45. Tolosako Abesbatza Lehiaketa – 45º Certamen Coral de Tolosa, por Javi Busto
45. Tolosako Abesbatza Lehiaketa 45º Certamen Coral de Tolosa
Voy a tratar de resumir lo vivido en Tolosa desde el pasado viernes 1 de noviembre.
Ante todo… CUÁNTA ILUSIÓN REENCONTRARNOS CON TANTOS AMIGOS. Realmente es un punto de recuerdos, maravilloso. Es cierto que el tiempo que les dedico a cada uno de ellos es mínimo, pero, sin duda, intenso.
En lo musical, destacar la tonelada de premios que se llevó el amigo, Michael Wedar, director de St. Jacobs Ungdomskör, de Estocolmo, discípulo del gran Gary Graden (para los “mayores”, recordad el gesto que hizo al finalizar su actuación con el negro espiritual en la clausura). Primero en polifonía y primero en música popular. Premio a la mejor interpretación de obra de autor vasco, por Biolin Musikaz, arreglo de David Azurza. A punto de llevársela por Cantate Domino de Josu Elberdin (lloré en la clausura). Premio del público y GRAN PREMIO, lo que le llevará a Debrecen en 2014 representando a Tolosa.
En lo concerniente al resultado, decir que acerté 9 de 10 posibles, errando en el primero en polifonía, pues yo tenía cambiado el orden entre suecos y alemanes, Kammerchor de Saarbrücken, dirigido por Georg Grün. Es cierto que sus programas no son del agrado de la mayoría del público, pues son de una complejidad extrema, como en el caso del Ligeti “Hälfte des lebens”, una obra “IMPOSIBLE” para la mayoría de coros que conozco. Es cierto que le falta una obra en el programa para relajar, pero él va a lo suyo y lo suyo es el jurado, no el público. Me atrevo a apostillar… un componente de un jurado no puede decir, según mi criterio, que …”no le doy el primer premio porque me aburren”…los jurados no estamos para aburrirnos (para eso está el público), solo para juzgar y el nivel de obras en polifonía del coro alemán fue INSULTANTEMENTE ELEVADO y ese trabajo se debe valorar en su justa medida.
El coro de USA, ECU Chamber Singers, muy bien, bonito, dinámico, bien dirigido y obteniendo un merecido 2º premio en folklore y un 3º en polifonía.
EL CVGM, mis amigos de Madrid, estoy seguro, tras hablar con Juan Pablo y algunos cantores, van a dar un salto cualitativo importante. Hicieron un concurso excelente, con puntuación de 2º premio en polifonía (80,80 %) y de primero en música popular (85,40%), a solamente 3 puntos del 3º. Aquí comento que el comité artístico, valoró la posibilidad de premio a mejor obra de autor vasco a su interpretación de Xulufraia de Xabier Sarasola. Nos encantó.
De los demás coros en grupos de cámara, bien Finlandia (Dominante Choir).
I Vivaldini con Óscar Boada, bien, aunque, en mi humilde opinión, dirige excesivamente “afectado”, lo que no ayuda al coro. No todo es romanticismo en la música coral y debe aclarar el sonido.
Indonesia, la decepción, con un director que debe “aprender a dirigir”, pues no controlaba ninguno de los aspectos fundamentales de un coro.
En coros infantiles la clasificación fue justa, con unos niños de PRAGA, dirigido por Petr Louzensky, con unas magníficas voces en general, pero destacando las intermedias ¡QUÉ AFINACIÓN! Buen trabajo vocal y musical.
A destacar, en general, la preciosa y nada fácil obra de Julio Domínguez: NOTEZIA JAI ON BAT. La defensa que todos los coros hicieron de la obra fue exquisita.
El coro ruso Vesnianka, dirigido por Aldakova, bien, aunque sobraban gestos verticales “a tocar el techo”. Tuve la oportunidad de hablar con ella y me sorprendió con el comentario…JB.- me ha gustado mucho el coro… Ella- sí, pero no hemos ganado…(¿enfadada?) y además los de Praga eran muy sosos… Salud, señora.
En tercer lugar el Cor Vivaldi con Óscar Boada… mejor que con las mayores. Decir que el Angelus de Josu Elberdin fue otra de las candidatas a mejor obra de autor vasco, pues la exhibición que hizo Óscar en la parte del piano fue de muchos quilates… cuánto gusto y sensibilidad… Bravo!!!! La subdirectora, lo hizo sencillo y esa sencillez modificó el color del coro. Bravo!!!!
Del resto destacar el MARAVILLOSO TRABAJO DE ANA GONZÁLEZ, con el coro Pequeños cantores de la JORCAM. Voy a transcribir lo que puse en mi hoja personal (disculpad el desorden):
“Auténtico coro infantil muy bien trabajado”
“Directora discreta en el gesto pero con las ideas muy claras
“Les ha enseñado a escucharse”
“Me parece que hay un apasionante trabajo, discreto y cierto”
“Rítmicamente fantásticos”
“Programa precioso, sin estridencias…me han emocionado”
“Bravo directora”
“¡Ojo!”
Un ejemplo a seguir. Ana, debes ayudar a tus colegas en Madrid a que imiten, en la medida de lo posible, tu trabajo. ENHORABUENA y te reenvío el abrazo que te di. Por cierto, su puntuación 82, 20%, de 2º premio (se quedaron a 1 punto de ser terceros).
El coro de Chequia, Carmina, los Tallin Boys y la Veredas, deben trabajar mucho, pero el camino es bueno. Ánimo a todos ellos.
Y finalizo con el conciertazo de KEA en homenaje a Joxelu Arrieta, Iñaki Epelde y Miguel Arreche. Me encantaron las obras de David Azurza, que se ha estabilizado en la composición, dando con un enorme equilibrio y sonoridades preciosas. Gran grupo, con voces estupendas, pero me permitiréis la licencia de destacar a Xabier Barriola…son tantos años de amistad y música en común que, cuando le escuché cantar solo, me dio la sensación de que los años han mejorado su voz. Está pletórico. La dirección de Enrique Azurza, como siempre, precisa y expresiva.
Una vez más agradecer al CIT por el trabajo realizado a pesar de las dificultades económicas, pero, sobre todo, anímicas, consiguiendo un fenomenal certamen y con una muy destacada presencia de público.
Hasta el 46º Certamen, que será el de mi jubilación definitiva (la oficial con 65 años) y el deseo de que jóvenes valores se suban al carro y ayuden a tope para que no perdamos algo tan importante en nuestra vida como este certamen del que tanto hemos aprendido (desde 1972 no he faltado a ninguno, 41 del total).
Felicidades a todos por la seriedad de vuestro trabajo.
Abrazos.
PD.- Señores administradores, políticos, etc… EL CANTO CORAL SE MUERE EN EH. Debemos, entre todos, sacarlo de la UVI.