Inicio » Ad libitum, De interés

“Música en vivo”: La fonoteca digital de la Fundación Juan March

Publicado por el 19 February 2012 Sin Comentarios

MÚSICA EN VIVO, LA FONOTECA DIGITAL EN LA WEB DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

ACCESO LIBRE A LA GRABACIÓN ÍNTEGRA DE UNA SELECCIÓN DE LOS CONCIERTOS CELEBRADOS EN  FUNDACIÓN JUAN MARCH

A partir del viernes 17 de febrero, se pone en marcha en la web de la Fundación Juan March, MÚSICA EN VIVO, una fonoteca digital ubicada en la web de esta institución cultural que recoge la grabación íntegra de una selección de conciertos celebrados en la Fundación Juan March en los últimos años.

De entre el archivo sonoro de la Fundación se ha seleccionado una docena aproximada de grabaciones de conciertos que muestran elementos novedosos en la configuración de los programas o en su interpretación, invitando a recuperar estos materiales y ponerlos a disposición de los aficionados a la música clásica. Todas son grabaciones de conciertos en directo realizadas con público en la propia sala de la Fundación, reflejando así la esencia de un acto en vivo.

Así, por ejemplo, el concierto de Josep Colom dentro del ciclo ‘Brahms, el progresista’: un programa de Schoenberg  intercala sin pausa piezas de las obras finales de Brahms con otras de la primera etapa de Schoenberg para mostrar que, pese a la disparidad de sus estilos compositivos, el compositor vienés se inspiró en el compositor de Hamburgo.

Los conciertos del Mozart Piano Quartet y de Oxalys con la soprano Laure Delcampe se adentran en el rico (y a veces malentendido) mundo de los arreglos y las transcripciones tal y como mostró el ciclo El arreglo como obra musical. Esta práctica habitual a lo largo de la historia de la música ha resultado en obras de extraordinaria factura estética y técnica. Los arreglos que hicieran Ferdinand Ries de la Sinfonía nº 3 “Heroica” de Beethoven, Erwin Stein de la Sinfonía nº 4 de Mahler o Wolfgang Rihm de un vals de Joseph Strauss, entre otros que pueden escucharse en Música en Vivo, presentan una dimensión desconocida de obras centrales en el canon musical.

Los conciertos del vihuelista José Miguel Moreno y del grupo La Cecchina con la soprano Ana Arnaz, dentro del ciclo El sonido de las ciudades, aspiraban a recrear con música el ambiente sonoro de Sevilla en 1550 y de Florencia en 1600 respectivamente, dos momentos históricos en los que estas ciudades desempeñaron un papel culturalmente relevante.

Otros conciertos toman a un compositor y su entorno como tema del programa. El Fine Art Quartet interpretó obras de Bruckner y Wolf dentro del ciclo Wagner y su círculo, mientras que el pianista Ricardo Descalzo esbozó el panorama de la vanguardia musical norteamericana como parte del ciclo Las raíces norteamericanas de Ives y Copland.

Un repertorio de cronología similar, pero centrado en la música alemana es el que protagonizó la pianista Sophia Hase en su contribución al ciclo Componer bajo el Tercer Reich, con obras infrecuentes compuestas en Alemania durante este periodo por compositores que bien no pudieron escapar a tiempo, bien decidieron permanecer en su país. Todos ellos acabaron trabajando en un estado de excepción impuesto por el terror que irremediablemente condicionó su creación musical.

Mientras que estos conciertos se organizan alrededor de una perspectiva histórica o cultural, otros se centran en aspectos musicales. El recital de Javier Perianes presenta la integral de Música callada de Federico Mompou como muestra de una técnica compositiva cercana al minimalismo, mientras que el concierto de Miguel Ituarte plantea un recorrido de la fantasía para teclado como género musical desde el siglo XVI hasta el presente.

Música en vivo también da cabida a repertorios infrecuentes que solo de modo excepcional pueden escucharse en las salas de conciertos convencionales, como la música para cuarteto vocal o la música medieval. Crossroads, el laureado cuarteto vocal norteamericano, ofreció dentro del ciclo Cuartetos exóticos un recital de música de barbería (barbershop music) con las particulares disposiciones armónicas que la caracterizan. En el otro extremo cronológico se sitúa el concierto del Ensemble Dialogos dentro del ciclo Los orígenes de la polifonía medieval, basado en las obras polifónicas más tempranas interpretadas en las abadías de Francia e Inglaterra en torno al año 1000.

Por último, como reflejo de actividad concertística encaminada a públicos familiares, Música en vivo incluye un concierto didáctico protagonizado por el quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls con la presentación de Fernando Palacios titulado Melodías simultáneas: la textura en música.

Música en Vivo (http://www.march.es/musica/envivo/ ) es, en definitiva, el último proyecto relacionado con la actividad musical de la Fundación Juan March, que se irá enriqueciendo progresivamente con otros conciertos de su archivo sonoro. Esta iniciativa se une a otras iniciativas de naturaleza similar desarrollados recientemente con el mismo objeto: poner a disposición de los aficionados y estudios de la música materiales de diversa naturaleza relacionados con la Fundación.

LOS PRIMEROS CONCIERTOS DISPONIBLES

*Del ciclo Los orígenes de la polifonía medieval, el Ensemble Dialogos interpreta obras anónimas. (18 de mayo de 2011)

*Del ciclo Wagner y su círculo, el Fine Arts Quartet y Gil Sharon, viola, con obras de Anton Bruckner, Franz Joseph Haydn y Hugo Wolf. (30 de marzo de 2011)

*Del ciclo Las raíces norteamericanas de Ives y Copland, Ricardo Descalzo, al piano, con obras de Aaron Copland, Charles E. Ives, George Antheil, George Gershwin, Henry Cowell, Leo Ornstein y Ruth Crawford. (6 de octubre de 2010)

*Del ciclo El arreglo como obra musical, Oxalys y la soprano Laure Delcampe, con obras de Gustav Mahler y Johann Strauss. (26 de mayo de 2010)

*Del ciclo El arreglo como obra musical, el Mozart Piano Quartet, con obras de Arnold Schönberg y Ludwig van Beerhoven. (5 de mayo de 2010)

*Del ciclo Componer bajo el Tercer Reich, Sophia Hase, al piano, con obras de Erwin Schulhoff, Gideon Klein, Günter Raphael, Karl Hartmann y Viktor Ullmann. (7 de abril de 2010)

*Del ciclo El sonido de las ciudades. Florencia 1600. La nueva música, La Cecchina con obras de Emilio de’ Cavalieri, Fabritio Caroso, Francesca Caccini, Giovanni Battista Buonamente, Giovanni Girolamo Kapsperger, Girolamo Frescobaldi, Giulio Caccini, Jacopo Peri, Pietro Millioni y Segismondo D’India. (2 de noviembre de 2009)

*Del ciclo Antropofagia musical, Kennedy Moretti, piano, y María Espada, canto, con obras de Francisco Mignone, Heitor Villa-Lobos, Mozart Camargo Guarnieri, Oscar Lorenzo Fernández y Radamés Gnattali. (18 de febrero de 2009)

*Del ciclo Minimalismo: un método, el pianista Javier Perianes, con obras de Federico Mompou. (20 de febrero de 2008)

*Del ciclo Fantasías para piano, el pianista Miguel Ituarte, con obras de Anónimo (s. XVI), Franz Joseph Haydn, Franz Liszt, Fray Tomás de Santa María, Jesús Rueda, Johann Sebastian Bach, John Munday, Karol Szymanowski, Robert Schumann y Wilhelm Friedemann Bach. (5 de marzo de 2003)

*Del ciclo A cuatro voces, Crossroads, con obras de Alan Menken, Billy Gilman, Billy Sprague, Brian Wilson, Cab Calloway, George Weiss, Henry W. Armstrong, Jerry Ross, Merle Travis, Niles Borop, Paul McCartney, Richard Adler y Richard H. Gerard. (26 de febrero de 2011)

*Del ciclo Conciertos didácticos en familia. Melodías simultáneas: la textura en música, Spanish Brass Luur Metalls, con obras de Antonio Carlos Jobim, Camille Saint-Saëns, Danny Elfman, Duke Ellington, Franz Schubert, Gerónimo Giménez, Gioachino Rossini, Joaquín Turina, Johann Sebastian Bach, Luciano Berio, Ludwig van Beethoven, Manuel de Falla y Steve Reich. (18 de diciembre de 2010)

*Del ciclo Brahms, el progresista: un programa de Schönberg, Josep Mª Colom, con obras de Arnold Schönberg y Johannes Brahms. (3 de noviembre de 2010)

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.