Sociarte: Educación Auditiva e Improvisación vocal-scat con Irene Shams
Sociarte nos propone dos cursos enfocados principalmente a cantantes, y que se impartirán online durante los meses de febrero y marzo. Ambos dirigidos por Irene Shams:
1. Iniciación a la Educación Auditiva.
2. DUBI DU DAP…SCAT!! Iniciación a la Improvisación vocal-scat.
1. CURSO DE INICIACIÓN A LA EDUCACIÓN AUDITIVA PARA CANTANTES I.
Febrero / Marzo
7 sesiones de 1’15 h (presencial y/u online)
Precio del curso: 120 eu
Propuesta de días online:
sábados de 11:00 a 12:15 o de 12:30 a 13:45h (salvo el sábado 22 de febrero y 8 de marzo)
o
Miércoles de 19:30-20:45 (salvo el miércoles 19 de febrero)
o
Viernes de 16:45 a 17:30
CONTENIDOS
El curso tendrá una parte práctica y otra teórica; dentro de la primera se practicarán los conceptos teóricos que se detallan y distintos ejercicios para entrenar el análisis auditivo. Nos vamos a centrar especialmente en el plano melódico-armónico, aunque también se tocarán otros aspectos como la textura y la forma. Para ello escucharemos distintos estilos musicales (clásico, músicas del mundo, pop, etc.), y practicaremos a través del canto y de la voz como una forma de integrar todo lo aprendido y escuchado, a través del aprendizaje de canciones, pequeños dictados, análisis de obras, canciones y fragmentos musicales sencillos.
Parámetros musicales. Melodía, ritmo, armonía. Forma. Timbre. Textura.
MELODÍA: INTERVALOS. Tipos de intervalos. Práctica escrita y auditiva de intervalos melódicos y armónicos, ascendentes y descendentes. Escalas pentatónica, mayor y menor.
ARMONÍA: ACORDES. Formación y tipos de acordes. Acordes tríadas: mayores, menores, aumentados y disminuidos. Arpegios. Estados del acorde.
ENLACES DE ACORDES Y ESQUEMAS ARMÓNICOS: en distintos estilos. Esquemas armónicos: I-V-V-I; I-IV-V-I; I-VI-II-V; II-V-I-I.
FRASES MUSICALES.
FORMA: Introducción al análisis, audición y reconocimiento de formas musicales sencillas: forma lied, rondó, estrofa-estribillo, etc.
TEXTURA: Introducción al análisis, audición y reconocimiento de texturas básicas como son: monodía, homofonía, melodía acompañada, contrapunto.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
– Cantantes que quieran profundizar en su educación auditiva con una base teórica.
– Toda persona interesada en desarrollar su oído armónico, melódico, etc. y en aprender a “escuchar”.
2. DUBI DU DAP…SCATT!!
CURSO DE INICIACIÓN A LA IMPROVISACIÓN VOCAL-SCAT I.
Febrero / Marzo
Durante 6 sesiones de 1,15h nos acercaremos al lenguaje armónico, melódico y rítmico del jazz y el latin a través de la improvisación. Si quieres sentar unas bases para trabajar en este idioma musical y comenzar a trabajar tus solos, ¡Éste es tu curso!
Viernes 16:45
o
Sábados 12:30
Comienzo: Febrero
6 sesiones de 1,5h
Precio del curso: 120 eu
CONTENIDOS NIVEL INICIACIÓN I
El curso tendrá una parte práctica y otra teórica; dentro de la primera se practicarán los conceptos teóricos que se detallan y distintos ejercicios para practicar la improvisación.
Introducción y pequeña historia.
TEORÍA: Intervalos; tonalidades; círculo de 5ª; tipos de acordes; acordes mayores y menores de 7ª y cifrado; arpegios; esquemas armónicos básicos; escalas. El blues.
RITMO-SÍLABAS: Sílabas más comunes al improvisar; el swing y la bossa nova; corcheas “swingueadas”; práctica de negras, corcheas y tresillos en distintos estilos. Acentos.
MELODÍA: Práctica de escalas y arpegios básicas: pentatónica, blues, mayor, mixolidia, dórica; motivos y patrones movidos por tonos descendentes/círculo de quintas.
ARMONÍA: Práctica de patrones, vamps y turnarounds básicos; el blues. Introducción a guide-notes (3 y 7).
FORMA: Análisis y práctica de formas comunes dentro del jazz AABA, AAB, blues.
INICIACIÓN AL TRABAJO DE STANDARS: Iniciación al trabajo de temas a nivel improvisación.
INICIACIÓN A LA TRANSCRIPCIÓN-APRENDIZAJE DE SOLOS.
MÁXIMO 10 ALUMNOS
A QUIÉN VA DIRIGIDO
– Cantantes interesados en desarrollar y mejorar su estilo dentro del jazz, la bossa nova/latin y la música moderna a través del scat y la improvisación.
– Toda persona interesada en adquirir unas bases teóricas, prácticas y de trabajo para la improvisación dentro de estos estilos.
PROFESORADO: IRENE SHAMS
Irene Shams, música versátil, integra en su figura profesional distintas facetas entre las que reúne una sólida formación clásica y jazzística y experiencia en distintos campos de la música, la improvisación y creatividad, las artes escénicas y el desarrollo personal, destacando:
– Títulos de Profesora de Piano, Profesora de Composición y Profesora Superior de Solfeo y Tª de la Música.
– Profesora certificada del Institute for Vocal Advancement.
– Directora del Coro de Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Coro Orange.
– Formación en jazz y latin, trabajando entre otros con Deborah J. Carter, Horacio Icasto, Anita Wardell, Michelle Weir, Kurt Elling entre otros. y músicas afroamericanas (gospel), músicas del mundo y fusión (especialmente mundo árabe).
– Experiencia como cantante de jazz/bossa nova en distintos festivales de jazz.
– Se ha formado en el campo de la pedagogía-improvisación con profesores como Dough Gooking (Orff), Violeta Hemzy de Gainza, Judith Faller (coro-Kodaly) y Emilio Molina, entre otros.
– Se ha formado en el campo de la improvisación vocal y grupal con profesores de la talla de Bobby Mcferrin y Voicestra (Rhiannon, Dave Holland, Joey Blaque entre otros) y en estilo gospel con Chanda Rule.
– En improvisación vocal y scat en estilos de jazz, funk, bossa nova, etc. con Anita Wardell, Bob Stoloff, Deborah J. Carter, Roberta Gambarini, Michelle Weir y JD Walter entre otros.
– Ha realizado distintos cursos de Scat e Improvisación vocal en los talleres musicales de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros. Trabaja la improvisación y el desarrollo de la creatividad a través de la música desde hace años dentro del Coro de Gospel y Música Moderna UCM.
– Técnica vocal con Miguel Manzo, Greg Enríquez, Stephanie Borm-Krueger y Spencer Welch entre otros.
– Formación en dirección de Enrique Gª Asensio y Silvia Sanz Torre, entre otros.
– Formación en creatividad con Marga Íñiguez, canto de armónicos y sonidos sanadores con Francisco Lumbreras y Liliana Aracil, Perfomance EmPowering con Wilma Weber, Arqueología del Talento con Alberto Sánchez-Bayo, reiki con May Ros, salud integral, consciencia, pensamiento positivo, meditación con Esther de la Cal, The Work…y experiencia personal en distintas técnicas de desarrollo personal.
– Trabajo con grupos. Coach vocal individual. Difusión musical. Cursos.
– Diseñadora y co-directora de los Campamentos de Artes Escénicas e Interpretativas de la Universidad Complutense de Madrid (3 a 17 años).
– Experiencia en las artes escénicas (teatro y danza). Trabajo musical con bailarinas de danza oriental. Experta musical en músicas del mundo árabe en el programa internacional AATEC.