Coro de Cámara La Trova, por Miguel Ángel Cañizares
En el ya lejano 1988, año se constituyó el Coro de Cámara La Trova bajo la dirección de Reinhold Bohrer, con el propósito de interpretar música renacentista profana y religiosa europea y, en especial, española… que para eso podemos presumir de tener algunas de las cumbres de la música universal de la época: Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero. De hecho, una tradición no escrita indica que en todos conciertos incluyamos obras de estos tres autores.
Con el paso del tiempo el repertorio de La Trova ha salido del ámbito del Renacimiento para abarcar otros estilos: motetes de J,S. Bach, Libeslieder Walzer de Brahms, Lieder de Haydn y Mozart y otras de Pachelbel, Mendelssohn, Villalobos, etc.
Entre las numerosas actuaciones en Madrid, en diversas iglesias, destaca la participación en la misa celebrada con motivo de la inauguración de una de las capillas de la catedral de Nuestra Señora de la Almudena. Fuera de Madrid destacan los conciertos celebrados en el Conservatorio de Toledo, Iglesia del Parador de San Marcos (León), Lugo, Villalcázar de Sirga y Paredes de Nava (Palencia) y la Abadía Cisterciense de Santa María de Huerta en Soria. Al otro lado de nuestras fronteras hemos actuado en Übach-Palenberg (Alemania) y Landgraaf (Holanda).
En 1999 el grupo realizó la grabación de un CD que contiene obras renacentistas profanas y religiosas de diversos países europeos, incluyendo la Ensalada de Mateo Flecha, La Justa. En 2009 el Coro participó en la grabación del corto El estanque de las tormentas (“Stormwater”) una obra del artista inglés Tom Skipp.
Los que han pasado por el Coro en estos más de veinte años han podido apreciar que cultivamos un espíritu de camaradería que nos convierte en un auténtico equipo, en el que todos reconocemos y estimamos la aportación de cada uno, y con el que todos nos comprometemos. Con esta actitud positiva, sumada al trabajo y la paciencia de nuestro director, Javier Gómez Jácome, afrontamos en la mejor disposición cada uno de los proyectos. Quede claro que nuestra condición de aficionados no significa renunciar a la mayor calidad, primero para nuestro propio disfrute y después para el de aquellos que nos escuchan
El lunes no es un día que tenga buena prensa. Sin embargo, fue el escogido para nuestros ensayos. Quizás porque un buen bálsamo para encarar el resto de la semana sea interpretar a Victoria, a Morales, a Guerrero. Fuese por lo que fuese estamos empeñados en hacer que los lunes sean menos grises gracias a la música compartida. Si cualquiera que lea esto tiene parecidas inquietudes y desea dar más brillo a sus lunes, nos encontrará, ya entrada la noche, en la Iglesia de San Dámaso, cerca de la estación de Chamartín.
Ensayos: Lunes de 20 a 22 horas en la iglesia de San Dámaso (calle Mauricio Legendre, 10 – Madrid)
Puedes conocer al Coro de Cámara la Trova en su Concierto Música para la Navidad. Domingo 19-12 a las 19,30 Iglesia de San Ildefonso Calle Colón, 16 (esquina a Corredera Baja de San Pablo)
Francisco Guerrero (1528-1599) Oh qué Nueva
Tomás Luis de Victoria (1548c.-1611) O Magnum Mysterium
Cristóbal de Morales (1500-1553) Puer Natus
Hans Leo Hassler (1564 -1612) Dixit Maria
Cancionero de Upsala (s. XVI)
Riu riu chiu
No la debemos dormir
Dadme albricias
Verbum caro
Canto Gregoriano Hodie Christus Natus Est
Niels La Cour (1944 )Hodie Christus Natus Est (1982)
Julio Domínguez (1965) Tres Motetes para un Tempo de Nadal (2000)
Laudate
Lux Fulgebit
Gloria Patri
Cantos tradicionales
Noël Nouvelette (Francia)
Coventry Carol (Inglaterra)
While my sheep (Centroeuropa)
Anónimo s. XVGaudete