza secundaria española”. Revista Internacional de Educación Musical. (ISME)
Elorriaga, A. (2012): “Cantar con adolescentes en secundaria durante el periodo de la muda de la voz”. (Actas del I Congreso de Canto Coral. Universidad de Valencia, 18-19 noviembre 2011)
Elorriaga, A. (2012): “La actitud de los adolescentes hacia el canto: Un estudio de opinión” (Actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Universidad de Barcelona, 5-7 de julio 2012)
Aróstegui, J.L. y Elorriaga, A. (2013): “Progettazione e sviluppo di curriculum per il canto vocale corale nella scuola secondaria” (Master Scuola Istruzione a Distanza. Università degli Studi di Roma “Tor Vergata” )
Próximamente / Coming soon:
Freer, P. K. y Elorriaga, A. (2014): El canto coral en la adolescencia
José Luis Aróstegui Plaza
Títulos Académicos
- Título de Profesor de Piano. Conservatorio Superior de Málaga. 1987.
- Título de Profesor de Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Conservatorio Superior de Sevilla. 1991.
- Título de Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Conservatorio Superior de Sevilla. 1991.
- Licenciado en Pedagogía. Universidad de Granada. 1993.
- Doctor en Pedagogía. Universidad de Granada. 2000.
Experiencia Docente
- Profesor de Lenguaje Musical. Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. 1987-1988.
- Profesor de Lenguaje Musical. Conservatorio Superior de Música de Sevilla. 1988-1989.
- Profesor de Lenguaje Musical y Conjunto Coral. Conservatorio Elemental de MúsicaCarlos Ros de Guadix (Granada). 1989-1992.
- Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. 1992-2004.
- Profesor Titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. 2004-2012.
- Catedrático de Universidad del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. 2012 en adelante.
Experiencia Investigadora
- Miembro del Grupo de Investigación HUM-0267 de Investigación en el Desarrollo de Currículo y Formación del Profesorado. 1993-2013.
- Becario postdoctoral FPI del Ministerio de Educación y Ciencia. 2001-2003.
- Coordinador de la Red ALFA II-448-A de Evaluación de los Planes de Estudio de Formación del Profesorado en Educación Musical en Europa y América Latina. Comisión Europea. 2004-2007.
- Investigador principal del proyecto I+D+i Trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democráticae innovación educativa. 1970-2001. Instituto de Estudio de las Mujeres del Ministerio de Igualdad. 2007-2011.
Publicaciones recientes
- Aróstegui, J.L. (ed.). (2011). Educating music teachers for the 21st Century. Rotterdam: Sense Publishers.
- Aróstegui, J.L. (2011). Evaluating music teacher education programmes. Epistemological and methodological foundations. En Aróstegui, J.L. (ed.). Educating music teachers for the 21st Century. Rotterdam: Sense Publishers.
- Aróstegui, J.L. (2011). Music vs. education. A report about the music teacher training programme at the University of Granada. En Aróstegui, J.L. (ed.). Educating music teachers for the 21st Century. Rotterdam: Sense Publishers.
- Heiling, G. y Aróstegui, J.L. (2011). An agenda for music teacher education. En Aróstegui, J.L. (ed.). Educating music teachers for the 21st Century. Rotterdam: Sense Publishers.
- Aróstegui, J.L. (2011). Por un currículo contrahegemónico: de la educación musical a la música educativa. Revista da ABEM, 19 (25), 19-28.
- Aróstegui, J.L. (2011). Retos políticos, ciudadanos y educativos del uso de Internet en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37. Vol. 14 (2), 35-48.
- Aróstegui, J.L. (2012). El desarrollo creativo en Educación Musical. del genio artístico al trabajo colaborativo. Educação, 37 (1), 31-44.
- Ballantyne, J., Kerchner, J.L. y Aróstegui, J.L. (2012). Developing music teacher identities: An international multi-site study. International Journal of Music Education, 30 (2).
- Aróstegui, J.L. e Ivanova, A. (2012). Didáctica de la Expresión Musical. Una Revisión del Desarrollo del Currículo. Barcelona: REUNI+D.
- Elorriaga, A. y Aróstegui, J.L. (2013). Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto Colectivo en la Educación Secundaria. Madrid: Anexo.
Contribuciones recientes a congresos
- Reyes, M.L. y Aróstegui, J.L. (2011). Programas de doctorado cooperativo de la Universidad de Granada: una aproximación cualitativa. Ponencia presentada en el XVI Coloquio REDFORD. La Habana (Cuba), del 8 al 9 de marzo.
- Aróstegui, J.L. (2012). Introducing Revista Internacional de Educación Musical (RIEM): A new ISME Spanish-language music education journal. Comunicación presentada en el 30º Congreso de ISME. Salónica (Grecia), del 15 al 20 de julio.
- Aróstegui, J.L. (2012). Neoliberalism and the global decline of music education. Comunicación presentada en el 30º Congreso de ISME. Salónica (Grecia), del 15 al 20 de julio.
- Ocaña, A., Reyes, M.L. y Aróstegui (2012). Teenager’s usage of ITs. A research-based report. Comunicación presentada en el 30º Congreso de ISME. Salónica (Grecia), del 15 al 20 de julio.
- Aróstegui, J.L. (2013). El Neoliberalismo y su Impacto en Educación Musical. Ponencia presentada en el I Simposio Internacional de Educación Musical. Granada, del 6 al 8 de febrero.
Experiencia en Gestión
- Director del Conservatorio Elemental de Música Carlos Ros de Guadix (Granada). 1989-1992.
- Miembro de la Mesa Técnica de Conciertos Didácticos del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. 1999-2002.
- Secretario del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. 2004-2009.
- Miembro del Comité de Música en las Escuelas y Formación del Profesorado (Music in Schools and Teacher Education Commission, MISTEC) de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (International Society for Music Education, ISME). 2004-2010. Presidente del Comité durante el periodo 2008-2010.
- Miembro del Consejo Editorial de la International Journal of Music Education. ISME. 2004 en adelante.
- Miembro del Consejo Editorial de la revista The Quality of Higher Education. Universidad Vytautas Magnus (Lituania). 2004 en adelante.
- Miembro del Consejo Editorial de la revista Léeme. Universidad de La Rioja. 2008 en adelante.
- Miembro del Consejo Editorial de la Hellenic Journal of Music, Education and Culture. 2010 en adelante.
- Coordinador del programa de doctorado de la Universidad de Granada Investigación en el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolares. Universidad Autónoma de Yucatán (Méjico). 2007 en adelante.
- Editor de la Revista Internacional de Educación Musical. ISME. 2011 en adelante.
- Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME). 2012-2014.
Experiencia Educativo-Musical
- Concierto didáctico: En un Mercado Persa. Grupo In-fusión. Ciclo Abecedaria del Circuito Andaluz de Música de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 2006-2007.
- Concierto didáctico: El Pirata Valiente. Grupo jpérez.com aróstegui. Ciclo Abecedaria del Circuito Andaluz de Música de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 2007-2008.