Ha nacido JOCONDE (Joven Coro Nacional de España)
Ha nacido JOCONDE (Joven Coro Nacional de España)
Esta novedosa iniciativa pone al alcance de jóvenes de toda España que tengan una sólida formación vocal y musical la posibilidad de cantar juntos en un espacio de referencia cultural. El objetivo de este proyecto es que todos aquellos que participen en él puedan enriquecer su trayectoria interpretativa en el ámbito de la música coral y sumar experiencias de cara a su desarrollo profesional y personal.
¡¡¡No lo dudes!!! Pocas actividades formativas en el ámbito de la música, desarrollan tantas capacidades como las que genera formar parte de un coro. Tanto si tu intención es ser solista como formar de parte de cualquier otro tipo de agrupación, la experiencia con JOCONDE te resultará muy enriquecedora.
El primer encuentro se realizará entre los días 20 y 27 de julio de 2014 en Buitrago del Lozoya, preciosa localidad de la sierra madrileña declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, su recinto amurallado es Monumento Nacional.
¡¡¡Te esperamos!!!
Queremos presentarte JOCONDE, el Joven Coro Nacional de España. Una agrupación de élite en la que participarán jóvenes cantantes de toda España con una elevada formación vocal y musical así como una dilatada trayectoria en el mundo de la interpretación.
JOCONDE será una agrupación coral que contribuirá al enriquecimiento de la cultura y el arte musical en nuestra sociedad a través de la música coral con un formato novedoso y creativo.
Es nuestro objetivo que JOCONDE se convierta en un referente para nuestros niños y jóvenes que desarrollan de forma habitual una actividad coral.
Contar en España con una joven agrupación capaz de abordar programas musicales de calidad y gran exigencia interpretativa que fomenten y dignifiquen la música coral será uno de nuestros objetivos principales así como convertir JOCONDE en una experiencia pedagógica que sirva de preparación para el futuro profesional de los participantes en el proyecto.
El Joven Coro Nacional de España funcionará por encuentros en períodos vacacionales por lo que no interferirá con la actividad musical habitual de sus integrantes. Previo a cada encuentro se realizará una convocatoria de audiciones a nivel nacional.
La entidad que promueve JOCONDE es la Asociación Musical CANTEMUS, siendo Nuria Fernández Herranz en la dirección musical y Félix Márquez en la gerencia quienes lideran el proyecto.
La realización de esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado con el Ilmo. Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.
El I Encuentro JOCONDE se realizará durante el verano de 2014, entre los días 20 y 27 de julio. Este primer encuentro tendrá lugar en la Comunidad de Madrid, en la localidad de Buitrago del Lozoya.
Finalizadas las jornadas de ensayos, JOCONDE ofrecerá un mínimo de tres conciertos colaborando con diferentes instituciones. El primer concierto se ofrecerá en el Castillo de Buitrago del Lozoya.
El Joven Coro Nacional de España en su primer encuentro contará con la siguiente plantilla:
6 sopranos
6 contraltos
6 tenores
6 bajos
Podrán acceder a las audiciones aquéllos jóvenes de nacionalidad española o residentes en España que sean mayores de edad y que no superen los 30 años en el momento de celebrarse el encuentro.
Una vez cerrada la plantilla de JOCONDE 2014, aquéllos que no hayan sido seleccionados quedarán registrados por orden de puntuación en lista de espera por si quedara alguna plaza vacante en el período de tiempo comprendido entre la publicación definitiva de cantantes y el primer encuentro del JOCONDE.
La dirección musical correrá a cargo de Nuria Fernández Herranz.
CUOTA DE PARTICIPACIÓN
Los integrantes del Joven Coro Nacional de España abonarán en concepto de cuota de participación la cantidad de 100 euros. El abono de dichas cuota concederá el derecho a los participantes de:
– Alojamiento de 7 días en régimen de pensión completa.
– Participación en ensayos y conciertos programados por JOCONDE en dicho encuentro.
Los requisitos, desarrollo de las pruebas, envío de solicitudes y admisión de aspirantes quedan recogidos en las siguientes bases.
BASES
1. Requisitos
Para optar a las audiciones será necesario cumplir los siguientes requisitos:
a) Tener nacionalidad española y residir en España u otro país europeo.
b) En caso de extranjeros o nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, residir en España.
c) No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el normal desempeño de la actividad musical.
c) Ser mayor de edad y haber nacido con posterioridad a 1984.
d) Contar con estudios musicales que le permitan desarrollar de manera satisfactoria su labor coral.
2. Envío de solicitudes y desarrollo de las pruebas
Aquellos interesados en formar parte de JOCONDE en esta primer edición deberán seguir los siguientes pasos:
a) Rellenar formulario de solicitud (pinchar aquí)
b) Solicitar las partituras que se necesiten para realizar la audición a la dirección contacto@joconde.es
c) Enviar a contacto@joconde.es la siguiente documentación:
1 – Solicitud cumplimentada
2 – Curriculum vitae, especificando la formación y trayectoria musical certificada
3 – Foto de cara en formato “jpg”.
Una vez recibida la solicitud se enviarán al correo electrónico que figure en la misma las partituras que sean necesarias para la audición.
d) Enviar grabación de vídeo de las interpretaciones por parte del solicitante de diversos fragmentos del programa.
Estas grabaciones se podrán enviar de las siguientes maneras:
– Por “whatsapp” a uno de los números de teléfono siguientes: 655 124 635 / 679 048 278
– Enlace a “canal youtube” en el propio e-mail de solicitud.
– Enlace a “carpeta de dropbox”.
– En DVD a la dirección postal:
JOCONDE – Nuria Fernández
Avda. Salvador Allende 1, Portal 4, 4º A
28913 – Leganés (MADRID)
Servirán las grabaciones realizadas con un teléfono móvil siempre que la calidad de sonido e imagen sean aceptables para la participación en una audición de canto.
El plazo de presentación de solicitudes empieza el mismo día de publicación de estas bases y termina el viernes 30 de mayo a las 20:00 horas.
Los datos personales se tratarán informáticamente o se archivarán de forma manual estructurada. De conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los interesados podrán ejercitar los derechos reconocidos en la Ley y, en particular, los de oposición, acceso, rectificación y cancelación de los citados datos.
3. Admisión de aspirantes
Finalizado el plazo previsto para el envío de solicitudes y grabaciones, JOCONDE hará públicas en su web, antes del 15 de junio, las listas provisionales de admitidos.
Para que su participación en JOCONDE sea efectiva, tendrán que abonar la correspondiente cuota de participación mediante transferencia antes del 20 de junio en:
Entidad Bancaria: ING Direct
Nº Cuenta: ES19 1465 0100 9919 0020 0681
Beneficiario: Asociación Musical CANTEMUS
Es muy importante incluir en el concepto de la transferencia el nombre y apellidos y la palabra JOCONDE.
Una vez realizada la transferencia se debe enviar copia del justificante a contacto@joconde.es.
A continuación se concertará una entrevista con cada participante vía Skype en la que la dirección artística realizará una prueba para comprobar que se tiene conocimiento del repertorio que se trabajará durante las jornadas del encuentro de JOCONDE.
A aquellos seleccionados que no superen con éxito dicha entrevista, se les devolverá el 90% del importe de las tasas de participación y perderán su derecho a formar parte de JOCONDE pasando la organización a convocar nuevas entrevistas a aquellos aspirantes que se encuentren en lista de espera.
4. Periodo de permanencia
El periodo de permanencia de los integrantes de JOCONDE será de un encuentro que podrá ser prorrogado en las condiciones que para las sucesivas convocatorias se determinen y, en todo caso, hasta los límites de edad y número de participantes establecido para los próximos encuentros que sean programados.
Nace en Madrid, ciudad en la que comienza sus estudios musicales. Finaliza su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1987. Posteriormente se traslada a Hungría donde complementa sus estudios con Adrienne Vinczeffy, en la Escuela Superior Dániel Berzsenyi para la Formación de Profesores, en la ciudad de Szombathely (A Szombathely Berzsenyi Dániel Tanárképzö Föiskola), obteniendo el título superior de Dirección de Coro y Pedagogía de la Dirección con las máximas calificaciones.
Asiste durante dos años a las Clases Magistrales de dirección de coro del catedrático de dicha especialidad, István Párkai, en la Academia Superior de Música Ferenc Liszt de Budapest y recibe clases de dirección de orquesta del maestro Gábor Hollerung.
En 1995 finaliza sus estudios de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Es doctora cum laude en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid.
Colabora como profesora de técnica de dirección en los Cursos organizados por el IACC (Instituto Aragonés de Canto Coral) dependiente de la Federación Aragonesa de Coros (1994-2001), así como en los Cursos organizados por la Federación de Coros de la Región de Murcia (1997 y 1998). Desde 1996 y hasta la actualidad dirige el Curso de Dirección de Coro organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en el que también imparte clases de técnica de dirección.
Desde 2013 es evaluadora experta de la Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña – AQU), habiendo evaluado propuestas de Máster y de Grado dentro del Programa de Acreditación de Títulos VERIFICA. También colabora desde 2014 como evaluadora experta con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).
Ha publicado Once Canciones a dos voces para niños, editadas por la Federación Aragonesa de Coros y desde 1993 hasta 2011 es Catedrática de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Durante este período, con el objetivo de proporcionar a su alumnado una experiencia artística de calidad en el ámbito coral, funda el Coro de Voces Blancas de dicho Conservatorio, con el que ofreció numerosos conciertos dentro y fuera del ámbito del centro. Destaca, con ello, su apuesta por descubrir y presentar al público programas innovadores de alto interés musical.
Desde marzo de 1997 hasta junio de 2002 dirige la Real Capilla de Aranjuez.
En 1994, comienza a dirigir el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, fruto de un elaborado proyecto de formación vocal de todos sus miembros que tiene como objetivo ofrecer al público programas de interés, así como la difusión de un repertorio musical alternativo dentro del mundo de la música polifónica.
Con dicho coro ha obtenido numerosos premios en concursos, entre los que destacan: Ganador del Premio Nacional “Ciudad de Torrevieja” en la 58 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Julio 2012. Concurso “Antigua Abesbatzak” de Zumárraga (Guipúzcoa 2001), el Gran Premio Nacional de Canto Coral (Zumárraga, Guipúzcoa 2001), Gran Premio Nacional Airtel de Canto Coral (Cieza, Murcia 2000), XII Certamen Coral de Autol (La Rioja 1999), o el IX Certamen de Masas Corales “Villa de Griñón” (Madrid 1999). También realiza diferentes estrenos de obras inéditas así como encargos, entre los que destaca el estreno en abril de 2008 de la producción del Teatro Real “El Canto de Orfeo”, de varios autores, como coro invitado, en colaboración con la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid. Igualmente, el estreno mundial del repertorio inédito para coro y orquesta formado por obras del compositor catalán y Maestro de Capilla de la Catedral de Toledo Jaime Casellas (1690-1764), durante el año 1999, interpretado por la Real Capilla de Aranjuez y el Coro de la UC3M.
Presentando a este coro con el nuevo formato de Capella Universitaria y con el afán de crear programas monográficos para orquesta de cámara y coro ha estrenado los siguientes repertorios: “El Pasado Musical de Hungría”, “El Amor en los Tiempos del Quijote” y un repertorio monográfico con obras de W. A. Mozart para la celebración del 250 Aniversario del nacimiento del compositor. En 2009, como Aktuell Ensemble, la asociación de dicho coro presenta un programa con motivo del 250 aniversario del fallecimiento de Haendel, integrado por el Dixit Dominus y los Coronation Anthems.
Ha realizado giras por el extranjero: Hungría (2003), Cuba (2001) y Holanda (2000); y diferentes grabaciones.
Ha sido directora musical del Programa Infantil de Música Escénica de la UC3M así como de su Coro Infantil desde 1998 hasta su clausura en 2008. Cabe destacar los siguientes espectáculos escénicos bajo su dirección musical: estreno del espectáculo “Música Cervantina” presentado en el Círculo de Bellas Artes en la primavera de 2005; estreno nacional de “Cenicienta”, del compositor Peter Maxwell Davies, en septiembre de 2006, primera ópera en España interpretada exclusivamente por niños y adolescentes sobre el escenario. Selección, por parte del Teatro Real, de niños y niñas pertenecientes a dicho coro para su participación como solistas en la ópera “El Pequeño Deshollinador” de B. Britten en junio de 2005; encargo del Teatro Real del espectáculo pedagógico “Cántame un Cuento” presentando la cantata escénica “La Bruja Azafrán”, de César Reda. En mayo de 2007, estreno nacional en Alcorcón de la cantata escénica infantil El Motín, de Josep Vila.
En 2004 crea, por iniciativa propia, VokalArs, coro de voces iguales con el que viene desarrollando una intensa labor de promoción de la música compuesta para este tipo de agrupación. Surge con la vocación de ser un coro estable que desarrolle un trabajo constante centrado en el apoyo a la música contemporánea y, en concreto, a la creación de mujeres compositoras.
Colabora como directora preparadora de coros participativos con diferentes entidades como “El Mesías” de Haendel, organizado por laCaixa o Wagner, organizado por el Orfeón Donostiarra y la orquesta Filarmonía.