VIII Taller de Canto Coral ”Ciudad de Caspe” con Paloma Gutiérrez del Arroyo

El VIII Taller de Canto Coral “Ciudad de Caspe”: El sonido de los primeros manuscritos ya está en marcha. Se celebrará durante el fin de semana del 2 y 3 de marzo en nuestra localidad.

Ficha de inscripción

Este curso está organizado por el Coro Ciudad de Caspe, que dirige Javier Garcés Paris; y bajo el patrocinio del Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón Caspe (CECBAC) filial de la Institución Fernando el Católico y dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Para esta ocasión será una mujer la encargada de la dirección del curso: Paloma Gutiérrez del Arroyo, cantante, docente e intérprete instrumental en la especialidad de Música Medieval; y según afirman quienes la conocen: “apasionada, dulce, armoniosa, poderosa, y fuego convertido en voz, convencida y convincente voz del poder espiritual de la Música Medieval”.

Según ella misma dice: “la música medieval es algo muy profundo que resuena dentro, es una música ancestral que se transmitía por tradición oral. Es música modal, que es la música de verdad”.

Gutiérrez del Arroyo tiene un extenso currículum. Ha actuado en escenarios europeos como cantante e intérprete de salterio con conjuntos españoles, franceses e italianos, y es integrante de un cuarteto de mujeres “Cantaderas” dedicado a la música tradicional y Antigua española. Realiza una actividad pedagógica y de divulgación del repertorio medieval para todo tipo de público, y ha impartido talleres, cursos y master-classes en Francia, Italia y España. Proviene de una formación clásica de piano y oboe, desde la infancia, que le llevó a estudiar canto en Madrid con Itziar Álvarez, en París con Anne Delafosse, y en Basilea con Dominique Vellard, especializándose en el repertorio medieval.

Paralelamente a la carrera musical, realizó una carrera científica que concluyó con una tesis en biofísica (CNB-CSIC-UAM) y con el título de Doctor en 2009.

El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón Caspe (CECBAC) realiza una labor de mecenazgo desde la primera edición de estos cursos-taller, que a lo largo de ocho ediciones han tenido muy buena acogida por parte de los cursillistas. Hasta ahora más de 600 personas  han formado parte de los sucesivos cursos que comenzaron en 2012.y que han contado con una cuidada selección del profesorado por parte del director del “Coro Ciudad de Caspe”, Javier Garcés París.

El objetivo de este curso será trabajar desde la primera notación musical que apareció allá por el siglo IX, y casi simultáneamente en muchos puntos de Europa que contenía mucha información vocal, pero no incluía la altura del sonido. En este curso propondremos melodías e incluso polifonías para hacer sonar algunas de esas piezas sacras, y principalmente, profanas. Las trabajaremos principalmente por tradición oral, y veremos los manuscritos primeros, y también los manuscritos más modernos que nos han servido para reconstruirlas, y comprender entonces el proceso de tal “reconstrucción”

Confiamos en poder seguir programando estos cursos y que sigamos reuniéndonos alrededor del canto y de la música coral muchos años más.

Os animamos a todos a participar de estas jornadas.