Música y Voz para la Pasión
El ciclo del Ayuntamiento de Madrid que del 22 de marzo al 8 de abril de 2012 inunda de música sacra en torno a la Semana Santa distintos escenarios de la capital
El programa de conciertos de las iglesias de Madrid une dos manifestaciones artísticas, la arquitectura y la música, que se iluminan recíprocamente proporcionando una experiencia única para los sentidos. Para esta sección se ha diseñado un recorrido por la historia musical, desde el gregoriano y el canto coral y polifónico hasta la música sacra de nuestro tiempo. Con una selección de títulos como Música alemana en tiempos de Bacha cargo de la formación de José Miguel Moreno, el Réquiem de Escobar de Ensemble Sancti Jacobi, Circa Juan Francés de Iribarren (1699-1767) interpretado por Regina Ibérica o La liturgia de Cuaresma y Semana Santa: del miércoles de ceniza al Triduo Sacro De Carnestolendas, Lamentaciones y Misereres de Schola Antiqua, formación musical centrada en la monodia litúrgica occidental. El canto coral que, desde su restaurador San Gregorio conocemos como gregoriano, está representado por la Schola Gregoriana Masculina y Femenina. También habrá ocasión de escuchar La Pasión según San Mateo – BWV 244 a cargo de Hippocampus, La Capilla Real de Madrid y el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.
En cuanto al repertorio que conforma el programa de Auditorio Conde Duque destacan Tiempo de oración con León Berbén al clavecín y el barítono Iñaki Fresán, El llanto de María Magdalena interpretado por La Galanía y Raquel Andueza o Madre de Deus, lírica y liturgia de la España medieval que lleva a escena el grupo vocal e instrumental Capella de Ministrers concitando rigor histórico y sensibilidad musical.
Por último, en cuanto a los conciertos en distritos, baste citar el oratorio El Mesías de Haendel interpretado magistralmente por el Coro de la Universidad CEU San Pablo o la Polifonía Sacra Rusa a cargo del coro de cámara Schola Polifónica de Madrid para entender la gran aceptación de que goza el arte ilustre de la música sagrada entre melómanos y público aficionado en general.