Estreno absoluto de “Pastores de Extremadura” de Dante Andreo
Estreno absoluto de “Pastores de Extremadura” de Dante Andreo
Un nuevo estreno tendrá lugar el próximo día 17 de diciembre en Badajoz. En esta ocasión será la propia agrupación Coro Amadeus “Mulier” bajo la dirección de Alonso Gómez, la que interpretará una de las obras galardonadas en la V edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral Amadeus con el reconocimiento de “obra de interés”. El estreno tendrá lugar en la Iglesia San Juan Macías de Badajoz en el concierto que dará comienzo a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.
Presentada bajo el pseudónimo de “Federico”, el trabajo titulado Pastores de Extremadura es una armonización a tres voces iguales de un tema popular extremeño extraído del Cancionero Popular de Extremadura de Bonifacio Gil. La popular y conocida melodía cuyo texto inicia “Yo vi con los mis ojinus, yo vi de su resplandol…” se presenta con una armonización concebida para voces femeninas y solista que desarrolla sapiencia y maestría. La fantástica conducción de voces potencia y da cuerpo a la melodía dictada por Vicenta Mesía -de la localidad pacense de Alange- a mediados del pasado siglo XX.
Su autor, Dante Andreo, nace en Argentina en 1949, residiendo en España desde 1981. Esta especializado en la interpretación de la música antigua española y colonial iberoamericana siendo fundador del Grupo Vocal Gregor, con el que ha realizado una notable tarea de difusión de este repertorio a través de conciertos y grabaciones discográficas en más de treinta países de Europa y América. Dedicado plenamente a la actividad coral, ha dirigido coros en España, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia, México y Cuba. Es profesor invitado de la Camerata Barroca de Caracas (Venezuela), de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato (México) y de la Escuela de Artes de la Universidad de Córdoba (Argentina).
Ha sido asesor artístico de la Confederación Coral Española y miembro de numerosos jurados de concursos corales como el Gran Premio Nacional de Canto Coral de España y el Certamen Internacional de Coros de Tolosa (País Vasco). Imparte clases magistrales y seminarios de interpretación de música antigua, invitado por instituciones públicas y privadas, españolas e internacionales.
Ha compuesto gran cantidad de obras corales religiosas y profanas, sobre textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, San Juan de La Cruz, Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, etc. algunas de las cuales han sido editadas por “Santa Barbara Music Publishing” de California (EEUU), “Carus-Verlag” de Stuttgart ( Alemania), “C. M. Ediciones Musicales” de Bilbao, Ediciones GCC de Buenos Aires (Argentina), La Confederación Coral Española y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.
Algunas de sus obras fueron estrenadas por prestigiosos grupos corales como: “Canta Cantemos Coroa” dirigida por Javier Busto, “Vocalia Taldea” y “Kantika Korala” dirigidos por Basilio Astulez, “Camerana Lacunensis” dirigida por Francisco José Herrero, “Coro de Cámara de Tenerife” dirigido por Carmen Cruz, “Orfeón de Santiago de Cuba” dirigido por Electo Silva, “Coro Joven de la Confederación Coral Española” dirigido por Enrique Azurza, “Coro Nacional de Niños de Cuba” dirigido por Digna Guerra, “Le madrigal de Lille” dirigido por Michel Pirson y “Choral of Toronto University” dirigida por Doreen Rao.
Numerosos premios galardonan su actividad de compositor entre los que podemos mencionar I Premio de Composición Villa de Rota (Cádiz) en 1988 por su obra Cantos de la Tierra sobre texto de Federico García Lorca, I Premio de Composición y Expresión Coral del Gobierno de Canarias 2001 y III Premio de Composición “Tomás Luís de Victoria” de la ciudad de Ávila en 2003 por Cántico Espiritual sobre poesía de San Juan de La Cruz.
El Premio Internacional Amadeus de Composición Coral en la V edición del certamen -por su obra Retablo Extremeño- no es más que un punto y seguido en su dilatada carrera musical. Además, el autor ha obtenido otros reconocimientos en anteriores ediciones del certamen Amadeus, siendo 4 trabajos reconocidos como “obras de interés” en la primera y segunda edición; trabajos que han sido muy populares e interpretados por distintos coros de relevancia como “El león de oro” de Asturias o el argentino grupo “Meridies”.
Otros trabajos que también se interpretarán en el concierto:
Además de la obra citada, el programa del concierto contará con las reinterpretaciones de otros trabajos también galardonados en la I, I y IV edición. Se interpretarán obras como Ave María de Marcelo Valva, reconocida como “obra de interés” en la IV edición del certamen, Dulcissima Maria también de Dante Andreo, “obra de interés” en la V edición del certamen, el motete Ave Verum del valenciano Constantino Martínez Orts ganadora ex – aequo en la II edición del concurso y; La Virgen iba a lavar y Adelaida, dos trabajos ganadores de las dos primeras ediciones y compuesto por uno de los más jóvenes autores premiados en el concurso, el zamorano Rubén García-Martín.
Desde la organización del certamen se informa que durante estas fechas se han realizado y se tiene previsto realizar nuevas reinterpretaciones de obras de la I, II, III, IV y V edición, así como nuevos estrenos absolutos de los que se informará puntualmente.
Dante Andreo consigue el premio a la mejor obra compuesta sobre tema extremeño en la modalidad de “voces iguales” y dos declaraciones de interés; por su parte el compositor Ross Bernhardt de Texas (EE.UU.) resultó ganador del premio “Amadeus” en la modalidad de “voces mixtas”.
Los autores Jordi Nus Garrell (Cataluña) y Vicente Martínez Casas (Valencia) vieron reconocidos sus trabajos con la declaración de “obra de interés del V Concurso Amadeus de Composición Coral”
En la tarde del jueves 17 de febrero se reunió el jurado de la V edición del Concurso Amadeus de composición coral en el hotel “Los Silos” de Puebla de la Calzada presidido por D. Alonso Gómez, Director Artístico de Amadeus y en el que también participaban Dª. Alicia Terrón Batista, D. Albert Alcaraz i Pastor, D. Francisco Rodilla León y D. Basilio Astúlez Duque, otorgando los siguientes premios:
Premio “Amadeus” de composición coral 2010-2011 en la modalidad de “voces mixtas” a la obra Salmo 23, presentada bajo el pseudónimo de August Kehl y cuya autoría resultó ser del estadounidense Ross Bernhardt
Premio a la “mejor obra compuesta sobre tema extremeño” 2010-2011 en la modalidad de “voces mixtas” resultó desierto.
Se declaran “obras de interés” en la modalidad de “voces mixtas” 2010-2011 las obras Eres como la rosa, presentada bajo el pseudónimo de “Segismundo” y cuya autoría resultó ser de Jordi Nus Garrell, y La Virgen y San José, presentada bajo el pseudónimo de “Federico” y cuya autoría resultó ser del conocido compositor de origen argentino Dante Andreo.
Premio “Amadeus” de composición coral 2010-2011 en la modalidad de “voces igual
Premio a la “mejor obra compuesta sobre tema extremeño” 2010-2011 en la modalidad de “voces iguales” se otorgó para la obra Retablo extremeño presentada bajo el pseudónimo de “Federico” y cuya autoría resultó ser también del autor Dante Andreo
Se declaran “obras de interés” en la modalidad de “voces iguales” 2010-2011 las obras Tota pulchra presentada bajo el pseudónimo de “Caimán” y cuya autoría resultó ser de Vicente Martínez Casas y Pastores de Extremadura presentada bajo el pseudónimo de “Federico” cuya autoría resultó ser de Dante Andreo.
El Concurso Amadeus de Composición Coral ha recibido en esta V edición más de 60 trabajos procedentes de Nueva York (EE.UU.), Texas (EE.UU), Ecuador, Argentina, Cuba, Italia, Alemania, Austria y España. Los ganadores recibirán un premio en metálico así como el compromiso de estreno y divulgación de la obra desde la asociación Coro Amadeus. En las pasadas ediciones las obras de este concurso han sido estrenadas en lugares como EE.UU, Portugal, Argentina, Holanda, Bélgica,.. y aquí en España en lugares como Murcia, Galicia, y recientemente -por el propio Coro Amadeus-, en Segovia; cabe destacar que obras del concurso han sido incluidas en grabaciones discográficas de agrupaciones profesionales como el Coro del Instituto Cervantes de Londres.
La idea de este concurso surge en el seno del Coro Amadeus con el fin de incrementar el escaso patrimonio musical que existe en Extremadura de estas características; y en tan sólo V ediciones está consiguiendo inyectar en cada edición una media de más de medio centenar de obras; obras compuestas sobre melodías populares de Extremadura, sobre textos de autores extremeños (Pablo Gonzálvez, Gabriel y Galán, Espronceda, Chamizo…), o trabajos netamente originales compuestos para el Concurso Amadeus de Composición Coral.
Breve historial del compositor Dante Andreo:
Nació en la provincia de Córdoba, Argentina, en 1949, y vive en España desde 1980. Dedicado plenamente a la actividad coral, ha dirigido coros en España, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia y México. Ha sido asesor artístico de la Confederación Coral Española y miembro de numerosos jurados de concursos corales. Imparte clases magistrales y seminarios de interpretación en América y Europa, invitado por instituciones públicas y privadas. Especializado en la interpretación de la música antigua española y colonial iberoamericana, funda y dirige el célebre Grupo Vocal Gregor, con el que ha realizado una notable tarea de difusión de este repertorio a través de conciertos y grabaciones discográficas en más de treinta países de Europa y América.. Ha compuesto gran cantidad de obras corales religiosas y profanas, sobre textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, San Juan de la Cruz, Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, etc. Numerosos premios galardonan su actividad de compositor.
–
Breve historial del compositor Ross Bernhardt.
El Dr. Ross C. Bernhardt es Director de Actividades Corales y Profesor Asistente de Música en la Universidad de Texas A&M de Corpus Christi, dónde dirige Camerata Isla, University Singers y enseña aplicaciones de la voz. Obtuvo el grado de Doctor en Artes Musicales de Dirección Coral por la Universidad del estado de Míchigan y los grados de master y licenciado por la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro y la Universidad de Missouri respectivamente. También trabaja como director artístico en la Coral de Corpus Christi. Las composiciones corales del Dr Bernhardt se han oído por todo el país y han sido publicadas por Mark Foster and Hinshaw. Ganó la competición de Silliman Anthem Award en 2006, el Premio de Composicón Coral de la Robert H. Campbell Endowed en 2010, y obtuvo mención especial en el Concurso de Composición de Phoenix Singers of Shrewsbury en Reino unido, que tiene previsto estrenar su composición How Clear, How Lovely Bright en abril de 2011.
Breve historial del compositor Jordi Nus Garrell:
Nace en 1988 y empieza sus estudios de violín a los 4 años en la Escuela Municipal de Música de Les Borges Blanques (Lleida), su pueblo natal. A los 12 años, se traslada a la Escuela Municipal de Música de Mollerussa bajo la tutela de Mar Aldomà. A los 16 años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Lleida con el profesor Joan Sancho donde, dos años después, obtiene el título profesional de música como violinista. Los dos años siguientes trabaja como profesor en el Ateneu Popular de Ponent (Lleida) y continua su formación con Heriberto Fonseca (violín). Durante este periodo se interesa por la composición y la dirección de orquesta, realizando un curso de dirección con Francesc Llongueres y otro con José Miguel Rodilla. En 2008 ingresa en la ESMUC, -especialidad de composición-, donde cursa actualmente 3º de composición con Albert Guinovart. Ha recibido clases de Arnau Bataller, Bernat Vivancos, Karst de Jong y Carles Guinovart, entre otros. Ha asistido a seminarios de compositores como José Nieto, Joan Albert Amargós, Daniel Ott, Kaija Saariaho… Ha realizado la banda sonora de los cortometrajes Pantomima (2008), Danger (2010) y Acuarela (2010). En septiembre de 2010 ganó el I Concurso de Composición de la Orquesta Sinfónica de Catalunya con la obra Collage Natural.
Breve historial de Vicente Martínez Casas:
Natural de Massamagrell, provincia de Valencia, comenzó sus estudios musicales en la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. Continuó con el grado medio de piano, con el profesor Ricardo Roca, y de composición con el profesor Salvador Chuliá, en el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia. Terminó el grado superior de piano en el Conservatorio Superior de Música “Francesc Tárrega” de Castellón con la pianista Marisa Blanes, donde también obtuvo el Título Superior de Solfeo y Teoría de la Musical. Posteriormente, completó sus estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia donde obtuvo el Título Superior de Composición. Su formación se ha centrado básicamente en el análisis musical en la composición, profundizando en los estilos de finales del s. XIX y en los del s. XX. Ha realizado cursos con profesores como: Yvan Nommick, Marian Didu, Jesús Rueda, Salvador Chuliá, Gregorio Giménez, etc. Además, en el plano de la dirección de orquesta, ha realizado cursos con Josep Pons y con Jorma Panula.
Recientemente, ha realizado el Máster de Música, en la especialidad de música antigua, de la Universidad Politécnica de Valencia obteniendo la suficiencia investigadora. Actualmente, está trabajando en su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Antonio Ezquerro Esteban, director del departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre música española de finales del s. XVII y comienzos del XVIII. Actualmente trabaja en el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia en la especialidad de Lenguaje Musical y Armonía.