Inicio » Eventos

Los ganadores del XL Certamen de Ejea de los Caballeros, por Jordi Martínez Brotons

Publicado por el 16 April 2010 Sin Comentarios

Jordi Martínez Brotons (Jordi Siracusa) dice de sí mismo que es “Historiador vocacional. Además de media docena de cosas más.” Entre ellas se incluyen: cantante de coro, presidente de la Federación Aragonesa de Coros y secretario de la CAOCE (Confederación española de canto coral). Así ha vivido el XL Certamen de Ejea de los Caballeros:

La benefactora acción de la voz sobre las almas

Si alguien preguntara por el ganador del XL Certamen Coral de Ejea de los Caballeros del pasado fin de semana la respuesta sería simple: todos.

Desde la hermosa obra obligada, música del  admirado compositor Javier Busto y letra poética y sugerente del ejeano José Luis Jericó, a los coros receptores de los  primeros premios, el Coro Oretania de Ciudad Real en la categoría adulto y Santísima Trinidad de Valencia en la juvenil, pasando por el alcalde de la ciudad Javier Lambán y la concejala de cultura Juana Teresa Guilleme, todos, fueron ganadores. Y en, todos, incluyo al pregonero del certamen Pedro Blanco de la cadena SER,  a la totalidad de las formaciones participantes y, por supuesto al numeroso público que asistió a la distintas jornadas.

Rompió el fuego de las voces amigas el pregonero, bañando sus bellas palabras con agua de Ejea, de esa agua que también cumplía aniversario. Su pregón era el anuncio de la benéfica propiedad de las voces cuando cantan afectos.

Por eso no es de extrañar que me sintiera premonitoriamente orgulloso cuando en esa jornada inicial del viernes pude ofrecer como presidente y portavoz del mundo coral aragonés, la medalla de oro de la Federación a la ciudad y a su Certamen Coral  que cumplía los cuarenta años de andadura. No menos orgullo sentí al entregar en el mismo acto el pin de oro de la Federación a la Coral Polifónica de Ejea, en solapa de su presidenta Merche Barrena, por su apoyo al certamen y a su dilatada andadura (el año que viene cumple su 60 aniversario, me refiero al coro no a Merche). Confieso que me emocioné al entregar los galardones y al imponer otro merecido pin de oro al alcalde Lambán. Hubiese querido repartir otros tantos para todos esos amigos que participan cada año en la organización del evento, desde las maravillosas colaboradoras del ayuntamiento, al eficaz jurado, sin olvidar a los compañeros de Amici Musicae que convirtieron el Carmina burana, bajo la dirección de Juan Luis Martínez, en un himno a los sentidos. Pero no pude hacerlo porque el tesorero de la Federación me hubiese matado – y con razón – porque no está la cosa como para prodigarnos en gastos.

El caso es que este reconocimiento al mérito de unos cuantos, promovió el mérito del resto de los participantes y el polideportivo de la capital de las Cinco Villas, perfecto en acústica,  se llenó de esa benefactora acción de las voces sobre eso que llamamos alma y que no es otra cosa – disculpen los piadosos – que la capacidad del ser humano de sentir, amar y compartir.

Hubo tantos ganadores en Ejea, la de los Caballeros como asistentes, subieran o no al escenario; almas sensibles que entendieron que el movimiento se demuestra cantando y como dice Jericó en su letra: Aman la Libertad. Enhorabuena y hasta el próximo año.

Jordi Martínez Brotons
Presidente de la Federación Aragonesa de Coros

El palmarés de Ejea ha sido:

Categoría adulto:

Primer premio: Coro de cámara Oretania de Ciudad Real
Segundo premio: Coro de cámara Ainur, de Las Palmas de Gran Canaria
Tercer Premio: Coro de cámara A Capella, de Madrid.

Categoría de coro juvenil:

Primer premio: Coro de la Santísima Trinidad de Valencia
Segundo Premio: Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música «Valle del Nalón», de Sana de Langreo (Asturias)
Tercer Premio: Coro Juvenil «Sant Josep Obrer» de Palma de Mallorca.

El Premio del público: Coro de la Santísima Trinidad de Valencia.

Os remitimos al comentario de Javi Busto sobre los coros premiados en Ejea de los Caballeros 2010: cuarenta años difundiendo el canto coral

Javi Busto ha sido miembro del jurado y autor de la obra obligada de esta edición del certamen: «Ejea, la de los Caballeros». En este vídeo, la interpretación del Coro de Cámara Oretania, de Ciudad Real.

Sekia, Segia, Seia, Siya, Exeia, Exea y, por fin, Ejea, Ejea de los Caballeros: estos nombres me ha deparado la historia. Nombres que portan vivencias, padecimientos, alegrías y retos. Nombres que han hecho de mi lo que ahora soy.

Nací en una tierra llana de Aragón, abrazada por dos ríos que funden en el Arba. El agua siempre ha sido mi obsesión, pues mis tierras padecieron sed, sofocada por los tiempos.

La vida es tránsito y mi vida ha visto pasar muchas gentes. Soy Ejea por ser cruce de pueblos e intercambio de misterios. Cruce de caminos y frontera.

Mi piel marcada por la tierra, ríos que me cruzan, humedales que me refrescan, ¡Las Bardenas! El cierzo, viento del norte que ha modelado mis contornos.

Tengo huellas del arte que la historia ha dejado en mí, marcadas en mi suelo.

Soy Ejea, la de los Caballeros. Sigo siendo lo que fui, trabajo y río, cultivo y canto, ¡Amo la libertad!

José Luis Jericó


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , , ,

Posts relacionados: